• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • "Es un bloqueo criminal, pero nunca nos rendiremos", ratificó el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre las sanciones estadounidenses.
    En Profundidad

    "Es un bloqueo criminal, pero nunca nos rendiremos", ratificó el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre las sanciones estadounidenses.

Las sanciones contra el pueblo venezolano han limitado la calidad de vida de la población, pese a que estas agresiones han sido denunciadas reiteradamente ante la comunidad internacional.

Desde 2017, el Gobierno de EE.UU. ha impuesto contra Venezuela al menos 150 medidas coercitivas unilaterales, con el propósito de generar un clima de desestabilización y zozobra en el país, que lleva a la salida del poder del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo perjudica el bloqueo de EE.UU. a los venezolanos? Una mirada realista

Las sanciones contra el pueblo venezolano han limitado la calidad de vida de la población, pese a que estas agresiones han sido denunciadas reiteradamente ante la comunidad internacional.

"Es un bloqueo criminal, pero nunca nos rendiremos", ratificó recientemente el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Cronología de las sanciones

-El 8 de marzo de 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama emitió una orden Ejecutiva en la que se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE.UU”.

Al firmar esa orden ejecutiva, el mandatario "obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten, por ejemplo, imponer sanciones o congelar ciertos bienes”, lo que sería aprovechado por el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, quien impuso medidas que inciden en la banca privada de Venezuela, así como los mercados y otras instituciones financieras internacionales, causando grandes estragos en el pueblo.

-El 31 de julio de 2017, un día después de realizada la votación para la Asamblea Constituyente en Venezuela (ANC), el Gobierno estadounidense aplicó sanciones económicas al presidente Maduro como “castigo” por no haber suspendido la convocatoria, tal como se lo exigió Trump. 

-En octubre de 2017, el banco suizo UBS bloqueó el pago de recursos destinados a la compra de vacunas, lo que retrasó por cuatro meses los programas de vacunación. Además este año, la banca internacional bloqueó el pago de ocho millones de euros destinados a la adquisición de insumos para diálisis, lo que afectó el tratamiento 15.000 pacientes de hemodiálisis.

infografia telesur

-En noviembre de 2017, un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos por 39 millones de dólares, fueron devueltas por bancos internacionales.

-Durante diciembre de 2017, se devolvieron operaciones desde bancos en Europa por 29,7 millones de dólares hacia diferentes proveedores, cuyo destino era el pago de alimentos a través del programa social de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Igualmente, fueron bloqueados pagos venezolanos del servicio de cabotaje para el transporte de combustible, lo que originó escasez de este producto en varios estados. 

Posteriormente, un total de 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero fueron cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores, al tiempo que serían retenidos en el extranjero 471.000 cauchos para vehículos comprados en el exterior, cuyos pagos fueron realizados.

-En enero de 2018, 11 bonos de deuda venezolana y de Pdvsa, por un valor de 1.241 millones de dólares, no pudieron ser cancelados a sus acreedores .

-Durante febrero de 2018, el Departamento del Tesoro de EE.UU., amplía las “sanciones” financieras a Venezuela y empresas venezolanas, al igual que impide la renegociación o reestructuración de deuda venezolana y de Pdvsa, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017.

-En marzo de 2018, la Administración Trump impuso seis nuevas medidas coercitivas contra la criptomoneda el Petro, lanzada por el Gobierno de Venezuela para equilibrar la economía al prohibir la reestructuración de la deuda e impedir la repatriación de los dividendos de Citgo Petroleum, empresa del Estado venezolano. 

También prohibieron a cualquier ciudadano o institución efectuar transacciones financieras con la criptomoneda venezolana.

infografia 2 telesur

-Para mayo de 2018, fueron bloqueados el pago de nueve millones de dólares destinados a la adquisición de insumos para diálisis, para el tratamiento de 15.000 pacientes de hemodiálisis. 

A su vez, el Gobierno colombiano bloquea el envío a Venezuela de 400.000 kilos de alimentos del programa CLAP.

El 21 de este mes, tras la relección del presidente Maduro en la contienda electoral para el período 2019-2025, EE.UU. emitió una orden con el fin de ampliar el bloqueo económico contra Venezuela, en la que  prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del Gobierno de Venezuela.

De igual forma, impide toda clase de transacciones y operaciones relacionadas con venta, transferencia, cesión, u otorgamiento como garantía por parte del Gobierno de Venezuela de cualquier participación en el capital de cualquier entidad en la cual el Gobierno de Venezuela tenga el cincuenta por ciento (50 por ciento) o más de propiedad, ubicada en EE.UU.

-En noviembre de 2018, EE.UU. prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comerciar con oro exportado desde el país suramericano.

-Para enero de 2019, la Administración Trump aprueba nuevas “sanciones” contra Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) que incluye el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la empresa filial Citgo, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

También el Banco de Inglaterra anunció la confiscación ilegal de 1.359 millones de dólares en oro de Venezuela, depositados en dicha institución bancaria.

-Durante abril de 2019, el Departamento del Tesoro bloquea las operaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), específicamente sus cuentas en dólares en el extranjero y el desenvolvimiento de la institución del sistema financiero internacional con el fin de evitar que por la vía del BCV se destinen los fondos para la compra de medicinas y alimentos necesarios para la protección social de la población.

-Para agosto de 2019, Trump ordenó bloquear los activos de los entes oficiales del Gobierno de Venezuela que estén en ese país. La decisión fue impuesta tras la firma de una orden ejecutiva, misma que también prohíbe la realización de transacciones con la nación suramericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.