• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille en honor al nacimiento del creador de este sistema de escritura y lectura táctil, el pedagogo francés Louis Braille, en 1809.
    En Profundidad

    El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille en honor al nacimiento del creador de este sistema de escritura y lectura táctil, el pedagogo francés Louis Braille, en 1809.

El alfabeto braille se fundamenta en seis puntos en relieve que evocan cada letra y cada número, incluyendo símbolos matemáticos, musicales y científicos.

El braille es un sistema con el cual se representan, de forma táctil, los símbolos alfabéticos y numéricos, haciendo posible la comunicación entre las personas que tienen dificultades de la visión.

LEA TAMBIÉN:

El Pasillo, expresión de la identidad musical de Ecuador

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este sistema lo usan “las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad”.

La ONU también aclara que este sistema puede ser oportuno en áreas como la educación, la libertad de expresión y opinión, así como el acceso a la información y la comunicación escrita, garantizando la inclusión social para las personas ciegas en diferentes ámbitos.

Foto: PNUD

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 36 millones de personas con ceguera en el mundo, mientras que unas 216 millones presentan discapacidad visual moderada o grave.

¿En qué consiste el braille?

El alfabeto braille se fundamenta en seis puntos en relieve que evocan cada letra y cada número, incluyendo símbolos matemáticos, musicales y científicos.

Están organizados como en tres filas por dos columnas, que se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. Si se añade o se elimina un punto se puede codificar los símbolos.

Con estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes. También tiene signos especiales para que una letra pase a mayúscula, número o nota musical.

Origen

El 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille en honor al nacimiento del creador de este sistema de escritura y lectura táctil, el pedagogo francés Louis Braille, en 1809. Él también era ciego, como consecuencia de un accidente en su niñez.

Fue entonces cuando fue enviado a la Escuela para Ciegos de París, creada por Valentin Hauy. Esto permitió que Braille hiciera muchos avances en sus estudios, sobre todo en el área de la música y la ciencia, demostrando sus capacidades con el violonchelo y el órgano.

En 1828 concibió la idea de diseñar un sistema que hiciera posible que las personas ciegas pudiesen leer y escribir en forma de relieve, introduciendo modificaciones en las ideas de Charles Barbier de la Serre, un oficial francés de artillería.

El sistema que pensó Braille incluía puntos y guiones sobre un cartón, lo cual permitía leer las letras, números, notas musicales y signos matemáticos.

Inclusión de personas con discapacidad visual

Hoy día son muchas las instituciones que se dedican a la alfabetización de niños y niñas usando este sistema, así como centros que capacitan a los profesores. Pero no se limita solo a ellos, ya que cualquier persona adulta que lo desee puede aprenderlo.

Gracias a este sistema inclusivo, en la última década el desempeño laboral de las personas ciegas y de quienes tienen alguna discapacidad visual puede ser equiparado con el de cualquier otro trabajador.

Foto: Letra a ciegas

Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, el braille también se fue integrando para permitir el acceso de quienes así lo requirieran.

Existen las máquinas Perkins de escribir, que usan el sistema braille; también hay impresoras con braille, entre otros dispositivos que se pueden conectar a cualquier computador para que las personas puedan usarlos con este sistema. 

El aprendizaje del braille es una parte importante que funge como un medio para garantizar la comunicación de las personas con discapacidad visual, así como permitirles el acceso a diversas áreas, equipos, y lugares en los que puedan desarrollar las actividades que deseen sin ningún tipo de discriminación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.