• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El 26 de Octubre los Uruguayos acudirán a las urnas para elegir presidente.
    En Profundidad

    El 26 de Octubre los Uruguayos acudirán a las urnas para elegir presidente.

Con las elecciones presidenciales a tan solo un par de semanas, Uruguay se prepara para decidir su destino para los próximos cinco años.

Se enfrentan principalmente tres fórmulas de gobierno, la experiencia de Tabaré Vázquez, quien durante su primer mandato logró mejorar la economía, la seguridad social y el salario de los profesionales de la educación, a pesar de que su veto a la ley de interrupción del embarazo le trajo detractores dentro de su mismo partido. Por la oposición se presentan dos jóvenes contendientes por los derechistas Partido Nacional y Partido Colorado, Luis Alberto Lacalle Pou y Pedro Bordaberry respectivamente.

A los dos opositores, ambos hijos de ex-presidentes, se les ha criticado por copiar parcialmente las propuestas del Frente Amplio, y ambos se han visto obligados a aceptar que deben dar continuidad a los proyectos del Frente Amplio más populares, incluso llegando a contradecir en cadena nacional a sus propios asesores, como en el caso de Lacalle Pou.

A continuación, presentamos el perfil de las tres principales propuestas de campaña.

El plan Ceibal (una computadora por niño) criticado en un principio por la oposición, es uno de los proyectos del FA que se mantienen en todas las propuestas. (Photo: EFE)

EDUCACIÓN

Frente Amplio

Además de fijarse como meta un aumento salarial de 6 por ciento para el personal docente, Vázquez promete continuar con la iniciativa del plan Ceibal (una computadora por niño) para diversificar las actividades de los niños en casa con las computadoras asignadas y la comunicación padres-maestros, y la creación de un sistema de becas para estudiantes de educación primaria.

Tras la creación de la segunda universidad pública en el país, promete la creación de cinco campus regionales de educación superior y promoción de carreras técnicas y tecnológicas en nivel terciario.

Partido Nacional

El partido de Lacalle Pou basa su política educativa en las propuestas de fortalecer el control ciudadano sobre el sistema educativo al tiempo que transfiere la toma de decisiones dentro del propio centro de estudios a directores con más atributos. Se subraya la importancia de la formación docente y descentralizar la educación.

Partido Colorado

Se presenta la creación de una nueva propuesta educativa unificada para la educación de 4 a 14 años, incluyendo un nuevo régimen de evaluación. También ampliaría el horario de clases a 200 días anuales y crear centros educativos de gestión comunitaria en zonas vulnerables.

En atención a la población del interior, la fórmula de Bordaberry promete la creación de un Plan Nacional Educativo para Medio Rural, en la cual se sugiere la educación técnica para los jóvenes de estas zonas. Al igual que el FA se perfila la creación de una nueva educación técnica, consolidar la segunda universidad pública del país y crear una más.

SEGURIDAD

Frente Amplio

El Frente Amplio se decanta no por tener más sino mejores policías, profesionalizando y capacitando a los miembros de la fuerza actual al tiempo que propone una reforma de la Ley Orgánica Policial “basada en el conocimiento y la inteligencia aplicada”.

Otro de los ejes centrales de la propuesta de seguridad del FA es el desarrollo de mesas locales de Convivencia y Seguridad Ciudadana, así como un enfoque socio.educativo de los adolescentes infractores, acabar con el hacinamiento de las cárceles y pasar el sistema carcelario de un sistema policial a uno civil orientado a la formación, empleo y educación como vía de la reinserción social.

Partido Nacional

Los blancos comienzan su propuesta llamando al FA “ingenuo e ideologizado” por considerar que se puede controlar el delito atendiendo sus causas sociales. Su propuesta incluye una jerarquización de la Policía que ayude a que se percibida como una institución fundamental del Estado y pilar de la convivencia civilizada.

Se propone que la policía tome parte de Centros de Integración y Ciudadanía, un Observatorio Social sobre Adicciones y el diseño del programa Cultura en Positivo al tiempo que se apoye al poder judicial para la creación de nuevos juzgados. En cuanto a las prisiones se propone la creación de “colonias agrícolas” y cárceles manejadas por organizaciones privadas.

Partido Colorado

Propone aumentar la presencia policial y los patrullajes, incluso a través de drones aéreos, rediseñar el despliegue territorial de la policía, crear una policía rural y policía de proximidad, junto con el establecimiento de Comisiones de Seguridad Barrial.

El partido incluye en sus propuestas de seguridad aumentar el control fronterizo y luchar contra el lavado de dinero como medidas para combatir el crimen organizado. No olvida incluir que evitará la politización de la justicia (el padre del candidato está preso por asesinatos durante la dictadura).

El Doctor Tabaré Vázquez y Luis Alberto Lacalle Pou, favoritos para ir a una segunda vuelta electoral (Photo: EFE)

ECONOMÍA E IMPUESTOS    

Frente Amplio

Tras la mayor reforma tributaria de la historia en 2007, reducir los impuestos al consumo y aumentar los impuestos a la renta, la propuesta se basa en aumentar los mecanismos de promoción de inversiones y generadores de empleo, así como el apoyo a las PYMES desde el ámbito público.

Un tema importante sobre la mesa es el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), al darle prioridad sobre impuestos indirectos como el IVA se logra que pague más quien más ingresos genera y no la masa que consume. Se propone mejorar el IRPF y habilitar nuevas deducciones para que trabajadores, por ejemplo el personal del hogar, tengan una carga menos.

Partido Nacional

En este aspecto las propuestas parecen muy similares a las presentadas por el FA, ya que se propone un alivio de la presión fiscal exonerando del IRPF a los sectores más necesitados y proponiendo un programa de exenciones y deducciones. Como medidas alternas pretende eliminar el IVA a combustibles para el sector productivo y de carga, incluyendo los productores agrícolas.

En cuanto a la inversión plantean que todo depende de que se logra bajar el “costo país”, lo cual se pretende lograr a través de la inversión en infraestructura (citando principalmente carreteras), se menciona la necesidad de contemplar la deuda como fuente de inversión para la infraestructura canalizando fondos en forma de bonos, fondos de capital o deuda.

Partido Colorado

La propuesta comienza dictando que se eliminará el IRPF conforme la economía vaya creciendo mientras que se asume el firme compromiso de que no se aumentará de ningún modo la carga tributaria de la población, también plantea exonerar de aportes patronales a microempresas y simplificar los trámites para liquidar impuestos.

En cuanto a la inversión, se plantea una postura más orientada al mercado interno exonerando de impuestos a microempresas y desarrollando regìmenes promocionales de inversión para PYMES y descentralizando la inversión en ellas.

RELACIONES Y COMERCIO EXTERIOR

Frente Amplio

El Frente prioriza la interacción regional como la estrategia de integrarse a los mercados globales, favoreciendo los acuerdos y participación en la UNASUR y las relaciones del bloque MERCOSUR con el mundo para tener acceso a mercados extranjeros y otros bloques comerciales. Al mismo tiempo favorece como prioridad a corto plazo el establecimiento de una ciudadanía MERCOSUR que permita libre tránsito e igualdad de derechos a los trabajadores del grupo.

Partido Nacional

La fórmula Lacalle-Larrañaga atañe a los gobiernos frentistas el debilitamiento de la diplomacia comercial y malos resultados en las negociaciones estratégicas con la vecina república Argentina, considera al MERCOSUR un instrumento de las políticas proteccionistas de sus países vecinos y que pertenecer a él prolonga el aislamiento comercial

Partido Colorado

Favorecen las relaciones con la OMC y acercarse a los países de la Alianza del Pacífico, considerándola una fuerza económica y comercial mayor que el MERCOSUR, con la intención de comenzar como observadores para lograr finalmente una membresía plena.

SEGURIDAD SOCIAL

Frente Amplio

Tras mejorar la cobertura del Sistema de Seguridad Social y las licencias por maternidad y paternidad, el proyecto es reformar el Sistema sobre los principios de universalidad, solidaridad, suficiencia y participación social. Se promoverá el aporte jubilatorio voluntario para que los trabajadores independientes y rurales tengan acceso al retiro.

Partido Nacional

Se propone dar mayor libertad a la hora de elegir si el fondo de retiro será manejado por el estatal Banco de Previsión Social (BPS), y las Administradoras de Fondo de Ahorro Previsional privadas (AFAPS) a pesar de que también se admite que se le limitará las cartera de inversiones de estas últimas. También se propone eliminar los impuestos sobre Pensión a jubilados y subsidio de lentes y audífonos para la tercera edad. Entre otras cosas hace un apartado especial para la protección social a los oficiales de policía.

Partido Colorado

La propuesta de Bordaberry es manejar el Sistema de Seguridad Social como política de Estado a largo plazo, sugiriendo que nuevas medidas legales correctivas son necesarias para regular las condiciones del servicio. También se propone combatir la informalidad laboral en vez de facilitar el aporte voluntario y transparentar el sistema de certificaciones médicas para los trabajadores amparados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.