• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante las elecciones generales en España el partido de Mariano Rajoy no obtuvo la mayoría absoluta.

Durante las elecciones generales en España el partido de Mariano Rajoy no obtuvo la mayoría absoluta. | Foto: EFE

Publicado 20 diciembre 2015



Blogs


El próximo 13 de enero, los diputados jurarán sus cargos y escogerán a los órganos de gobierno de cada cámara: el presidente, los vicepresidentes y los secretarios.

El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en España con 121 diputados, seguido del PSOE con 92 diputados, y Podemos que junto a partidos aliados obtuvo 69 diputados. En cuarto lugar quedó el partido Ciudadanos con 40 diputados, según el 96.27 por ciento de los votos escrutados.

El partido de Mariano Rajoy, pese a la cantidad de votos obtenidos, no alcanzó la mayoría absoluta.

Conoce cómo se elige al presidente del Gobierno de España


-Los diputados elegidos este domingo en España designarán al presidente del Gobierno de ese país.

-El rey hace la propuesta al presidente del Congreso tras consultar con los partidos políticos.

-La Constitución española establece que el presidente del Gobierno se elige por los 350 diputados del Congreso

-El próximo 13 de enero, los diputados jurarán sus cargos y escogerán a los órganos de gobierno de cada cámara: presidente, vicepresidentes y secretarios.

-Seguidamente hay un plazo de 15 días para llevar a cabo la ceremonia de apertura de la legislatura en un acto institucional.

-El rey inicia las consultas con los representantes del partido (de menor a mayor), tomando en cuenta el número de escaños.

-Luego, el rey propone al presidente del Congreso un candidato a jefe del Ejecutivo (el que cuente con mayor posibilidad de superar la investidura).

-Cuando el presidente del Congreso obtenga la propuesta, convoca el pleno. El candidato debe presentar su programa de gobierno y solicitará su investidura.

El dato: El candidato debe obtener en la primera votación la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos). De no conseguirlo, 48 horas después ocurre una segunda votación en la que debe alcanzar la mayoría simple.

¿Qué sucede si no consigue el apoyo suficiente en la segunda votación?


-Se tramitan propuestas sucesivas de otros candidatos con la misma fórmula.

-Si transcurren dos meses de la primera votación y aún no hay un candidato que obtenga la confianza del Congreso, el rey disuelve las dos Cámaras y convoca a nuevas elecciones. Hasta ahora no ha ocurrido ese escenario y el proceso no se ha demorado más de mes y medio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.