• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU instó a las partes involucradas en el conflicto yemení a cumplir la tregua pactada.

La ONU instó a las partes involucradas en el conflicto yemení a cumplir la tregua pactada. | Foto: Archivo

Publicado 11 julio 2015



Blogs


Los bombardeos de los aviones de la coalición árabe continúan contra las posiciones del movimiento chíi de los hutíes en Saná y en otras ciudades de Yemén.

Pese a la entrada en vigor de la tregua humanitaria en Yemen, continúan este sábado los bombardeos de los aviones de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, contra las posiciones del movimiento chíi de los hutíes en Saná, capital de Yemén, y en otras ciudades del sur del país.

Mientras tanto, este viernes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a las partes involucradas en el conflicto yemení a cumplir la tregua pactada, a fin de facilitar el suministro de ayuda humanitaria a la población.

Lea→ Omisión de tregua dificulta entrega de ayuda en Yemen

Sin embargo, solo dos horas después de entrar en vigor la tregua, se registraron tres bombardeos contra la sede del Departamento de Ingenieros del Ejército en Saná, además de otros ataques en las ciudades de Adén y en Taiz, en el sureste del Yemen.

Tras los bombardeos hubo alrededor de ocho civiles muertos, según informó la agencia de noticias Saba, la cual es controlada por el movimiento de los hutíes. Mientras que en la provincia de Shebua la coalición árabe destruyó un puente que la comunica con la provincia vecina de Abian.

Asimismo, en las localidad de Taiz y Mareb las milicias leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, atacaron "con diferentes armas" al movimiento, según informó en un comunicado el portavoz de la Resistencia Popular, Mohamed al Humairi.

En contexto

En marzo de este año, Arabia Saudita comenzó una ofensiva aérea contra Yemen, que no contó con el respaldo de las Naciones Unidas, pero sí con el apoyo financiero de Estados Unidos en un intento por restaurar en el poder al expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Occidente.

Desde entonces, más de tres mil 900 personas han perdido la vida y más de seis mil han resultado heridas durante el conflicto que sigue acechando a los habitantes de ese país.

Este lunes, alrededor de 100 personas perdieron la vida, luego de que Arabia Saudita bombardeara un mercado en la ciudad de Adén en Yemen.

El pasado 12 de mayo inició una tregua humanitaria de cinco días para la distribución de ayuda humanitaria en Yemen, la cual fue extendida y entró en vigor nuevamente este viernes.

Entérese→ Hutíes apoyan tregua humanitaria en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.