• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy está a las puertas de ser el segundo candidato en no ser investido.

Rajoy está a las puertas de ser el segundo candidato en no ser investido. | Foto: Reuters.

Publicado 2 septiembre 2016



Blogs


"Hoy se tiene que cerrar la opción de Rajoy y explorar una alternativa", declaró el portavoz de Exteriores de Unidos Podemos.

El candidato por el Partido Popular (PP) a ser reelegido jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, asiste este viernes al Congreso de los Diputados para la segunda votación de investidura, con todas las expectativas de fracaso.

Rajoy, quien viene de perder la primera votación de investidura con 180 votos en contra y 170 a favor, no ha logrado ningún acuerdo in extremis que permita suponer que la situación cambiará.

Pablo Bustinduy, portavoz de Exteriores y diputado de Unidos Podemos, declaró en una emisora local: "Hoy se tiene que cerrar la opción de Rajoy y explorar una alternativa".

Una opción alterna, al igual que una investidura del Presidente en funciones, solo es posible si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ofrece su apoyo. De momento, la agrupación ha descartado lo primero y ha omitido lo segundo.

Por lo cual, cada vez se habla más en España de la posibilidad de unas terceras elecciones, que incluso, podrían realizarse en Navidad.

Sesión de investidura

A las 7H00 (hora local) convocó la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, al Pleno para celebrar la segunda votación de investidura.

Rajoy contará con 10 minutos para pedir la confianza del Congreso y los representnates de los grupos parlamentarios disponen de cinco minutos para exponer su posición.

A diferencia de la primera votación, aquí el candidato solo necesita conseguir el apoyo de la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Sin embargo, se espera que el resultado sea símil al del 31 de agosto pasado.

En la legislatura pasada, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se convirtió en el primer candidato a La Moncloa que no es investido, producto mayormente del No de Rajoy. Este viernes, la circunstancia se ha invertido y el político conservador está a las puertas de también fallar la encomienda.

En contexto

De concretarse el fracaso de Rajoy, el rey Felipe VI tendrá que elegir un nuevo candidato para que intente formar Gobierno.

Y si la persona elegida por el Rey no obtiene la confianza de los diputados, la Presidenta de la Cámara someterá a la firma del jefe de Estado el decreto de disolución de las Cámaras (Senado y Congreso).

>> Rajoy fracasa en investidura y ahora ¿qué sigue?

Dato: Desde diciembre pasado, cuando emergieron con representación parlamentaria los partidos Podemos y Ciudadanos, España lleva 255 días sin Gobierno; récord en la nación ibérica.

Con lo cual, Felipe VI estará obligado a convocar nuevas elecciones de inmediato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.