• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La campaña electoral estuvo marcada por la excesiva propaganda a favor del Gobierno
    En Profundidad

    La campaña electoral estuvo marcada por la excesiva propaganda a favor del Gobierno

    Foto: 1/3 EFE
  • El escenario electoral luce definido a favor de la reelección del presidente Danilo Medina.
    En Profundidad

    El escenario electoral luce definido a favor de la reelección del presidente Danilo Medina.

    Foto: 2/3 EFE
  • Los candidatos de oposición consideran que habrá segunda vuelta presidencial.
    En Profundidad

    Los candidatos de oposición consideran que habrá segunda vuelta presidencial.

    Foto: 3/3 EFE
El pueblo dominicano está llamado a renovar a las autoridades políticas y legitimar un sistema electoral, que ha beneficiado históricamente a las élites políticas y económicas del país.

República Dominicana se prepara para unas elecciones históricas: el 15 de mayo se registran por primera vez en más de 20 años elecciones presidenciales, legislativas y municipales de forma simultánea. Estos comicios son posibles luego de la reforma constitucional de 2010, cuando se estableció que las tres elecciones a partir de 2016 fueran concurrentes. 

Más de seis millones y medio de personas están llamadas a participar para elegir al presidente, gobernadores, alcaldes y a los representantes del nuevo Parlamento de República Dominicana.

La participación regular en elecciones presidenciales se ha registrado aproximadamente en 70 por ciento, mientras que en las parlamentarias ésta descendía hasta casi 15 puntos porcentuales. Se espera que las situación varíe por el efecto arrastre de las elecciones presidenciales sobre el resto de convocatorias, tanto en la intención de voto como en los niveles de movilización.

Posdictadura

Tras el fallecimiento del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, el país comenzó un tránsito hacia la democracia, pero con una marcada intervención de Estados Unidos.

República Dominicana trató de crear un sistema electoral, que ha sido señalado de deficiente durante los llamados "12 años de Joaquín Balaguer" (1966-1978). Una muestra de la injerencia de EE.UU. fue el apoyo que recibió Balaguer contra Juan Bosch.

La frase del expresidente estadounidense John F. Kennedy muestra el grado del intervencionismo de Occidente: “Prefiero un régimen sangriento de corte trujillista a otro comunista en el hemisferio”.

>> Candidatos a la presidencia de República Dominicana

El bipartidismo dominicano

Según la profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Leticia Ruiz Rodríguez, las alianzas de los partidos en República Dominicana muestran la existencia de un sistema de partidos con baja estructuración programática y predominio del elemento clientelar, no solo en la relación con los ciudadanos, sino en la interacción entre la élite de distintos partidos.

Para Ruiz, el pacto firmado entre Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Dominicano (PRD) ha sido el gran protagonista de la campaña. La profesora destacó que el antiguo sistema de partidos, en el participaba el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ha evolucionado hacia un bipartidismo consistente en una distribución desigual de votos y escaños a favor del PRD.

El último gobierno del PRD fue el mandato de Hipólito Mejía (2000-2004), pero antes de dicha presidencia (Leonel Fernández 1996-2000) y durante tres elecciones consecutivas posteriores (Leonel Fernández 2004-2008, 2008-2012 y Danilo Medina desde 2012), el PLD ha renovado victorias electorales en presidenciales y legislativas, mientras que el PRD ha permanecido en la oposición.

>> Encuesta da como ganador a Danilo Medina en Dominicana

Pacto PLD - PRD

A pocos días de las elecciones generales del 15 de mayo, el escenario electoral luce definido a favor de la reelección del presidente Danilo Medina, según resultados de la mayoría de las encuestas y la percepción generalizada de la gente. 

Esta situación presenta alguna sorpresa, debido a que el presidente Medina se convirtió en candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con todos los elementos a su favor y con el principal partido político del país, el Revolucionario Dominicano (PRD), dividido y fuera de juego.

Leticia Ruiz Rodríguez explicó que tres factores han hecho posible el pacto entre PLD y PRD: la descomposición organizativa del Revolucionario Dominicano, que ha sufrido una escisión con la creación en 2014 del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Otro factor es el predominio en las cámaras legislativas del partido del presidente Medina, que ha permitido una ágil negociación de la reforma de la Constitución en 2010; y la mayor popularidad del presidente ante posibles candidatos presidenciales del PRD para imponer una candidatura unificada en torno a Medina.

>> Unasur pide a dominicanos confiar en proceso electoral

La contienda del 15 de mayo

Los sondeos de opinión indican la reelección del actual presidente y candidato del PLD, Danilo Medina, por encima del candidato Luis Abinader (PRM), que sería el segundo más votado y ha reconocido la ventaja del gobernante, aunque afirma que el presidente está por debajo del 50 por ciento de las preferencias del electorado, y para imponerse en primera vuelta necesita superar esa barrera.

>> Medina finaliza campaña para reelección en República Dominicana

Igual que Abinader, otros cinco candidatos de oposición, Guillermo Moreno, Elías Wessin Chávez, Minou Tavárez Mirabal, Soraya Aquino y Pelegrín Castillo, coinciden en que habrá una segunda ronda de votación.

Castillo habla “de una derrota sorpresa” para Medina. Sin embargo, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey de Camps Jiménez, da por hecho que Medina ganará las elecciones en la primera vuelta porque la oposición no tuvo la capacidad de unificarse para combatir al PLD. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.