• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ahora la lucha no es solo contra la reforma educativa sino también contra todo el paquete de reformas estructurales.

Ahora la lucha no es solo contra la reforma educativa sino también contra todo el paquete de reformas estructurales. | Foto: @FernandotlSUR

Publicado 17 julio 2016



Blogs


Tras dos meses de paro de labores, los maestros de la CNTE destacan que continuarán en las calles manifestándose contra la reforma educativa impuesta por el Gobierno de México.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México denunciaron este sábado el "juego de persuasión” que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación (Segob) con las mesas de diálogo.

Diferentes emisoras radiofónicas y canales de televisión en Chiapas (sureste) permitieron a los docentes leer un comunicado en el que ratifican que, a 63 días de iniciado el paro de labores, el movimiento magisterial seguirá en Chiapas.

>>CNTE: Mesas de trabajo no desactivarán resistencia magisterial mexicana

Asimismo, la CNTE aseguró que a Segob “en su zigzagueante actitud de pretender aminorar la fortaleza del movimiento magisterial y popular que se gesta en todo el territorio nacional, intenta jugar a la persuasión con las mesas instaladas”.

Además, indicaron que la CNTE es el único referente en México que ha significado que la lucha oscila en el país, por lo que cientos de organizaciones civiles y grupos han dado su respaldo a la lucha magisterial.

Seguidamente, destacaron que ahora la lucha no es solo contra la reforma educativa sino también contra todo el paquete de reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos políticos que se lo avalaron en el Pacto por México.

Finalmente, informaron que preparan una marcha para el lunes 18 de julio por la para acompañar a los párrocos y sus feligreses de más de una decena de parroquias que se movilizarán en la capital del estado en apoyo a los docentes de la CNTE.

>>CNTE y Gobierno mexicano llegan a primer acuerdo general

Oaxaca

Los bloqueos carreteros de la Coordinadora, en compañía de familiares de estudiantes, continúan en Oaxaca pese a las negociaciones con el Gobierno mexicano.

Tras dos meses de paro, los maestros prevén continuar con sus actividades de protesta en uno de los estados más pobres de México.

La CNTE acordó tres mesas de trabajo con la Segob, a la par de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acordó modificaciones a la reforma educativa con el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al concluir la semana, la CNTE y la Segob sostuvieron dos reuniones en la mesa política, sin que se llegara a ningún acuerdo.

Recientemente, Peña Nieto destacó que la reforma educativa no es negociable, sin embargo, aun ante esta advertencia, los docentes accedieron a sentarse a conversar nuevamente con el Gobierno sobre temas educativos y sociales.

En contexto
La segunda mesa de negociaciones, donde se abordará el tema educativo en México, se realizará en la sede de Gobernación en rechazo a aceptar como interlocutor al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Desde que las protestas iniciaron el pasado 15 mayo, Aurelio Nuño Mayer se mostrado oposición al sindicato magisterial al demeritar públicamente las luchas de los docentes, incluyendo la represión policial a lo que son sometidos y ejerciendo cualquier tipo de intimidación por las aulas vacías a causa de las protestas continuas que se mantienen en México.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.