• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CNTE reclama justicia a un mes de la masacre.

La CNTE reclama justicia a un mes de la masacre. | Foto: El Universal

Publicado 19 julio 2016



Blogs


Mexicanos denuncian que los organismos gubernamentales involucrados en la investigación no han dado información sobre el caso.

Tras un mes de la brutal represión por parte de agentes de la policía contra los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtltán, México, aún se desconoce quienes fueron los tiradores que causaron la muerte de al menos 13 personas y dejaron alrededor de 100 heridos.

En junio pasado, los integrantes de la sección 22 de la CNTE, que se encuentran en protesta desde hace varios meses, arreciaron sus manifestaciones tras la detención de sus principales dirigentes, Francisco Villalobos y Rubén Núñez Ginez. Luego de estas acciones, el 18 de ese mismo mes la Policía Federal implementó un operativo de desalojo.

>>Nochixtlán acepta visita tardía del Gobierno mexicano

Un día después, alrededor de 800 policías federales y estatales efectuaron un operativo para retirar los bloqueos carreteros en la vía federal 190, Oaxaca-Cuacnopalan, y a la altura de Nochixtlán, donde los pobladores, maestros y miembros de agrupaciones sociales opusieron resistencia y fueron brutalmente agredidos.

Acciones posteriores

-29 de junio: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión creó una Comisión Especial para este caso encabezada por la senadora Mariana Gómez del Campo.

-6 julio: La Procuraduría General de la República informó que tomó las riendas de la investigación por presuntos delitos de carácter estatal y federal.

-7 de julio: El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno (Segob), Roberto Campa, viajó a Nochixtlán para dialogar por más de cinco horas con las víctimas y sus familiares y se comprometió a enviar brigadas médicas la siguiente semana, hecho que no ocurrió a tiempo y generó inconformidades.

-17 de julio: Autoridades municipales y agrarias, así como organizaciones sociales y una representación del magisterio, iniciaron una marcha-caravana con rumbo a la ciudad de México y en su trayecto efectuaron un mitin en Nochixtlán, denunciando nuevamente incumplimientos por parte de la Segob.

>>Niños de Nochixtlán dibujan la represión policial en México

Hasta el momento, ninguna de las instituciones involucradas en la investigación han ofrecido información ni balances sobre el caso.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.