• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La moción cuenta con el apoyo de representantes de Fuerza Popular, el Frente Amplio y Nuevo Perú, entre otras alianzas.
    En Profundidad

    La moción cuenta con el apoyo de representantes de Fuerza Popular, el Frente Amplio y Nuevo Perú, entre otras alianzas.

Congresistas peruanos presentaron este jueves la moción de vacancia contra el presidente PPK para solicitar su renuncia por "permanente incapacidad moral".

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, actualmente enfrenta una moción de vacancia que podría apartarlo de su cargo por estar acusado de tener vínculos económicos con la compañía brasileña Odebrecht cuando era ministro de Economía.

Este jueves un grupo de congresistas entregaron una nueva moción de vacancia contra el presidente peruano ante el Congreso para solicitar su renuncia por "permanente incapacidad moral".

>> Presentan al Congreso peruano moción de vacancia contra PPK

¿Qué es la vacancia?

Es una iniciativa promovida por partidos de oposición de Perú que busca remover de su cargo al presidente del país, en este caso Pedro Pablo Kuczynski, debido a su presunta incapacidad moral

¿En qué casos aplica la vacancia?

La vacancia podrá aplicarse, según la Constitución del Perú en su artículo 113:

1) muerte del presidente de la República, 2) incapacidad moral o física mediante declaración del Congreso, 3) Aceptación de la renuncia por parte del Congreso, 4) Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar dentro del plazo fijado, 5) Destitución por haber cometido infracciones previstas en el artículo 117 de la Constitución.

>> Presentarán pedido de destitución del presidente Kuczynski

¿Qué plantea la moción de vacancia?

Esta segunda moción de vacancia plantea la declaración de incapacidad moral permanente del mandatario y la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución.

La moción señala que el presidente "ha faltado a la verdad de manera reiterada y permanentemente al país y al Congreso República respecto a sus relaciones contractuales como persona natural o jurídica, de manera directa o indirecta, por asesoría, consultoría o cualquier modalidad con el grupo Odebrecht".

¿Cómo se admite la vacancia?

El Congreso está facultado para vacar al presidente y declarar su incapacidad moral, pero para ello necesita 87 votos, siempre y cuando se comprueben las revelaciones hechas por la constructora brasileña Odebrecht.

¿Quién asume la presidencia?

Si el presidente es vacado, la presidencia deberá ser asumida por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien se mantendría en el poder hasta el 2021.

¿Cuántos votos se necesitan para admitir el pedido de vacancia?

El 40 por ciento del número de congresistas hábiles como mínimo: 52 (sin contar las licencias y los suspendidos).

En el primer intento de vacancia de diciembre, se permitió el debate con 93 votos a favor y 17 en contra. En esa ocasión, debido al número de congresistas hábiles, solo se necesitaban 48 adherentes.

¿Cuándo se debate y se vota?

El debate inicia entre el tercer y décimo día tras la aceptación del pedido. La excepción se da si los 104 congresistas (4/5 parte del número legal de congresistas) apoyen un plazo menor o la votación inmediata.

Si se da el debate del 15 de marzo, la votación final podría darse el 21 y 29 de marzo.

¿Por qué no se dio la primera vacancia?

La votación dada el 21 de diciembre terminó con un giró a favor del mandatario peruano, después de que el bloque liderado por Kenji Fujimori votara en contra de la moción. En esa oportunidad el Congreso registró 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, lo que evitó que se obtuvieran los 87 votos mínimos para que se llevara a cabo la remoción de PPK.

Para evitar la vacancia, el mandatario peruano deberá demostrar que no tiene ningún vínculo con la constructora brasileña, pero sobre todo que actuó correctamente cuando estuvo al frente del Ministerio de Economía.

Enterate más de:

Perú Vacancia PPK Moral Corrucción

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.