• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros mexicanos rechazan la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Los maestros mexicanos rechazan la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 21 julio 2016



Blogs


Según una fuente del sitio digital Regeneración, acusan a los maestros “de obstruir las vías del tren”, pero en Zitácuaro no existen vías de tren. Ellos estaban en la carretera federal, en el tramo conocido como Lengua de Vaca.

Un total de 30 profesores que protestaban contra la reforma educativa, fueron detenidos este miércoles en el occidental estado mexicano de Michoacán.

El arresto ocurrió a las 14:30 hora local (19:30 GMT) sobre la carretera federal que comunica las ciudades de Zitácuaro y Toluca, 

Según una fuente del sitio digital Regeneración, acusan a los maestros “de obstruir las vías del tren”, pero en Zitácuaro no existen vías de tren. Ellos estaban en la carretera federal, en el tramo conocido como Lengua de Vaca.

>> CNTE de México rechaza nuevo modelo educativo

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía del estado.

Este miércoles, cientos de profesores adheridos a la organización sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron además bloqueos a la red ferroviaria estatal, en protesta por la reforma educativa de 2013, impulsada por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los bloqueos se registran en los municipios de Maravatío, Yurécuaro, Uruapan, Morelia, Nueva Italia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.

>> Masacre de Nochixtltán: un mes de investigaciones sin avances

Desde el 16 de mayo pasado, la CNTE mantiene suspendidas las clases en el 80 por ciento de las 19 mil 500 escuelas de educación básica que existen en los 113 municipios de Michoacán, y el gobierno del estado anunció el despido de mil 625 profesores de la CNTE.

Estudiantes de las ocho Escuelas Normales de la región, formadoras de profesores, e indígenas de la etnia purépecha, mostraron en días recientes su apoyo a la CNTE.

A nivel nacional, la CNTE lleva dos meses de huelga, en la que realizan protestas y bloqueos de carreteras en gran parte del territorio mexicano,

Los incidentes más graves acontecieron en Nochixtlán, en Oaxaca, en el que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 10 personas fallecieron y centenares salieron heridas tras un choque entre civiles y la policía durante una manifestación de maestros.

Este martes la CNTE y miembros del Gobierno Federal se reunieron en una mesa de diálogo que fue suspendida por falta de entendimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.