• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Jeremy Corbyn (i) o Theresa May, uno de ellos liderará el brexit desde la próxima semana.
    En Profundidad

    Jeremy Corbyn (i) o Theresa May, uno de ellos liderará el brexit desde la próxima semana.

Los recientes ataques terroristas han coincidido con el avance del Laborismo en los sondeos. La primera ministra necesita una victoria contundente para negociar con la UE.

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido dio un salto en su historia, y en la de la Unión Europea (UE). Esa fecha votó a favor del brexit, es decir, a favor de abandonar la comunidad europea; desde entonces los británicos no han vuelto a las urnas. Hasta este jueves 8 de junio en que deberán elegir quién liderará la salida de la UE.

Theresa May, primera ministra tras la renuncia de David Cameron, convocó de manera anticipada a elecciones generales conocedora del respaldo popular del Partido Conservador. Su objetivo es reforzar su dominio en escaños en el Parlamento y así tener el respaldo para negociar con más poderío la salida de la Unión.

Para alcanzar la mayoría May necesita 326 escaños, que hace unas semanas estaban asegurados según las encuestas, sin embargo, recientemente el Partido Laborista liderado por Jeremy Corbyn ha mejorado en los sondeos; justo cuando han arreciado los atentados terroristas en Inglaterra.

Varios ataques, todos reivindicados por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), han sacudido a la opinión pública y han coincidido con el incremento de la popularidad de Corbyn, quien aboga por mejoras económicas para la clase obrera.

¿Qué pasa si gana Corbyn?

Vinculado con sectores progresistas de Europa y del mundo, Corbyn ha dejado claro que a pesar de haber votado en contra del brexit, acatará la decisión del pueblo británico y liderará las negociaciones para alcanzar un acuerdo con la UE.

>> Reino Unido retoma campaña electoral con avance del laborismo

"Un acuerdo que permita transformar el Reino Unido en un país con mayores derechos y protecciones que acabe con la explotación y las rebajas en el mercado laboral", es el objetivo de Corbyn.

Su discurso contra la desigualdad, la austeridad y el neoliberalismo asusta al establishment en el Reino Unido, acostumbrado al liberalismo y a los bajos impuestos.

Durante la campaña electoral para los comicios de este jueves, el líder del Laborismo ha criticado los recortes en el sector público y las desigualdades sociales que permanecen en el país, tras años de Gobierno conservador.

>> Reino Unido: May y Corbyn exponen propuestas previo a elecciones

Diversos analistas han asegurado que la Bolsa de Londres caería, a pesar de que el Partido Laborista aboga por un brexit más amistoso con la UE, de ganar Corbyn.

¿Qué pasa si gana May?

La primera ministra, que algunos la han comparado con la "Dama de Hierro" Margaret Thatcher, espera un brexit más duro.

La lideresa del Partido Conservador, en caso de que obtenga la mayoría que desea, espera negociar con firmeza con los socios comunitarios.

La campaña de May habla del "mejor acuerdo" para salir de la UE. Foto: Reuters.

Su apuesta es por romper todo vínculo con la Unión Europea para luego negociar acuerdos de libre comercio de manera individual.

Incluso para este lunes, cuando se retome la campaña tras el parón por el ataque de Londres, May resaltará la importancia de que el Reino Unido cuente con un liderazgo fuerte para defenderlo de la amenaza terrorista y en las negociaciones sobre la salida de la UE, de acuerdo a medios locales.

En lo económico, May ha propuesto recortes que perjudican a jóvenes y pensionistas, sector clave para los conservadores. En parte, la estrepitosa caída que ha presentado en sus números —de tener 23 puntos de diferencia con Corbyn ha bajado a tres— se debe a esto.

>> Theresa May reducirá migración en Reino Unido

Aún así, el Partido Conservador mantiene ventaja en todas las encuestas. Algunas les otorgan victoria, inclusive, por 12 puntos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.