• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CNTE aseguró que las movilizaciones se mantendrán hasta abrogar la reforma educativa.

CNTE aseguró que las movilizaciones se mantendrán hasta abrogar la reforma educativa. | Foto: Sinembargo.MX

Publicado 20 julio 2016



Blogs


La CNTE no prevé abandonar la mesa de diálogo, sin embargo, avizora el fracaso de este nuevo modelo que presentó la SEP.

El secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México, Enrique Enríquez, informó este miércoles que el magisterio no abandonará la mesa de diálogo con las autoridades, pero sí rechazará el nuevo modelo educativo. 

En nombre de los docentes agrupados en la organización dijo que no aceptarán la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) "porque no fueron consultados" y por considerarla un error.

>>Zapatistas condenan la violenta represión en contra de maestros

Pese a ello tienen voluntad de continuar las negociaciones, pues no abandonarán la mesa hasta abrogar la norma educativa y laboral que ha tenido un alto impacto en los maestros.

 "Lanzarán un nuevo modelo que no sabemos exactamente quién lo construyó, a partir de qué esquema lo construyeron. Vuelven a imponer un esquema de una supuesta consulta que va a bajar a las escuelas, pero no va a funcionar", sostuvo. 

>> CNTE: Mesas de trabajo no desactivarán resistencia magisterial mexicana

Aseguró que el proyecto de la SEP será rechazado porque desconocen sus temas. "El problema es que lo construyen atrás del escritorio, no digo que lo consulten solo a los maestros, sino a la sociedad", indicó. 

"CNTE podrá participar en revisión"

El secretario de Planificación de la SEP, Otto Granados, informó que la CNTE podrá participar en la revisión del nuevo modelo educativo presentado este miércoles y detalló que la consulta estará abierta a todos los sectores de la sociedad. 

Adelantó que este nuevo documento tiene como fin plantear los objetivos de la educación frente a los retos del siglo XXI y cómo se deben proporcionar los conocimientos a los estudiantes.

En contexto 
Miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) resaltaron que en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación ‘‘se insistió en que el problema fundamental es la reforma educativa, y mientras esta no tenga modificaciones de fondo el problema solo se aplaza.
Especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) alertaron previamente sobre los riesgos de trabajar por medio de mesas de trabajo que podrían parcializar los temas en discusión y dejar de lado los temas de fondo que se deben modificar.
Desde que las protestas magisteriales iniciaron el pasado 15 mayo, el Gobierno mexicano ha mostrado su oposición al movimiento sindical y ha recurrido a la represión policial en sus manifestaciones.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.