• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy se sometará a una segunda votación el viernes 2 de septiembre, a partir de las 20H05 horas.

Rajoy se sometará a una segunda votación el viernes 2 de septiembre, a partir de las 20H05 horas. | Foto: Reuters

Publicado 31 agosto 2016



Blogs


Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido en España, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones.

El candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha fracasado en su intento de ser investido presidente del Gobierno de España al no conseguir la confianza del Congreso. En una votación sin sobresaltos, el líder del PP ha sumado 170 votos a su favor, mientras que en contra ha registrado 180 y ninguna abstención.

>> España: Mariano Rajoy pierde primera votación de investidura

¿Existe una segunda votación?

Rajoy no consiguió este miércoles la mayoría absoluta parlamentaria, es decir, los 176 votos necesarios que lo investirían este 31 de agosto.

Con esta situación habrá una nueva votación parlamentaria 48 horas después, el viernes 2 de septiembre. En esta segunda ocasión le valdría la mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Con los pactos alcanzados por el PP con Ciudadanos y Coalición Canaria se garantizaron 170 votos favorables. Rajoy se quedó a seis votos a favor de la mayoría absoluta en esta primera votación. En el segundo intento, para conseguir la mayoría simple, Rajoy necesitaría esos seis nuevos apoyos o la abstención de 11 diputados.

¿Como podrían obtener los votos necesarios?

El PP pretende atraer el voto afirmativo o la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque Pedro Sánchez ha reafirmado recientemente la negativa socialista.

Otra opción es repetir los apoyos que consiguió para la constitución de la Mesa del Congreso, cuando los candidatos a vicepresidente del PP y Ciudadanos consiguieron 179 votos. En esa ocasión contaron con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), aunque el pacto firmado por las formaciones de Rajoy y Rivera parece inasumible para estas fuerzas.

>> Contradicciones de Rajoy en discursos de sesión de investiduras

¿Qué pasa si Rajoy no sale investido el 2 de septiembre?

Si Rajoy no consigue la confianza del Congreso, el Rey puede volver a abrir un periodo de consultas con los partidos para designar a otro candidato. En este caso las formaciones políticas ya lucharían contra el reloj, ya que tras la primera votación empieza el plazo de dos meses para lograr la investidura antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen nuevas elecciones generales.

¿Puede haber varios intentos de investidura?

Ante la hipotética segunda votación sin éxito de Rajoy del próximo 2 de septiembre y la convocatoria automática de elecciones para el 1 de noviembre, pueden celebrarse consecutivos intentos de investidura. En teoría, el Monarca podría proponer de nuevo a Rajoy o a candidatos de otras formaciones políticas.

Es posible incluso la propuesta de candidatos que ni siquiera sean diputados, ya que la Constitución solo exige como requisitos para el cargo de presidente del Gobierno ser español y mayor de edad.

¿Pueden intentarlo otros candidatos?

Sí, del mismo modo que podría repetir de nuevo Rajoy. Una vez que el Rey convoca una nueva ronda de consultas con los partidos, son estos los que tienen que hacerle saber los apoyos con los que cuentan.

"Cualquier candidato que tenga la posibilidad de conseguir una mayoría suficiente, se lo tiene que comunicar al Rey", afirma Alberto López Basaguren, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco.

¿Cuántos intentos de investidura se pueden celebrar?

Se pueden celebrar tantos intentos como propuestas haga el Rey en el plazo de dos meses desde la primera votación de investidura hasta la disolución de las Cortes.

"Pueden ser tantos como sea materialmente posible", asegura Basaguren. Lo importante, dice el catedrático, es que los partidos trabajen intensamente para ofrecer al Monarca opciones viables de Gobierno.

¿Qué pasa si Rajoy y Sánchez le dicen al Rey que quieren presentarse?

La propuesta de un candidato u otro no depende de la predisposición de los mismos. En este caso, el Rey propondría al candidato con más opciones de reunir una mayoría suficiente, una conclusión que dependería de las consultas del Monarca con todas las fuerzas parlamentarias.

¿Si hay terceras elecciones, serán las últimas?

No tiene porqué. Según el artículo 99 de la Constitución, "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones". Es decir, dependerá de que exista acuerdo o no en el Congreso de los Diputados para que haya nuevo Gobierno.

"Desde el punto de vista jurídico constitucional, la repetición de elecciones puede ser infinita", explica el catedrático de Derecho Constitucional.

¿Podrían adelantarse las terceras elecciones?

La nueva convocatoria electoral, según los plazos que marca la Constitución española y la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), establece que sería el 25 de diciembre. Según el artículo 51 de la LOREG, la campaña se iniciaría el 9 de diciembre, 38 días después de la convocatoria. La campaña tendría una duración de 15 días.

En caso de que Rajoy no consiga ser investido, el PSOE presentará una reforma legal para reducir a la mitad la campaña electoral. De esta forma, los nuevos comicios se celebrarían el 18 de diciembre y se evitaría que fuesen el día de Navidad.

¿Cuánto tiempo puede haber un Gobierno interino?

El Gobierno en funciones es la fórmula constitucional para que nunca haya ausencia de Ejecutivo. Por tanto, mientras que las Cortes no otorguen la confianza a un nuevo presidente, el Gobierno interino seguirá vigente. "No hay límite de tiempo. Dependerá de lo que se tarde en formar un nuevo Ejecutivo con la confianza del Congreso", explica Basaguren.

En contexto

Si Mariano Rajoy no logra superar el proceso de investidura, el rey Felipe VI tendrá 2 meses a partir del 2 de septiembre para iniciar una ronda de negociaciones para presentar una nueva alternativa para formar Gobierno.

Tras los dos meses Felipe VI deberá disolver el parlamento y hacer un nuevo llamado a elecciones que podrían celebrarse el 25 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.