• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Fueron las llamas las que obligaron a que varias comunidades iniciaran el proceso de evacuación en varias localidades de Canadá y EE.UU.
    En Profundidad

    Fueron las llamas las que obligaron a que varias comunidades iniciaran el proceso de evacuación en varias localidades de Canadá y EE.UU.

Las autoridades expresaron su temor ante el aumento de la cifra de muertes ante la ola de calor que rompió récords de años anteriores en la misma fecha.

Una ola de calor ha azotado el noreste de Estados Unidos (EE.UU.) y el oeste Canadá, zonas en las que suele predominar el ambiente frío y no las altas temperaturas, por lo que sus habitantes vivieron una situación de riesgo.

LEA TAMBIÉN:

La realidad que vive el pueblo indígena dongria kondh

En Canadá, específicamente en Long Loch y Derrickson Lake, se apreciaban las columnas de humo que dan constancia de los incendios forestales en las zonas. Las temperaturas llegaron a superar los 49 grados y no bajaban de los 20 grados en las noches.

Es por ello que muchos titulares aludieron al hecho de que Canadá y EE.UU. estaban “ardiendo”, literalmente, pues, centenares de personas han fallecidos y otras decenas de incendios se registraron debido a la ola de calor extrema que sufren ambos países.

Las autoridades expresaron su temor ante el aumento de la cifra de muertes. Tan solo en la Columbia Británica de Canadá, medio millón de personas han fallecido, el triple de lo habitual para estas fechas.

La mayoría de las personas fallecidas se encontraban en situación de vulnerabilidad, ya que vivían solas en hogares que carecían de una ventilación adecuada.

Los expertos advierten que, según se intensifique el calentamiento global, el clima puede llegar a ser tan extremo como en otros lugares del planeta.

Por ejemplo, el director del Instituto Pierre-Simon Laplace, Robert Vautard, señaló que “puede ocurrir en cualquier parte del mundo. En Europa Occidental hemos tenido una ola de calor muy fuerte, batiendo récords con creces, también en 2019. Y lo que ocurre actualmente en Canadá y Estados Unidos puede ocurrir en otras partes”.

Múltiples incendios

El intenso calor también ha incrementado el número de incendios forestales. En Columbia Británica, pocos días atrás, se habían registrado casi 100. 

Fueron las llamas las que obligaron a que varias comunidades iniciaran el proceso de evacuación; entre ellas, la localidad de Lytton, lugar en el que la temperatura alcanzó su máximo en toda la historia de Canadá, con 49,6 grados Celsius.

En los estados de Washington y Oregón, de EE.UU., y en la costa del Pacífico, también se sintieron las altas temperaturas. Pero la atención se centró mayormente en las provincias canadienses de Alberta, Saskatchewan y Manitoba.

Al respecto, el Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que estas tres provincias están alcanzando también los máximos históricos, ya que la “cúpula de calor”, como se conoce a este fenómeno meteorológico que consiste en una montaña de aire caliente, “se ha quedado atascada” en las altas capas de la atmósfera y se desplaza hacia el este del país. 

Domo de calor, la causa

La causa de estas olas de calor en EE.UU. y Canadá sería el “domo de calor”, es decir, aire caliente estático a alta presión que se fue extendiendo desde California hacia los territorios árticos.

Los expertos aseveran que se espera que el cambio climático aumente la frecuencia de estos eventos extremos, no obstante, no es tan fácil vincular el cambio climático con lo que está ocurriendo.

Mientras tanto, los residentes del pueblo canadiense de Lytton se vieron obligados a evacuar tras los incendios forestales. Las autoridades de dicha localidad, de 250 habitantes, pidieron a sus residentes que abandonaran sus hogares, al ver que en tan solo 15 minutos el fuego ya se había propagado, a lo que muchos huyeron sin sus pertenecías.

El alcalde Jan Polderman, en ese momento, afirmó que “toda la ciudad está en llamas”. Los vientos de 71 kilómetros por hora (km/h) empujaban el fuego hacia la comunidad.

Las devastadoras consecuencias

El jefe de Gobierno de Columbia Británica, John Horgan, señaló que el calor tan severo ha tenido “consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades”. Tan solo en Vancouver se estimó que el calor fue el causante de las muertes inesperadas.

Las autoridades consideraron que los decesos aumentarían. El oficial de policía Steve Adisson aseguró que ha ejercido el oficio durante 15 años y "nunca había experimentado el volumen de muertes repentinas que se produjeron en un período tan corto”, agregando que las personas llegaban a sus casas y encontraban muertos a sus familiares.

Otra problemática es que muchos hogares no cuentan con aire acondicionado, dado que las temperaturas suelen ser menores durante el verano, así que se instalaron fuentes provisionales de agua y centros de enfriamiento en Vancouver.

El calor ha sido tan fuerte que ha derretido cables, lo cual obligó a que el servicio de tranvía de Portland cerrara por problemas operativos. También ha doblado carreteras.

Al unísono, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha arrojado una alerta ante la “ola de calor excepcional y peligrosa” advirtiendo que “las temperaturas extremas representan una gran amenaza para la salud de las personas, la agricultura y el medio ambiente”.

Esta ola de calor ha hecho que las ventas de aires acondicionados y ventiladores se disparasen y que surgiesen refugios de refrigeración. Algunos restaurantes y bares, e incluso piscinas, han sido considerados muy calientes como para que funcionen ante el aumento del calor.

Environment and Climate Change Canada (Environment Canada) anunció que la provincia de Alberta y otras áreas también deberían estar en alerta, vaticinando una “ola de calor prolongada, peligrosa e histórica que persistirá”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.