• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El ministro de la Presidencia de Bolivia, llamó nuevamente al diálogo y anunció la liberación de los detenidos

    El ministro de la Presidencia de Bolivia, llamó nuevamente al diálogo y anunció la liberación de los detenidos | Foto: Archivo

Publicado 24 julio 2015



Blogs


Representantes del Ejecutivo de Evo Morales reiteraron su llamado a conversar de manera "civilizada y honesta" a los dirigentes de Comcipo para buscar una salida al conflicto y solventar sus demandas.

El Gobierno de Bolivia espera que dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) cambien de opinión y accedan a dialogar, a fin de terminar con las acciones violentas que promueven desde el pasado miércoles.

La Fiscalía de La Paz (capital administrativa de Bolivia) liberó 47 de 51 manifestantes detenidos el jueves por atacar con explosivos la sede del Ministerio de Gobierno en la ciudad, cuando el presidente, Evo Morales, les dejó abierta la puerta del diálogo para poner fin a las protestas que durante cuatro semanas mantuvieron en vilo a la histórica ciudad de Potosí (suroeste). 

Integrantes de Comcipo, en su mayoría de tendencia opositora, causaron cuantiosos daños materiales y dejaron herida a una persona en las protestas violentas realizadas el miércoles en Potosí y  La Paz.

Ante los hechos, el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, llamó a sus dirigentes a conversar de manera civilizada, honesta y sin perder la cordura sobre sus demandas. 

"Estamos subrayando como Gobierno, estamos reiterando la invitación respaldados en la carta que enviamos el 22 de julio y en esa carta ya se habían establecido las condiciones para el diálogo", sostuvo Quintana. 

Lee » García Linera: derecha boliviana ataca a miembros del Gobierno

En respuesta, el presidente de Comcipo,Johnny Llally, dijo que "solo tenemos las palabras del Gobierno que dice que mantiene el diálogo abierto, pero ya no creemos en las palabras, cuando se mande la nota, lo primero que pediremos es la liberación de los detenidos".

Llally condicionó sentarse a la mesa de diálogo y emplazó al Gobierno a escribir una carta dirigida a la Comcipo para poder conversar sobre el petitorio que implica la construcción de hospitales, aeropuertos y fábricas de cemento entre otras 23 demandas, de las que Morales ha recalcado que se requiere un proyecto factible. 

El máximo dirigente de Comcipo, rompió el diálogo el miércoles por considerar que no estaban dadas las condiciones para entablarlo en presencia del equipo de ministros dispuesto a conversar sobre el pliego de demandas que la organización interpuso semanas atrás. 

En tanto, varias organizaciones sociales de Potosí reafirmaron en un documento su compromiso de unidad junto con las cinco provincias de esa región en la defensa del proyecto liderado por Morales, invitaron a los dirigentes de Comcipo a desbloquear las vías y aceptar el diálogo planteado por el Gobierno, ya que su posición no representa los intereses de las 16 provincias y 40 municipios del departamento.

Lee: Bolivia: la derecha bloquea el diálogo con mineros
 

Por su parte, la Coordinadora Nacional por el Cambio (que aglomera las organizaciones sociales de la nación suramericana) dio un plazo de 48 horas a los representantes de Comcipo para que levanten las medidas de presión e inicien el diálogo con el Estado y acuerden una solución al conflicto.

DATO: Inversión en el Potosí
El Vicepresidente del país, Álvaro García Linera, recalcó que el presidente Morales está haciendo la segunda inversión “más grande en Bolivia”. Se trata de la planta de evaporíticos en el departamento del Potosí por un valor de 770 millones de dólares. “Estamos comenzando a industrializar Potosí”.
Sobre el proyecto de la fábrica de cemento, que demanda Comcipo, anunció que si las instituciones potosinas, o las universidades más prestigiosas de Bolivia presentan un proyecto de fábrica de cemento, el Gobierno está dispuesto a destinar 50 hasta 250 millones dólares para desarrollar el proyecto.
“El problema es que nos han presentado una propuesta que no es rentable, sería desficitaria (...) no se resuelve con una firma del Presidente, se resuelve con un proyecto factible”, reiteró García Linera.

No dejes de leer: Morales destaca solidaridad del Papa en diferendo con Chile
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.