• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Nochixtlán fueron asesinadas 10 personas durante un violento desalojo policial el pasado 19 de junio.

En Nochixtlán fueron asesinadas 10 personas durante un violento desalojo policial el pasado 19 de junio. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 21 junio 2016



Blogs


La CNDH insistió en el diálogo entre el Gobierno mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para solucionar los problemas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició este martes las labores de investigación sobre el desalojo policial violento que dejó 10 muertos en Nochixtlán, estado de Oaxaca, sur de México.

Se inició recabando evidencias, testimonios e indicios de tipo balístico por parte de la CNDH, que ha actuado en calidad de observadora en las necropsias de seis cadáveres.

En ‪Nochixtlán‬, Oaxaca‬, la policía federal reprimió este domingo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían barricadas para impedir el paso de las fuerzas de seguridad a la capital del país.
Hasta ahora suman 13 muertos, 25 desaparecidos y decenas de heridos. Del total de los fallecimientos, 10 ocurrieron en Nochixtlan, uno en Hacienda Blanca y dos en Istmo de Tehuantepec, uno de los ellos periodista.

La CNDH también ha entrevistado a 24 personas que manifestaron haber sido detenidas de forma arbitraria. Se les realizó una valoración médica y tres mujeres fueron liberadas.

El organismo nacional informó haber obtenido copias de los certificados médicos de 11 policías municipales que estaban retenidos y que fueron liberados la madrugada de este martes en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

El diálogo para resolver el conflicto en Nochixtlán

La CNDH destacó que solo con el diálogo se encontrará la solución a los problemas, debido a la complejidad de los hechos registrados el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

En un comunicado, el organismo informó que conversaron con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y habitantes de Nochixtlán sobre la violencia de ese día.

El Gobierno de México indicó este martes que está dispuesto a dialogar con los integrantes de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A través de un comunicado, el Ejecutivo señaló que las conversaciones deben llevarse a cabo en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.