• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Dos naciones que mantienen una tensa relación bilateral.
    En Profundidad

    Dos naciones que mantienen una tensa relación bilateral.

EE.UU. no tiene absolutamente ninguna intención de mejorar las relaciones con Corea del Norte, coinciden expertos.

Cho Dongjun, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, expresó a inicios de este año que las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte deben empeorar a lo largo de 2017.

"Corea del Norte tiene grandes expectativas de una mejora en las relaciones con Estados Unidos. Sin embargo, EE.UU. no tiene absolutamente ninguna intención de hacer realidad tales expectativas. Por esa razón, encontrar puntos en común entre los dos países es extremadamente difícil", señaló Dongjun.

>> Trump está listo para "resolver problema norcoreano" sin China

Acontecimientos recientes parecen dar la razón al catedrático surcoreano. telesSUR te invita a repasar algunos hechos de la historia acerca de las relaciones entre EE.UU y el país asiático.

Las propuestas de Corea del Norte a EE.UU.

Otro experto en política internacional, Jack A. Smith, recuerda que desde el final de la Guerra de Corea en 1950 el gobierno de la República Popular Democrática de Corea del Norte ha hecho repetidas veces prácticamente las mismas cuatro propuestas a Estados Unidos. 

1. Un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea.

2. La reunificación de Corea, dividida en Norte y Sur desde 1945.

3. Suspensión de las maniobras militares anuales de un mes de duración entre Estados Unidos y Corea del Sur.

4. Negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang para acabar con las tensiones en la Península de Corea.

Las respuestas de EE.UU

- Estados Unidos se niega a firmar un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea. Solo ha accedido a un armisticio, que es un cese temporal del combate por consentimiento mutuo. Se suponía que el armisticio firmado el 27 de julio de 1953 se iba a transformar en un tratado de paz cuando “se lograra un acuerdo pacífico final”. Corea del Norte no quiere una guerra con Estados Unidos, el Estado con más poder militar de la historia. Quiere un tratado de paz.

- Las dos Coreas existen como consecuencia de un acuerdo entre la Unión Soviética (que hace frontera con Corea y durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a liberar de Japón a la parte norte del país) y Estados Unidos, que ocupó la mitad sur. Corea del Norte ha hecho varias propuestas diferentes para acabar con la separación que dura desde 1945. Washington no quiere la unión de las dos Coreas. Trata de conseguir toda la península para llevar su paraguas militar directamente a la frontera con China y también con Rusia.

- Desde el final de la guerra, Washington ha mantenido entre 25.000 y más de 40.000 soldados en Corea del Sur, establecidos en flotas, bases de bombarderos nucleares e instalaciones de tropas estadounidenses muy cerca de la península. Estados Unidos aumenta su poder militar en la región para intensificar su amenaza a Corea del Norte y demostrar su fuerza frente a potencias como Rusia y China.

- La Guerra de Corea fue básicamente un conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos. Es decir, aunque varios países de las Naciones Unidas lucharon en la guerra, Estados Unidos se hizo cargo de la guerra, dominó la lucha contra Corea del Norte y fue responsable de la muerte de millones de coreanos al norte de la línea divisoria del paralelo 38. Es completamente lógico que Pyongyang trate de negociar directamente con Washington para resolver las diferencias y lograr un acuerdo pacífico que lleve a un tratado. Estados Unidos se ha negado sistemáticamente a lograr un acuerdo pacífico.

Tensiones

1994.- El gobierno del presidente de EE.UU, Bill Clinton, estuvo al borde de la guerra con Corea del Norte.

2002. - Estallaron tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte, cuando Pyongyang expulsó a los inspectores nucleares internacionales en medio de preocupaciones, luego confirmadas, de que estaban desarrollando armas nucleares en secreto.

2013 .-  La prueba nuclear llevó a Estados Unidos a solicitar nuevamente al Consejo de Seguridad la aplicación de más sanciones contra el gobierno norcoreano, debido a una prueba nuclear realizada por la nación asiática. Días después, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron que se reforzarían las maniobras militares conjuntas que ejecutan anualmente. En respuesta a estas maniobras, Corea del Norte anuló el pacto de no agresión que mantenía con Corea del Sur y cortó las líneas de comunicación directas con su vecino.

>> Corea del Norte promete responder a despliegue naval de EE.UU.

El 29 de marzo, dos bombarderos B-2A estadounidenses con capacidad nuclear lanzaron proyectiles frente al mar de Corea. lo cual fue considerado por Pyonyang como el inicio de la guerra contra su país. El 30 de marzo, Corea del Norte anunció su entrada en "estado de guerra".

2017.-  En referencia a los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, el presidente de EE.UU, Donald Trump afirma a través de la red social Twitter: "Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería muy bueno. Si no, solucionaremos el problema sin ellos".

Bloqueo económico de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro ha impuesto un bloqueo económico a Corea del Norte que priva a la nación asiática de exportaciones de productos e importaciones de bienes, servicios, y tecnología, entre otras acciones.

A través del Acuerdo de Wassenaar, firmado junto a otros 32 países en 1996, establece prohibiciones a la exportación de cualquier tecnología o materiales considerados de doble uso.

Sabías que...

En 2009, el expresidente Bill Clinton viajó a Corea del Norte, para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses. Fue la segunda visita de un exmandatario de la Casa Blanca a Pyongyang. El primero fue Jimmy Carter, que visitó Kim Il-sung, en 1994, para hablar del programa nuclear norcoreano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.