• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los uruguayos preparados para la elección del próximo domingo votaran por la continuidad de más de un proyecto de gobierno.
    En Profundidad

    Los uruguayos preparados para la elección del próximo domingo votaran por la continuidad de más de un proyecto de gobierno.

Previo a las elecciones, los medios internacionales presentan la legalización del fármaco y las declaraciones de José Mujica como lo más relevante que ha sucedido en la República Oriental del Uruguay durante los últimos años, sin embargo, los gobiernos frenteamplistas han significado para "el paisito" mucho más que las reformas más publicitadas. 

Para los habitantes de la República Oriental del Uruguay no es novedad ser punta de lanza en derechos a nivel continente. A la abolición de la esclavitud de 1842, ley del divorcio igualitaria en 1913 y sufragio femenino en 1927; han seguido revolucionarias reformas como la ley de aborto del 2012 o la legalización de la mariguana y el matrimonio igualitario en 2013. Pero los gobiernos de Izquierda (Tabaré Vázquez 2004-2009 y José Mujica 2009-2014)  han significado para el país mucho más que las reformas que les han valido titulares en los medios internacionales, pequeñas grandes acciones que han dado forma al pequeño país al que de nuevo mira todo el mundo.


Carro de clasificación de basura en Montevideo. (Foto: EFE)

POBREZA

Durante las gestiones del Frente Amplio se redujo el índice de pobreza de 39 por ciento en 2004 a 8 por ciento en 2014, a pesar de que aún el índice es mayor en las zonas urbanas de Montevideo (10.4 por ciento), en las comunidades rurales el porcentaje disminuye dramáticamente. En la evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)  se transformó efectivamente en el segundo país con menor pobreza. En cuanto a distribución de ingreso Uruguay encabeza la región sudamericana pues en ningún otro país de la región el quintil más humilde de la población obtiene el 10 por ciento del ingreso total mientras que el más rico se queda con el 35 por ciento.

La taza de desempleo ha obligado en replantear las necesidades educativas del país (Foto: EFE)

EMPLEO

El desempleo se colocaba en un 22 por ciento al asumir el poder por primera vez Vázquez en 2005, cuando dejaba la presidencia el Colorado Jorge Batlle, las administraciones del F.A. han logrado pasar por las cifras de desempleo más bajas de la historia Uruguaya y actualmente el índice se ubica en 6.7 por ciento. El cambio fue tan radical que en 2012 el país se encontró con insuficientes postulantes para las plazas laborales, y en la necesidad de buscar trabajadores calificados en el exterior y replantear la propuesta educativa para contar con suficientes técnicos capacitados.

El plan Ceibal ha sido tan exitoso que su continuidad ha entrado en las propuestas de los partidos de oposición.

PLAN CEIBAL

“Uruguay es el primer país del mundo en implementar exitosamente la entrega de una computadora por niño en escuelas públicas”, declara KidBox, iniciativa que promueve el acceso a todos los niños a un ambiente educativo digital. El plan CEIBAL ha disminuido la “brecha digital” al punto de que hasta un 77 por ciento del total de los hogares Uruguayos cuentan con una computadora, además de reducir la brecha de acceso a internet gracias al internet gratuito en escuelas y plazas públicas.


Campaña para la iniciativa "Subí en primero y bajá en sexto", que ofrece el transporte gratuito a los estudiantes para fomentar la educación. 

EDUCACIÓN

Los jóvenes que terminan la educación media básica aumentaron en un 6-8 por ciento, al tiempo que se creó la Universidad Tecnológica (UTEC), universidad pública de la nación con sede en el interior en búsqueda de una educación descentralizada y adecuada a las necesidades de los habitantes de zonas rurales y la oferta laboral.  Mientras que la educación Técnica Profesional, concentrada en la Universidad del Trabajo del Uruguay se alcanzaron cifras récord de 6,780 estudiantes en la capital y 10,113 en el interior.

Desde el 1 de Marzo del 2012 los alumnos de primero a sexto año de educación básica están exentos del pago del transporte público hasta por 60 km. La medida fue implementada primero en el interior del país para finalmente ser aplicada del mismo modo en la capital, Montevideo. Como apoyo al estudio también se subsidian los boletos de los estudiantes universitarios de hasta 30 años  de edad en un 50 porciento.

"Operación Milagro" comenzó en Uruguay en 2005, como un convenio con Cuba. (Foto: primicias24.com)

SALUD

Más allá de los avances por la Reforma y Ley de Salud Reproductiva, alabada incluso por la Organización Panamericana de Salud entre otras organizaciones del rubro, se avanzó enormemente en el tratamiento de enfermedades visuales, contándose ya más de 50 mil uruguayos atendidos en el Hospital de Ojos José Martí, que  forma parte de la denominada "Operación Milagro", que comenzó en ese país en el año 2005, en el marco de un convenio entre los gobiernos de Cuba y Uruguay, de las 50 mil operaciones, 38 mil fueron de cataratas que tenían jubilados y pensionistas, los que recuperaron el "derecho humano de volver a ver", como declaró en su momento un representante del Banco de Previsión Social.

AUMENTO EN SALARIOS, PENSIONES, TRABAJO DOMÉSTICO.

Uno de los rubros de más impacto en la vida ciudadana, durante las gestiones de los gobiernos del Frente Amplio se lograron incrementos salariales de hasta 23 por ciento en total del salario medio y de pensiones y jubilaciones en un 24 por ciento. En sectores particulares, como en salud, enseñanza y policía los aumentos llegaron a ser incluso superiores.

Tarjeta telefónica Uruguaya parte de la campaña "Trabajar en casa te da todos los derechos", que explica los derechos del Servicio Doméstico de acuerdo al convenio 189 de la OIT.

Desde 2012, la República Oriental del Uruguay ratificó  (siendo el primer país que lo hace) el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dignificar el trabajo del hogar, por lo que empleados y empleadas domésticas ven su labor determinada por un horario máximo y un sueldo mínimo. El cual aumentó el último año en un 12.50 por ciento.


ENERGÍA.

La energía en el Uruguay se diversificó a través de un plan de integración en conjunto con los sistemas eléctricos de Brasil, su principal proveedor. Al tiempo se construyeron parque eólicos "Para el 2016, probablemente la penetración de la energía de origen eólico alcance al 33 % del total de la energía eléctrica generada en el sistema" declara un documento de la consultora energética SEG Ingeniería, que declara que la nación sudamericana superaría a países como Dinamarca. A eso se añaden los planes de construcción de centrales eléctricas y plantas para la producción de etanol y biodiesel y avance en exploración petrolera.

También se ha puesto en marcha un plan de energía solar y las dependencias oficiales del Uruguay cuentan actualmente la mayor flota de vehículos eléctricos. A través de un programa de economía y producción por medios alternativos el Frente Amplio desarrolla un proyecto de energía que no se reduce a los periodos presidenciales sino que se extiende hasta el 2030 para procurar la independencia energética.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.