• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las grandes gestiones de los íconos de la paz fueron recordados en este día histórico.

Las grandes gestiones de los íconos de la paz fueron recordados en este día histórico. | Foto: diariorepublica

Publicado 26 septiembre 2016



Blogs


“La paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro en septiembre de 2015. 

La firma del Acuerdo Final de Paz en Cartagena de Indias este lunes recordó la participación fundamental de "los grandes ausentes": el líder venezolano Hugo Chávez y el premio nobel colombiano Gabriel García Márquez, piezas fundamentales para alcanzar las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano.

El líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, evocó la memoria de Chávez, cuyo apoyo fue determinante para llevar al grupo insurgente a la mesa de negociación.

>> Los aportes de Hugo Chávez a la paz de Colombia

"Quisiera pedirles, con el mayor respeto, disculpas para aprovechar este instante con el propósito de rememorar a un gran ausente, el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, un guerrero por la paz de la América Latina y el Caribe, sin cuya valiosa iniciativa y gestión hubiera sido imposible arribar a este histórico acto", expresó Timochenko durante la ceremonia de la firma de paz.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba manifestó su reconocimiento a Chávez a través del Twitter y aseguró que Colombia le dará un merecido reconocimiento. 

Por su parte, el presidente del país suramericano Juan Manuel Santos en su discurso tras la firma de la paz dijo: "Gabo, el gran ausente este día, que fue artífice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz, no alcanzó a estar acá para vivir este momento, en su Cartagena querida, donde reposan sus cenizas".

>> Líderes que hicieron posible el fin de la guerra en Colombia

El nobel colombiano, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, siempre fue un entusiasta de la paz y ayudó a varios Gobiernos colombianos con ese objetivo.

Pese a su ausencia, Santos aseguró que García Márquez "debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó, nuestra Colombia que alcanza -por fin-, como el dijo... 'una segunda oportunidad sobre la tierra'", dijo citando el final de "Cien años de soledad", la novela cumbre de Gabo.

En contexto

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) firmaron este lunes el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad. 

El acto inició con un minuto de silencio por las víctimas que dejó el conflicto armado durante más de medio siglo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.