• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La posguerra trajo consigo fuertes críticas sociales al sistema imperialista-capitalista, y muchos pueblos comenzaron a reclamar la independencia.
    En Profundidad

    La posguerra trajo consigo fuertes críticas sociales al sistema imperialista-capitalista, y muchos pueblos comenzaron a reclamar la independencia.

En la conocida Gran Guerra lo que estaba en juego era el reparto del mundo y de los mercados por las grandes potencias imperiales, que no lograban ponerse de acuerdo e intentaron zanjar la disputa por medio del conflicto armado. 

Se cumplen 102 años de la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico que ha sido una bandera del capitalismo en la historia, originado por la necesidad de las grandes potencias de hacerse un lugar como imperio.

Las guerras del siglo XX, pero con mayor ahínco la Primera Guerra Mundial, fueron una expresión del colonialismo. Después de este conflicto las potencias europeas se expandieron, como Gran Bretaña, que amasó más colonias.

El motivo y los beligerantes

También conocida como la Gran Guerra se inició en 1914 y culminó en 1918, año en que los países beligerantes sellaron el fin del conflicto con el Tratado de Versalles.

El detonante de la guerra: El 28 de junio de 1914 fue el asesinato por un nacionalista serbio del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo. Austria-Hungría exigían a Serbia poder investigar esos hechos en su territorio, ante la negativa de Serbia, el imperio austro-húngaro declaró la guerra.

No obstante, lo que estaba en juego era el reparto del mundo y de los mercados por las grandes potencias imperiales que no lograban ponerse de acuerdo e intentaron zanjar la disputa por medio de la guerra.

Se enfrentaron las potencias Centrales, (los Imperios astrohúngaro, alemán y otomano), contra los Aliados (Francia, Reino Unido, el Imperio Ruso, el Reino de Italia y Estados Unidos).

>>Tengo los años de la guerra

Las víctimas

Durante la conflagración bélica murieron más de nueve millones de combatientes. En el plano geopolítico, varios imperios dejaron de existir al término de la Gran Guerra: el alemán, ruso, astrohúngaro y otomano.

Desde 1882 se crearon dos sistemas de alianzas: la Triple Entente constituida por Francia, Reino Unido y Rusia; y la Triple Alianza de Alemania, Austria-Hungría e Italia. Se destinaban grandes recursos financieros a la dotación de armamento, pero no había una guerra, por eso se le llamó la Paz Armada a ese período.

Las consecuencias

- Los imperios rusos y alemán perdieron territorio.

- Supuso pérdidas económicas, debido a que los puertos, ferrocarriles, puentes, carreteras y campos de cultivo fueron destruidos. Esto en Europa conllevó a la consolidación de Estados Unidos y Japón como potencias.

- La guerra benefició económicamente a los países que se mantuvieron neutrales y se convirtieron en proveedores de alimentos e insumos de los que estaban en el conflicto; entre ellos destacan Brasil, Argentina y España. Por otra parte, EE.UU. se convirtió en proveedor en el campo bélico.

- Esta guerra supuso la integración de mujeres y niños al campo laboral. Por la sutileza de sus manos eran usados para la elaboración de balas y piezas pequeñas de las armas.

- La posguerra trajo consigo una fuertes críticas sociales al sistema imperialista-capitalista, y muchos pueblos comenzaron a reclamar la independencia.

- Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría son los países cuya constitución resultó de la Primera Guerra Mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.