• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gramio rechazará hoy públicamente el proyecto de reforma presentado por el Gobierno.

Gramio rechazará hoy públicamente el proyecto de reforma presentado por el Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2016



Blogs


CNTE destaca que presentación del proyecto de reforma educativa del Gobierno es un retroceso en el avance por levantar la protesta nacional. 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México confirmó su asistencia este jueves a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) en búsqueda de una salida al conflicto magisterial en esta nación. 

El portavoz gremial de la organización, Francisco Durán, destacó que no se contempla abandonar la negociación hasta conseguir la abrogación de la reforma educativa vigente y se deseche el proyecto que la sustituiría, presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

 

En tanto, la SEP aseguró el miércoles que el nuevo modelo educativo será sometido a una serie de consultas con la sociedad civil y expertos para integrar sus observaciones en un documento definitivo que entraría en vigor entre 2018-2019. 

No obstante, miembros de la CNTE expresaron su rechazo al proyecto por considerar que someterlo a la consideración de la población y del Magisterio es insuficiente, ya que no se conoce quien lo elaboró y qué se tomó en cuenta para su desarrollo. 

>> México: Detienen a maestros que protestaban contra reforma

El integrante de la comisión política de la CNTE, Francisco Bravo, propuso que el gremio no validará esta reforma tras no haberse redactado en consenso con las bases. 

"Un retroceso"

El secretario técnico A en la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán, dijo que la presentación del proyecto significa "un retroceso en el avance del diálogo porque plantea un camino totalmente distinto al que se venía construyendo".

Mencionó que "los profesores habían emplazado a la autoridad educativa a que no presentara este modelo, tras considerar que es unilateral e impuesto". 

>> CNTE de México rechaza nuevo modelo educativo

En contexto 

Este martes, la Coordinadora dio por terminada la segunda mesa educativa debido a que no fue pospuesto el anuncio del modelo educativo por parte de la SEP. 
La Coordinadora advirtió que continuará con las movilizaciones, bloqueos carreteros y otras acciones para exigir la abrogación de la reforma.
Miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) resaltaron que en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación ‘‘se insistió en que el problema fundamental es la reforma educativa y mientras esta no tenga modificaciones de fondo el problema solo se aplaza".
Especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) alertaron previamente sobre los riesgos de trabajar por medio de mesas de trabajo que podrían parcializar los temas en discusión y dejar de lado los temas de fondo que se deben modificar.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.