• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Todavía se desconoce si los casos son aislados o forman parte de una red que afecta a todas las divisiones juveniles de ese país. 
    En Profundidad

    Todavía se desconoce si los casos son aislados o forman parte de una red que afecta a todas las divisiones juveniles de ese país. 

Las víctimas son adolescentes de entre 15 y 16 años quienes eran obligados a ofrecer "favores sexuales" a cambio de dinero, boletos o indumentaria deportiva. 

Recientemente se conoció el escándalo de explotación sexual en las divisiones inferiores de clubes de fútbol de Argentina, como River Plate e Independiente.

Las víctimas son adolescentes de entre 15 y 16 años. Independiente los recluta en el interior del país, los incorpora a su plantel y los hospeda en un complejo deportivo en las afueras de la ciudad Buenos Aires.

Foto. AP

Todavía se desconoce si los casos son aislados o forman parte de una red que afecta a todas las divisiones juveniles de ese país. 

"Estoy segura de que hay más casos y que esto no solo ocurre en Independiente. Es factible que estén operando en los demás pensionados y en el fútbol amateur", aseveró la fiscal María Soledad Garibaldi.

Garibaldi confirmó este miércoles que siete adolescentes fueron víctimas de explotación sexual. "Tenemos ya probadas siete víctimas y 10 chicos más que serían potenciales víctimas", dijo la fiscal a cargo del caso.

¿Cómo se conoció el escándalo?

Un miembro de las divisiones inferiores de Independiente confesó el 21 de marzo a un psicólogo que él y 19 niños más formaban parte de una red de prostitución infantil. 

Dos funcionarios del club, con sede en Avellaneda, llevaron el caso a la justicia. De inmediato se abrieron dos investigaciones, una por abuso de menores y otra por facilitación del abuso.

Días después un joven de 19 años fue detenido por su presunta participación en la red de prostitución, pues él servía como “puente” entre los menores y quienes perpetraban los abusos.

Foto: @Independiente

Este jugador de Independiente había sido expulsado, sin embargo, continuaba viviendo en la pensión del club.

Un estudiante de 24 años, un árbitro del torneo de ascenso, un representante de juveniles, un abogado, así como el relacionista público Leonardo Cohen Arazi también fueron detenidos por estar vinculados al caso. 

¿Cómo funcionaba esta red de prostitución?

La Fiscalía explicó que los detenidos llevaban a los menores durante su tiempo libre a departamentos privados ubicados en zonas exclusivas de Buenos Aires.

Luego eran obligados a realizar “favores sexuales” a cambio de mil pesos (50 dólares), boletos para visitar a sus familiares o indumentaria deportiva.

Otras denuncias

Poco después de conocerse este escándalo, un entrenador de la selección de gimnasia fue señalado de supuestos abusos sexuales contra atletas, lo que llevó al Comité Olímpico de Argentina (COA) a impulsar una denuncia. 

Un deportista de unos 40 años aseguró haber sufrido abusos por parte de un entrenador cuando era menor de edad. A partir de este testimonio un fiscal decidió dar curso a la denuncia, explicó Gerardo Werthein, presidente del COA.

"Conozco que ha habido conversaciones entre los atletas (sobre presuntos abusos). Nos pareció increíble que haya transcurrido tanto tiempo sin que nadie hubiera actuado", agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.