• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Manuel Lucas García, fue detenido durante un operativo.

El exjefe del Estado Mayor General del Ejército, Manuel Lucas García, fue detenido durante un operativo. | Foto: Prensa Libre

Publicado 6 enero 2016



Blogs


La Fiscalía de esa nación informó que la detención de los funcionarios es parte de de la investigación para resolver una denuncia de desapariciones forzadas durante los años 1981 a 1988.  

Manuel Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno y 13 militares más, fueron detenidos por caso de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad. 

Los arrestos están relacionadas con varias masacres, entre ellas la de Plan de Sánchez, en Rabinal, Baja Verapaz, ocurrida el 18 de julio de 1982, cuando tropas del ejército y expatrulleros de autodefensa civil irrumpieron en la comunidad, torturando y asesinando a la población. 

Lea también: Guatemala: un país podrido

La pesquisa se centró en la exhumación de 500 osamentas en la antigua zona militar número 21, de Cobán, Alta Verapaz; y por medio de pruebas de ADN se identificó a 90. 

De acuerdo al Ministerio Público de Guatemala, Benedicto Lucas García como jefe del Estado Mayor del Ejército, tenía injerencia sobre el comandante de la referida base, lugar donde se encontraron las osamentas.

Testimonios de sobrevivientes indican que las torturas fueron ejecutadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército; en esa unidad trabajó Byron Barrientos, quien también fue ministro de Gobernación en la gestión de Alfonso Portillo.

Vea aquí → Guatemala: Ejecutivo califica de "vergüenza" índices de pobreza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.