• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario ecuatoriano viajará a Guatemala el próximo jueves

El mandatario ecuatoriano viajará a Guatemala el próximo jueves | Foto: Archivo

Publicado 12 enero 2016



Blogs


El jefe de Estado ecuatoriano anunció que representará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la ceremonia de posesión del presidente Jimmy Morales.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter que asistirá el jueves 14 enero a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado guatemalteco, Jimmy Morales. 

Correa acotó que no viajará a la nación centroamericana en calidad de mandatario, sino como presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

 

Este anunció lo hizo durante la inauguración de los proyectos de Control de Inundaciones Cañar y Naranjal, cuyo entrega oficial la realizará este martes 12 de enero. Un proyecto en el que se preservan de 85 mil hectáreas, y tuvo una inversión de 495 millones de dólares.

“El tan satanizado ‘gasto público’, que ahora sí beneficia a nuestra gente, y que es el mejor ahorro, pues solo en un fuerte invierno evita pérdidas de centenas de millones de dólares, ahorro que queda en manos de nuestros agricultores, sobre todo los más pequeños. Recuerda: el ‘gasto público’… ¡eres tú!”, escribió el Presidente.

Jimmy Morales asumirá el cambio de mando en medio de una situación política y social cargada de dudas. Cargará además con el derivado de una gestión en la que reinó la corrupción, y según la periodista Carolina Vázquez Araya es una huella profunda en la nueva administración.  

Sepa más » Los nexos de Jimmy Morales que no causan risa

“Han tenido de todo: renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar una poderosa red de defraudación tributaria (conocida como La Línea),  y que guardan prisión preventiva en espera de los juicios respectivos, en compañía de prácticamente toda la cúpula de su gobierno y, a partir de ahí, las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que en conjunto con el Ministerio Público,  y siguiendo el hilo de la trama, han logrado desarticular otras redes incrustadas en distintas dependencias del Estado”, refiere la comunicadora en un artículo titulado,
Guatemala, en el umbral de la incertidumbre. 

Morales se juramentará en presencia de su equipo político integrado por algunos exmilitares involucrados en delitos de lesa humanidad que lo hicieron saltar de la comedia a la presidencia. En tanto, la población siguen la incertidumbre ante el abordaje de los problemas principales: la pobreza, la inseguridad y la desigualdad. 

No deje de leer » Que se hagan cargo quienes votaron por Jimmy Morales

El DATO » 
Se estima que en el país cerca de 2.5 millones de personas se encuentran subalimentadas y 45 por ciento de los menores de edad presentan desnutrición crónica, pese a la riqueza de recursos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) indicaron que los programas vinculados al Pacto Hambre Cero, con el cual se busca erradicar la desnutrición, principalmente en el área rural, no llega a todas las localidades del país.
En el caso de los ingresos fiscales, se estima que Guatemala tiene una de las cargas tributarias más bajas del contienen y no se recauda ni el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); se prevé que durante este año la brecha fiscal aumente de 3 mil 500 a 4 mil millones de quetzales, señaló la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.