• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter

Los aportes de Hugo Chávez a la paz de Colombia

"El día que se firme la Paz en Colombia habrá fiesta en Venezuela y en el continente", dijo Hugo Chávez, quien asumió como tarea personal esta labor. 

Diálogos de Paz en Colombia

Durante la firma del acuerdo para el cese de hostilidades entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP el líder del grupo insurgente, Timoléon Jiménez, recordó la figura de Hugo Chávez como pieza fundamental en este proceso de paz. 

Chávez abogó por la paz en Colombia, con la llegada de Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia en 2010 encontró un aliado para iniciar el proceso de paz. Santos pidió así la colaboración de Chávez y este manifestó "estar dispuesto y a la orden" para la tarea, por lo que inició una serie de contactos estratégicos que permitieron en 2012 se dieran los diálogos de Paz en La Habana, Cuba.

 

style="color:#A52A2A;">"El día que se firme la Paz en Colombia habrá fiesta en Venezuela y en el continente. Ya lo decía Bolívar: La paz es mi puerto". Hugo Chávez, septiembre de 2012

 

El conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) y los Gobiernos de Colombia lleva más de 50 años y se ha convertido en un aspecto intrínseco de la vida de los colombianos.  Ha dejado más de 6,7 millones de víctimas, de ellas 220 mil han sido mortales.​

 

La Radio del Sur

Seguridad para las partes

El líder guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" se refirió en enero de 2016 a este primer acercamiento entre las FARC y Chávez para iniciar el camino del diálogo con el Gobierno de Colombia.

dio fe de que Chávez mantuvo esta posición "hasta el último día", por lo que asegura que "cuando termine exitosamente (el proceso de paz), como todos queremos, habrá que darle el merecido reconocimiento al papel que jugó".

 

class="wp-article" style="border:1px solid #ccc;padding:5px 10px;">

La liberación de retenidos por las FARC

En 2007, Chávez colaboró activamente también en la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio, Consuelo González de Perdomo, el exparlamentario Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, todos retenidos por las FARC-EP.  

"Desde el mismo instante en que recibimos la noticia de la liberación nos pusimos a trabajar intensamente, con mucha paciencia, prudencia para buscar las fórmulas", dijo Chávez. Sin embargo, pese a sus esfuerzos la entrega ocurrió en un segundo intento, pues para Navidad, cuando estaba planeada su liberación, se dieron una serie de ataques de las fuerzas militares de Colombia que dificultaron las labores.

 

 

 

class="wp-article" style="border:1px solid #ccc;padding:5px 10px;">

Reconocimiento a Chávez por su búsqueda de la Paz para Colombia 

“La paz de Colombia siempre tendrá una marca: Hugo Chávez”.

“Cuando estaban firmando (el acuerdo de justicia transicional) el presidente Santos y el comandante Timochenko de las Farc yo vi la firma de Chávez allí, ahí va Chávez”.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, septiembre de 2015. 

 “No exagero si les digo que sin la ayuda del presidente Chávez y Nicolás Maduro la paz no habría sido posible. Hoy pienso en ellos”.

“Si hemos avanzado en este proceso de paz es gracias a la dedicación y compromiso sin límite del presidente Chávez”.

“Presidente Chávez: allá donde usted esté nuestro sueño se está haciendo realidad. Su impronta estará siempre en la paz de Colombia, gracias”.

Exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, diciembre de 2015

"Chávez (…) era la garantía de que los colombianos pudiéramos estar nuevamente en una mesa de diálogo buscando la reconciliación",

Andrés Paris, miembros de las FARC-EP, marzo de 2013

“El presidente Chávez con nosotros siempre nos ayudó en la búsqueda de la paz en Colombia. Para mí fue muy útil la relación con el presidente Chávez desde el punto de vista de buscar la paz”.

Expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, noviembre de 2011

“Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las Farc".

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, diciembre de 2012

"Nosotros tenemos que tener ese gesto de reconocimiento y de gratitud a un hombre que se la jugó por salvar compatriotas nuestros, es decir, a ese humanista que es Hugo Chávez".

Ingrid Betancourt, política colombiana exretenida de las FARC -EP, julio de 2009

Documentales teleSUR

 

style="text-align:center">

 

 

class="op-social">

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • La ONU realizará la verificación del cese bilateral y la dejación de armas.

    La ONU realizará la verificación del cese bilateral y la dejación de armas. | Foto Reuters

  • Juan Manuel Santos indicó que el acuerdo de este jueves es el paso más definitivo hacia la paz.

    Juan Manuel Santos indicó que el acuerdo de este jueves es el paso más definitivo hacia la paz. | Foto Reuters

  • La ONU realizará la verificación del cese bilateral y la dejación de armas.

    La ONU realizará la verificación del cese bilateral y la dejación de armas. | Foto teleSUR

Sigue Leyendo
1
Córdoba agradeció también al presidente Nicólas Maduro.

Piedad Córdoba: La paz ha sido una lucha de muchos años

Leer Más
2
El comandante de las FARC-EP indicó que siempre creyeron que la paz era posible.

Timoléon Jiménez: Que este sea el último día de la guerra

Leer Más
3
Raúl Castro aseguró que la paz será la victoria de Colombia y de toda América.

Raúl Castro: proceso de paz en Colombia no tiene vuelta atrás

Leer Más
4
Las estrategias importadas de la guerra fría perderán vigencia y todo el proceso formativo de las fuerzas armadas deberá apuntar a estrategias para alimentar la paz.

Cese al fuego definitivo en Colombia, un paso más hacia la paz

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.