• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes del Gobierno verificarán la factibilidad del proyecto de río Yura

Representantes del Gobierno verificarán la factibilidad del proyecto de río Yura | Foto: ABI

Publicado 27 julio 2015



Blogs


El líder de los potosinistas, Jhony Llaly, exige la liberación de tres compañeros y un periodista encarcelados por sus vínculos con los hechos violentos ocurridos el miércoles en La Paz y Potosí, para proseguir las conversaciones.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reclama una audiencia para liberar a los cuatro compañeros presos por atacar con explosivos la sede del Ministerio de Gobierno de la ciudad de La Paz (capital administrativa de Bolivia) y Potosí (suroeste) el pasado miércoles, para continuar con las conversaciones iniciadas el domingo. 

El líder de Comcipo, Jhony Llaly, dijo a los representantes del Gobierno que volverán a la mesa de negociaciones si al tiempo inicia la cita en un tribunal a los tres mineros y un periodista.

Aunque durante la jornada del domingo se lograron tres importantes acuerdos en el sector de la salud, la construcción de un complejo hidroeléctrico en el río Yura, una planta hidroeléctrica en el río Pilcomayo, y un proyecto geotérmico en Laguna Colorada; los manifestantes de Comcipo advierten que si los liberan podrían intentar conversar este lunes. 

La Fiscalía liebró el jueves a 47 de los 51 manifestantes detenidos por sus vínculos con los hechos violentos en La Paz y Potosí, cuando el presidente, Evo Morales, les dejó abierta la puerta del diálogo para poner fin a las protestas que durante cuatro semanas mantuvieron en vilo a la histórica ciudad.

Lee » Bolivia: Inician diálogos entre Gobierno y líderes del Potosí.

Queda pendiente la verificación de la factibilidad del proyecto en el río Yura en una reunión acordada el domingo a la que asistirán los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Gobierno, Carlos Romero; de Obras Públicas, Milton Claros; y la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, dentro de 48 horas. 

El Gobierno planteó conformar un equipo interinstitucional para conocer detalladamente los proyectos propuestos sobre el río Yura y definir la corresponsabilidad del financiamiento entre el nivel central, departamental o municipal.

También acordó con Comcipo sostener un encuentro el próximo 30 de julio en Potosí, para analizar la factibilidad de la implementación de la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo. Además verificarán el proyecto de energía geotérmica en la laguna Colorada.

Sobre este punto, la titular de Energías Alternativas explicó que el proyecto de la planta hidroeléctrica, uno de los más relevantes para los mineros, está pasando por un estudio técnico de factibilidad, porque Comcipo sólo presentó un perfil del proyecto.

Lee » García Linera: derecha boliviana ataca a miembros del Gobierno.

Si los integrantes del comité acuden este lunes a la mesa de negociaciones tratarán el tema de la educación, otro de los 26 puntos recogidos en un pliego de demandas presentado por Comcipo en Potosí la semana pasada. 

DATO » Al menos 52 delegados de las organizaciones civiles de Potosí y tres ministros conformaron la mesa de negociaciones.
Los potisinistas discuten con el gobierno un pliego de 26 peticiones, de los cuales 12 están dirigidos al Gobierno, cinco a la Gobernación de Potosí, y nueve a municipios de la localidad.

 En Contexto

Los miembros de Comcipo mantienen un paro desde hace 20 días, pese a que el presidente Evo Morales, insistió en el diálogo para escuchar sus demandas y solventar la situación en Potosí. 

Unos mil mineros llegaron el domingo a La Paz para negociar con el Ejecutivo, pero el jefe del comité no quiso participar bajo el pretexto de que solo entablaría un diálogo con el mandatario boliviano.

Las conversaciones se han desarrollado con delegaciones de ambos lados, por lo que Ejecutivo pidió el domingo a los potosinistas que suspendan la protesta y reinicien actividades, a fin de continuar el diálogo hasta culminar con éxito.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.