• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La tregua pone fin a meses de combate entre el Ejército de Ucrania y los independentistas. (Foto: Reuters)
    En Profundidad

    La tregua pone fin a meses de combate entre el Ejército de Ucrania y los independentistas. (Foto: Reuters)

Este jueves fue suscrito el acuerdo entre el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, y representantes de los independentistas, para lograr un cese el fuego en Ucrania, gracias a mediación del mandatario ruso, Vladimir Putin, que espera de ambas partes respeto a la paz.

En el este de Ucrania, el Ejército de ese país y los independentistas se preparan para guardar sus armas y respetar el cese el fuego firmado este jueves en Minsk (Bielorrusia) mediante la colaboración de Rusia. 

Un protocolo de condiciones a cumplir establece el acuerdo alcanzado por las partes, entre ellos, respetar la tregua y el intercambio de prisioneros, así como el paso de ayuda humanitaria para los cuatro millones de afectados.

¿Qué implica el acuerdo de alto el fuego en Ucrania? Conozca algunos puntos del acuerdo impulsado por el presidente ruso, Vladimir Putin:

Cese de Hostilidades 

Este punto indica que las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano deben detener "las operaciones ofensivas activas en el este" y retirar sus tropas de las zonas de combate. 

Monitoreo Internacional

Tras la firma del acuerdo entre el presidente Piotr Poroshenko y representantes independentistas en presencia de autoridades de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) se puso como condición que el proceso de paz sea supervisado por observadores de ese organismo, al menos 500 expertos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la decisión de que el acuerdo sea monitoreado. 

Excluir aviones de combate 

Uno de los puntos que el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó en su plan de paz a Ucrania, trata de la exclusión por parte del Ejército de aviones de combate en zonas pobladas del este para evitar más víctimas. Esta condición se relaciona con el respeto al cese de hostilidades por ambas partes.

Intercambio de prisioneros 

Ambas partes se comprometieron a devolver prisioneros. Los representantes independentistas dijeron que tienen en sus filas a más de mil soldados ucranianos, mientras que el Ejército tiene detenido a 200 independentistas.

 Corredor de ayuda humanitaria 

Putin también planteó el acceso de ayuda humanitaria para los afectados por el conflicto en regiones del este. Las partes acordaron el paso de corredores con ayuda. Uno de estos se abrirá este sábado. 

Reconstrucción 

El acuerdo establece además que ambas partes deben cooperar para reconstruir las zonas afectadas por el conflicto. Las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk son las que requieren más ayuda.

Revisar a futuro situación en el este

Los líderes independentistas de Lugansk, Igor Plotnikski, y Donestk, Alexander Zajárchenko, dijeron que el alto el fuego acordado este jueves en Minsk abre paso a la aceptación de la declaración de las regiones como Estados independientes, y que a partir del acuerdo se efectuarán otras reuniones para determinar el "estatus futuro" del este de Ucrania. 

Amnistía 

El presidente Piotr Poroshenko determinó en su plan de 14 puntos, expuesto durante la reunión en Minsk que estará dispuesto a dar amnistía a independentistas que depongan sus armas y colaboren con la entrega de prisioneros, como garantía de seguridad de las partes firmantes. 

Luego de la reunión en Minsk, las partes procedieron a suscribir el acuerdo para abordar la paz, El embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov,  dijo que trabajan en la elaboración de un memorando que será tomado como base para fijar la ruta de la tregua, que entra en vigor las 15H00 GMT. 

"Se funda una estructura especial para monitorear la implementación del acuerdo del alto al fuego", anunció el diplomático. Zurábov señaló también que "los acuerdos sobre el cese del fuego tendrán un carácter estable". 

En las negociaciones estuvieron presentes, el expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma; Mijaíl Zurábov; Alexander Zakharchenko, primer ministro de la República Popular Donetsk; Andrei Purgin, primer viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk, e Igor Plotnitsky, presidente de la República Popular de Lugansk.

Infografía sobre el pacto del cese al fuego en el este de Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.