• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Segundos después de colocarles el alimento, se ve a las codornices en fila alimentándose.
    En Profundidad

    Segundos después de colocarles el alimento, se ve a las codornices en fila alimentándose.

Rodolfo y Yenifer Martínez son productores de huevos de codorniz. Para esta pareja lo importante no es solo la ganancia, pues parte de su producción la donan a su comunidad.

El sonido, por momentos, es ensordecedor. Son más de 150 codornices ponedoras.

Rodolfo Martínez entra al local donde están las aves y nos dice: “Es un ambiente controlado”. Con suma delicadeza coloca el alimento en un tubo que está suspendido a lo largo de las jaulas. Pasaron apenas unos segundos y se ven las cabezas en fila de las codornices picoteando sin cesar.

Venezuela en movimiento codornices
Incubadora artesanal fabrica por Rodolfo Martínez. Foto: Yarleny Rosales

Rodolfo nos muestra una incubadora artesanal. La fabricó cuando empezó este negocio empleando para ello una hilera de tergopol. Ahí colocó 30 huevos fértiles y nacieron 30 crías. Era el inicio de una buena racha en tiempos difíciles.

“Todo surge a raíz de una necesidad… Nos llevó a activar la imaginación y ver cómo buscar solución a diferentes problemas”. Y agrega: “En su momento hubo riesgo de que Venezuela iba a ser invadida; uno buscaba la manera de proyectarse, de planificar cómo se iba a atrincherar en un estilo de producción que permitiera mantenerse a la hora de un conflicto”, lo explica pausadamente.

Venezuela en movimiento codornices
Yenifer Martinez, criadora, publicista y ama de casa. Foto: Yarleny Rosales

Yenifer Martínez entra de pronto al criadero y se presenta: “Soy la esposa de Rodolfo”. Y dice: “Qué bueno que estén acá”.

Ella se encarga de la publicidad, maneja las redes sociales para la venta de los huevos de codorniz, lleva las cuentas y también ayuda en el cuidado del corral.

Y le cuenta a Telesur: “Nuestro camino no ha sido fácil; es como todo, hemos tenido tropiezos, caídas, pérdidas, pero la cuestión es tener perseverancia, luchar y no rendirse”.

Venezuela en movimiento codornices
Los huevos de codorniz son considerados una verdadera exquisitez. Foto: Yarleny Rosales

Son animales dóciles, que ponen alrededor de 30 huevos al mes. Son más nutritivos que los de gallina y a la vez más caros. En algunos países los consideran una exquisitez, pero para esta pareja lo importante no es solo la ganancia pues parte de su producción la donan a su comunidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.