• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Este viernes por la noche en una entrevista en el segmento de Notables con Jorge Gestoso por TeleSUR el periodista judío Ezequiel Kopel con quien se debatió temas relacionados con la situación que afrontan los palestinos residentes en Gaza y la represalia de Israel contra la población civil en la incesante búsqueda de las células de Hamás. 
    En Profundidad

    Este viernes por la noche en una entrevista en el segmento de Notables con Jorge Gestoso por TeleSUR el periodista judío Ezequiel Kopel con quien se debatió temas relacionados con la situación que afrontan los palestinos residentes en Gaza y la represalia de Israel contra la población civil en la incesante búsqueda de las células de Hamás. 

El especialista analizó que el tema de la hambruna es incomparable con algún otro hecho histórico. 

En el programa Notables, transmitido por teleSUR, el periodista Ezequiel Kopel conversó con Jorge Gestoso sobre la situación que se vive en Gaza ante los ataques constantes de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre de 2023.

¿El hambre es usada como arma de guerra contra los palestinos por Israel?

“Estamos en un momento en que se está debatiendo en el  mundo el genocidio que está cometiendo israel en la Franja de Gaza”. 

El especialista analizó que el tema de la hambruna es incomparable con algún otro hecho histórico. 

Indicó que la hambruna que está suscitando actualmente en Gaza es causada por el estado de Israel. 

“Yo soy descendiente de exiliados judios de la Alemania Nazi y no me explicó por qué sucede esta situación de hambruna provocada por el estado de Israel”, dijo Kopel. 

 En cuanto al tema del aislamiento, en Gaza, Kopel estuvo de visita en el suelo ocupado por Israel y confirmó que el acceso a la Franja de Gaza es imposible para cualquier ciudadano por los controles segregación que tiene el estado Sionista. 

Aseguró que las fuerzas de Israel advierten que tras ingresar a la Franja de Gaza, luego de finiquitar los permisos, ellos no aseguran la seguridad del personal de prensa. 

Cuatro meses meses de genocidio con saldo de más de 30 mil palestinos asesinados. 

“Yo creo que Israel desde hace muchas décadas ha intentado imponer la fuerza para acabar con la población palestina”. 

Aseguró que a través de este método violento buscan detener a Hamas, sin embargo, “yo creo que de esta forma está lejos de detener a Hamás, todo lo contrario”.

Indicó que la población reprimida siempre buscará la forma de combatir contra los opresores, por lo que mientras no exista un método donde puedan coexistir no habrá forma en la que el conflicto termine. 

¿Habrá tregua?

Gestoso comentó en la tertulia que desde Qatar se habla mucho sobre una posible tregua, sin embargo esto no se ha gestado y cada que ambas partes llegan a una aparente tregua esta es interrumpida por agresiones. 

“Tengo esperanza, yo creo que a ambos lados les conviene una tregua a este conflicto (...) Para Israel este conflicto es un fuerte golpe a la economía por el dinero que tiene que invertir en el proceso armamentístico”, dijo Kopel. 

Asimismo aseguró que los costos de pagos a las tropas involucradas en Gaza  tiene un gran peso en el presupuesto del estado Sionista.

“Creo que Israel tiene mucho que ganar si pactan un acuerdo de tregua, en lo económico sobretodo”. 

Además indicó que la liberación de rehenes es importante para Israel. 

Asimismo, indicó que a Hamás también le conviene lograr una tregua para así apaciguar el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza. 

“Es un respiro, le conviene a Hamás también asegurar la seguridad de sus líderes y la seguridad del pueblo palestino”. 

¿Tiene aprobación por parte del pueblo de Israel la agresión en Gaza?

“La paz une y la guerra divide”, indicó Kopel; además dijo que la sociedad está ahora más que nunca dividida en relación a este tema. 

Los ciudadanos de Israel se cuestionan la falla en materia de seguridad de sus líderes para cuando fueron atacados por Hamás y se cuestionan la visión que tiene el mundo en su contra. 

Posición de Occidente 

“La posición de Estados Unidos es contradictoria, yo no creo que Israel quiera cuestionar lo que le indiquen desde Estados Unidos”. 

Sin embargo, pese a que Estados Unidos pide que se logre un alto al fuego pero por otro lado es su principal proveedor de armas. 

“Es contradictorio pedir que paren la agresión mientras les provees de armas, la posición de Estados Unidos es contradictoria”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.