Rss Portada | teleSUR http://www.telesurtv.net La Señal Informativa de América Latina <![CDATA[Consejo Electoral de Ecuador dispone mínimo recuento de votos]]> http://www.telesurtv.net/news/ecuador-consejo-electoral-dispone-recuento-minimo-20210227-0002.html El CNE pidió a las juntas electorales de nueve provincias del país que procedan a la apertura de 31 actas para el recuento.

]]>
27.02.21 Sat, 27 Feb 2021 03:19:00 El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, con cuatro votos a favor y una abstención, resolvió este viernes aceptar en forma parcial el pedido de recuento de votos presentado por el candidato presidencial Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Ecuador revisa actas electorales impugnadas

El CNE informó que dispuso la apertura de actas electorales en nueve provincias del país suramericano.

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el CNE pidió a las Juntas Provinciales Electorales (JPE) de Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Sto. Domingo “se proceda a la apertura de 31 actas para el recuento”.

Pérez, quien quedó en el tercer lugar en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 7 de febrero, y el partido Pachakutik, exigían el recuento de la totalidad de actas en la provincia costera de Guayas y de la mitad en otras 16 entidades.

Pachakutik objetó un total de 27.767 actas, sin embargo, el CNE explicó que de ese número no procede la revisión en 20.534, “debido a que no se enmarcan en las causales del Art. 138” de la Ley Electoral.

De las 7.233 actas revisadas, 1.453 eran repetidas; 5.409 fueron consideradas válidas, es decir sin ninguna inconsistencia; y 340 ya habían sido recontadas por las JPE, por lo que no se volvieron a contar.

El CNE indicó que se abrirán 31 actas para el reconteo, luego que se detectaron 21 actas con falta de firmas y 10 con inconsistencias numéricas.

Mientras se desarrollaba la sesión del pleno del CNE, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) anunció que se declara en "paro nacional" ante lo que denunció como "fraude electoral" contra Yaku Pérez.

Este viernes también se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de Pérez en las afueras de la sede del CNE en Quito.

La segunda y definitiva vuelta electoral se desarrollará el 11 de abril próximo entre el candidato presidencial de la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz,  ganador de las elecciones del 7 de febrero, y el derechista Guillermo Lasso.

]]>
<![CDATA[Realizan este sábado en Brasil campaña en favor de Lula]]> http://www.telesurtv.net/news/brasil-grupo-trabajo-derechos-politicos-lula-da-silva-20210227-0001.html En el evento participarán la exmandataria brasileña Dilma Rousseff y el excanciller Celso Amorim, entre otros.

]]>
27.02.21 Sat, 27 Feb 2021 01:08:00 La campaña en defensa de los derechos políticos del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará este sábado el “Grupo de Trabajo Lula Libre”.

LEA TAMBIÉN:

Conozca la trama para impedir la participación política de Lula

En el evento participarán la exmandataria Dilma Rousseff, el excanciller Celso Amorim, el gobernador del Maranhão, Flávio Dino, Joao Pedro Stédile (del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra -MST) y la alcaldesa de la ciudad francesa de París, Anne Hidalgo, entre otros.

También estarán presentes Jean Willis, el abogado Alberto Toron, la abogada Gisele Cittadino, Pastora Romi, Paulo Galo de los correos antifascistas, Marco Aurélio Carvalho, del grupo Perrogativas, y la concejala Erika Hilton.

Además, los artistas Osmar Prado, Família Passos, Tadeu di Pietro, Herson Capri, Otto, Antonio Grassi, Lucélia Santos, Cristina Pereira, Bete Mendes, Francis Hime y la cantante Alice Passos.

El evento estará dividido en los siguientes bloques:

Los impactos de Lava Jato en la devastación de Brasil, con Dilma Rousseff, Celso Amorim, João Pedro Stédile y Adriana Marcolino.

Los crímenes de Lava Jato y el papel de los medios, con Alberto Toron, Gisele Cittadino y Angela Carrato.

Los desafíos de un nuevo sistema de justicia, con el gobernador Flávio Dino y el abogado Marco Aurélio Carvalho.

La necesidad de un nuevo proyecto País, con Paulo Galo, de los libertadores antifascistas, Pastora Romi y Erika Hilton.

]]>
<![CDATA[Expresidente de Paraguay dio positivo a la Covid-19]]> http://www.telesurtv.net/news/expresidente-paraguay-dio-positivo--20210226-0033.html Dicha institución sanitaria subrayó que 17 personas fallecieron en las pasadas 24 horas a causa de la Covid-19. 

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 22:49:00 El médico de cabecera del expresidente Horacio Cartes, Antonio Barrios confirmó este viernes que dicho político contrajo la enfermedad de la Covid-19, aunque presenta “síntomas leves” y está bajo reposo en su casa, precisaron medios locales.

LEA TAMBIÉN

Diputados hondureños exigen renuncia del presidente

El expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013-2018), de 64 años fue cuestionado por políticos porque participaba en actos y reuniones sin la mascarilla protectora y sin establecer protocolos de seguridad, reportaron dichos medios.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Paraguay en su cuenta oficial en Twitter informó de las 3.575 muestras realizadas de las cuales 1.414 fueron positivas. Todos casos comunitarios, precisaron las autoridades.

Dicha institución sanitaria subrayó que 17 personas fallecieron. El país reporta un total de 3.152 decesos. El Ministerio apuntó en la última actualización un total de 955 internados y 255 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Asimismo llegarán 304.800 vacunas contra la Covid- 19 entre los meses de marzo y mayo, precisó en su cuenta en Twitter el Ministerio de Salud. Agregó la instancia sanitaria que el país recibirá estas dosis mediante el mecanismo Covax, y corresponden a la vacuna AstraZeneca: una primera partida de 36.000 será entregada en marzo.

]]>
<![CDATA[Trabajadoras sexuales de España analizan Anteproyecto de Ley]]> http://www.telesurtv.net/news/trabajadoras-sexuales-espana-analizan-anteproyecto-ley-20210226-0032.html Entre los reclamos de las trabajadoras sexuales sindicalizadas se encuentra que despenalicen su modalidad de trabajo.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 22:47:00 Colectivos de trabajadoras sexuales de España informaron en sus perfiles oficiales de la red social Twitter que iniciaron este viernes una serie de reuniones con parlamentarios para discutir sus observaciones sobre el Anteproyecto de Ley sobre Libertad Sexual del Ministerio de Igualdad en el país europeo. 

LEA TAMBIÉN: 

Iglesias piden a Joe Biden normalizar relaciones con Cuba

En la primera de las reuniones previstas, acontecida con la parlamentaria, Mireia Vehí, de la Candidatura por la Unidad Popular (CUP), las trabajadoras sexuales analizaron los elementos del Anteproyecto que les afectan a nivel social, político y de derechos humanos. 

Uno de los temas que suscitó más inquietud es la recuperación de un recurso legal que condena legalmente la prostitución, el cual había sido excluido del tratamiento penal en el país, con la entrada en vigor del Código Penal del año 1995.

Las miembros de agrupaciones como Putas Libertarias Raval, Colectivo de Prostitutas de  Sevilla, Sindicato Otras, y la Asociación Feminista de Trabajadoras Sexuales (Afemtras) señalan que la concreción de esa figura legal generará numerosas dificultades para realizar su labor. 

Entre ellas, enunciaron mayor clandestinidad en su trabajo, desahucios, cierre de espacios de trabajo, hostigamiento vecinal, denuncias, y deportaciones a causa de un mayor control policial, e imposibilidad de autorganización laboral

"Todo ello nos conducirá a un mayor estigma, mayor vulnerabilidad y prevemos menor número de denuncias a la hora de ser víctimas de un delito contra la Libertad Sexual a los que el Anteproyecto se refiere, pero en ningún caso estamos en contra de la finalidad de la ley", señalaron en un comunicado difundido. 

"Nos preocupa el recrudecimiento de la persecución a quienes trabajan en espacios de calle, y la incongruencia que supone que, por una parte, se ponga tanto ahínco en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales", añade el texto. 

 

]]>
<![CDATA[Denuncian tala de árboles en Palestina por fuerzas de Israel]]> http://www.telesurtv.net/news/denuncian-tala-arboles-palestina-fuerzas-israel-20210226-0031.html Cortar los árboles de los campesinos palestinos es en una frecuente práctica israelí para provocar desplazamientos.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 21:46:00 El subdirector del consejo local de la aldea de Kisan, en Cisjordania, Palestina Ahmed Ghazal informó ante medios locales sobre el corte de decenas de plantas de olivo por un grupo de colonos israelíes que penetraron en tierras palestinas.

LEA TAMBIÉN

Soldados israelíes reprimen protesta palestina contra colonias

Ahmed Ghazal expresó que los colonos y bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes, asaltaron el pueblo y talaron al menos 20 olivos. Las excavadoras escoltadas por soldados arrancaron recientemente miles de olivos en Deir Balut y cientos en Haris, agregó el dirigente local.

Cortar los árboles de los campesinos palestinos por las fuerzas israelíes se convirtió en una práctica frecuente para provocar desplazamientos, según informaron los medios locales.Según el Ministerio de Agricultura palestino, las autoridades israelíes arrancaron 1.000 semilleros de plantas cerca de la ciudad de Tubas.

 

El exhaustivo informe de la OCHA señala que los días 3 y 8 de febrero las autoridades israelíes demolieron 37 edificios,...

Publicado por Federación Palestina de Chile en Viernes, 26 de febrero de 2021

Sobre las agresiones de Israel contra Palestina un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos (OCHA) publicado hace dos semanas señala que los días tres y ocho de febrero las autoridades israelíes demolieron 37 edificios, la mayoría de ellos en la comunidad ocupada del valle del Jordán de Humsa Al Baqaia, desplazando a 60 personas, entre ellas 35 niños.

Esta comunidad, señaló la ONU, se encuentra en una zona ahora designada para el entrenamiento militar israelí y ha sido testigo de demoliciones masivas en los últimos meses. El 5 de febrero, la Organización de Naciones Unidas advirtió que la presión sobre los residentes “conlleva un riesgo real de traslado forzoso”.

La ONU denuncia que solo desde el inicio del año 2021 hasta ahora, Israel ha demolido o ha dado la orden de destrucción de 178 hogares palestinos en Cisjordania. El comunicado precisa otras violaciones destinadas a expulsar a los palestinos de sus tierras.

]]>
<![CDATA[Iglesias piden a Joe Biden normalizar relaciones con Cuba]]> http://www.telesurtv.net/news/iglesias-piden-biden-normalizar-relaciones-cuba-20210226-0030.html El Consejo Latinoamericano de Iglesias se une así al reclamo de la comunidad eclesiástica de Estados Unidos.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 20:47:00 El Consejo Latinoamericano de Iglesias, (CLAI), abogó este viernes en una carta enviada al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, por la normalización de las relaciones bilaterales entre los Gobiernos de ambos países.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia reporta 27 líderes sociales asesinados en lo que va de 2021

El cónclave formado por más de 100 denominaciones cristianas y organizaciones religiosas en América Latina y el Caribe se une en el reclamo a la comunidad eclesiástica de Estados Unidos, según afirma la misiva. 

Al mismo tiempo, refiere que las medidas tomadas por la Administración del expresidente, Donald Trump, agravaron la vulnerabilidad y la pobreza en los países latinoamericanos en medio de la pandemia la la Covid-19.

Honorable Joseph R. BidenPresidente de los Estados Unidos de AméricaLa Casa Blanca1600 Pennsylvania Avenue...

Publicado por Julio V Ruiz en Jueves, 25 de febrero de 2021

"La crisis económica mundial, la reducción del apoyo recibido de familiares estadounidenses y la falta de oportunidades para el pleno desarrollo de los pueblos ha afectado a nuestra región y en particular al pueblo cubano durante mucho tiempo", expresa el texto. 

El CLAI le pide al Gobierno del mandatario demócrata que "trabaje con metas generosas y nobles que generen acuerdos humanitarios y traten al pueblo cubano con equidad, justicia y respeto por su libertad", agrega.

La carta está firmada por el presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, reverendo, Jorge Daniel Ziljstra, quien publicó el texto íntegro en su perfil oficial de la red social Facebook. 

]]>
<![CDATA[Red solidaria europea con Venezuela rechaza posición de la UE]]> http://www.telesurtv.net/news/solidaria-europea-venezuela-rechaza-posicion--20210226-0029.html El grupo solidario rechaza "la actitud hostil y contraproducente" que ha asumido la UE hacia Venezuela en los últimos años.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 20:10:00 La Red Europea de Solidaridad con Venezuela condenó este jueves en un comunicado la decisión de la Unión Europea (UE) de declarar persona non grata a la representante venezolana ante el mencionado bloque regional, la embajadora Claudia Salerno. 

LEA TAMBIÉN: 

En Cuba 68% de la población es usuaria de Internet

"Expresamos nuestra firme condena  a la decisión de la Unión Europea (UE) de declarar persona non grata a la Representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la UE, Embajadora Claudia Salerno", indica el documento divulgado en el perfil oficial de la Cancillería venezolana en la red social Twitter. 

"Estas nuevas sanciones de la UE contra Venezuela surgen, inexplicablemente, pocos días después que la propia ONU, a través de un Informe preliminar realizado por la relatora especial para el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Sra. Alena Douhan, denunciara como “devastadoras” las sanciones contra Venezuela", afirma el texto. 

 

El grupo solidario rechaza "la actitud hostil y contraproducente que ha asumido la UE hacia Venezuela en los últimos años que lejos de promover el diálogo y la reconciliación que dicen apoyar, sus acciones (...) parecieran diseñadas precisamente a socavar cualquier intento de normalización de la compleja situación que aqueja al pueblo venezolano", añade. 

Entre las acciones contra la nación venezolana enumera las referidas sanciones unilaterales, el reconocimiento como “presidente interino” a Juan Guaidó y la retórica hostil hacia el legítimo Gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Lamentamos ver a una Unión Europea sin vocación democrática y dando muestras innegables de servilismo", enfatiza la Red. 

Los integrantes de la organización solidaria manifestaron su solidaridad con la embajadora, Claudia Salerno. Al mismo tiempo, ratificaron su apoyo a la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano y su proceso revolucionario.

]]>
<![CDATA[Policías armenios piden renuncia del primer ministro]]> http://www.telesurtv.net/news/policias-armenios-piden-renuncia-primer-ministro-20210226-0028.html Los firmantes llamaron a desobedecer las órdenes gubernamentales y "no usar la fuerza contra el pueblo".

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 19:21:00 Un grupo de policías de Armenia emitieron este viernes un comunicado exigiendo la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, sumándose de este modo al pronunciamiento del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, quien también reclama la dimisión del jefe de Gobierno armeno. 

LEA TAMBIÉN

Presidente de Armenia acepta reunirse con la oposición

“La situación de crisis de la posguerra en el país requiere una pronta resolución. Expresamos nuestro apoyo al estado mayor del ejército y nos sumamos a la declaración dictada por la preocupación por el destino de la Patria”, señalan los firmantes.

A su vez, el citado documento también convocó “a los agentes de la Policía a no obedecer las órdenes ilegales del primer ministro Nikol Pashinián y no usar la fuerza contra el pueblo".

"Instamos al público a no responder a las provocaciones y abstenerse de todos los pasos, dirigidos al mantenimiento del poder. La única solución en la situación generada en el país es la renuncia de las autoridades, instamos a las autoridades actuales a salir pacíficamente, sin perturbaciones, absteniéndose de la desestabilización de la situación en el país", expresó la declaración compartida en medios nacionales.

Քայլերթ Երեւանի կենտրոնով: Ժամը 16:00-ին Հանրապետության հրապարակում հանդես կգամ ելույթով։

Քայլերթ Երեւանի կենտրոնով:Ժամը 16:00-ին Հանրապետության հրապարակում հանդես կգամ ելույթով։

Publicado por Nikol Pashinyan / Նիկոլ Փաշինյան en Jueves, 25 de febrero de 2021

La solicitud de las fuerzas militares se produce después de que el presidente armenio, Armén Sarkissian destituyera al primer subjefe del Estado Mayor, Tirán Jachatrián, a petición del primer ministro Nikol Pashinián.

En el marco de los mencionados sucesos, Armén Sarkissian aceptó reunirse con miembros del opositor Movimiento para la Salvación de la Patria, quienes bloquearon la avenida Baghramyan de Erevan (capital).

]]>
<![CDATA[En Cuba 68% de la población es usuaria de Internet]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-poblacion-usuaria-internet-20210226-0026.html La cantidad de usuarios de internet a nivel global equivale al 59,9 porciento de la población mundial.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 18:20:00 El Ministerio de las Comunicaciones de Cuba informó este viernes en su sitio web oficial que por segundo año consecutivo el país exhibe un índice de accesibilidad a Internet mayor al del promedio mundial, con un 68 porciento de la población cubana conectada. 

LEA TAMBIÉN: 

Exigen a Duque que reconozca crímenes de Estado en Colombia

La fuente oficial divulgó los resultados de los informes Digital 2021: Informe General Global y Digital 2021: Cuba sobre tendencias y estadísticas digitales y de redes sociales, elaborados por la agencia creativa especializada We Are Social y Hootsuite. 

La investigación reveló que en Cuba, en enero de 2021, más de 7.70 millones de personas eran  usuarias de Internet, lo que representa un índice de penetración de Internet del 68.0 porciento. Al mismo tiempo, el reporte agrega que el 55,5 porciento de la población cubana participa al menos de una red social. 

"Más de 600.000 cubanos se estrenaron en la web en el año de la pandemia. A inicios de 2020 eran 7,1 millones los conectados y el índice de penetración de internet (porciento de población conectada) era de un 63 porciento", agrega el Ministerio cubano, citando los informes. 

De igual forma el Ministerio informó que la ampliación del acceso a Internet en Cuba durante los dos últimos años, se debe a la implementación del servicios de datos móviles, iniciada en la isla en diciembre de 2018. Cabe destacar que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Sociedad Anónima (Etecsa) registró al comenzar el 2021 un total 4 millones 421 mil móviles conectados a datos móviles en Cuba.

En 2011, cuando se hizo el primer reporte conjunto de We Are Social – Hootsuite, Cuba alcanzaba sólo el 16 porciento de población conectada, en tanto que a nivel global se registraba un 30 porciento de usuarios. 

]]>
<![CDATA[Parlamento venezolano anuncia avances en el diálogo nacional]]> http://www.telesurtv.net/news/parlamento-venezolano-informa-avances-dialogo-nacional-20210226-0027.html El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez anunció que se avanza en la conformación de un nuevo CNE.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 18:03:00 El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Jorge Rodríguez informó este viernes sobre los resultados de las reuniones que realiza la Comisión para el Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional del parlamento venezolano.   

LEA TAMBIÉN

Avanza en Legislativo venezolano nueva variante electoral

El máximo representante venezolano del órgano legislativo precisó que se ha realizado un balance del trabajo a partir de distintas reuniones con actores políticos, directivos del empresariado, sectores de la clase trabajadora y distintos grupos religiosos.

En los encuentros sostenidos con los trabajadores en Venezuela, planteó Jorge Rodríguez, se realizaron propuestas de leyes para la protección de los salarios y fueron canalizados en ese sentido, así como las reuniones gestadas con las comunidades evangélicas.

El presidente del legislativo venezolano destacó que habían “grupos políticos, económicos, sociales" los cuales "sentían (...) tener un espacio para la confluencia, o un espacio para el intercambio de ideas y propuestas”, y ahora notan cómo es posible la comunicación, para así conseguir objetivos comunes. 

“En este momento se está dando un diálogo fecundo para la conformación del próximo Consejo Nacional Electoral (CNE)”, refirió el político venezolano. “Ya hay una nutrida participación de postulantes para discutir la conformación del CNE en Venezuela”, comentó Jorge Rodríguez.

“En ese sentido continuaremos acelerando los procesos de encuentro con los distintos sectores del país y queremos informar que el lunes hemos convocado a partidos políticos que hacen vida en la Mesa de Diálogo Nacional y también en otros factores de encuentro entre otros partidos de Venezuela, para escuchar las propuestas de los partidos políticos de oposición y de los de la Revolución Bolivariana”, expresó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Rodríguez aclaró que el próximo tres de marzo “estaremos en el estado Aragua y el estado Carabobo donde vamos a agendar reuniones con las comunidades judías de Venezuela, con las comunidades árabes, con los sectores de mujeres y las organizaciones feministas, con la comunidad LGBTQ, con representantes de productores agropecuarios y con representantes campesinos”.

El político venezolano puntualizó tambi''en que la comisión se reunirá con asociaciones de países hermanos para conversar sobre formas de acercamiento y de repulsa a las demostraciones de xenofobia, chovinismo, racismo que hemos notado en algunos países hermanos de Suramérica.

Asimismo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Jorge Rodríguez informó del encuentro la próxima semana con los directivos de los medios de comunicación tradicionales y alternativos.

]]>
<![CDATA[Exigen a Duque que reconozca crímenes de Estado en Colombia]]> http://www.telesurtv.net/news/exigen-duque-reconozca-crimenes-estado-colombia-20210226-0025.html La expresión falsos positivos se refiere a civiles ultimados por militares y presentados como combatientes.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 16:44:00 El senador colombiano, Iván Cepeda, exigió este viernes en una carta enviada al presidente Iván Duque, que admita los crímenes de Estado que su Gobierno desconoce y ha enlutado a miles de familias del país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Pfizer "intimida gobiernos" al negociar vacunas, según informe

"Ha llegado el momento de que usted reconozca a las víctimas de crímenes de Estado", expresa Cepeda a Duque en la misiva. “Lo mínimo que debería hacer usted es pedir perdón a las víctimas, así esté comprometida la responsabilidad de su mentor político”, agrega. 

El mentor político al que se refiere Cepeda es el expresidente, Álvaro Uribe, en cuyo Gobierno, de 2002 a 2010, fueron registrados 6.402 falsos positivos, según la investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Cepeda explica en la carta que "durante el período comprendido entre los años 2002 y 2008, al menos 6.402 personas fueron asesinadas por el Ejército para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional".

"Durante seis años de los Gobiernos del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, cada dos días un joven fue arrebatado de su hogar para ser manipulado, disfrazado y vilmente asesinado como parte de esta estrategia", enfatizó.

El legislador por el partido Polo Democrático, Iván Cepeda, rememoró en su texto que Uribe desconoció los crímenes que comprometían al Gobierno y la relación de este con el paramilitarismo. Además, recordó el conocido Genocidio de la Unión Patriótica (UP). 

Durante la masacre de la UP en las décadas de 1980 y 1990, fueron asesinados más de 3.000 desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en la vida civil se nuclearon en ese partido.

La expresión falsos positivos es empleada para aludir a los civiles ultimados por militares y reportados como combatientes enemigos para justificar sus muertes en el contexto del conflicto interno que enfrentó al Estado con organizaciones guerrilleras, paramilitares y delincuenciales.

]]>
<![CDATA[Fallece portero cubano de balonmano, Alfredo Quintana ]]> http://www.telesurtv.net/news/fallece-portero-cubano-balonmano-alfredo-quintana-20210226-0024.html El jugador nacido en La Habana, Cuba, fue contratado en Portugal en el año 2010. 

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 15:38:00 El portero cubano de balonmano, Alfredo Quintana, falleció este viernes en Portugal, después de sufrir una parada cardiorespiratoria en un entrenamiento el pasado lunes.

 

LEA TAMBIÉN:

Misión Tpte. Venezuela automatiza forma de pago para el metro

El balonmanista de 32 años, estaba internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Sao Joao, y se encontraba en estado grave de salud, bajo un "pronóstico muy reservado".

Luego de confirmar el fallecimiento de Quintana, su equipo el FC Oporto compartió en redes sociales un mensaje de pésame en el que aseguran que el jugador de origen cubano será "siempre recordado" por sus compañeros.

 

El jugador nacido en La Habana arribó a Portugal en el año 2010, luego de participar con la selección de Cuba los Juegos Panamericanos de Chile 2009. Un amigo suyo, el jugador Rafael Capote, le avisó en 2009 de que el club Oporto requería de un portero, lo que motivó a Quintana a viajar Portugal con un contrato.

El portero acumuló más de 70 internacionalidades, después de su debut en 2014, y se destacó con el combinado luso en el Mundial de Egipto, disputado el pasado mes de enero.

Para la Liga portuguesa de balonmano, Quintana fue uno de sus mejores jugadores,  y uno de los guardametas más talentosos a nivel internacional, tanto en la categoría de clubes como de selecciones.

]]>
<![CDATA[Renuncia ministro de Salud ecuatoriano en medio de escándalo]]> http://www.telesurtv.net/news/ecuador-renuncia-ministro-salud-20210226-0022.html En medio del escándalo de vacunación irregular, y sin un plan claro de inmunización para el país, se va J.C. Zevallos.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 14:50:00 Los escándalo de vacunación irregular en América Latina se cobra el tecero de los ministros de Salud de la región luego de la renuncia este viernes del titular del sector de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, trascendió desde Quito.

LEA TAMBIÉN: 

Ecuador suma 278.779 casos de Covid-19 desde inicio de pandemia

La renuncia al cargo fue presentada, a través de una carta, al presidente Lenín Moreno en la cual Zevallos, quien no llegó al año en el ejercicio de su cargo. 

En la carta el ya exministro insiste en que "las decisiones adoptadas para la implementación de políticas públicas se sustentaron en los principios de transparencia, solidaridad, equidad e impactaron favorablemente en la disminución de muertes y contuvieron los casos de esta terrible enfermedad". 

Sin embargo, Zevallos, fue criticado en las últimas semanas por el manejo del plan de vacunación contra la Covid-19, en medio de un escándalo, por el escaso número de dosis que ha llegado al país y su negativa de dar a conocer la lista de funcionarios y personajes públicos que han recibido la vacuna. 

Durante la fase piloto se confirmó que personal administrativo de los hospitales recibió la vacuna, dejando de lado a los médicos de primera línea. La justificación de Zevallos para no hacer pública la lista fue de que se trata de información confidencial. 

El caso estalló luego de que se publicara que familiares del ministro habían sido vacunados contra el virus causante de la Covid-19 a finales de enero, tras lo cual Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ecuatoriana lo llamó a comparecer en varias ocasiones y exigió al presidente, Lenín Moreno, que destituyera al ministro, así como pidió un juicio político.

Esa Comisión de Salud de la Asamblea Nacional esperaba este viernes una comparecencia de Zevallos que no se produjo. Mientras tanto, todavía no se conoce la lista de quienes están siendo vacunados.

]]>
<![CDATA[Soldados israelíes reprimen protesta palestina contra colonias]]> http://www.telesurtv.net/news/soldados-israelies-reprimen-protesta-palestina-contra-colonias-20210226-0023.html Los palestinos fueron reprimidos tras protestar contra las colonias que han extendido ilegalmente sobre su territorio

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 14:22:00 Soldados de Israel reprimieron este viernes una manifestación de aldeanos palestinos contra la permanencia y ampliación de las colonias de ese país en Cisjordania ocupada, según reseñaron medios locales.

LEA TAMBIÉN

Palestina denuncia manejos de Israel con vacunas anti Covid-19

Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos contra los residentes en la localidad de Deir Jarir, al este de esta ciudad, donde el Gobierno sionista promueve la edificación de asentamientos como prolongación de barriadas coloniales ya existentes en la zona, precisó la misma fuente.

Denunciaron, además, que los militares intentaron obstaculizar la labor de los reporteros que cubrían las protestas.

Por su parte, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohammad Shtayyeh, advirtió esta semana que Israel socava la posibilidad de terminar el largo conflicto mediante la implementación de la fórmula de los dos Estados contiguos, avalada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

 

   
 

 

Mientras nosotros seguimos comprometidos con una salida diplomática, Israel intensifica sus maniobras expansionistas con el objetivo de recurrir a políticas de hechos consumados que harán inviable la implementación de las propuestas de arreglo a la crisis, con el consenso internacional, alertó.

Shtayyeh recabó apoyo de la ONU con el objetivo de poner en práctica un mecanismo de protección para los palestinos frente a lo que llamó una ola de terror protagonizada por colonos, con la complicidad de las fuerzas ocupantes.

De acuerdo con el primer ministro, en Cisjordania viven actualmente más de 750.000 personas en dichos asentamientos, que el organismo multilateral calificó de ilegales.

En el fallo 2334 de 2016 el Consejo de Seguridad de la ONU declaró sin base legal las colonias de Israel en ese paraje y demandó el fin de su presencia allí.

A pesar del panorama presente, Shtayyeh ratificó la disposición de la ANP para dialogar con la contraparte sin renunciar a reclamos históricos como el establecimiento de un Estado soberano, con su capital en Jerusalén oriental, dijo.

]]>
<![CDATA[Misión Tpte. Venezuela automatiza forma de pago para el metro]]> http://www.telesurtv.net/news/metro-caracas-venta-tarjetas-pago-pasaje-20210226-0019.html El próximo lunes inicia la venta de tarjetas inteligentes del cobro de pasaje automatizado del Metro de Caracas.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 14:19:00 El Metro de Caracas informó que el próximo lunes 1 de marzo, comenzará la venta de tarjetas inteligentes para automatizar el pago del pasaje, bajo la llamada Misión Transporte Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

Científicos de EE.UU. resuelven un enigma de la evolución humana

La nueva forma de pago, fue previamente anunciada por el presidente de la nación bolivariana, Nicolás Maduro, quien agradeció el pasado domingo la condecoración que los representantes del Metro, le otorgaron por haber laborado durante 30 años como operador de transporte superficial del sistema.

De manera que, los usuarios del Metro de Caracas podrán realizar el pago electrónico del servicio del transporte capitalino, a través de la tarjeta inteligente recargable.

 

El sistema de transporte compartió vía Twitter que las nuevas tarjetas con las que efectuará el cobro del pasaje automatizado, podrán ser adquiridas por los usuarios en las casetas comerciales de las estaciones, además, las personas contarán con máquinas de consulta para verificar el saldo o constatar la recarga de sus tarjetas.

El presidente Maduro mencionó en la presentación de las tarjetas, sobre la necesidad de hacer un ajuste en las tarifas del sistema de transporte para el mejoramiento del servicio y de los ingresos de los trabajadores del metro.

 

El Metro de Caracas, que exige el uso obligatorio de la mascarilla sanitaria para evitar el contagio y la propagación de la Covid-19; en las últimas semanas renovó 270 metros lineales de vía férrea en uno de sus tramos de la línea 1.

Con la etiqueta "Por Amor al Metro", el sistema de trasporte capitalino compartió en sus redes sociales que "con mano de 100 por ciento venezolana, el Metro de Caracas se encuentra comprometida por brindar cada día a nuestro Pueblo el traslado seguro a su destino no bajamos la guardia ante nada y seguimos avanzando por mejorar los servicios, se parte del cambio".

 
]]>
<![CDATA[Diputados hondureños exigen renuncia del presidente]]> http://www.telesurtv.net/news/honduras-peticion-renuncia-presidente-20210226-0020.html Los legisladores lo acusan de estar involucrado en actividades del crimen organizado y narcotráfico, así como neligencia.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 13:48:00 Un grupo de de diputados hondureños firmaron una carta para exigir la renuncia del presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, y se basan para ello en un rosario de presuntos delitos cometidos por el mandatario, trascendió este viernes, divulgado por uno de los promotores.

LEA TAMBIÉN: 

Consejo anticorrupción hondureño exige dimisión del presidente

En un extenso documento de 18 cuartillas, los legisladores enumeraron las razones por las cuales solicitan la "renuncia urgente e irrevocable" del presidente Hernández ante el Congreso Nacional y entre ellas citan la "negligencia continuada y acentuada en perjuicio del pueblo con el mal manejo de la pandemia de la Covid-19".

Los diputados comienzan por calificar de "ilegales" las elecciones "donde fue declarado electo para el cargo de presidente de la República por el Tribunal Supremo Electoral, para el período 2018-2022, a pesar de que tiene una prohibición expresa en la Constitución de la República en su artículo 239".

La misiva también hace referencia a presuntos vínculos del mandatario con narcotraficantes detenidos en Estados Unidos, entre ellos llegan a citar al Chapo Guzmán y al narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, apresado en el país norteamericano en marzo de 2020.

De igual manera recuerdan la reciente "suspensión de elementos en materia de seguridad de los Estados Unidos al Gobierno de Honduras hasta que la corrupción, impunidad y violaciones de derechos humanos ya no sean sistemáticas, y los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia".

El pasado 8 de febrero se supo que la fiscalía de Nueva York había presentado nuevos cargos contra Hernández, acusándolo de aceptar sobornos provenientes del narcotráfico; sin embargo esta no era la primera ocasión en que los fiscales estadounidenses presentan cargos contra el mandatario centroamericano, con anterioridad ya lo habían acusado de participar en tráfico de drogas en su país.

]]>
<![CDATA[China reafirma su modelo socialista ante acusaciones de UE ]]> http://www.telesurtv.net/news/china-refuta-acusaciones-union-europea-amenazas-economia-20210226-0017.html Europa pretende que China asuma más compromisos en el comercio internacional

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 12:54:00 China repudió este viernes las acusaciones de la Unión Europea (UE) de que adoptó un sistema de capitalismo de Estado y amenaza la gobernanza económica global, tras pedirle priorizar la cooperación en vez de más discordias.

LEA TAMBIÉN:

Xi Jinping anuncia la "victoria total" de China en la lucha contra la pobreza

El Ministerio de Comercio calificó de falsos los señalamientos del bloque y aseguró que construye un modelo de mercado socialista con resultados probados en el progreso nacional, pero también con aportes al desarrollo mundial.

Según indicó, el gigante asiático es miembro activo y apoya y contribuye al funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Llamó a la UE a trabajar en conjunto para contrarrestar las prácticas unilaterales y proteccionistas que ponen en riego la labor de dicho organismo, así como abstenerse de levantar barreras a las inversiones e intercambios internacionales.

“China y Europa son socios, no rivales. La cooperación es mejor que la competencia”, precisó, al abogar por que el bloque mantenga la transparencia, trato justo y no discriminatorio en los vínculos mercantiles.

Beijing respondió así a la nueva estrategia comercial de la UE, orientada a acercarse de nuevo a Estados Unidos y contrarrestar la pujanza de China por estimar que su modelo “cambió el orden económico y político global' e impuso "retos cada vez mayores”.

 

 

   
 

 

Europa se propone que el gigante asiático asuma “más obligaciones en el comercio internacional” y de paso abordar los “efectos secundarios negativos” derivados de “su sistema económico de capitalismo de Estado”.

Entre otros aspectos, buscará responder a las complejidades de tener relaciones con China y disponer de “herramientas comerciales para hacer cumplir sus derechos”.

Las partes cerraron recientemente un acuerdo bilateral de inversiones para garantizar mayor ingreso a los respectivos mercados con más protección a operaciones y productos, respeto de la propiedad intelectual y cumplimiento de las leyes internacionales de comercio.

Como socio principal de la UE, esto significa un paso de avance hacia la consolidación de su posición y también una nueva forma de que la UE pueda derribar a las barreras a sus negocios en la nación asiática.

En 2020, se calcula que los intercambios mercantiles sumaron 711.000 millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Rusia y Siria condenan ataque aéreo ordenado por Biden]]> http://www.telesurtv.net/news/rusia-condena-ataque-eeuu-siria-20210226-0018.html Rusia se queja, además, de que Biden solo le dio "unos minutos de advertencia" antes del ataque de EE.UU. a Siria.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 12:43:00 El ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra Siria recibe la condena de Damasco y Moscú, capitales que, por separado, calificaron el bombardeo aéreo como "cobarde" y "condenable en términos enérgicos", respectivamente.

LEA TAMBIÉN: 

Joe Biden ordena ataque a supuestas posiciones iraníes en Siria

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria condenó en una nota el bombardeo estadounidense en el sudeste del país árabe y lo calificó de "cobarde", al tiempo que apuntó que Damasco "condena en términos enérgicos la cobarde agresión estadounidense contra unos distritos de la provincia de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak".

La condena siria se une a la de Rusia donde la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova dijo que "Condenamos enérgicamente tales acciones" al tiempo que llamó al "respeto absoluto a la soberanía y la integridad territorial de Siria". En ese sentido abundó que "confirmamos nuestra oposición a cualquier intento de convertir el territorio sirio en un campo de arreglo de cuentas geopolíticas", añadió la diplomática rusa.

De igual manera, el Kremlin aseguró que hace un seguimiento de la situación tras el ataque aéreo de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, por su parte, dijo que Moscú recibió una advertencia de cuatro a cinco minutos sobre la primera acción militar de la administración Biden cuando atacó a presuntas milicias respaldadas por Irán en el este de Siria la madrugada del viernes y que la advertencia llegó demasiado tarde para aliviar la situación.

Rusia emergió como un actor clave en Siria cuando el presidente Vladimir Putin desplegó fuerzas en 2015 a solicitu del presidente Bashar al-Assad y Moscú afirma ser el único actor extranjero legal en Siria, ya que Assad buscó ayuda rusa para enfrentar al terrorismo en la guerra civil del país.

Desde Moscú, Leonid Slutsky, presidente del comité de asuntos exteriores de la Duma estatal rusa, dijo que el ataque demostró que Washington no estaba interesado en la paz en Siria: "es obvio que las prioridades de la nueva administración de Estados Unidos no incluyen la paz en territorio sirio y la guerra contra el terrorismo", dijo Slutsky.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el ataque golpeó las instalaciones utilizadas por las milicias iraquíes vinculadas a Irán, incluidas Kataib Hezbollah y Kataib Sayyid al-Shuhada, en una estación estratégica de cruce fronterizo en el este de Siria. El ataque fue "autorizado en respuesta a los recientes ataques contra personal estadounidense y de la coalición en Irak, y a las amenazas en curso", dijo Kirby.

El último ataque de Estados Unidos contra la región fronteriza siria fue a fines de 2019 cuando el Pentágono atacó dos ubicaciones de Kataib Hezbollah. Si bien Estados Unidos no ha atacado el área desde entonces, Israel ataca con regularidad sitios cerca de la frontera sirio-iraquí.
 

]]>
<![CDATA[Científicos de EE.UU. resuelven un enigma de la evolución humana]]> http://www.telesurtv.net/news/cientificos-eeuu-resuelven-enigma-evolucion-humana-20210226-0015.html La morfología de la mano del Ardipithecus proporciona evidencia de la transición del humano hacia una postura erguida.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 11:50:00 Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Texas A&M, en Estados Unidos, responde al misterio sobre cómo los primeros humanos pudieron haber evolucionado a una postura erguida.

LEA TAMBIÉN:

Continúa 21 edición de la Feria del Libro en Chaco, Argentina

La investigación basada en el cotejo de las extremidades superiores del Ardipithecus con las de otros fósiles, proporciona evidencia de que los humanos y los chimpancés evolucionaron a partir de un antepasado con adaptaciones suspensorias.

Para el estudio los huesos del brazo del primate que habitó en la Tierra hace 4,4 millones de años, fueron comparados con los de otros de simios y humanos, lo que permitió a los expertos identificar la manera en que los posibles ancestros del ser humano, se desplazaban de un lugar a otro, y cómo esto se conecta con la evolución.

 

Según los expertos, el brazo del Ardipithecus ramidus tenía una morfología parecida a la de los chimpancés y los bonobos, lo cual evidencia que el primero se trasladaba entre las ramas de los árboles con la ayuda de sus dos brazos, es decir, mediante la braquiación.

Partiendo de lo anterior, los científicos reconocieron un importante salto evolutivo al comparar las extremidades de los fósiles del Ardipithecus, de 4,4 millones de años, y Australopithecus, de 3,2 millones de años, analizando las diferencias y similitudes en la morfología de las manos de ambos, así como las funciones de estas variedades.

De manera que, el cambio evolutivo que revela la comparación entre de los huesos de la mano del Ardipithecus y el Australopithecus, se relaciona con la transición de los homínidos hacia la postura erguida de nuestra especie.

En conclusión "nuestros resultados sugieren que los primeros homínidos evolucionaron a partir de un antepasado con un repertorio posicional variado que incluía suspensión y escalada vertical, lo que afecta directamente el rango viable de hipótesis sobre nuestro origen", indica el estudio.

]]>
<![CDATA[Pfizer "intimida gobiernos" al negociar vacunas, según informe]]> http://www.telesurtv.net/news/pfizer-escandalo-vacunas-20210226-0016.html El reporte de la Oficina de Periodismo Investigativo revela las demandas leoninas del gigante biotecnológico durante negociaciones.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 11:41:00 Una investigación de la Oficina de Periodismo Investigativo (Bureau of Investigative Journalism, BIJ por sus siglas en inglés) revela lo que denomina la "intimidación" de la empresa estadounidense Pfizer en las negociaciones que ha sostenido con gobiernos nacionales para la venta de su vacuna anti Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Biontech confirma a Bruselas nueva entrega de vacunas anticovid

La investigación, titulada "Retenido para pedir rescate", muestra, a partir del testimonio de negociadores de los gobiernos nacionales de varios países, cómo Pfizer habría pedido a algunas naciones que pusieran activos soberanos, como edificios de embajadas y bases militares, como garantía contra el costo de futuros casos legales.

El informe del grupo periodístico denuncian que "en el caso de un país [no lo menciona], las demandas del gigante farmacéutico llevaron a un retraso de tres meses en el acuerdo de una vacuna. Para Argentina y Brasil, no se llegó a ningún acuerdo nacional", y recuerda que "cualquier retraso en los países que reciben vacunas significa que más personas contraen Covid-19 y potencialmente mueren".

EL BIJ revela que funcionarios de Argentina y el otro país latinoamericano, que no se puede nombrar ya que firmó un acuerdo de confidencialidad con Pfizer, dijeron que los negociadores de la compañía "exigieron una indemnización adicional contra cualquier reclamo civil que los ciudadanos pudieran presentar si experimentaban efectos adversos después de ser vacunados" y abunda que en Argentina y Brasil, Pfizer solicitó que los activos soberanos se pusieran como garantía para cubrir los costos legales futuros.

De acuerdo al BIJ "un funcionario que estuvo presente en las negociaciones del país no identificado describió las demandas de Pfizer como "intimidación de alto nivel" y dijo que el Gobierno sentía que estaba siendo "retenido para pedir rescate para acceder a vacunas que salvan vidas".

Pfizer ha estado en conversaciones con más de 100 países y organizaciones supranacionales, y tiene acuerdos de suministro con nueve países de América Latina y el Caribe: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay; aunque los términos de esos acuerdos no son públicos, al igual que sucedió antes con la Unión Europea.

En uno de los casos, el Ministerio de Salud argentino comenzó a negociar con la empresa en junio del año anterior e incluso, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el director general de Pfizer Argentina al mes siguiente. Durante reuniones posteriores, Pfizer solicitó ser indemnizado por el costo de cualquier reclamo civil futuro. Aunque esto nunca se había hecho antes, el Congreso aprobó una nueva ley en octubre, permitiéndolo. 
 

]]>
<![CDATA[Imputan múltiples abusos a exentrenador olímpico que se suicidó]]> http://www.telesurtv.net/news/imputan-multiples-abusos-exentrenador-olimpico-suicido-20210226-0011.html El exentrenador del equipo olímpico femenino de gimnasia artística de EE.UU. era acusado de abusar de decenas de atletas.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 10:59:00 Más de una veintena de cargos relacionados con actos de abuso verbal, físico y sexual, se le imputaban a un exentrenador del equipo olímpico femenino de gimnasia artística de Estados Unidos, John Geddert, quien se suicidó este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Reportan el secuestro de al menos 300 niñas en Nigeria

A Geddert se le acusaba de 20 cargos de tráfico de personas, dos de asalto sexual en primer y segundo grado, uno por actividad delictiva y otro por mentir a un oficial de Policía.

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, compartió el acta donde se presentaban "24 cargos penales contra John Geddert, ex entrenador de gimnasia de los Juegos Olímpicos de EE. UU. y expropietario del Club de Gimnasia Twistars USA en el área de Lansing, acusado de cometer al menos una agresión sexual y múltiples incidentes de abuso físico contra decenas de sus jóvenes atletas."

 

El técnico de gimnasia de EE.UU, reconocido por entrenar al destacado "Fierce Five" que se ganó el oro en los Juegos Olípicos del año 2012, había sido suspendido por la federación gimnástica de su nación  en enero de 2018, por las acusaciones de abusos cometidos entre 2008 y 2018 en su club de gimnasia para atletas.

Ese mismo año fue condenado a prisión el exmédico del equipo Larry Nassar, otro hombre incriminado por gran cantidad de abusos sexuales y posesión de pornografía infantil, que trabajaba en el club, propiedad de Geddert.

Ahora, tras la noticia del suicidio del exentrenador, la fiscal Nessel señaló a través de un comunicado que "este es un final trágico para una historia trágica para todos los involucrados", considerando no solo la muerte del acusado, sino también a las víctimas, entre las que se encuentran muchas jóvenes atletas a las que Gedder abusó continuamente, aprovechando su estatus como entrenador de nivel olímpico.

 
]]>
<![CDATA[Colombia reporta 27 líderes sociales asesinados en lo que va de 2021]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-violencia-actualizacion-temuco-20210226-0014.html Otras 11 personas fueron asesinadas en dos masacres acaecidas en ese mismo municipio durante el último fin de semana.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 10:55:00 La espiral de violencia en Colombia se cobró una nueva víctima cuando el miércoles último resultó asesinado en Tumaco (en el oeste del país, en la costa pacífica) un líder indígena, en la conclusión de una semana en que más de una decena de personas fueron víctimas de la inseguridad en ese mismo municipio del Estado de Nariño.

LEA TAMBIÉN: 

Otro líder social asesinado en Colombia: suman 26 durante 2021

El Resguardo Indígena Awá, Piguambi Palangala informó que el miércoles "cerca del mediodía, hombres desconocidos armados acabaron con la vida del compañero integrante del resguardo, quien este año se desempeñaba como fiscal del cabildo Piguambí Palangala Jhon Albeiro Pai Pascal", de acuerdo a esa organización indígena.

El resguardo indígena denuncia, asimismo, que este hecho se suma "a las difíciles situaciones que venimos afrontando, entre muertes, amenazas, señalamientos y atentados a líderes y lideresas" de ese pueblo originario. Este es el caso número 27 de asesinato de líderes indígenas en lo que va de año en el país.

El resguardo indígena reclama, por su parte, el respeto por su territorio, la vida, las comunidades indígenas de dicha comarca y respeto por su autonomía territorial y por tanto, exige al gobierno se "inicie la ruta de protección colectiva de conjunto con las autoridades indígenas.

Solicitan, de igual manera, el establecimiento de un mecanismo de justicia transicional que permita esclarecer los hechos.

En Temuco los últimos días ha visto el incremento de la violencia política, pues en el último fin de semana fueron asesinadas 11 personas, en las masacres número 14 y 15 de lo que va de 2021 en Colombia, en una región donde en 2020 se produjeron tres asesinatos colectivos, y en el último mes han muerto 3 personas más, 2 de ellos indígenas y uno más firmante de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las FARC-EP.

En ese término departamental, se dio el 53 por ciento de las muertes violentas acontecidas durante el año anterior, de acuerdo a datos aportados por Indepaz.

]]>
<![CDATA[Avanza en Legislativo venezolano nueva variante electoral]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-allana-ruta-para-eleccion-gobernadores-alcaldes-20210226-0013.html La realización conjunta de elecciones para gobernadores y alcaldes es resultado de una propuesta de la oposición.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 10:12:00 La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela derogó este viernes la Ley de períodos constitucionales y legales de los poderes públicos allanando el camino para la celebración este año de unas megaelecciones en el país.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento venezolano rechaza injerencia de Bruselas

A partir del proceso de diálogo con las principales fuerzas políticas del país, incluyendo las fuerzas opositoras, la decisión sentó las bases para la convocatoria a nuevos comicios en el transcurso de 2021 para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, subrayó el presidente del órgano legislativo, Jorge Rodríguez.

La posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamara a las urnas para escoger en simultáneo a las máximas autoridades estaduales y municipales partió de los diversos sectores y grupos opositores venezolanos, afirmó Rodríguez en sesión ordinaria del Parlamento.

Antes de la modificación del marco legal de este año, recordó el titular, solo podía celebrarse el proceso comicial de gobernadores, mientras el de alcaldes correspondía a 2022.

“De forma sabia, esta Asamblea Nacional está sirviendo la mesa para la fiesta democrática que se suscitará este año, ya no hay ningún tipo de obstáculos para realizar las elecciones en los términos solicitados por la oposición”, apuntó.

El órgano legislativo debe seleccionar próximamente la nueva directiva del CNE, que podría convocar para este año incluso a los comicios de las instancias parlamentarias a nivel estadual y municipal, si así lo permite la evaluación técnica del proceso.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en declaraciones a medios internacionales instó a todos los sectores de la oposición del país a participar en un proceso de carácter amplio y protagónico.

Según el mandatario, el 95 por ciento de los líderes opositores en los estados y municipios quieren postularse y reivindicar el derecho a ser alcaldes y gobernadores.

“Yo los aliento a que logremos un gran acuerdo en el marco de la mesa de diálogo y paz de la Asamblea Nacional, para unas elecciones inclusivas, participativas y protagónicas”, agregó el jefe de Estado.

Los comicios parlamentarios en Venezuela se celebraron el 6 de diciembre de 2020. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico consiguieron el control del órgano legislativo con más del 90 por ciento de los escaños disputados en un triunfo arrollador.

]]>
<![CDATA[Alertan sobre probable ataque al Congreso en Washington]]> http://www.telesurtv.net/news/capitolio-investigacion-sucesos-enero-20210226-0010.html Autoridades aseguraron que se trataría de un plan de grupos de extremistas quienes tenían por objetivo dinamitar el Capitolio con Biden dentro.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 09:36:00 La jefa en funciones de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Yogananda Pittman, alertó este jueves de un posible plan de extremistas para volar la sede del Congreso cuando el presidente, Joe Biden, pronunciara su primer discurso ante las dos cámaras legislativas.

LEA TAMBIÉN: 

Funcionaria del Capitolio de EE.UU. asume errores en seguridad

La información, que presagia un escenario similar al de la serie de ficción "Sucesor Designado", fue ofrecida por Pittman en una comparecencia ante un subcomité de la Cámara Baja para hablar del asalto a la sede del Congreso cuando dijo: "Sabemos que miembros de milicias que estuvieron presentes el 6 de enero han manifestado sus deseos de que quieren volar el Capitolio y matar al máximo de miembros (del Congreso) que sea posible, con un nexo con el Estado de la Unión, sobre el que sabemos que aún no se ha fijado una fecha".

Las declaraciones de Pittman llegan como una alerta tras lo ocurrido con los seguidores del entonces presidente Donald Trump, cuando se irrumpió en la sede del legislativo estadounidense mientras se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para confirmar la victoria del entonces candidato demócrata Joe Biden en las elecciones, la cual hasta ese momento no había sido reconocida por Trump. En el suceso murieron cinco personas, una de ellas un agente policial.

The January 6 insurrection has left behind emotional trauma and physical damage to the Legislative Branch. Join Chair...

Publicado por House Appropriations Committee en Miércoles, 24 de febrero de 2021

Ahora, en medio de la investigación sobre los hechos y, de acuerdo a la información de la cual disponen, Pittman consideró "prudente" que la Policía del Capitolio mantenga las medidas de seguridad, en un escenario en el cual, tras el asalto a la sede del Congreso, las autoridades erigieron varias vallas en torno al recinto y desplegaron a la Guardia Nacional, un cuerpo militar en la reserva.

Asimismo, Pittman hizo hincapié en que los extremistas que irrumpieron en el Capitolio no solo estaban interesados en atacar a los legisladores y a los agentes que velaban por la seguridad: "Querían mandar un mensaje simbólico a la nación sobre quién estaba a cargo del proceso legislativo", advirtió.

Se espera que Biden pronuncie su discurso, similar al del Estado de la Unión (aunque como todavía no ha cumplido un año en la Casa Blanca sería más para explicar sus planes de gobierno y sus logros de sus primeras semanas), en una sesión conjunta del Congreso, después de que el Legislativo apruebe un tercer rescate económico por la pandemia.

Pittman, quien reemplazó al exjefe de la Policía del Capitolio Steven Sund tras su dimisión después del asalto, aseguró que la información de inteligencia recabada antes de ese ataque no mostró que existiera "ninguna amenaza creíble" y abundó al respecto: "Se ha insinuado que el departamento no sabía o ignoró Inteligencia crucial que indicaba que un ataque de la magnitud que experimentamos el 6 de enero iba a ocurrir", dijo la responsable, quien agregó que ese tipo de información nunca existió.

]]>
<![CDATA[Presidente de Armenia acepta reunirse con la oposición]]> http://www.telesurtv.net/news/presidente-armenia-acepta-reunirse-oposicion-20210226-0012.html El opositor Ishkhan Saghatelyan dijo este jueves que solo se reunirían con Pashinyan para discutir su renuncia

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 08:46:00 El presidente armenio, Armén Sarkissian, aceptó este viernes reunirse con miembros del Movimiento para la Salvación de la Patria, que bloquearon la avenida Baghramyan de Erevan, ciudad capital.

LEA TAMBIÉN:

Premier armenio lidera manifestaciones que denuncian intento de golpe de Estado

Los opositores exigen la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan, dijo en un mitin cerca del edificio de la administración presidencial, Ishkhan Saghatelyan, uno de los miembros del Movimiento, según señalaron medios internacionales.

“Un representante del presidente acaba de acercarse y nos dijo que Sarkissian se reunirá con nosotros. Después de la reunión, contaremos los resultados durante el mitin en la Avenida Baghramyan”, informó.

La víspera, el premier armenio destituyó al jefe del estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país, coronel general Onik Gasparián, después de que el organismo exigiera la dimisión del gobernante.

“Estamos en una situación difícil”, dijo Pashinyan desde Erevan en una transmisión en vivo por Facebook este jueves.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de armenia exigió la dimisión del Primer ministro en protesta por la destitución del primer su jefe del Estado Mayor, Tigrán Jachatrián.

“Califico la declaración del Estado Mayor como un intento de golpe militar. Convoco a todos nuestros seguidores a la Plaza de la República ahora mismo. Pronto me dirigiré a la nación en una transmisión en vivo”, escribió Pashinyan en las redes sociales.

Este jueves, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, llamó a la tranquilidad en Armenia y manifestó que su país sigue con preocupación la situación.

“Llamamos a todos a la calma, suponemos que la situación debe mantenerse en el marco constitucional”, señaló. El vocero del Kremlin subrayó que la crisis política en Armenia “es un asunto interno” del país.

]]>
<![CDATA[Indígenas ecuatorianos esperan movilizados el recuento de votos]]> http://www.telesurtv.net/news/indigenas-ecuatorianos-esperan-movilizados-recuento-votos-20210226-0007.html Según el cómputo oficial, Yaku Pérez obtuvo  el 19,38 por ciento de los votos frente al 19,74 alcanzado por Lasso.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 08:31:00 El movimiento político Pachakutik prevé realizar una movilización este viernes, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador revisa actas de los comicios generales con presuntas inconsistencias.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Ecuador revisa actas electorales impugnadas

La concentración forma parte de la marcha promovida por una representación de pueblos indígenas que apoyan a Yaku Pérez, candidato a la presidencia de la república que denunció un supuesto fraude electoral para afectar los votos a su favor.

En la jornada se espera que el CNE ofrezca los resultados de la revisión hecha a más de 20 mil actas entregadas por la organización el pasado 24 de febrero al máximo órgano comicial.

La revisión se llevó a cabo en las instalaciones ubicadas al noreste de Quito, la capital, donde se encuentra la documentación almacenada en 21 cajas.

Pérez disputa el segundo lugar en los sufragios presidenciales que, según el escrutinio oficial, lo obtuvo Guillermo Lasso, de la alianza centro-derecha CREO.

Según lo registrado el candidato de Pachakutik logró el 19,38 por ciento de los votos frente al 19,74 por ciento alcanzados por Lasso.

Hasta el momento, el representante de CREO pasará a segunda vuelta de comicios junto a Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza, quien acumuló la mayor cantidad de sufragios (32,72 por ciento) en la primera vuelta comicial.

Para el venidero 11 de abril está previsto el balotaje y en las jornadas previas los contendientes realizarán una campaña electoral, en la que esperan concentrar todos sus esfuerzos en conquistar el respaldo de quienes en primera vuelta votaron por otros candidatos.

]]>
<![CDATA[Crece oposición en sociedad civil al golpe militar en Myanmar]]> http://www.telesurtv.net/news/myanmar-actualizacion-protestas-desobediencia-20210226-0008.html Los funcionarios públicos de Myanmar se niegan a trabajar para la junta militar, mientras crece la desobediencia civil.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 08:24:00 Tras los hechos ocurrido el 1 de febrero, en Myanmar aumenta la oposición en la sociedad civil del país asiático, expresado en el creciente movimiento de desobediencia al cual se suman distintos sectores del funcionariado público, según trascendió este viernes.

LEA TAMBIÉN: 

Indonesia avanza un plan regional para la crisis en Myanmar

De acuerdo al director de Helvetas, Organización no Gubernamental suiza de desarrollo en Myanmar, Peter Schmidt, los hospitales están desiertos, las administraciones operan con lentitud y los trenes permanecen estacionados en los andenes, pues el funcionariado público se niega a trabajar para la junta militar y se ha sumado al creciente movimiento de desobediencia civil el cual pretende debilitar a los generales y paralizar la burocracia.

Entre los sectores que se encuentran en huelga están los profesores universitarios y trabajadores de la salud, aunque también las oficinas y empresas del sector privado se han visto afectadas por los paros laborales, al tiempo que numerosas sucursales bancarias no han podido abrir.

�� နိုင်ငံလုံးဆိုင်ရာ CDM ဝိုင်းကြီးချုပ် Campaign▪️စစ်အာဏာရှင်တော်လှန်ရေးအောင်မြင်ဖို့ အတွက် CDM...

Publicado por Civil Disobedience Movement en Jueves, 25 de febrero de 2021

El aumento de las filas de funcionarios dentro de la protesta fue lo que sacudió a la junta, puesto que sin ellos no puede cobrar impuestos, enviar facturas de electricidad ni organizar pruebas para la Covid-19; es decir, todo lo que implica el funcionamiento del país.

El Banco Económico de Birmania (MEB), el cual se encarga del pago de los salarios y las pensiones de la función pública, se ha visto obstaculizado por las huelgas, pero los medios estatales confirmaron que los sueldos serán pagados este viernes, contrario a los "rumores sin fundamento" que han circulado, según la junta militar.

�� CDM တွင် ပါဝင်သော ပြည်သူ့ဝန်ထမ်းကောင်းများအားအကူအညီပေးရန် တစ်နိုင်ငံလုံး အသင့်ရှိနေသည်။ ၂ /၂၀၂၁ ...

Publicado por Civil Disobedience Movement en Miércoles, 24 de febrero de 2021

Entretanto, en la Universidad de Yangon, los estudiantes protagonizaron una marcha en la cual llevaban las banderas rojas de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi, la encarcelada consejera de Estado y el propio personal médico también se manifestó el jueves, a través de lo que se ha denominado "revolución de las batas blancas".

El pasado 1 de febrero, el alto mando militar del país protagonizó una asonada militar que impidió la asunción de un nuevo gobierno emanado de las elecciones del pasado mes de noviembre, bajo el pretexto que se habría producido un fraude masivo en los mismos.

]]>
<![CDATA[Reportan el secuestro de al menos 300 niñas en Nigeria]]> http://www.telesurtv.net/news/nigeria-hombres-armados-secuestran-ninas-20210226-0006.html Las autoridades esperan la información de la Policía y de la escuela para conocer la cifra exacta de las niñas raptadas.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 05:40:00 Alrededor de 300 niñas fueron secuestradas en la madrugada de este viernes en el noroeste de Nigeria por un grupo de hombres fuertemente armados.

LEA TAMBIÉN:

Liberan a más de 300 estudiantes raptados por Boko Haram

De acuerdo a fuentes oficiales los hombres armados irrumpieron en el dormitorio de la escuela Government Girls Secondary School, ubicada en el estado nigeriano de Zamfara.

"Sí, hemos recibido un informe sobre el secuestro de (unas 300) alumnas en Jangebe, pero todavía no podemos confirmar el número exacto de secuestradas ni dar más detalles sobre lo sucedido", informó a agencias de noticias, Alhaji Abubakar Dauran, Comisionado de Seguridad y Asuntos Internos de Zamfara.

"Todavía estamos esperando los informes del cuerpo de Policía y de la escuela", añadió, sobre un ataque que las autoridades consideran podría haber sido perpetrados por "bandidos". 

Los atacantes habrían llegado a la escuela tras atacar un puesto de control del Ejército en la zona, según el portal de noticias PM News Nigeria, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas. El Gobierno no se ha pronunciado por el momento sobre el incidente.

]]>
<![CDATA[Brasil llega al primer año de la pandemia con más de 250 mil decesos]]> http://www.telesurtv.net/news/brasil-sobrepasa-doscientos-cincuenta-mil-decesos-covid-20210226-0005.html Ante el peor momento de la pandemia, se han realizado protestas solicitando el juicio político al presidente Jair Bolsonaro por su gestión frente al coronavirus.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 04:40:00 A un año de reportarse el primer caso de coronavirus en Brasil, el país suramericano superó las 250.000 muertes y los 10.3 millones de contagios de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Brasil promedia más de mil muertes por coronavirus en un mes

Brasil atraviesa actualmente una segunda ola de la pandemia, caracterizada por el incremento de los casos y los decesos por la enfermedad.

En este sentido, el gigante suramericano registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertes por la Covid-19 desde que comenzó el brote en marzo de 2020. 

Según el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) se confirmaron 1.541 muertes para elevar a 251.498 la cifra de fallecidos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

En cuanto al número de nuevos casos diarios, también hay una tendencia al alza, al registrar 65.998 nuevos casos de la enfermedad, aumentado a 10.390.461 el número de infectados en Brasil.

El peor momento del brote de la Covid-19 en Brasil se evidencia en el colapso del sistema de salud en diferentes ciudades. En Sao Paulo, las ciudades de Araraquara y la región están experimentando un colapso en las camas para atender a los contagiados del coronavirus.

Sao Paulo también registra récords en hospitalizaciones diarias en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Bahía, el gobierno anunció estrictas medidas de aislamiento debido a la falta de camas .

El escenario se repite en todo el país. Manaos, como la primera ola, precedió a la tragedia a nivel nacional, colapsando ya en enero.

La situación es trágica en todo Brasil. El Nordeste todavía tiene un brote más controlado, pero las curvas epidemiológicas al alza comienzan a amenazar la estabilidad local .

Ante esta situación de crisis por la pandemia, se han realizado caravanas y protestas solicitando la renuncia y juicio político contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión frente al coronavirus.

]]>
<![CDATA[Venezuela roza los 130.000 pacientes recuperados de coronavirus]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-supera-ciento-treinta-mil-casos-recuperados-covid-20210226-0004.html Venezuela totaliza 137.871 casos confirmados de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 03:50:00 Venezuela mantiene una elevada tasa de pacientes recuperados de Covid-19, al rozar los 130.000 personas sanadas de la dolencia, informaron fuentes gubernamentales.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela mantiene alta tasa de recuperación del coronavirus

El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, indicó a través de su cuenta Twitter que a la fecha el país contabiliza 129.927 pacientes recuperados del coronavirus y totaliza 137.871 casos confirmados de la Covid-19.

Ñáñez señaló que en las últimas 24 horas se confirmaron 425 contagios de coronavirus de transmisión comunitaria y 1 importado.

Según el funcionario la capital venezolana, Caracas, fue la región que más casos reportó este jueves, con 128, seguido por los estados Miranda y Lara, con 88 y 81 contagios, respectivamente.

Ñañez lamentó el deceso tres personas por causas relacionadas con la Covid-19, entre ellas un hombre de 29 años del estado Anzoátegui.

Además, fallecieron una mujer de 67 años del estado de Yaracuy y un hombre de 57 años en Lara. Con estos datos, Venezuela acumula 1.334 muertos por la Covid-19.

El funcionario del gobierno venezolano comentó que el país cuenta con 6.610 casos activos, de los cuales 6.254 están siendo atendidos en el sistema público de salud.

Venezuela elevó esta semana las medidas restrictivas para contener la propagación de la enfermedad, en tanto prosigue la campaña de vacunación con el fármaco ruso Sputnik V, la cual incluye en una primera fase a personal asistencial priorizado.

]]>
<![CDATA[Al menos 470 personas fueron vacunados clandestinamente en Perú]]> http://www.telesurtv.net/news/peru-confirman-implicados-vacunagate-20210226-0003.html El informe sobre el vacunagate recomienda evaluar el retiro de confianza de los funcionarios vacunados que aún permanecen en sus cargos.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 02:55:00 Un total de 470 personas son los señalados de haberse beneficiado de la vacunación irregular y clandestina en Perú con un lote de dosis destinado a los ensayos de la vacuna china contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

LEA TAMBIÉN:

Piden en Perú detención de involucrados en el "Vacunagate"

Los datos fueron revelados por el presidente de la comisión investigadora designada por el ministerio de Salud, Fernando Carbone al momento de entregar el informe sobre el vacunagate.

"De esas 470 personas, 369 forman parte de los equipos que han desarrollado el ensayo, y 101 son los llamados relacionados, que es personal del ministerio de Salud, de la Cancillería, familiares de ambos, e invitados que no guardan ninguna relación con ellos", expresó Carbone.

Carbone precisó que los responsables de los dos grupos de ensayos, Germán Málaga y Eduardo Ticona, y los representantes de la Cancillería, embajador Arturo Jarama, y del Ministerio de Salud, Carlos Castillo, fueron señalados como quienes invitaban a los relacionados.

De acuerdo al informe entre el centenar de 'relacionados' figuran el expresidente peruano Vizcarra, su esposa y su hermano, y entre los funcionarios que no tenían relación directa con los ensayos se encuentran las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, que renunciaron poco después del destape del escándalo.

Carbone aclaró que en la lista depurada no hay ningún miembro del Gobierno ni del Parlamento.

El informe recomienda evaluar el retiro de confianza de los funcionarios vacunados que aún  permanecen en sus cargos.

Asimismo, pone la investigación a disposición de la Fiscalía para interponer una denuncia constitucional contra la exministra de Salud por presunto delito en el ejercicio de la función.

Las exministras Mazzetti Astete y el expresidente Vizcarra están siendo investigados por los presuntos delitos de concusión, negociación incompatible y tráfico de influencias, entre otros, a raíz del 'vacunagate'.

]]>
<![CDATA[Intento de fuga de prisión haitiana deja al menos ocho muertos]]> http://www.telesurtv.net/news/haiti-ocho-muertos-fuga-prision-20210226-0002.html Entre los fallecidos del intento de fuga se encuentra el director de la prisión de Croix des Bouquets, Paul Hector Joseph.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 01:55:00 Al menos ocho personas fallecieron y varias resultaron heridas en Haití durante un intento de fuga de una prisión al noreste de la capital Puerto Príncipe.

LEA TAMBIÉN:

Jueces de Haití en huelga para exigir respeto a la Constitución

El portavoz de la policía haitiana, Gary Desrosiers confirmó el deceso del director de la prisión de Croix des Bouquets, Paul Hector Joseph, durante el intento de fuga.

Desrosiers precisó que varios detenidos huyeron, pero aún se desconoce la cifra exacta.

Según versiones preliminares, varios hombres armados abrieron fuego contra la cárcel considerada una de las más seguras del país y donde permanecen como reos el connotado jefe de pandillas Arnel Joseph o el exdiputado Arnel Bélizaire, acusado de conspirar contra la seguridad interna del Estado.

Medios locales presumen que Arnel Joseph logró escapar de la prisión, sin embargo no se ha confirmado esta información.

El primer ministro de la isla Joseph Jouthe indicó que algunos detenidos se encontraban armados y confirmó que ya la Policía recuperó el control de la prisión.

La prisión civil de Croix-des-Bouquets es conocida por la fuga de más de 300 reclusos en 2014. 

]]>
<![CDATA[Joe Biden ordena ataque a supuestas posiciones iraníes en Siria]]> http://www.telesurtv.net/news/joe-biden-ataque-siria-posiciones-iran-20210226-0001.html Según el Departamento de Defensa los bombardeos fueron en represalia a los recientes ataques contra personal estadounidense en Irak.

]]>
26.02.21 Fri, 26 Feb 2021 01:02:00 Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas instalaciones en el nordeste de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, dejando al menos 17 muertos.

LEA TAMBIÉN:

Biden responde a Irán que EE.UU. no levantará sanciones

Esta fue la primera operación militar contra Siria ordenada por el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder.

"Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby en un comunicado.

EE.UU.  aseguró que los bombardeos destruyeron "varias instalaciones" ubicadas en un punto de control fronterizo cercano a Irak y utilizadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

De acuerdo al vocero del Pentágono los ataques fueron en represalia a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak.

"Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición", afirmó el Pentágono.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que EE.UU. matara en enero de 2020 al comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo a Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.
 

]]>
<![CDATA[Argentina recibe 904.000 dosis de vacuna Sinopharm desde China]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-llegada-vacunas-sinopharm-20210225-0033.html Argentina ha recibido 1.22 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 580.000 dosis de la vacuna AstraZeneca elaborada por el Insituto Serum, de India.

]]>
25.02.21 Thu, 25 Feb 2021 23:55:00 Argentina recibió este jueves un lote de 904.000 dosis de la vacuna Sinopharm contra la Covid-19 procedente de China.

LEA TAMBIÉN:

Argentina aprueba el uso de la vacuna anticovid de Sinopharm

El vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó alrededor de las 21.10 hora local, fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el canciller, Felipe Solá, y el embajador chino en el país, Zou Xiaoli.

“Argentina está haciendo un enorme esfuerzo para aprovisionarse de vacunas en medio del cuello de botella mundial en la producción de vacunas”, expresó Cafiero a medios presentes en el aeropuerto.

Las 904.000 dosis de Sinopharm procedentes de China se suman a las 1.8 millones de dosis llegadas de Rusia e India con los que ya se inocula a la población.

Argentina espera recibir en las próximas horas 96.000 dosis adicionales de la vacuna Sinopharm para llegar al millón.

El país suramericano ha recibido 1.22 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 580.000 dosis de la vacuna AstraZeneca elaborada por el Insituto Serum, de India.

El presidente argentino, Alberto Fernández, indicó que el próximo fin de semana se prevé el arribo de una nueva partida de la Sputnik-V de Rusia. Y que para marzo la llegada de un nuevo lote de AstraZeneca.

]]>
<![CDATA[Irán y Siria estrechan cooperación económica]]> http://www.telesurtv.net/news/iran-siria-estrechan-afianzar-cooperacion-economica-20210225-0030.html La cooperación entre Irán y Siria tiene como objetivo superar los efectos de las sanciones de Estados Unidos.

]]>
25.02.21 Thu, 25 Feb 2021 22:42:00 El ministro de Exteriores y Expatriados de Siria, Faisal Mekdad, y su par iraní, Mohammad Javad Zarif, durante un diálogo telefónico, analizaron este jueves el estado de las relaciones bilaterales y manifestaron interés en afianzarlas en todos los ámbitos, especialmente, en la cooperación económica. 

LEA TAMBIÉN: 

Director de Programa Mundial de Alimentos visita Etiopía

Ambas partes concordaron en que la voluntad política de sus respectivos Gobiernos de consolidar la cooperación tiene como objetivo superar los efectos inhumanos de las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente a los pueblos de los dos países para socavar sus posiciones, firmeza y causas justas.

Al respecto, los dos cancilleres ratificaron la importancia de superar los obstáculos ante cualquier forma de cooperación económica, y mejorar relaciones en diversos sectores económicos, como respuesta al terrorismo económico multifacético, practicado por los países occidentales y Estados Unidos (EE.UU.)

 

 

El jefe de la diplomacia siria subrayó el apoyo de su Gobierno a Irán con respecto a la continua violación del acuerdo nuclear por parte de algunos países occidentales.  Por su parte, el ministro Zarif agradeció a Irán por la posición de Siria en apoyo de su país en relación con el acuerdo nuclear y su exigencia de poner fin al bloqueo económico contra la nación persa.

Igualmente, conversaron sobre los resultados de las recientes reuniones efectuadas  conforme  al trayecto de Astaná, en la ciudad rusa de Sochi y las consultas entre las distintas delegaciones para superar los obstáculos que algunos países siguen poniendo en el camino del retorno de la seguridad y la estabilidad a todo el territorio sirio.

Ambos ministros, reiteraron la necesidad de que los países de Occidente acaten las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a Siria y la declaración final de las reuniones de Astaná que se basan en respetar su soberanía, independencia e integridad territorial y detener cualquier apoyo a las organizaciones terroristas armadas.

]]>
<![CDATA[Continúa 21 edición de la Feria del Libro en Chaco, Argentina]]> http://www.telesurtv.net/news/continua-edicion-feria-libro-chaco-argentina-20210225-0031.html Entre las presentaciones destaca el libro Género femenino, número singular de la escritora Isabel Detzel.

]]>
25.02.21 Thu, 25 Feb 2021 22:28:00 La Librería La Paz, informó desde su cuenta en Facebook que continúa la 21 edición de la Feria del Libro Chaqueña y Regional, evento el cual tiene la modalidad doble de ser virtual y presencial, y se realizará hasta el 28 de febrero de 2021 en la provincia del Chaco, Argentina.

LEA TAMBIÉN

Conmoción en Argentina por asesinato de una joven en plena calle

En el marco de dicho evento se presentaron diversos textos entre ellos Evanescencia del escritor Favio Alvarenga, Bajo la piel oculta de Matías Palavecino, E- Sport de Matías Miró y Quente muto Quente de Graciela Beatriz Ríos.

También el evento ha propiciado conferencias y lecturas. Se destacan las intervenciones de Stella Calloni, así como la Antología de poetas unidos Que no callen las voces. Un análisis sobre Racismo, esclavitud y libertad fue realizado por Marcelo Valko. Las tres presentaciones tuvieron lugar este jueves de forma virtual.

El libro “Crónicas del derrumbe soviético”, del embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, fue presentado también en la 21 Feria del Libro de la provincia de Chaco. El autor precisa cómo Estados Unidos “no solo trabajó en función de destruir a la Unión Soviética sino en expandir falsos valores de manera que se destruyeran las historias nacionales y sus culturas y todo quede cubierto por una cultura de masa global que conducen sus medios”, según reportaron medios internacionales.

El texto “Género femenino, número singular" fue presentado la semana pasada por la escritora Isabel Detzel durante el evento argentino. En una publicación de la autora en Facebook subraya que  “esta semana fueron asesinadas tres mujeres por violencia de género, y una está desaparecida, probablemente también asesinada por su pareja. Por eso, lamentablemente, el contenido de mi libro sigue siendo actual, a pesar de que ya hace nueve años que fue editado”.

Asimismo la escritora argentina precisó que "Género femenino, número singular", es un mensaje de esperanza para toda mujer que vive violencia. Es la literatura con una función social, aquella que intenta transformar realidades, aquella que grita que no todo está resuelto”, valoró.

]]>
<![CDATA[Acosan a profesor inglés por emitir declaraciones pro Palestina]]> http://www.telesurtv.net/news/acosan-profesor-ingles-emitir-declaraciones-palestina-20210225-0032.html Reconocidos intelectuales de EE.UU. con ascendencia judía como Noam Chomsky y Judith Buttler han defendido al profesor.

]]>
25.02.21 Thu, 25 Feb 2021 22:24:00 Alrededor de cien académicos y profesores de universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas emitieron este jueves una carta abierta exigiendo el fin del acoso político al investigador en ciencias políticas, David Miller, acusado de antisemitismo por ofrecer declaraciones en favor de Palestina.

LEA TAMBIÉN

ONU pide a Israel detener demolición de viviendas palestinas

El documento esclarece que “los ataques al profesor Miller se remontan a (…) una declaración sobre Israel y Palestina. Cuando respondió honestamente a la consulta, se hicieron esfuerzos bien orquestados para tergiversar estas respuestas como evidencia de antisemitismo”.

“Luego se hizo una llamada a la Universidad de Bristol para privarlo de su empleo”, agrega la citada declaración refiriéndose a los intentos de acoso político contra el profesor Miller.

El documento continúa apuntando que los firmantes de la misiva se oponen “al antisemitismo, la islamofobia y todas las formas de racismo”, pero también se oponen “a las acusaciones falsas”.

“En un momento en que el movimiento Black Lives Matter (Vidas Negras Importan) ha revitalizado la conciencia pública (…) el racismo antipalestino” es “inconsistente (…) con los valores que defiende la Universidad de Bristol”.

La carta abierta concluye declarando que “como intelectuales y académicos públicos, nos sentimos obligados a expresar nuestra solidaridad con el profesor Miller y oponernos a tales esfuerzos para aplastar la libertad académica”.

Entre los firmantes destacan los reconocidos intelectuales estadounidenses de ascendencia judía Noam Chomsky, Judith Buttler y el académico marxista inglés  Alex Callinicos.

]]>
<![CDATA[Director de Programa Mundial de Alimentos visita Etiopía]]> http://www.telesurtv.net/news/director-programa-mundial-alimentos-visita-etiopia-20210225-0029.html El PMA alertó "que entre 2,5 y 3 millones de personas en la región necesitan ayuda alimentaria de emergencia".

]]>
25.02.21 Thu, 25 Feb 2021 20:48:00 El director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, David Beasley en su cuenta oficial en Twitter informó que realiza una visita oficial Etiopía.  

LEA TAMBIÉN

Aumenta población centroamericana con hambre, según el PMA

“Estoy de vuelta en el terreno aquí en Etiopía, hablando con nuestro equipo, recibiendo actualizaciones y presionando para llegar a todos los necesitados en la región de Tigray”, señaló el funcionario de la ONU.

“Se están logrando avances importantes, pero mucho más por hacer. Necesitamos 107 millones de dólares lo antes posible para ampliar las operaciones del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas”, resaltó David Beasley.

A inicios de este febrero el PMA y el Gobierno de Etiopía acordaron medidas concretas para ampliar el acceso humanitario a Tigray, según señaló el Twitter de la mencionada organización mundial. El alto funcionario David Beasley resaltó que “debemos hacer más, juntos, para satisfacer las necesidades de la gente".

Asimismo el representante de la ONU alertó "que entre 2,5 y 3 millones de personas en la región necesitan ayuda alimentaria de emergencia. Los informes indican que la situación nutricional requiere más atención, siendo los niños pequeños y las madres embarazadas y lactantes los más vulnerables”.

Por su parte, el este miércoles el director regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, expresó a través de un comunicado en redes sociales que el número de personas con inseguridad alimentaria casi se ha cuadruplicado en Centroamérica, como otra de las regiones afectadas.

]]>
<![CDATA[Investigan asesinato de embajador italiano en el Congo]]> http://www.telesurtv.net/news/investigan-asesinato-embajador-italiano-congo-20210225-0028.html Las investigaciones son lideradas por la ONU, las autoridades italianas y congolesas.

]]>
25.02.21 Thu, 25 Feb 2021 20:39:00 El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas informó este jueves en su página web oficial que se encuentran en curso tres investigaciones para esclarecer el asesinato del embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Atanassio, ocurrido el lunes. 

LEA TAMBIÉN: 

Guinea avanza en campaña de vacunación contra el Ébola

"Actualmente hay tres investigaciones en curso, examinando los hechos que rodearon el incidente del lunes 22 de febrero, en el que murieron el embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, su escolta de seguridad, Vittorio Iacovacci, y el conductor del PMA, Mustapha Milambo", informa WFP en un comunicado. 

"Apoyamos el llamado al Gobierno de la República Democrática del Congo para que investigue (...) y lleve a los perpetradores ante la justicia", agrega el documento emitido por el mencionado organismo multilateral. 

La entidad de Naciones Unidas señala que las investigaciones son lideradas, respectivamente, por el Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas (UNDSS), las autoridades italianas y de la República Democrática del Congo; con las cuales el PMA está dispuesto a colaborar. 

Así mismo, el PMA agradeció el apoyo del secretario general de la ONU, António Guterres. También manifestó solidaridad con la familia, amigos y colegas de las víctimas e insistió en que la importancia de trabajar con celeridad, de modo que los hechos puedan establecerse con transparencia e integridad.

"La familia del PMA sigue llorando a todos los perdidos en este incidente, incluido nuestro amigo y colega Mustapha Milambo, que fue enterrado en la ciudad congolesa de Goma el martes 23 de febrero", lamenta la nota oficial. 

El texto precisa que los otros cuatro empleados del PMA que se encontraban en el lugar de la tragedia y que fueron heridos, "están a salvo y continúan recuperándose en Goma", concluye  citado informe.

]]>
<![CDATA[Palestina denuncia manejos de Israel con vacunas anti Covid-19 ]]> http://www.telesurtv.net/news/palestina-denuncia-manejos-israel-vacunas-anti-covid--20210225-0027.html El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu decidió enviar vacunas contra la Covid-19 a Guatemala y Honduras.

]]>
25.02.21 Thu, 25 Feb 2021 20:17:00 El canciller de Palestina, Riyad Maliki, en declaraciones este jueves a un medio de prensa local, calificó como "inmoral" la actitud de Israel de ofrecer vacunas contra la Covid-19 a algunos países a cambio de concesiones políticas. 

LEA TAMBIÉN: 

Nicaragua recibe primer lote de vacuna rusa, Sputnik V

"Se trata de un chantaje, un acto inmoral dirigido a conseguir concesiones políticas de determinadas naciones aprovechando sus necesidades humanitarias", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores árabe.

El diplomático palestino valoró esa actitud como carente de valores morales, cuando la humanidad combate la pandemia. Al mismo tiempo, reiteró su denuncia contra los crímenes cometidos por el Gobierno de Israel contra su pueblo. 

Al respecto, Maliki aseguró que existe impunidad para esos crímenes debido a la falta de investigaciones justas e imparciales al respecto, que evidencien la responsabilidad de las autoridades israelíes. 

Las declaraciones de Maliki tienen lugar a raíz de que el presidente hondureno, Juan Orlando Hernández informó este jueves desde su cuenta en Twitter el arribo de un lote de vacunas contra la Covid-19 procedentes de Israel. El mismo anuncio fue realizado por el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei quien agradeció desde Twitter al Gobierno israelí. 

Guatemala trasladó en 2018 su embajada en Israel a Jerusalem, una decisión política también tomada recientemente por el Gobierno de Juan Orlando Hernández. De ese modo ambos Estados centroamericanos desconocen la mencionada ciudad como capital de Palestina.

La decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha sido duramente criticada por sus opositores, como el ministro de Defensa, Benny Gantz, y la dirigente del partido político Meretz, Tamar Zandberg. 

 

 

]]>