• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Entre el 15 de julio y el 5 de agosto será la campaña para las elecciones primarias abiertas del PSUV.
    En Profundidad

    Entre el 15 de julio y el 5 de agosto será la campaña para las elecciones primarias abiertas del PSUV.

Más de 100.000 personas fueron postuladas por las bases del PSUV, de las cuales se elegirán a los candidatos que participarán en los comicios de noviembre.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrará el próximo 8 de agosto elecciones primarias para que la población elija a los candidatos y candidatas que participarán en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. venezolano plantea condiciones para diálogo internacional

La población venezolana deberá renovar más de 5.000 cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes, representantes a los Consejos Legislativos y a los Concejos Municipales.

Según el vicepresidente territorial del partido político para Caracas (capital), los estados Miranda y La Guaira, Héctor Rodríguez, el proceso será automatizado y tendrá el acompañamiento técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Estos comicios primarios también serán abiertos para que todos los venezolanos, inscritos en el Registro Electoral Permanente (REP), voten por los candidatos y las candidatas de la fuerza revolucionaria que disputarán en noviembre los cargos regionales y municipales.

“Será un proceso automatizado, todos los venezolanos pueden participar, aún cuando no militen o simpaticen con nuestro partido”, indicó en su momento Rodríguez.

Primera fase 

Para determinar quiénes serán los candidatos y las candidatas, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, indicó que las bases que conforman las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) recibirían las postulaciones, actividad realizada el pasado 27 de junio.

Las más de 14.300 UBCh convocaron a asambleas populares para que cada persona postulara a dos aspirantes, un hombre y una mujer, de forma secreta y directa.

Posteriormente, a cada candidato se le asignó un número para que fuera colocado en una boleta, de forma que en el escrutinio de las actas se verificara públicamente y correspondieran los votos con el conteo anotado efectuado.

Más de 100.000 postulados

Tras la jornada de postulación, la comisión electoral del PSUV destacó la amplia participación que hubo en las asambleas populares, dando como resultado 100.975 postulados desde las bases de la militancia política.

El 1 de julio, Cabello precisó que, del total de postulados, 57.003 eran mujeres y 43.972 fueron hombres. Esto fue considerado como un resultado altamente positivo.

También detalló que, a partir del momento en que fueran publicadas las listas, la militancia del PSUV tendría 24 horas para impugnarlas.

Ante la amplia participación popular, informó que del proceso serían excluidos los cargos de elección estipulados por lista para los legisladores regionales y concejales, con el fin de simplificar el proceso pues "no podemos ir con más de 100.000 candidatos".

Los listados de los precandidatos y precandidatas por cada estado de Venezuela fueron publicados en la página web de la organización política.

Compromiso con el pueblo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que ningún partido político en el país suramericano cuenta con un sistema "tan democrático e inclusivo como el PSUV", afirmando que nadie podría manipular el liderazgo promovido por las bases de la militancia.

El jefe de Estado felicitó a la comisión electoral que llevó a cabo el proceso, calificándolo como exitoso, y destacando que "el mecanismo interno del PSUV fue una lección de ética, moral y compromiso".

Igualmente, enfatizó que los candidatos y candidatas, una vez elegidos el 8 de agosto, deben trabajar por el pueblo. En caso de ser electos en noviembre, deben recordar su compromiso en garantizar el bienestar de quienes confiaron en ellos.

Campaña electoral

Cabello, durante una rueda de prensa, informó que "a partir del día 15 arrancamos la campaña electoral formalmente de esta contienda interna, hasta el día 5 de agosto".

"Le pedimos encarecidamente a quienes aspiren a un cargo de lección popular, que hagan una campaña chavista, en donde no debe haber ofensas ni ataques ni señalamientos a los compañeros", instó Cabello y recordó que ya fue publicado el reglamento por el cual se deben regir los precandidatos.

Asimismo, explicó que la campaña debe ser muy creativa sin necesidad de pagar nada por ella. "Lo que no debemos ver es propaganda. En política el que regala siempre cobra", acotó.

El próximo 8 de agosto, los venezolanos y las venezolanas que deseen participar en las primarias del PSUV podrán hacerlo para votar por los candidatos y candidatas de las elecciones del 21 de noviembre, en esta ocasión, solo para los cargos de gobernadores y alcaldes.

"El resto de los cargos ya tenemos una medición de todas las encuestas", manifestó Cabello.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.