• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En su gestión los indices de violencia se han incrementado mientras que la economía ha decrecido.
    En Profundidad

    En su gestión los indices de violencia se han incrementado mientras que la economía ha decrecido.

El presidente de México presentará su Cuarto informe de Gobierno, en una gestión manchada de escándalos de corrupción e impunidad. 

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha llegado a su cuarto año de gestión y presentará su informe con tan solo una aceptación del 29 por ciento.

A poco tiempo de concluir su periodo presidencial existen crecientes cuestionamientos de la capacidad de su Gobierno para hacer frente a los problemas del país, como la inseguridad y la crisis económica, política y social.

¿Cúal ha sido hasta ahora el balance de su gestión?


Desde que ganara las elecciones de la presidencia en el año 2012, su mandato político ha estado manchado de escándalos. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien lo respalda, fue acusado de comprar votos.

Durante su campaña presidencial, Peña Nieto prometió alcanzar un crecimiento económico del 5 por ciento al 6 por ciento anual a través de una serie de reformas, promesa que aún continúa sin cumplirse.

Su propuesta de reforma energética generó gran rechazo entre los mexicanos, para ella, debía someterse a modificación la constitución mexicana.

La propuesta de la reforma fiscal también fue rechazada por el sector empresarial y la población debido al aumento a los impuestos del IEPS y la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza.

El crecimiento económico de México para el 2015 fue solo de 2,5 por ciento. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló al país como el único de América Latina que cuenta con una tendencia regresiva en materia de reducción de la pobreza. Además, indicó que ha aumentado la desigualdad desde el año 2007:  el 10 por ciento es más rico que el 64,4 por ciento de toda la riqueza del país.

En este año, la economía mexicana se ha caracterizado por un deterioro de las finanzas públicas, con un mayor endeudamiento pero con un menor crecimiento económico y de consumo interno.

Dos agencias calificadoras han reducido la perspectiva de la calificación crediticia de México, pasando de estable a negativa, por el aumento del endeudamiento y la baja actividad económica.

En el ámbito educativo, la reforma educativa propuesta por Peña Nieto, promulgada en febrero de 2013, ha sido rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los maestros consideran que la reforma pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.

La semana pasada, un reportaje de investigación reveló que el presidente mexicano plagió una serie de textos de varios autores, entre ellos académicos, para elaborar su tesis de Licenciado en Derecho en 1991.

La tesis, titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", tiene 200 páginas, de las cuales un 28.88 por ciento total del texto está copiado de otras obras, expone el portal Aristegui Noticias. 

Aumento de Violencia e impunidad


De acuerdo con informes de la administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) y de la propia Procuraduría General de la República (PGR) se ha evidenciado un aumento de los carteles de droga; de los ocho que existían al inicio de la administración de Peña Nieto, ahora hay 13 grupos criminales.  

Los trágicos acontecimientos ocurridos en México, como los 43 estudiantes desaparecidos, asesinatos de periodistas y activistas en derechos humanos, han generado la indignación y el rechazo del pueblo mexicano ante el aumento de la violencia y la impunidad constante del Estado mexicano.

La fuga del líder del Cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán,  el criminal más buscado a escala mundial, en el año pasado, demostró la corrupción que azota en las instituciones penales y la justicia de ese país.

En el año 2015 se registraron más de 57 mil 410 asesinatos, mientras que las personas desaparecidas hasta marzo de ese año alcanzaban la cifra de 25 mil 821 personas según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Corrupción, el reto de Peña Nieto


Uno de los mayores escándalos dentro de su Gobierno involucró a su esposa, Angélica Rivera, quien en el año 2012 firmó la compra de un boleto compra-venta por una residencia ubicada en Lomas de Chapultepec valorada en 7 millones de dólares.

La familia también tiene otro inmueble ubicado en Ixtapan de la Sal, un paradisiaco municipio del Estado de México, donde Peña gobernó entre 2005 y 2011 y las cuales están relacionadas con empresas que se han visto favorecidas por su gobierno.

Una investigación del periódico británico The Guardian, indica que la primera dama está utilizando una lujosa propiedad en Florida comprada por una compañía del Grupo Pierdant  la cual, al parecer, hará ofertas para conseguir lucrativos contratos gubernamentales.

Estos negocios de la Familia Peña Nieto ha levantado sospechas en México. La periodista que divulgó la información fue despedida del programa de radio donde trabajaba y ha sido demandada.

¿De qué va el cuarto informe?


El documento se basará en cinco ejes fundamentales, los cuales son: México con educación de calidad; México prospero; México incluyente; México en paz y México con responsabilidad global.

El presidente informó que en lugar de dar un mensaje a la nación por su Cuarto Informe, sostendrá un diálogo con jóvenes del país.

Diputados de la oposición han reprobado la administración de Peña Nieto y han insistido que las denominadas “reformas estructurales” deben de ser analizadas, revisadas e, incluso, modificadas de ser necesario.

La diputada Imelda Castro Castro, opinó que el nuevo formato del cuarto informe es "una forma disfrazada para no dar la cara a los mexicanos".

Enterate más de:

México Cuarto informe Peña Nieto

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.