• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Esta situación fue denunciada por una comisión investigadora interna, que en un informe alertó que al menos 21 empleados son sospechosos de estos hechos.
    En Profundidad

    Esta situación fue denunciada por una comisión investigadora interna, que en un informe alertó que al menos 21 empleados son sospechosos de estos hechos.

La OMS contrató a un servicio de investigación externo para determinar quiénes fueron los agresores en los casos en los que solo se indicaron sus nombres de pila.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido perdón a las víctimas de los abusos que cometieron empleados del ente en la República Democrática del Congo, entre 2018 y 2020, cuando se daba respuesta al brote de ébola en esa nación.

LEA TAMBIÉN:

Arrecifes de coral en peligro

Esta situación fue denunciada por una comisión investigadora interna, que en un informe alertó que al menos 21 empleados son sospechosos de estos hechos. Adhanom Ghebreyesus prometió sanciones.

Tras 12 meses se pesquisas, la comisión concluyó que a algunas de las víctimas de los abusos sexuales se les propuso empleos a cambio de intimar.

Además, recibieron denuncias sobre nueve posibles violaciones y extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar luego de ser abusadas.

63 mujeres y niñas fueron víctimas

Según el informe publicado el 28 de septiembre por la comisión, al menos 63 niñas y mujeres sufrieron abusos.

De los 21 sospechosos, hay otros posibles 62 perpetradores, de diferentes nacionalidades, pero sus identidades no se han divulgado.

El director general de la OMS pidió perdón y acotó que los abusos “se produjeron en hoteles y en casas alquiladas” por los victimarios. Las afectadas, en su mayoría, eran personas en situación social y económica muy precaria.

El informe señala que algunos de estos abusos sexuales se llevaron a cabo sin métodos anticonceptivos y pudieron terminar en embarazos no deseados, partos prematuros y abortos.

Adhanom Ghebreyesus asumió la responsabilidad de los “fallos en el sistema”, como lo denominó y prometió reformas en la organización para evitar que estos sucesos se repitan en el futuro.

A su vez, el exministro de Justicia de Mali, Malick Coulibaly, comentó que “hubo claros fallos estructurales y preparación insuficiente para responder a los incidentes y abuso sexual, así como negligencia individual”.

Denuncias

La codirectora de Campaña Código Azul, Paula Donovan, ha calificado esta acción como “el mayor hallazgo de abuso sexual perpetrado durante una sola iniciativa” de Naciones Unidas en una zona o país durante un período concreto.

Por su parte, agencias internacionales como la AP reseñó que un alto funcionario de la organización, el médico Michel Yao, quien supervisaba las actividades en ese el Congo, habría recibido varias denuncias sobre los abusos y guardó silencio.

Sin embargo, el director general de la OMS enfatizó que la organización que estaba al tanto y calificó ese día como un “día oscuro”, afirmando que el informe fue “desgarrador”.

 “Lo primero que quiero decir a las víctimas y sobrevivientes de la explotación y el abuso sexual en la República Democrática del Congo, descrito en el informe de la comisión es: lo siento. Lamento lo que les hicieron a las personas que fueron empleadas por la OMS para servirlos y protegerlos”.

Hasta el momento, cuatro personas han sido despedidas y dos suspendidas. Las acciones y sanciones contra los responsables continuarán, aseguró el funcionario.

Las víctimas de los abusos

La más joven de las víctimas, identificada como “Jolianne”, de 13 años de edad, relató que un conductor detuvo su coche en la ciudad de Mangina y se ofreció a llevarla a casa, pero fueron hasta un hotel donde abusó de ella.

Una nota de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refiere que al menos “29 mujeres quedaron embarazadas. Seis víctimas de violaciones afirmaron haber sufrido abortos espontáneos. Otras contaron a los investigadores que los hombres que abusaron de ellas también las obligaron a abortar ofreciéndoles los medicamentos e incluso inyecciones”.

La OMS contrató a un servicio de investigación externo para determinar quiénes fueron los agresores en aquellos casos en los cuales las víctimas solo recordaban los nombres de pila y todavía no han sido identificados.

El director general de la organización ofreció perdón a las víctimas. “Lo siento. Lamento lo que les han hecho personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles”, declaró y anunció sanciones para los autores de los abusos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.