• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de Comcipo, Jonnhy Llally, explicó que preparará el estatuto del Comité en un lapso de 30 días

El líder de Comcipo, Jonnhy Llally, explicó que preparará el estatuto del Comité en un lapso de 30 días | Foto: ABI

Publicado 3 agosto 2015



Blogs


El Comité Cívico Potosinista busca preparar un cabildo abierto y dar a conocer su estatuto en los próximos 30 días. Mientras, se alistan para marchar por "su dignidad" el Día de la Independencia.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de Bolivia, levantó el domingo el paro general que mantenían desde hace 25 días en el departamento de Potosí (suroeste) para organizar un cabildo abierto con la participación de las provincias de la localidad.

Así lo anunció el líder del Comité, Johnny Llally, en un comunicado difundido en la prensa local en el que destacó que “se declara cuarto intermedio a esta movilización, compañeros el cuarto intermedio es para cualquier momento, se ha indicado preparar el cabildo y tenemos que preparar el estatuto del estatuto del Comité Cívico en límite de 30 días". 

Los potosinistas decidieron desbloquear las vías, permitir el paso peatonal, (liberó a más de 300 mil habitantes) y abrir los centros comerciales luego de casi un mes en que por poco llevan al colapso a la población de Potosí. 

Comcipo no solo tuvo en aislamiento a la población de Potosí, también promovió actos violentos en el departamento de La Paz (capital administrativa) del país para demandar atención a sus exigencias, pese que desde principios de julio el gobierno de Evo Morales los ha llamado al diálogo. 

El pasado 26 de julio, representantes del Gobierno y el Comité alcanzaron tres acuerdos sobre el complejo hidroeléctrico río Yura, la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo y el proyecto de energía geotérmica en la laguna Colorada, de los 26 puntos del pliego petitorio regional presentado antes de iniciar los disturbios. 

El pacto se pudo lograr luego de varias invitaciones de parte del Ejecutivo de sentarse a la mesa de diálogo para resolver las quejas de los potosinistas. El miércoles 23 julio, Llally decidió romper las primeras negociaciones por considerar que las condiciones no estaban dadas para conversar con los delegados del Estado. 

Durante ese tiempo, unos mil mineros y simpatizantes permanecieron casi dos semanas en La Paz, y atacaron instituciones gubernamentales con explosivos. La Policía del departamento detuvo por estos hechos a unas 51 personas, entre ellos, un periodista. 

Lee » Paralizan temporalmente diálogos entre Bolivia y Potosinistas

La Fiscalía dejó en libertad a 47 de los detenidos y las conversaciones fluyeron hasta el pasado jueves cuando el líder de los potosinistas decidió parar con la condición de que la policía libere a los cuatro mineros restantes. 

En tanto, la población de Potosí retomará este lunes sus actividades, la militancia cívica (organizaciones sociales), que critican el retiro de Comcipo de la mesa de negociaciones, intentarán impedir que los maestros de esa región sufran descuentos por los días no trabajados.

Llally, sin embargo, resaltó que Comcipo seguirá movilizándose y el próximo paso será una marcha denominada de dignidad potosina en los actos conmemorativos de la independencia patria, el próximo jueves 06 de agosto.

Lee » García Linera: derecha boliviana ataca a miembros del Gobierno

Inversión en el Potosí
El Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que el Gobierno de ese país suramericano está haciendo la segunda inversión “más grande en Bolivia”.
Se trata de la planta de evaporíticos en el Potosí por un valor de 770 millones de dólares. “Estamos comenzando a industrializar Potosí”.
Sobre el proyecto de la fábrica de cemento anunció que si las instituciones potosinas, o las universidades más prestigiosas de Bolivia presentan al Gobierno nacional un proyecto de fábrica de cemento, el presidente Evo Morales está dispuesto a destinar 50 hasta 250 millones dólares para desarrollar el proyecto.
“El problema es que nos han presentado una propuesta que no es rentable, sería desficitaria”. “El problema del planta de cemento no se resuelve con una firma del Presidente, se resuelve con un proyecto factible”, reiteró García Linera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.