• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El reciente informe de World Vision y Frontier Economics señala que otros 5 años de guerra costarían hasta 1,2 billones de euros
    En Profundidad

    El reciente informe de World Vision y Frontier Economics señala que otros 5 años de guerra costarían hasta 1,2 billones de euros

Este mes se cumplen cinco años de la guerra que ha cobrado la vida de más de 200 mil personas y que ha causado más de 11 millones de desplazados en el país árabe.

Antes de estallar la guerra, Siria se caracterizaba por ser un país próspero. Para 2010 el índice desarrollo humano (IDH) de esa nación se ubicaba en 0.662 puntos y con un nivel de convivencia estable, las múltiples religiones y credos coexistían y se respetaban mutuamente. Su producto bruto antes del conflicto era de 110.1 mil millones de dólares y además era el único país árabe con una constitución laica, y en donde las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres, en educación, salud y oportunidades laborales.

A principios de 2011 apareció en Facebook una página titulada “The Syrian Revolution 2011” que llamaba a la población al “Día de la cólera”, a relizarse el viernes 4 de febrero, pero la convocatoria fue un rotundo fracaso. Un medio de comunicación qatarí criticó el revés y calificó al país como “Reino del silencio”. Diversos hechos violentos ocurrieron en puntos aislados de Siria, que inmediatamente fueron manipulados por medios internacionales.

Siria, el génesis de cinco años de guerra

El historiador estadounidense Robert Freeman afirma que el Estado Islámico, uno de los principales actores y promotores de la guerra de Siria, fue creación de Estados Unidos y describe su proceso de conformación en 3 etapas:

La primera etapa se dio con la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno de Sadam Husein. Durante su mandato, Al Qaeda no existía dentro de Irak y precisamente el Estado Islámico tiene su origen en ese grupo radical.

Aunque la mitad de la población de Irak es sunita, Estados Unidos dejó el poder de ese país a un Gobierno chiíta. La derrota  de los Ejércitos iraquí y Kurdo (los llamados Peshmerga) por el Estado Islámico se debió a que los sunitas prefirieron establecer alianzas con sus correligionarios yihadistas que hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas.

La segunda etapa, ocurrió en la campaña en contra del gobierno de Bashar Al Assad. El Gobierno estadounidense en su intento por desestabilizar al gobierno de Siria, financió y prestó colaboración a los “precursores” del Estado islámico en el país, de los cuales uno de ellos se encuentra al frente de al-Nusra.

La tercera etapa de la conformación del Estado Islámico se produjo cuando Estados Unidos planificó que Arabia Saudita y Turquía lograran financiar y apoyar a los mercenarios en Siria.  SEGUIR LEYENDO

Las cifras son devastadoras

La República Árabe de Siria, pequeño país del Levante Mediterráneo sufre, desde marzo del año 2011, una de las agresiones terroristas más sangrientas desde la invasión estadounidense a Irak y Afganistán a inicios del Siglo XXI. Más de 250 mil muertos, un millón de heridos, 7.6 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados, principalmente en países vecinos.

El costo humano

De acuerdo a Naciones Unidas, la guerra en Siria ha dejado más de 250 mil muertos, así como cuantiosos daños a la infraestructura y economía del país, que tardaría cerca de 30 años en reponerse. Por otra parte, la cifra de refugiados y desplazados no puede ser más trágica: cuatro millones y siete millones 500 mil respectivamente. Siria ahora es el país con mayor cantidad de refugiados en el mundo, por encima de Afganistán, Somalia y el resto de los países de África y Medio Oriente combinados. SEGUIR LEYENDO

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.