Rss Portada | teleSUR http://www.telesurtv.net La Señal Informativa de América Latina <![CDATA[Chile realiza consultas ciudadanas sobre nueva Constitución]]> http://www.telesurtv.net/news/chile-consultas-ciudadanas-nueva-constitucion-20191215-0011.html A pesar de que pueden votar ciudadanos mayores de 14 años, para un censo de unos 13 millones de personas, se prevé una participación de unos dos millones.

]]>
15.12.19 Sun, 15 Dec 2019 12:05:00 Una consulta ciudadana no vinculante, cuyo objetivo es recabar opiniones sobre el proceso constituyente y las prioridades sociales del país, tiene lugar este domingo en más de 220 comunas chilenas, de las 346 existentes en el territorio.

LEA TAMBIÉN:

Continúa represión en Chile tras nueve semanas de protestas

"El objetivo es poder preguntarle directamente a la gente cuáles son los temas de interés público que hoy día están en la agenda y con eso tener un resultado, que si bien no es vinculante legalmente sea vinculante desde el punto de vista ético y político", afirmaron desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La consulta pone a disposición de los chilenos tres papeletas: la primera pregunta si se está de acuerdo con una nueva Constitución, qué mecanismo es ideal para lograrla y si el voto debería ser obligatorio; la segunda indaga las tres demandas sociales más importante entre varias y la tercera está dirigida a temas locales y será diferente en cada comuna.

De manera simultánea, entre las 9.00 y las 18.00 (hora local), las comunas, división administrativa más pequeña del país suramericano, realizarán las consultas, organizadas en cada caso de manera individual, con base en su ordenanza municipal, pero coordinadas por la AChM.

A pesar de que pueden votar ciudadanos mayores de 14 años de edad, para un censo de unos 13 millones de personas -de los 18 millones de habitantes que tiene Chile- se prevé una participación de unos dos millones y en los municipios que iniciaron el proceso con anticipación ya votaron más de 500 mil, de acuerdo con la AChM.

En las más de 220 comunas que toman parte en la consulta de esta jornada, entre las que se cuentan casi todas las capitales regionales y provinciales, las personas podrán hacer constar su opinión tanto de manera presencial, en las urnas, como mediante el voto electrónico, activado desde la semana pasada.           

La Universidad de Santiago de Chile será la encargada del recuento de votos y del levantamiento de los resultados en su centro de cómputo, una vez se cierren las urnas, debido a que las consultas municipales no cuentan con el apoyo del Servicio Electoral de Chile. Se espera que los resultados estén listos en la noche.

Esta consulta ciudadana con el fin de sondear el apoyo a una nueva Constitución, estaba prevista inicialmente para el 7 de diciembre. El proceso parte del estallido social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre y sucede al acuerdo político alcanzado el 15 de noviembre, según el cual, en abril de 2020, se plebiscitará la necesidad de redactar una nueva Carta Magna. 

Detractores del acuerdo partidista, que lo consideran "cocinado" por los políticos sin contar con la opinión del movimiento social, valoran de gran importancia las consultas pues, aunque sus resultados no son vinculantes, los promotores esperan que las autoridades del país los tengan en cuenta.

]]>
<![CDATA[Evo Morales inicia contacto con el MAS de cara a las elecciones en Bolivia]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-bolivia-evo-morales-mas-encuentro-elecciones-20191215-0009.html "A un mes del golpe de Estado en Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes ... dirigentes del MAS", escribio el mandatario en un tuit.

]]>
15.12.19 Sun, 15 Dec 2019 11:49:00 El líder boliviano Evo Morales adelantó este domingo que se ha reunido en Argentina con integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para empezar a preparar la campaña de cara a las nuevas elecciones que se celebrarán en Bolivia, mientra rechaza ser dueño .

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de facto boliviano anuncia orden de captura contra Evo

"A un mes del golpe de Estado en Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña", indicó en su cuenta en la red social Twitter.

Morales, quien llegó a Argentina el pasado jueves y solicitó el refugio al nuevo Gobierno del Alberto Fernández, fue designado por el MAS como jefe de campaña de las elecciones que ha convocado el Gobierno de facto, aún sin fecha definida.

 

El presidente legítimo de Bolivia hizo ayer su primera aparición pública en una vivienda ubicada sobre la calle José León Suárez, en el barrio de Liniers, donde reside el canciller de Bolivia y miembro de la comitiva con la que llegó al país, Diego Pary.

Morales, quien salió a la terraza y saludó a la gente que se había acercado al lugar, indicó que que quiero “agradecer al Gobierno argentino, al pueblo argentino, el permitirme venir acá”.

A la reunión acudieron el líder cocalero Andrónico Rodríguez,  las legisladoras Adriana Salvatierra y Sonia  Brito, de acuerdo con versiones de la prensa argentina.

El MAS nombró a Evo Morales jefe de su campaña para las elecciones generales del año próximo.

 

"Como siempre en América Latina y la Patria Grande hemos derrotado a los golpistas, vamos a volver pronto", lanzó el residente, según grabaciones caseras.

En otro orden de cosas, en sendos tuits, el líder de MAS negó que sea el dueño de un conglomerado de empresas y denunció que a un mes de la masacre de Sacaba no hay ningún detenido.

Las declaraciones de Morales se produce cuando en Bolivia, la presidenta de facto, la senadora Jeanine Áñez, reportó que emitirá en los próximos días una orden de aprehensión contra el presidente legítimo.

Evo escribió en su cuenta de tuit: "La golpista Áñez, tal como en las dictaduras manda y anuncia orden de aprehensión contra mi persona, por terrorismo y sedición".

 

"Cuando los que cometieron sedición, terrorismo y genocidio fueron ella, Camacho y Mesa, masacrando, asesinando y secuestrando a mis hermanas y hermanos", puntualizó.

Sobre el rechazo de ser dueño de  empresas, esta protesta surgió luego de que el senador Oscar Ortiz anunciara, ayer, que realizarán investigaciones a la fortuna de Marcelo Hurtado, accionista de la Red ATB,  y denunció vínculos con Morales y García Linera. 

 

También el mandatario legítimo denunció este domingo que "a un mes de la masacre en Sacaba, no hay ningún procesado". 

"Sin embargo, gente humilde, dirigentes sociales y políticos que luchan por la democracia son perseguidos y encarcelados por el gobierno de facto. No liberar presos políticos ni brindar salvoconductos también es dictadura", remató Morales en su cuenta de Twitter.

Evo Morales, quien reside en las afueras de Buenos Aires, salió de Bolivia el pasado 10 de noviembre, después de dos semanas de protestas, organizadas por los grupos de derecha, que encabezaron el golpe de Estado.

La salida se vio forzada cuando las fuerzas armadas y la policía le retiraron su apoyo, mientras los grupos políticos de derecha, en el marco del golpe de Estado, tomaron el poder.

Morales se encuentra en Argentina, donde el Gobierno le otorgó la condición de refugiado, luego de haber permanecido cerca de un mes como asilado en México. 
 

 

 

]]>
<![CDATA[Comunidades indígenas mexicanas dan visto bueno a Tren Maya]]> http://www.telesurtv.net/news/comunidades-indigenas-mexicanas-aceptan-construccion-tren-maya-20191215-0010.html Las consultas de este sábado en Yucatán y Chiapas incluyeron a los pueblos maya, ch’ol y tzeltal, cuyas propuestas y necesidades serán incorporadas y atendidas.

]]>
15.12.19 Sun, 15 Dec 2019 11:21:00 Luego de culminar la fase consultiva en territorios de los estados de Yucatán y Chiapas este sábado, la Secretaría de Gobernación (Segob) de México informó que las comunidades indígenas aceptaron “por consenso y sin opinión en contra” la construcción del Tren Maya.

LEA TAMBIÉN:

AMLO insta a participar en consulta sobre Tren Maya en México

Igualmente, en diálogo con el Gobierno se acordó que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en el proyecto cuyo fin es detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

Las consultas con sedes en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, estado de Yucatán y Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, incluyeron a los pueblos maya, ch’ol y tzeltal.

En las Asambleas Regionales Consultivas los representantes y autoridades de dichas comunidades indígenas conversaron sobre temas clave para ellos como la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas, y la defensa de sus territorios, enfatizando en aquellos considerados sagrados.

La Segob también aclaró en su informe que se han planteado una serie de mecanismos para que las comunidades se integren con igualdad de oportunidades a los beneficios económicos, culturales y sociales que busca generar el tren maya.

Estas consultas con autoridades municipales, agrarias y tradicionales en representación de las comunidades indígenas maya, ch’ol tsotsil y tzeltal, responde al protocolo del Proceso de Consulta Indígena sobre el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya, cumpliendo los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales

Antes de las consultas, los días 29 y 30 de noviembre, se llevaron a cabo 15 Asambleas Regionales Informativas en los mismos territorios en las que participaron más de 4.000 autoridades y representantes indígenas, quienes pudieron expresar sus opiniones y propuestas que luego derivaron en planteamientos para la jornada consultiva.

En cada asamblea se conformaron comisiones de seguimiento y verificación para mantener el diálogo permanente con las comunidades, integradas por miembros y representantes indígenas que darán continuidad al proceso y asegurarán el cumplimiento de los acuerdos.

 El domingo continuarán las asambleas consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en los cinco estados del sureste y la Península de Yucatán que abarca dicho proyecto, con el objetivo de promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos.

La ciudadanía mexicana podrá expresar su decisión este domingo mediante los módulos de participación que se instalarán en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren.

En este proceso de consultas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es la instancia responsable del proceso de consulta, mientras la Segob participa como órgano garante, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano técnico.

 

]]>
<![CDATA[Cumbre del Clima COP25 termina con acuerdos mínimos]]> http://www.telesurtv.net/news/chile-espana-cumbre-clima-cop25-concluye-acuerdos-minimos-20191215-0008.html El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterrres, expresó su desacuerdo con los escasos resultados que arrojo la COP25.

]]>
15.12.19 Sun, 15 Dec 2019 09:38:00 La comunidad internacional alcanzó este domingo un acuerdo de mínimos en la COP25 celebrada en Madrid, pero tuvo que aplazar un artículo del Acuerdo de París, referido a los mercados de CO2 (bióxido de Carbono) ante la imposibilidad de alcanzar un consenso.

LEA TAMBIÉN:

Movimientos medioambientales rechazan último borrador de COP25

La cumbre del clima ha logrado cerrar un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1.5 grados.

Tras día y medio de prórroga, la COP25 logra consensuar un débil documento que pide más ambición en los recortes de emisiones pero fracasa en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París.

 

La regulación de esos mercados (el Artículo 6 del Acuerdo de París) ha sido desde el comienzo de la cumbre uno de los principales escollos para lograr un acuerdo.

La cumbre, a la que han asistido representantes de casi 200 países y contó el día de su inauguración, el pasado 2 de diciembre, con la presencia de medio centenar de jefes de Estado y gobierno, fue clausurada por su presidenta, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Schmidt cerró la conferencia con un discurso en el que expresó que tenía sensaciones encontradas, las que le producían los avances alcanzados y, a la vez, los retos que aún quedan por debatir para luchar contra el cambio climático. 

En su discurso de cierre, Schmidt, admitió que "hoy, los países hemos quedado en deuda con el planeta", pues el Artículo 6, relacionado a la regulación de los mercados de carbono, se debatirá por separado, pese a los esfuerzos de las delegaciones.

 

"El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas de nuestra parte. Por lo mismo, hoy no estamos satisfechos. Los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para enfrentar con sentido de urgencia la crisis del cambio climático. Aún no están los consensos para aumentar la ambición a los niveles que necesitamos", lamentó.

La conferencia aprobó un documento que recoge el propio lema de la cumbre, y se ha celebrado en la capital de España tras la renuncia de Chile a su organización por las revueltas sociales que estaba sufriendo. 

El acuerdo "Chile-Madrid Tiempo de Actuar" con el que concluyó hoy domingo la vigésimo quinta COP25, sienta las bases para una mayor ambición frente a la emergencia climática y abre un nuevo ciclo en estas reuniones de Naciones Unidas, basadas en la acción y que todos los participantes hagan más y más rápido.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterrres, expresó su desacuerdo con los escasos resultados que arrojo la cumbre.

“Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una importante oportunidad de mostrar mayor ambición en mitigación, adaptación y financiación para combatir la crisis climática. Pero no nos daremos por vencidos. Y yo no me daré por vencido”, indicó.

En la COP25 sólo 84 países se comprometen a presentar planes más duros en 2020 en Glasgow, como Alemania, Francia, España y Reino Unido.

Sin embargo, no están Estados Unidos (que ya no cumplirá los Acuerdo de París sobre reducciones de emisiones contaminantes), China, India y Rusia (que juntos suman alrededor del 55 por ciento de las emisiones mundiales de efecto invernadero).

La negociación arrancó el lunes 2, debía haberse cerrado el viernes 13 y finalmente concluyó este domingo 15, .

Las otras veinticuatro Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático han durado menos tiempo que la de Madrid, aunque algunas de ellas también tuvieron que ampliar sus sesiones más de lo previsto. 

Hasta ahora, la Conferencia más larga ha sido la que se celebró en Durban (Sudáfrica), la COP17, que se prolongó 36 horas después del cierre oficial. 

El próximo año será la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, la sede de la COP26. 
 

]]>
<![CDATA[20 aniversario de la Constitución Bolivariana de Venezuela ]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-20-aniversario-constitucion-boliviariana-recuento-20191215-0007.html El Partido Socialista Unido de Venezuela convocó a una movilización para este domingo con el fin de celebrar 20 años del referendo que aprobó una nueva Constitución en el país.

]]>
15.12.19 Sun, 15 Dec 2019 09:00:00 Los venezolanos aprobaron hace 20 años, con 71.78 por ciento de los votos, el proyecto de Constitución, con el que el entonces presidente Hugo Chávez (1998-2013) refundó la república de 23 millones de habitantes e inició un periodo de una verdadera democracia con justicia social.

LEA TAMBIÉN:

Canciller Arreaza: EE.UU. pretende cometer delitos contra Venezuela

El sentimiento de victoria popular tuvo una nueva expresión el 15 de diciembre de 1999, cuando se cumplió el mandato del pueblo venezolano al aprobar uno de los instrumentos jurídicos que en materia de derechos humanos, participación popular y democracia participativa es vanguardia mundial: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El pueblo elector y soberano decidió poner fin a la llamada democracia representativa, con su marco jurídico excluyente, que fue la impronta de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.

 

La nueva Constitución bolivariana

Desde un punto de vista normativo, escribe Ricardo Jiménez en un artículo del Instituto de Investigación y Debate sobre la Gobernanza, que la Constitucion bolivariana es un documento fundante.

En este sentido su discurso democrático es tan avanzado que es la expresión de lo mejor de ocho mil años de civilización humana, incorporando muchos de los nuevos aportes, en los ámbitos ético religiosos, étnicos, de género, ecológicos, de identidades sexuales no tradicionales y muchos otros, indicó.

La Constitución Bolivariana fortalece, desde el punto de vista jurídico, el proceso de descentralización político-administrativa iniciada en 1989, con la elección directa de gobernadores y alcaldes, destaca Nino Gianforchetta en un texto publicado por Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS).

El analista destaca que "la Constitución de 1999, en su propio preámbulo, asume como uno de sus mayores propósitos el de establecer “una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural"

"En un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integralidad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley para ésta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social, y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna”, puntualiza 

Derechos Humanos

También la Constitución de 1999 profundiza la temática de los derechos humanos como aspecto inherente a la propia democracia, indica Gianforchetta. 

"De su texto se infiere que los objetivos de la gestión pública deberán reflejar avances graduales y sistemáticos hacia situaciones que supongan la posibilidad de la población de ejercer los derechos humanos, económicos, sociales, políticos, bajo los principios de la universalidad y la equidad", menciona.

La Constitución de 1999 destaca la autonomía e independencia de los PoderesPúblicos como componente esencial de la democracia, indispensable para fortalecer el estado de derecho y favorecer la garantía de los derechos humanos", destaca el análisis de Gianforchetta.

"El tipo de democracia al que apunta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela podría inscribirse en el enfoque deliberativo que incluye, entre otras condiciones, la celebración de elecciones competitivas, libres y justas", sostuvo.

"Además, la promoción del pluralismo político y del diálogo como forma de dirimir conflictos, la separación e independencia de los poderes públicos, la sujeción del gobierno -y de todos los actores de la sociedad- al Estado de Derecho, la garantía de las libertades y derechos humanos constitucionalmente establecidos y la participación social amplia y autónoma", puntualiza. 

Desde los inicios de su campaña presidencial en 1998, Hugo Chávez ofreció refundar la República sobre la necesidad de sustituir un ordenamiento jurídico que para el momento estaba alejado de la realidad del país; para Chávez el pueblo de Venezuela necesitaba edificar una sociedad más justa, con igualdad y respeto a los derechos humanos.

El primer paso fue dado por Chávez el 2 de febrero de 1999, en su toma de posesión del cargo, cuando expresó:

"Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro".

Ese mismo día, Chávez firma el decreto número 3, con fecha 02-02-1999, para realizar un referendo consultivo al pueblo venezolano, sobre la base de "la imperiosa necesidad histórica de elegir una Asamblea Constituyente para que esta redacte y apruebe una nueva Ley Constitucional que haga posible una democracia verdaderamente representativa y efectivamente responsable y alternativa".

]]>
<![CDATA[Al menos una persona fallecida deja sismo de 6,8 en Filipinas]]> http://www.telesurtv.net/news/fallecidos-heridos-terremoto-filipinas-mindanao-20191215-0004.html Según informó el responsable de prensa de las autoridades de la localidad de Magsaysay, Anthony Allada, otras 14 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad.

]]>
15.12.19 Sun, 15 Dec 2019 05:59:00 Las autoridades filipinas confirmaron este domingo el fallecimiento de una niña a consecuencia del terremoto de magnitud 6,8 declarado este domingo en el sur del país asiático. 

LEA TAMBIÉN:

Fallecen más de 1.500 personas por dengue en Filipinas este año

La víctima, cuya edad exacta todavía no se ha facilitado, murió en Dávao, en la isla de Mindanao, cerca del epicentro del seísmo, según informó el Servicio de Alertas de Emergencia de Filipinas, citando fuentes oficiales. 

Asimismo, otras 14 personas han resultado heridas, ninguna de gravedad, según confirmó el responsable de prensa de las autoridades de la localidad de Magsaysay, Anthony Allada. 

Las autoridades todavía están evaluando los daños materiales provocados en algunas zonas por el sismo, que ha ocurrido en la misma región donde fallecieron otras 20 personas a consecuencia de cuatro potentes terremotos ocurridos entre octubre y noviembre. 

Por su parte, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte se encontraba en la zona en el momento del movimiento telúrico, acompañado de su hija Kitty "pero los dos se encuentran bien", según reportó el portavoz presidencial Salvador Panelo.

]]>
<![CDATA[China suspende aranceles sobre algunos productos de EE.UU.]]> http://www.telesurtv.net/news/china-suspension-aranceles-eeuu-20191215-0006.html La noticia fue divulgada por los principales departamentos gubernamentales y medios de comunicación estatales de China, luego de que ambos países alcanzaran un acuerdo comercial de "fase uno".

]]>
15.12.19 Sun, 15 Dec 2019 05:21:00 China anunció la suspensión de los aranceles adicionales para algunos productos estadounidenses que debían implementarse el 15 de diciembre, informó este sábado la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado del país.

LEA TAMBIÉN:

China y EE.UU. inician diálogo comercial en Washington

Según el comunicado oficial, desde China se espera, sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, trabajar con EE.UU. para resolver adecuadamente las principales preocupaciones de cada parte y promover el desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.

La noticia fue divulgada por los principales departamentos gubernamentales y medios de comunicación estatales de China, luego de que ambos países alcanzaran un acuerdo comercial de "fase uno". Anteriormente, Larry Kudlow, consejero de Trump, adelantó que Washington y Pekín habían acercado posiciones de cara a la adopción de un acuerdo comercial.

 

 

Tras la conversaciones bilaterales, los negociadores por parte de EE.UU. ofrecieron una reducción de hasta el 50 por ciento los aranceles sobre los productos chinos, unos 375.000 millones, además de suspender las tarifas arancelarias de 160.000 millones de dólares programadas para el 15 de diciembre.

En respuesta al último paquete de aranceles anunciado por EE.UU., la nación asiática ya había anunciado que restablecerá para el 15 de diciembre impuestos de importación adicionales del 25 por ciento para vehículos estadounidenses y del 5 por ciento para piezas de automóviles, que se habían suspendido a principios de 2019.

]]>
<![CDATA[Movimientos medioambientales rechazan último borrador de COP25]]> http://www.telesurtv.net/news/medio-ambiente-borrador-cop25-organizaciones-20191215-0005.html Organizaciones medioambientales evidenciaron su indignación por los "débiles compromisos" recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

]]>
15.12.19 Sun, 15 Dec 2019 03:08:00 Varias organizaciones medioambientales y de derechos humanos de distintos continentes criticaron este sábado el último borrador presentado este sábado en Madrid por la Presidencia de la COP25 como base de las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en la lucha contra la crisis climática.

LEA TAMBIÉN:

Negociaciones de COP25 podrían extenderse después de clausura

En este sentido, representantes de organizaciones como Greenpeace International, Action Aid o WWF evidenciaron su desacuerdo con la marcha de las negociaciones y su indignación por los "débiles compromisos" recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid de ayuda al desarrollo, ratificó que el texto es "muy decepcionante", cuando los científicos están alertando de los efectos devastadores del cambio climático si las emisiones siguen creciendo.

"Este documento nos hace retroceder a la situación previa al Acuerdo de París, sin compromisos serios frente a la crisis climática y los retos que se habían alcanzado", afirmó Adow.

 

Por su parte, la jefa de la delegación de WWF, Vanessa Pérez-Cirera, sostuvo que se trata de un borrador "extremadamente débil", especialmente en lo que se refiere a ambición climática, y resalta que ante la crisis que padece el planeta, se necesitan objetivos de reducción de emisiones mas ambiciosos para 2020, "prácticamente eliminados del borrador".

Aunque la cita tuvo su ceremonia de clausura este viernes, los negociadores de los países seguirán hasta tener un acuerdo, según indicó la Presidencia de la COP25 a cargo de la ministra de Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt.

]]>
<![CDATA[Gobierno de facto boliviano anuncia orden de captura contra Evo]]> http://www.telesurtv.net/news/gobierno-facto-orden-captura-evo-morales-20191215-0002.html "Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente", aseveró Áñez.

]]>
15.12.19 Sun, 15 Dec 2019 01:43:00 La presidenta de facto en Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este sábado que podría ser emitida una orden de captura contra el mandatario boliviano, Evo Morales, en los próximos días.

LEA TAMBIÉN:

Morales pide indemnizar a familias de víctimas de Golpe de Estado

"Si tiene que venir a Bolivia él sabe que tiene cuentas pendientes con la justicia y a ello se tendrá que atener. Seguramente en los próximos días se va emitir esa orden de aprehensión porque nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinente", aseveró Áñez.

Asimismo, la mandataria interina tachó a Morales de "irresponsable", subrayando que él "tiene que entender que Bolivia necesita un cambio" y que su Gobierno está "para defender la democracia y la libertad".

Actualmente, el mandatario boliviano se encuentra actualmente en Argentina donde solicitó el estatus de refugiado político, tras ser apartado del poder mediante un golpe de Estado, pese a vencer en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Tras la salida de Morales de Bolivia a mediados de noviembre, el Gobierno de facto denunció un supuesto fraude y ordenó reprimir las manifestaciones, protagonizadas por sectores sociales y laborales, que exigían el regreso del mandatario electo en las pasadas elecciones generales del 20 de octubre.

Las masacres en Sacaba y Senkata, que dejaron al menos 20 muertos, y cientos de heridos, son investigadas por Naciones Unidas como posibles delitos de lesa humanidad.

En este sentido, Morales reveló la existencia de tres estudios que desmontan el mito de fraude durante las elecciones y develan la trama de un golpe, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

]]>
<![CDATA[Conoce las propiedades del té y sus beneficios para la salud]]> http://www.telesurtv.net/news/beneficios-propiedades-te-salud-20191215-0001.html Consumir una taza de este brebaje tiene múltiples beneficios para nuestro organismo porque contiene antioxidantes, reduce el estrés y baja los niveles de hipertensión, entre otros.

]]>
15.12.19 Sun, 15 Dec 2019 00:29:00 Siendo una de las bebidas más populares y antiguas del mundo, el se ha convertido en una de las más consumidas en el mundo, en sus distintas variedades y formas, dados sus múltiples beneficios para el cuerpo humano.

LEA TAMBIÉN:

Seis cosas que no conocías sobre el café

Té negro, verde o blanco...lo cierto es que consumir una taza de este brebaje tiene múltiples beneficios para nuestro organismo porque contiene antioxidantes, reduce el estrés y baja los niveles de hipertensión, entre otros.

Tomar té caliente en un día frío puede resultar más que reconfortante y aporta una serie de beneficios, que te presentamos a continuación.

Antioxidantes

 

El té contiene antioxidantes que pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, regenerar y reparar las células. Muchos estudios sugieren que los antioxidantes también ayudan a nuestro cuerpo a prevenir el cáncer.

También ayudan a prevenir la diabetes y existen algunas pruebas que sugieren que el té verde podría ayudar a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo dos.

Sistema inmunológico

 

Ayuda a fortalecer el sistema inmune ya que su contenido en flavonoides y vitamina H asisten al buen funcionamiento de las defensas del cuerpo y previenen el daño celular. El té negro puede reducir los efectos del estrés.

Un estudio egipcio sobre los efectos del té verde sobre los antibióticos, dice que el té sirve para aumentar los efectos de las drogas para matar las bacterias.

Un estudio que comparó los niveles de actividad inmune de los bebedores de café versus los bebedores de té encontró estos últimos tienen niveles inmunológicos hasta cinco veces superiores.

Reduce accidentes cardiovasculares

 

Beber té previene la formación de peligrosos coágulos de sangre que a menudo son la causa de los accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. También ayuda a disminuir la presión arterial.

Si lo bebes todos los días ayuda a reducir el riesgo de hipertensión arterial. Tomar entre dos a tres tazas de té al día reduce en un setenta por ciento el riesgo de un ataque al corazón.

Combate las caries

 

Aunque no lo creas beber té incluso reduce la placa bacteriana, esto debido a que los compuestos en el té son capaces de reducir el ácido de las bacterias que causan caries en la boca.

Los taninos presentes en el té aportan flúor natural y protegen al esmalte dental de los efectos que produce la placa bacteriana en los dientes. El aporte de antioxidantes previene la halitosis, sobre todo si optas por un té de hierbas sin azúcar.

Te mantiene hidratado

 

Beber té te mantiene siempre hidratado. Cada taza de té que bebes, sobre todo las  variedades que tienen poca o ninguna cafeína. Además, ayuda en la digestión del cuerpo, debido a que el té ha sido utilizado durante miles de años como un digestivo después de las comidas.

Otro de sus beneficios ayuda a aliviar los calambres en el estómago.

Sin calorías

 

Si quieres cuidar tu dieta y no subir de peso, lo ideal es tomar una taza de té sin azúcar ni leche. Ayuda en la reducir la grasa temporal.

Los antioxidantes presentes especialmente en el té verde son bloqueadores naturales de grasa, especialmente de la grasa abdominal, y evitan su absorción.

Beneficio cognitivo

 

El té verde en particular tiene un tipo de antioxidantes que estimula el buen funcionamiento de la memoria y protege al cerebro del desarrollo de enfermedades cognitivas como el Alzheimer.

]]>
<![CDATA[Finaliza con gala político-cultural la XVII Cumbre del ALBA-TCP en Cuba]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-finaliza-gala-politico-cultural-cumbre-albatcp-20191214-0027.html La clausura contó con la presencia de los jefes de Estado y delegados de las Naciones que integran el ALBA-TCP, así como artistas populares de Cuba y Venezuela.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 21:45:00 Con expresiones culturales e intervenciones de jefes de Estado y delegados de Naciones latinoamericanas y caribeñas, finaliza con gala político-cultural la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

LEA TAMBIÉN:

Constatan fraude en informe de OEA sobre elecciones bolivianas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el trabajo integracionista de la organización en la región, "ha sido maravillosa la idea de venir con las reflexiones, con la energía y el espíritu de la juventud cubana a claustrar esta Cumbre de los países de la ALBA”, indicó agregó.

"Hemos decidido relanzar con mucha fuerza para el primer semestre del año 2020 el proyecto de Petrocaribe, la Misión Milagro y ALBA Cultural (...) el ALBA ha demostrado tener la capacidad práctica de impactar en la vida de nuestros pueblos", indicó el jefe de Estado venezolano.

Por su parte el gran ministro de San vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resaltó el papel protagónico de los jóvenes y reiteró que el ALBA representa la opción más cercana de unidad, "este mecanismo de integración estás a la vanguardia de la unificación de los movimientos progresistas de las civilizaciones", agregó. 

"El imperialismo constituye la antítesis de este mecanismo de integración, por ello ALBA-TCP se encuentra en la vanguardia de batalla contra el imperialismo y en correspondencia con esto, los países reunidos representan lo mejor de la región (...) hacemos una llamada más amplia contra el imperialismo y el neoliberalismo", aseveró Gonsalves.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que gracias a Chávez y a Fidel el ALBA se convirtió en una realidad, "los comandantes eternos crearon las condiciones para que los pueblos agrupados sigamos con la integración de la región", agregó.

Finalmente, el jefe de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó la importancia de la organización ante las agudizadas agresiones por parte de los Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, así como su propósito injerencista de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), "nunca antes se ofendió tanto la democracia, hablando de ella mientras se pisotea", agregó. 

El jefe de Estado cubano expresó su solidaridad con Nicaragua y al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como lamentó los centenares de fallecidos en Colombia, Chile y Bolivia, "Cuba ratifica su apoyo y solidaridad con el compañero Evo Morales", añadió. 

"Miembros de la brigada médica cubana fueron despojados de sus pertenencia, las autoridades golpistas conducidas por EE.UU. instigaron el odio contra los cubanos. La cobardía de los represores contrastó con la dignidad y valentía de nuestros profesionales", indicó el presidente Díaz-Canel.

"El triunfo en rechazo al bloqueo en la ONU, el ALBA ha sido y debe seguir siendo un frente de unidad y resistencia al imperio, golpismo y a las posturas injerencistas que motivas la vergüenza de los hombres y mujeres dignos de nuestros continentes", aseveró el alto mandatario cubano.

]]>
<![CDATA[Rechazan recortes de personal médico en Estocolmo, Suecia]]> http://www.telesurtv.net/news/suecia-rechazan-recortes-personal-medico-estocolmo-20191214-0025.html Las autoridades suecas anunciaron que harían recortes de cerca de 1.300 puestos de trabajo, afectando a tres de los mayores hospitales de Estocolmo.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 21:20:00 Alrededor de 3.000 personas se manifestaron este sábado en Estocolomo, capital sueca, en protesta por los recortes al personal médico, al frente del Parlamento del país nórtico.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento Las Sardinas se manifiesta en Roma, capital italiana

"A causa de recortes en los hospitales sufrirán mucho los pacientes, necesitamos unirnos y mostrar que los empleados de hospitales están descontentos con lo sucedido", indicó uno de los organizadores de la protesta, Akil Awad.

En la jornada, reiteraron que el recorte médico genera graves consecuencias a pacientes que necesitan atención prioritaria y constante.

Asimismo, los presentes en la actividad instaron a la unión y a expresar su descontento, "hay casos de empleados en los hospitales que no apoyan", agregó Awad.

Las autoridades suecas habían anunciado con anterioridad que harían recortes de cerca de 1.300 puestos de trabajo, afectando así a tres de los mayores hospitales de Estocolmo.

]]>
<![CDATA[Masivas manifestaciones cumplen su décima jornada en Francia]]> http://www.telesurtv.net/news/francia-masivas-manifestaciones-cumplen-decima-jornada-20191214-0022.html Si bien el gobierno llamó al diálogo, descartó aceptar el reclamo de sus detractores de eliminar la iniciativa, consistente en establecer un sistema universal por puntos para sustituir los 42 regímenes actuales de pensiones y fijar los 64 años como edad de referencia para recibir todos los beneficios.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 20:12:00 El paro contra la reforma de jubilación en Francia cumplió su décima jornada este sábado, sin que el Gobierno ni los sindicatos opuestos al proyecto de ley cedan en sus posturas.

LEA TAMBIÉN:

Chalecos amarillos se suman a paro contra reforma de pensiones

La jornada contó con la participación de organizaciones gremiales y los chalecos amarillos, aunque inicialmente se convocaron en rechazo a la reforma pensional, ahora se han generalizado en rechazo al statu quo. 

El secretario general de la segunda organización sindical más importante del país europeo,  Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, consideró que el sistema universal no tiene nada bueno y lo que debería hacerse es mejorar el vigente.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de histórica la reforma pensional y el primer ministro Edouard Philippe, aseveró que implica "justicia social y equilibrio", eludiendo los reclamos de quienes la consideran negativa para el bolsillo de los jubilados.

Así, las principales afectaciones del paro se concentran, una vez más, en el transporte público, con poca circulación de trenes internacionales, regionales y entre ciudades, así como el cierre total de nueve de las 16 líneas del metro en Paris (capital).

Si bien el gobierno llamó al diálogo, descartó aceptar el reclamo de sus detractores de eliminar la iniciativa, consistente en establecer un sistema universal por puntos para sustituir los 42 regímenes actuales de pensiones y fijar los 64 años como edad de referencia para recibir todos los beneficios.

]]>
<![CDATA[A 25 años del primer encuentro de Hugo Chávez y Fidel Castro]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-primer-encuentro-hugo-chavez-fidel-castro-20191214-0020.html El 14 de diciembre de 1994, Hugo Chávez expuso con pasión sus ideas y proyectos de transformación de Venezuela en la Universidad de La Habana, Cuba.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 19:33:00 La primera visita a Cuba del comandante venezolano Hugo Chávez, de la que se conmemoran 25 años, representó el inicio de un fuerte lazo de amistad, solidaridad y cooperación que hasta nuestros días hermana a ambos pueblos.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela denuncia plan terrorista de la derecha

Chávez llegó a La Habana en la noche del 13 de diciembre de 1994 en un vuelo comercial, y para su sorpresa, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, lo esperaba al pie de la escalerilla del avión, donde lo recibió con un abrazo de gran repercusión internacional.

Para el historiador de La Habana, Eusebio Leal, “Fidel descubrió en Chávez a un diamante que alcanzaría las cotas más altas en el discurso político, revolucionario e internacionalista”, pues “lo vio todo con claridad, nitidez y visión, que alcanza el tiempo futuro”.

 

Leal lo había invitado a la capital antillana por encargo del máximo líder de la Revolución cubana, después de conocerlo durante una conferencia sobre José Martí en el Ateneo de Caracas (capital), al poco tiempo de que Chávez saliera de la cárcel tras pasar dos años preso junto a otros diez oficiales por la rebelión cívico-militar del cuatro de febrero de 1992.

“Le había interesado mucho el tema de José Martí y, según me dijo, lo que quería era, a través de mí, hacer llegar, por una vía más, un mensaje a Cuba de su admiración por el jefe de la Revolución, de su cariño por la Revolución Cubana”, detalló el historiador.

Tras ese encuentro, a su regreso a La Habana, Fidel le pidió “una especie de retrato en primera persona. Mi propia visión del hombre”, a lo que el intelectual respondió transmitiéndole cómo era el luchador venezolano:“delgado, alto, la fuerza que había en su mirada, la convicción con que hablaba, el cariño que demostraba hacia Cuba”.

Al cabo de un tiempo, el Comandante en Jefe le pidió a Eusebio Leal que, a nombre de la Casa Simón Bolívar, invitara a Chávez a impartir unas conferencias en Cuba. El joven, quien viajó en clase económica de un vuelo regular, acompañado por otro oficial, no podía avizorar lo que ocurriría al pisar suelo cubano.

 

En su estancia, Chávez estuvo acompañado de Fidel y compartieron una extensa charla hasta altas horas de la madrugada, así como un recorrido por el Palacio de la Revolución y laAcademia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Máximo Gómez.

Asimismo, el 14 de diciembre, el comandante Chávez dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, en la cual expuso con pasión sus ideas y proyectos de transformación de Venezuela.

“Primera vez que vengo físicamente, porque en sueños, a Cuba, vinimos muchas veces los jóvenes latinoamericanos”, expresó el teniente coronel Hugo Chávez en una alocución en la cual consideró a Cuba “un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla, como tal hay que seguirla, y como tal hay que alimentarla”,expuso Hugo Chávez.

 

Respecto a la experiencia del país caribeño también aseveró que,  “en el proyecto transformador de largo plazo, extendemos la mano a la experiencia, a los hombres y mujeres de Cuba, que tienen años pensando y haciendo por ese proyecto continental”.

Chávez se refirió a la bandera ideológica bolivariana, “pertinente y propicia”, levantada en Venezuela, basada en la vigencia de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, argumentando que “estamos en una era de despertares, de resurrecciones, de pueblos, de fuerzas y esperanzas”.

“Algún día esperamos venir a Cuba en condiciones de extender los brazos y en condiciones de mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano, imbuidos, como estamos, desde siglos hace, en la idea de un continente hispanoamericano, latinoamericano y caribeño, integrado como una sola nación que somos”, aseveró el entonces máximo dirigente del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200.

 

Una década después, en la visita donde se firmó el acuerdo fundacional de la Alternativa -después Alianza- Bolivariana para las Américas, poniendo en marcha la integración soñada por Bolívar y Martí, Fidel dio respuesta a esas palabras.

]]>
<![CDATA[Constatan fraude en informe de OEA sobre elecciones bolivianas]]> http://www.telesurtv.net/news/bolivia-constatan-fraude-informe-oea-sobre-elecciones-20191214-0023.html Los estudios contaron con la participación de académicos y especialistas electorales, quienes aluden inexistencia de fraude y por lo tanto, los resultados son legítimos y obedecen a las normativas Constitucionales del país andino.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 19:00:00 El presidente legítimamente electo de Bolivia, Evo Morales Ayma denunció este sábado el fraude que dio en su informe la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los resultados electorales del pasado 20 de octubre, luego de que incidieran que "existían irregularidades".

LEA TAMBIÉN:

MAS de Bolivia convoca a nuevo Ampliado en La Paz

"Tres informes serios destruyen argumento de los golpistas sobre elecciones en Bolivia y desnudan el fraude de la OEA: 1. Universidad Michigan (Walter Mebane); 2. Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) Washington; 3. Más de 100 expertos de prestigiosas universidades", indicó Morales

Los estudios contaron con la participación de académicos y especialistas electorales, quienes aluden inexistencia de fraude y por lo tanto, los resultados son legítimos y obedecen a las normativas Constitucionales del país andino. 

Los estudios investigativos incluyen la petición a la OEA de que se retracte de su sentencia sobre el proceso eleccionario, y solicite al Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.) abrir formalmente una indagación por fraude contra el organismo internacional.

"Los tres estudios afirman que no hubo fraude y ganamos en la primera vuelta. Además, los 98 expertos piden a la OEA retractarse de su informe y solicitan al Congreso de EE.UU. investigar la auditoría fraudulenta apadrinada por Almagro", aseveró Evo Morales.

El investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan, Walter Mebane, considerado como uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo, expresó en un informe publicado el pasado 14 de noviembre que removiendo los votos nulos, el MAS tiene una ventaja superior al diez por ciento.

A principios de diciembre, cuando Evo Morales ya había renunciado a la presidencia de Bolivia, la OEA divulgó la versión final del informe que dio pie a la salida de Evo, en el que el organismo reitera sus denuncias de "irregularidades" en las últimas elecciones presidenciales bolivianas.

]]>
<![CDATA[Pdte. Nicolás Maduro resalta labor integracionista del ALBA-TCP]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-nicolas-maduro-resalta-labor-integracionista-alba-tcp-20191214-0021.html El jefe de Estado reseñó que el ALBA, desde su creación, ha contribuído al desarrollo político, social y económico de los pueblos latinoamericanos y caribeños. 

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 17:50:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este sábado en el marco de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que la organización integracionista ha cumplido con sus objetivos desde su creación.

LEA TAMBIÉN:

Inauguran en Qatar Foro de Doha 2019

"Si hiciéramos un balance detallado de los programas que se han impulsado, necesariamente tendríamos que llegar a la conclusión de que la ALBA ha demostrado su pertinencia, su vigencia y su fortaleza", indicó el jefe de Estado.

Asimismo, reafirmó que el ALBA representa una verdadera integración y cooperación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, "nosotros en la ALBA podemos decir -históricamente hablando- que hemos demostrado que si se puede transitar un camino diferente de integración política y económica de nuestros pueblos", agregó.

El presidente reiteró que los constantes saboteos económicos y petroleros por parte de los Estados Unidos (EE.UU.) contra el país sudamericano vienen desde la asunción del Comandante Hugo Chávez como alto mandatario, "Venezuela ha estado en el centro del huracán. Hemos iniciado el desmontaje y la captura de un grupo dirigido desde EEUU para generar violencia en Venezuela y decirle al mundo: Venezuela está en guerra”, denunció. 

"A nosotros se nos acusa de dictadura y resulta que Venezuela, todo lo que tiene lo ha conseguido con el pueblo como protagonista y partícipe. Nuestro pueblo ha soportado saboteos económicos y petroleros (...) El 2019 ha sido un año de victorias, de avances, nos hemos sentido acompañados por ustedes y el mundo entero", indicó el presidente Maduro.

El jefe de Estado expresó su solidaridad estoica a Evo Morales, quien sufrió un golpe de Estado por sectores ultraderechistas apoyados por la Casa Blanca, "los hermanos de Bolivia volverán hechos millones, más temprano que tarde derrotarán los intentos fascistas”, agregó.

"Estoy de acuerdo con las propuestas que los equipos de trabajo han hecho y que seguramente aprobaremos al final de esta jornada. Desde Venezuela nos comprometemos a relanzar con fuerza PetroCaribe en el primer semestre del año 2020”, aseveró el alto mandatario. 

Finalmente, se comprometió a cumplir los objetivos de la XVII Cumbre para el desarrollo sociopolítico y económico de la región, "tomemos con fuerza el relanzamiento de la Misión Milagro, de las misiones educativas y de los proyectos económicos”, concluyó. 

]]>
<![CDATA[Clausura la Cumbre XVII del ALBA-TCP en La Habana, Cuba]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-clausura-cumbre-alba-tcp-la-habana-20191214-0019.html "El ALBA-TCP es el primer frente de integración genuinamente latinoamericano y caribeño que esta sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, defensa de la independencia y soberanía", indica el documento.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 16:54:00 El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dictó este sábado la declaración final de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), resaltando los logros sociales y los valores morales de las Naciones que integran la organización.

LEA TAMBIÉN:

Al Mayadeen galardona a Pdte. Maduro como Personalidad del Año

"El ALBA-TCP es el primer frente de integración genuinamente latinoamericano y caribeño que esta sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, defensa de la independencia y soberanía, autodeteminación de los pueblos, cooperación y complementariedad económica, fruto de la profunda vocación integracionista de los miembros", indicó el canciller. 

Asimismo, se resalta los logros sociales en la región producto de la solidaridad y cooperación de los países que integran el ALBA-TCP, "resaltamos el programa de alfabetización, misión milagro, el programa de atención a personas con discapacidad, el cardiológico infantil, la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como TeleSUR y radio del SUR", agregó Rodríguez.

Durante su intervención, resaltó la solidaridad al pueblo venezolano que padece asedio económico, "rechazamos la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, que amenaza la paz y propende una intervención militar en nuestra hermana república", añadió. 

Como portavoz del conjunto, Rodríguez reiteró a nombre de la Cumbre su rechazo al infame golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, "constituye una estrategia de los Estados Unidos (...) el golpe activó el racismo, la intolerancia y represión a los movimientos y pueblos originarios para revertir los logros sociales conseguidos por el Gobierno de Morales", agregó. 

En el documento se reseña la solidaridad al pueblo de Nicaragua que también padece los embates del imperialismo, así como las felicitaciones al primer ministro Skerrit por su triunfo electoral en Dominica. 

"Resaltamos los logros sociales del ALBA que han estado dirigidos al ser humano sin importar su raza, estrato social, credo o posición política alguna (...) de la unidad depende la victoria de las causas justas que reivindicamos. La solidaridad es un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal", manifestó el ministro Rodríguez.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Venezuela denuncia plan terrorista de la derecha]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-plan-terrorista-derecha-evidencias-jorge-rodriguez--20191214-0018.html El Gobierno de Venezuela tenía personas infiltradas en el grupo terrorista por lo cual se pudo desarticular el plan criminal contra un destacamento militar en Sucre.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 14:34:00 El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció este sábado un plan terrorista encabezado por la oposición de la derecha, que fue desarticulado, que pretendía atacar destacamentos de la Guardia Nacional en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Revelan nuevas pruebas de vínculo entre opositor Guaidó y paramilitares​​​​​​​

En rueda de prensa televisada, Rodríguez presentó las pruebas del plan terrorista que buscaba un "baño de sangre" en al menos en el estado de Sucre con diferentes actos de agresión, que contaría con la asistencia de varios grupos armados.

Los políticos de derecha Yanet Fermín y Fernando Orozco están entre  los principales cabecillas del plan criminal y tenía la intención de tomar un municipio, e incluso un estado.

El vicepresidente sectorial de Comunicación,  Turismo y Cultura  reveló este sábado  detalles de una operación terrorista que pretendía perpetrarse contra  el Cuartel General Gran Mariscal Sucre y el Comando Zonal  N° 53 de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Sucre.

"El día de mañana la intención era, con policías estatales del Sucre, tomar con armas el cuartel general Mariscal Sucre y el Comando Zonal de la Guardia Nacional Bolivariana número 53 en el estado de Sucre", explicó.

Dicha operación fue concebida por integrantes del partido de ultra derecha Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López y Juan Guaidó, y organizada por los diputados de la Asamblea Nacional de  Venezuela en desacato, Janet Fermín y Fernando Orozco.

El Gobierno de Venezuela tenía personas infiltradas en los grupos terroristas por lo cual se pudo desarticular el plan criminal contra un destacamento militar en Sucre, indicó Rodríguez.

“Leopoldo López le encomendó a Guaidó y a su vez a la diputada Fermín, proceder con lo que sería, el asalto de dos unidades militares. Mariscal Sucre y el Comando de la Guardia Nacional N°53”, dijo.

Rodríguez precisó que el diputado Fernando Orozco,  llamado Oro Negro  y a quien calificó como un “sindicalista mafioso del sector construcción” sostuvo diversas reuniones con efectivos de la Policía de Sucre con la intención de reclutarlos para efectuar dicha operación.

Entre quienes se encontraban en dichas reuniones estaba Sixto Salamanca, alias Soublette 9  y José Miguel Yegüez, alias Cazador,  actualmente detenidos  y cuyos testimonios revelan los detalles e implicados en el  hecho frustrado.

“Orozco dijo en el video que si matan unos  guardias o a efectivos del  Ejército generan una escaramuza para tapar la olla podrida de corrupción, de malversación y despilfarro, de todas las denuncias que se hacen. La solución que consigue Orozco ante ese escenario es tomar dos cuarteles, matar gente y así acabar con la Navidad, borrando el escándalo de corrupción en el que está sumergido Juan Guaidó”, explicó.

Desde la sala de prensa Simón Bolívar en el  Palacio de Miraflores, Rodríguez señaló que el pasado 5 y 10 de diciembre se realizaron dos reuniones donde participaron Orozco, Fermín y Salamanca, en las cuales se da la orden emanada de Juan Guaidó,  para que se produjera esta operación en Sucre y también se accionaría en el estado Barinas.  

Rodríguez, quien sostuvo que la intención era producir "un baño de sangre", específico que las armas iban a ser provistas "por dos diputados suplentes del grupo terrorista Voluntad Popular".

“Yanet Fermín por órdenes de Guaidó se dirigió a Cúcuta y se reunió con Lester Toledo y Josnar Baduel, quienes se comprometen con ella al ingreso del dinero y los fusiles para perpetrar las acciones terroristas. Iban a ingresar 300 fusiles por células terroristas”, acotó.  

Rodríguez, además  mostró diversos videos donde  el diputado Fernando Orozco indicaba que poseían armamento para ejecutar la operación  y que además el financiamiento provenía desde Colombia y debía ser gestionado por el diputado Juan Guaidó pero la orden fue dada por la diputada Fermín, quien está siendo solicitada por estar involucrada en estas  acciones terroristas.

Manifestó para concluir que “afortunadamente lo impedimos  y continuaremos impidiendo  acciones  que atenten contra la paz de la República” y agregó que el “pueblo venezolano está en paz, compartiendo en familia en este asueto decembrino, por lo  que desde el “Gobierno Nacional no se permitirán acciones desestabilizadoras”.

]]>
<![CDATA[Movimiento Las Sardinas se manifiesta en Roma, capital italiana]]> http://www.telesurtv.net/news/movimiento-sardinas-manifiestacion-roma-italia-20191214-0017.html Organizaciones políticas, sindicales y sociales se dieron cita en la Plaza, en la primera manifestación del grupo en un espacio abierto de esta dimensión.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 14:19:00 Una multitudinaria manifestación integrada principalmente por jóvenes seguidores del recién creado movimiento progresistaLas Sardinas” tuvo lugar este sábado en la céntrica Piazza San Giovanni, en Roma (capital de Italia), sitio tradicionalmente utilizado para manifestaciones políticas.

LEA TAMBIÉN:

"Las sardinas" se manifiestan ante avance de la derecha italiana

"Llegó el momento en que la gente ya no puede permanecer pasivamente en casa, es hora de tomar una posición", declaró uno de los fundadores del movimiento, Mattia Santori, a la televisión local, en referencia a la oposición del grupo cívico al ministro del Interior italiano, el líder de ultraderecha Matteo Salvini, y otros líderes populistas del país.

Personas provenientes de diferentes partes del país europeo invadieron la emblemática explanada donde la movilización comenzó con los primeros participantes entonando el himno nacional y Bella Ciao, canción popular italiana símbolo de la resistencia antifascista y de la izquierda.

Exponentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales se dieron cita en la Plaza sin portar banderas ni consignas partidistas, en la primera manifestación del grupo en un espacio abierto de estas dimensiones. “Las Sardinas” no guarda vínculos formales con partidos políticos y los organizadores mantienen que no quieren convertirlo en uno.  

Boloña (norte), fue la ciudad testigo del origen del movimiento el 14 de noviembre pasado, cuando miles de personas abarrotaron "como sardinas enlatadas" una plaza de la ciudad para denunciar al partido de Salvini, La Liga y su retórica antiinmigración que han calificado de degradante. 

Con los lemas “Boloña no se Liga” y “Boloña no muerde la carnada” -de la propaganda- el objetivo era frenar el avance de la derecha y en especial de Salvini, en la campaña con vistas a las elecciones regionales de enero próximo en Emilia Romaña, bastión histórico de la izquierda.

A pesar de la creciente popularidad del grupo, La Liga continúa encabezando las encuestas de opinión nacional y podría obtener una victoria histórica en los comicios.

Durante este mes “La Sardinas” han protestado en ciudades italianas como Módena, Reggio Emilia, Rímini, Génova, Florencia, Milán, Nápoles, Ferrara y Turín con mensajes y representaciones de orientación democrática y antifascista.

Para este sábado, los organizadores anunciaron un Día Mundial de sardina, con acciones en 33 plazas en todo el mundo, mediante su página en la red social Facebook.

]]>
<![CDATA[Investigan en Colombia fosa con restos de falsos positivos]]> http://www.telesurtv.net/news/investigan-muertes-presentadas-como-bajas-combate-colombia-20191214-0016.html Desde el 9 de diciembre la JEP lleva cabo una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 13:25:00 La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia anunció este sábado el supuesto hallazgo de los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate, en el  Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, municipio colombiano del departamento de Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

Colombia: FARC exige a Iván Duque seguridad para excombatientes

La investigación preliminar reveló que los cuerpos corresponden a hombres de entre los 15 y los 56 años, con residencia en Medellín y entre los que podrían figurar personas en condición de discapacidad, detalló JEP en un el informe.

Añadió que “se presume que en el cementerio de Dabeiba se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (falsos positivos)”.

Desde el 9 de diciembre este ente lleva cabo una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el cementerio, en el marco del Caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” durante el conflicto armado.

También ese marco, se inscribe el estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde cabe la posibilidad de que existan personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

La entidad agregó que se “decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia” y que se han realizado tres audiencias públicas, los días 17 y 18 de julio pasado, respecto a la Comuna 13 de Medellín.

El 8 y el 9 de octubre, sobre la zona de influencia del proyecto Hidroituango; y el 20 y el 21 de noviembre, sobre los restos de los desaparecidos de San Onofre (Sucre)”.

Hasta el momento, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ha exhumado nueve cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos, y posteriormente se realizará el trabajo de identificación por parte de Medicina Legal.

Al mismo tiempo, se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas. 

Relacionadas al caso, se ha estado monitoreando también información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en ese municipio.

Estos acontecimientos no habían sido investigados hasta ahora por la justicia ordinaria. Esta diligencia se lleva a cabo luego de una serie de versiones voluntarias, cuyo principal testigo es un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba.

]]>
<![CDATA[Colombia: FARC exige a Iván Duque seguridad para excombatientes]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-farc-exige-duque-seguridad-exguerrilleros-20191214-0014.html hasta la fecha han sido asesinados 19 excombatientes en proceso de reincorporación en el departamento de Antioquía, de los cuales 11 han muerto en Ituango.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 13:23:00 El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) envió una carta al presidente de Colombia, Iván Duque, en la cual exigió la implementación del Acuerdo de Paz y específicamente de su tercer punto en materia de seguridad, para comunidades y excombatientes en proceso de reincorporación.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro excombatiente de las FARC en Antioquia

La misiva fue enviada tras el homicidio del excombatiente Manuel González, alias Jair Cartagena, a quien balearon cerca de la zona de reagrupamiento Román Ruiz, en el municipio de Ituango, Antioquia, hecho que generó temor en la comunidad.

"Ante esto la comunidad de exguerrilleros que se encuentra adelantando su proceso de reincorporación está en zozobra y considera que estos hechos son un claro mensaje de intimidación para que se desplacen", manifestó el partido surgido de los acuerdos de paz.

El otrora insurgente era hijo del excomandante Manuel González, mejor conocido como Elmer Arrieta, candidato de la FARC a la asamblea departamental en las elecciones de octubre pasado.

La organización política denunció que el cadáver debió ser desplazado de la vía por exguerrilleros ante la falta de atención de autoridades competentes para hacerlo. Aún se desconoce la identidad o los motivos de los agresores.

En la misiva la formación detalla que hasta la fecha han sido asesinados 19 exguerrilleros en proceso de reincorporación en el departamento, de los cuales 11 han muerto en Ituango. Por ello, solicitan a la Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y algunos ministerios que generen garantías en la defensa de la vida y adelanten investigaciones para conocer los responsables de las amenazas y atentados a la comunidad.

Por otra parte, la colectividad solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas que vele porque el gobierno cumpla las normas internas que se comprometió a respetar, y a las embajadas que convoquen una reunión de urgencia donde se adopten las medidas necesarias para enfrentar estas situaciones de riesgo.

Reiteradas veces la FARC ha denunciado la falta de garantías de seguridad para los siete mil combatientes que depusieron las armas bajo supervisión de la Organización de Naciones Unidas, con el acuerdo de paz de noviembre de 2016. Desde entonces, aseguran, más de 170 excombatientes han sido asesinados.

]]>
<![CDATA[Díaz-Canel inaugura cumbre ALBA-TCP con llamado a la paz]]> http://www.telesurtv.net/news/cumbre-alba-tcp-inauguracion-presidente-cuba-miguel-diaz-canel-20191214-0012.html La Alianza condena enérgicamente el golpe de Estado perpetrado contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo  Morales.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 12:44:00 El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó este sábado a los asistentes a la XVII Cumbre del ALBA-TCP a dialogar para continuar avanzando en la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en 2014.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro arriba a Cuba para asistir a cumbre del ALBA-TCP

Al inaugurar en La Habana la cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Díaz-Canel llamó a defender la paz, independencia y cooperación en el contexto del mecanismo regional.

El jefe de Estado puso énfasis en que es necesario debatir y valorar de conjunto para aprovechar la capacidad y fortaleza del ALBA-TCP, fundado el 14 de diciembre de 2004 por los líderes de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la Bolivariana, Hugo Chávez.

 

A la cita asisten además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y otros altos representantes políticos, que celebrarán además el XV aniversario del foro.

El encuentro debatirá el papel del ALBA-TCP en la actual situación regional marcada por el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

Solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación son los principios defendidos por el ALBA-TCP, surgida como alternativa a la hegemonía del capital que amenazaba con expandirse por América Latina y el Caribe.

La instancia promueve desde su creación un comercio equitativo entre los pueblos, en detrimento de las fórmulas neoliberales.

La implementación del método cubano Yo, Sí Puedo posibilitó la declaración de tres países como Territorio Libre de Analfabetismo: Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009), según datos oficiales.

Por su parte, la Misión Milagro devolvió la vista de forma gratuita a más de seis millones de personas y ofreció más de 27 millones de consultas oftalmológicas.

La Alianza postula la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, se manifiesta contra el intervencionismo y en favor de la preservación y restablecimiento de la paz, y el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el excanciller boliviano David Choquehuanca.
 

]]>
<![CDATA[Arreaza destaca papel del ALBA para integración latinoamericana]]> http://www.telesurtv.net/news/canciller-arreaza-destaca-papel-alba-integracion-america-latina-20191214-0013.html En el marco de las celebraciones por el XV aniversario del ALBA, el canciller venezolano aseguró que el organismo se fortalecerá como mecanismo de concertación e integración política.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 12:26:00 El canciller venezolano Jorge Arreaza destacó este sábado en el marco de las celebraciones por el XV aniversario del ALBA, el papel determinante del organismo de integración en la conciencia antiimperialista y libertaria de América y ante la agresión imperialista.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro arriba a Cuba para asistir a cumbre del ALBA-TCP

Arreaza destacó el carácter solidario ALBA-TCP y la complementariedad entre sus países miembros. Insistió, además, en que el ALBA-TCP busca la unión de sus estructuras para solucionar las deudas heredadas de siglos de colonización y dependencia.

“Estaremos evaluando un plan de reimpulso del ALBA-TCP en un momento de complejidades de la América Latina, donde hay una rebelión antineoliberal”, comentó el jefe de la diplomacia venezolana al llegar a suelo cubano el viernes.

También aseguró que el ALBA se fortalecerá como mecanismo de concertación e integración política.

Este mecanismo de integración fundado en 2004 fruto de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez, enfatiza en la complementariedad, la justicia y la cooperación entre sus Estados miembros.

Lo conforman Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, Surinam y Santa Lucía, y su secretario ejecutivo es el boliviano David Choquehuanca.

La edición 17 de la cumbre del ALBA-TCP se realiza este sábado concluirá con un acto masivo en la escalinata de la histórica Universidad de la Habana, como muestra de apoyo a la lucha de los pueblos por su emancipación.

 

 

]]>
<![CDATA[Inauguran en Qatar Foro de Doha 2019]]> http://www.telesurtv.net/news/inauguran-foro-doha-2019-qatar-20191214-0011.html El presidente de la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas reafirmó la  legitimidad del Foro para abordar cuestiones de orden internacional.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 12:14:00 El Foro de Doha 2019, espacio de diálogo que reúne a unos 250 oradores de más de 100 países, quedó inaugurado en Qatar este sábado, por el emir, jeque Tamin bin Hamad Al Thani, quien destacó en sus palabras de apertura el incremento de problemas globales como la pobreza, las guerras, la ocupación de tierras y el cambio climático.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo nació el ALBA-TCP y cómo ha redefinido a la región?

Con el lema “Reimaginar la gobernanza en un mundo multipolar”, durante dos días,  analistas y expertos internacionales se dan cita en la urbe de Oriente Medio, con el objetivo de proponer soluciones prácticas a asuntos mundiales.

“No hay duda de que la humanidad está atravesando muchos desafíos difíciles, pero también hay una abundancia de bondad en la que se puede confiar. Por lo tanto, todos debemos conmemorar la bondad y los logros humanos donde sea que se encuentren”, manifestó el emir qatarí.

Durante su discurso, el soberano, quien se mostró preocupado por la proliferación de mercenarios y urgió a las grandes potencias a asumir sus responsabilidades, también se refirió al trabajo realizado por su país de conjunto con organizaciones internacionales y mencionó el reciente anuncio de donación de 100 millones de dólares a pequeños estados insulares.

Igualmente, recordó el aporte de más de 600 millones de dólares en proyectos de ayuda, educación y salud en  59 naciones así como el acceso a la educación que proveído a más de 10 millones de niños en áreas de conflicto a través de la Fundación de Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, así como el proyecto de empoderar a alrededor de 5.8 millones de niños hacia 2022.

El regente inició una tradición de honrar a personalidades destacadas en esta conferencia al entregar el Premio del Foro de Doha al primer ministro de Malasia, Mahathir Bin Mohamad, ponderando su apuesta por la diplomacia y el diálogo.

Por su parte, el presidente de la septuagésima cuarta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, reafirmó la pertinencia de la entidad y su total legitimidad para abordar cuestiones de orden internacional, al afirmar que el magno organismo abre las puertas a la consecución de soluciones sostenibles.

Muhammad-Bande afirmó que un orden internacional es la única garantía de paz y de respeto a los derechos humanos y  exhortó a ver los problemas desde una perspectiva global, donde todos tienen responsabilidad y pueden ser agentes del desarrollo sostenible.

Asimismo, en consonancia con el llamamiento de la Agenda 2030 de no dejar a nadie al margen, el diplomático nigeriano refirió el acceso a la educación como elemento esencial para lograr la igualdad y equilibrio mundial y subrayó la necesidad de dar espacio a los jóvenes.

Asistieron a la apertura del evento los presidentes de Ruanda, Paul Kagame; de Armenia, Armen Sarkissian, y de El Salvador, Nayib Bukele, así como los primeros ministros de Somalia, Hassan Ali Khaire, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y el presidente del Consejo Presidencial del Gobierno del Acuerdo Nacional de Libia, Fayez Al Sarraj,  entre otros funcionarios y diplomáticos.

]]>
<![CDATA[Probable espionaje contra Assange podría evitar su entrega a EE.UU.]]> http://www.telesurtv.net/news/abogado-assange-destaca-importancia-declaracion-espionaje-espana-20191214-0010.html La Audiencia Nacional Española abrió una investigación penal por presunto espionaje contra una empresa española a cargo de la seguridad en la Embajada de Ecuador en Londres.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 11:22:00 El abogado del periodista australiano Julián Assange, Aitor Martínez, insistió este sábado en la importancia de las declaraciones del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks ante la justicia española por el presunto caso de espionaje en su contra mientras permanecía como asilado político en la embajada ecuatoriana en Londres, esto para poder demostrar la imposibilidad de su entrega a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:
Tribunal pospone audiencia sobre extradición de Julian Assange

En entrevista con el servicio internacional de noticias ruso Sputnik, Martínez dijo que “la declaración del señor Assange como víctima de ese presunto espionaje, el próximo 20 de diciembre, desde Westminster, ante la justicia española, será fundamental para poder demostrar la imposibilidad de que sea entregado a los Estados Unidos”.

El jurista precisó que al margen del proceso de extradición que pesa sobre Assange, la Audiencia Nacional de España (ANE) abrió una investigación penal contra una empresa española a cargo de la seguridad en la embajada ecuatoriana en Londres.

La acusación se basa en que esta empresa podría haber estado trabajando para la inteligencia de EE.UU. e introducido micrófonos escondidos dentro de la embajada, cambiado las cámaras internas por otras con micrófonos incorporados, fotocopiado documentos de identidad e incluso habría accedido a los dispositivos electrónicos de los visitantes para manipularlos, según precisó el abogado de Assange.

"Toda esa información habría sido presuntamente remitida a la inteligencia de EEUU", añadió.

Si se demuestra que Assange y sus abogados fueron espiados por EE.UU. en la embajada de Ecuador en Londres, el rumbo del proceso en su contra podría tomar otro cauce, pues el Reino Unido se vería en la obligación de denegar la entrega del periodista australiano a “un país donde no se habrían respetado las mínimas garantías de defensa", enfatizó Martínez.

Fue el propio Assange el que presentó la querella contra la compañía Undercover Global, radicada en Cádiz, y su gerente, David Morales Guillén, quien ya fue detenido y prestó declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata.

El juzgador acordó la puesta en libertad de Guillén con medidas cautelares, entre ellas comparecencias en el juzgado más cercano dos veces por semana y prohibición de salir de España.

De acuerdo con el proceso, el 25 de febrero de 2020 se celebrará la vista de extradición en la que se definirá si el Assange es entregado o no a EE.UU., gobierno que lo reclama por destapar las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, mediante la publicación de documentos clasificados en Wiki Leaks. 

Assange es reclamado por el Gobierno de Washington por El tribunal de Westminster prevé en febrero de 2020 examinar la extradición de Assange a EE.UU., país que podría condenar al activista a más de cien años de prisión por publicar información comprometedora a través del portal WikiLeaks.

Assange se encontraba refugiado en la representación diplomática ecuatoriana en Londres desde el año 2012, pero el 11 de abril pasado el gobierno de Lenín Moreno le retiró el el asilo y la policía británica lo detuvo por violación de las condiciones de libertad condicional en 2012.


 

]]>
<![CDATA[Datos curiosos sobre los monos]]> http://www.telesurtv.net/news/dia-mundial-monos-curiosidades-20181214-0022.html Cada 14 de diciembre se celebra el Día Mundial de los Monos con el fin de respetar la vida de estos animales.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 11:15:00 Con el propósito de concienciar sobre la conservación de los primates, desde 2003 se celebra el Día Mundial de los Monos.

Los monos conviven en manadas, trepan árboles y por lo exóticos que pueden llegar a ser, algunas de sus especies han sido víctimas de situación de cautiverio.

En regiones de América Latina se promueve la concienciación sobre la especie y se aboga por el respeto y mejorar la vida de estos animales.

 

Un reciente estudio ha demostrado que los primates comparten entre el 94 y 95 por ciento el genoma humano.

Algunos datos curiosos sobre esta especie es que son muy cariñosos entre sus manadas (se dan besos, abrazos y palmadas), suelen sonreír, se comunican por signos y tienen pulgares oponibles (esto le permite sujetar cosas con los pies).

Actualmente se estima que existen 260 especies de monos, pero los primeros aparecieron en África hace unos 40 millones de años.

>> Científicos clonan monos con técnica usada en la oveja Dolly

]]>
<![CDATA[Al Mayadeen galardona a Pdte. Maduro como Personalidad del Año]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-presidente-nicolas-maduro-personalidad-internacional--20191214-0009.html Al Mayadeen eligió al presidente Nicolás Maduro, como Personalidad Internacional del año 2019 por erigirse como firme defensor de la Causa Palestina y boicotear la ocupación israelí.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 10:44:00 El canal panárabe Al Mayadeen, con sede en Líbano, nombró a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Túnez, Kais Said,  personalidades internacionales del año 2019.

LEA TAMBIÉN:

Pdte Nicolás Maduro celebra distinción de la Unesco

En los tiempos de indecisión y oportunismo, el mandatario Nicolas Maduro se mantuvo como firme defensor de la Causa Palestina, y boicoteó la ocupación israelí por lo cual AlMayadeen tiene el honor de elegir al heredero del legado de Hugo Chávez, como la Personalidad Internacional del Año 2019.

La comisión encargada de la elección celebró una serie de reuniones encabezadas por Ghassan ben Jeddou, presidente del Consejo de Administración de la Red Informativa Satelital Panárabe Al Mayadeen.

Los dos galardonados emergieron entre una decena de aspirantes, y se escucharon en las reuniones del canal, las opiniones de los integrantes del panel en relación con las propuestas y el proceso de selección.

El jefe de Estado venezolano resistió y resiste amenazas y desafíos de Estados Unidos desde que asumió el cargo en 2013, tras la desaparición física del comandante Hugo Chávez,  el 5 de marzo de 2013. 

Poco más de un mes después, el 15 de abril, Maduro asumió el cargo en el cual fue reelegido el 20 de mayo de 2018.

Ante las severas medidas impuestas por Washington, la nación sudamericana liderada por Maduro enfrentó numerosas situaciones adversas entre ellas un intento de magnicidio y un frustrado golpe de Estado.
A raíz de tales acciones, el presidente constitucional venezolano decidió la ruptura total de vínculos con Washington y se afianzó en su cargo.

En declaraciones a Al-Mayadeen, Maduro expresó que "Trump quiere derrocar al gobierno de Venezuela, apoderarse de nuestro país y de nuestros recursos naturales. Quieren colonizar a Venezuela, y este es el verdadero deseo de esa administración extremista hacia nuestra amada patria".

Asimismo, el canal televisivo reconoció al dignatario de Túnez, Kaïs Said, quien asumió la Primera Magistratura de su país en 2019, se postuló de forma independiente y ganó enfrentándose a expresidentes e importantes secretarios de partidos políticos, señala nota publicada por el canal en su sitio web.

Premio Personalidad Internacional
Los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Túnez, Kais Said, elegidas Personalidades Internacionales 2019

Said, de 61 años de edad, se graduó de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pública de Túnez con posgrados en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario en San Remo, Italia.

'No tengo dinero e incluso la casa de mi padre la vendí, y tengo un préstamo que pago con mi pensión', dijo en una oportunidad como reflejo de su cercanía con las preocupaciones de vida y sustento de los tunecinos.

El ahora jefe del Estado centró su discurso en política exterior en apoyar la causa de Palestina y su justo reclamo de tener un Estado autónomo y contra el régimen de Israel.

La percepción popular tomó en cuenta la modestia, independencia política, cercanía con el pueblo y defensa de los palestinos para destacarlo entre quienes asumieron la presidencia de Túnez y en otros países árabes para que el jurado de Al Mayadeen lo escogiera personalidad del año.
 

]]>
<![CDATA[Pdte. Fernández lanza medida para fortalecer mercado laboral]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-gobierno-primer-decreto-emergencia-laboral-20191214-0008.html La barrera al despido se va a complementar con las mejoras salariales, en las asignaciones y jubilaciones que saldrán por ley próximamente.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 09:14:00 El Gobierno argentino dispuso por decreto que los trabajadores despedidos sin justa causa en el sector privado recibirán el doble de la indemnización que actualmente les corresponde, vigente para los próximo seis meses, reportó un vocero de la Presidencia.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Argentina garantiza interrupción legal del embarazo

El Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno del presidente Alberto Fernández fue consensuado con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el objetivo es evitar que siga avanzando el deterioro del mercado laboral formal.

La barrera al despido se va a complementar con las mejoras salariales, en las asignaciones y jubilaciones que saldrán por ley próximamente, para estimular el mercado interno y la producción. 

"En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente", indica un comunicado de la Presidencia. 

En los considerandos de la norma se recuerda que el gobierno de Mauricio Macri vetó en mayo de 2016 la reinstalación de la doble indemnización que planteaba la ley antidespidos votada por la oposición. 

En Argentina ha perdido el trabajo 139 mil personas asalariadas en el sector privado, entre hombres y mujeres, durante el periodo de septiembre 2018-2019, con un marcado descenso. 

Según información revelada por el diario El Destape, entre los argumentos de la norma el Ejecutivo señala el incremento del desempleo al 10.6 por ciento en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás.

Además, advierte que las tasas en el caso de los jóvenes superan el 18 por ciento en los varones y el 23 entre las mujeres, por lo que a pedido del mandatario se declara la emergencia pública en materia ocupacional ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral.

La medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia.

El decreto se aprobó a propuesta del ministro del Trabajo, Claudio Moroni, con el fin de detener los posibles despidos durante seis meses, para contrarrestar los efectos de la crisis económica del país. 

En su discurso de investidura ante el Parlamento el pasado 10 de diciembre, el presidente Fernández indicó que en cuatro años habían cerrado 20 mil empresas y se habían perdido más de 150 mil trabajos formales.

El congreso argentino tendrá sesiones extraordinarias para tratar el paquete de emergencia, que incluye reformas para el sector alimentario y de salud, entre otros.

Por otra parte, el Gobierno argentino modificó este sábado impuestos a exportaciones agropecuarias, la principal fuente de divisas del país, y anunció que durante el lunes permanecerá cerrado el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, donde las empresas declaran sus transacciones comerciales.

Las decisiones fueron anunciadas a través de un decreto y de una resolución -respectivamente- en el Boletín Oficial del Estado de Argentina, que atraviesa una crisis económica, con importantes vencimientos de deuda en el 2020, y cuyas exportaciones agrícolas son su principal fuente de divisas.

"Teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos", explicó el decreto.

Es en el boletín se indicó de un aumentó de los impuestos a las exportaciones de soja y granos, una medida "urgente" para enfrentar la "grave situación" de las finanzas públicas de Argentina, según el texto.

Los impuestos a las ventas al exterior de los granos tendrán una tasa fija de 9 por ciento. Para la soja, el mayor producto de exportación, se mantiene su base de 18 por ciento, por lo que el gravamen total sobre la oleaginosa alcanza 27 por ciento.

Se trata de una de las primeras medidas económicas desde que Fernández asumió la Presidencia el martes pasado en un país sumido en una recesión desde hace más de un año, con alta inflación de 55 por ciento anual y pobreza de casi 40 por ciento.

]]>
<![CDATA[Tribunal sudanés emite condena contra expresidente al Bashir]]> http://www.telesurtv.net/news/sudan-omar-al-bashir-tribunal-condena-corrupcion--20191214-0007.html Este es el primer fallo de una serie de procesos legales contra al exmandatarior, a quien también reclama la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 08:33:00 Un tribunal de Sudán condenó este sábado al expresidente Omar al Bashir a dos años de confinamiento en un centro reformatorio por un delito de enriquecimiento ilícito y tráfico de divisas en la primera condena contra el dictador desde su derrocamiento en abril pasado.

LEA TAMBIÉN:

Sudán aprueban ley para erradicar al Gobierno de Omar al Bashir

"Según los arreglos para aquellos que superan la edad de 70 años, y en consecuencia, ordeno dos años de detención para al Bashir en una institución de reforma administrativa", dijo Al-Sadiq Abdelrahman, un juez del tribunal que emitió el veredicto.

Este es el primer fallo de una serie de procesos legales contra al exmandatarior, a quien también reclama la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y genocidio por el conflicto de Darfur en la década de 2000.

 

La condena comenzará a regir una vez que se entregue el veredicto por otra causa abierta contra al Bashir, esta vez por ordenar el asesinato de los manifestantes durante las protestas que derivaron en su caída, tras dirigir al país africano entre 1989 y 2019. 

Al Bashir, de 75 años, ha sido juzgado por un tribunal especial por posesión ilegal y uso fraudulento de fondos extranjeros, concretamente de Arabia Saudita.

El exmandatario se defendió asegurando que los dineros que recibió eran para donaciones y no para su uso personal.

Uno de sus abogados, Hashimi el-Gaaly, indicó que “el expresidente es un oficial del ejército que no desea reducción de condena porque no quiere ser objeto de la clemencia de nadie”.

Sin embargo, otro de sus abogados adelantó que se apelará la condena aunque su cliente“no confía en el sistema judicial sudanés”.

Al Bashir, que asistió a las audiencias en una especie de jaula metálica, cree que es objeto de un “juicio político”, según sus abogados.

El magistrado también ha ordenado la confiscación de fondos encontrados en el domicilio de Bashir tras su arresto en abril, un total de 351.770 dólares.

A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del al Bashir, tras cuatro meses de protestas que fueron reprimidas con extrema violencia que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmaron el pasado 19 de agosto una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país africano.

El economista opositor Abdalla Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán dos días después, y el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición.

]]>
<![CDATA[¿Cómo sería el Tren Maya que impulsa el Gobierno mexicano?]]> http://www.telesurtv.net/news/proyecto-tren-maya-mexico-gobierno-20191214-0006.html El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de las regiones involucradas en la consulta a participar en la misma, que se realizará hasta este domingo.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 05:30:00 Este sábado inicia la Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el proyecto del Tren Maya en México, un proyecto que aspira a conectar los principales destinos turísticos de los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

LEA TAMBIÉN:

AMLO insta a participar en consulta sobre Tren Maya en México

Es así como el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de las regiones involucradas en la consulta a participar en la misma, que se realizará hasta este domingo.

¿Cómo sería el Tren Maya?

 

Esta iniciativa gubernamental, cuya primera piedra de construcción se colocó el 16 de diciembre de 2018, aspira a ser un proyecto integral de reordenamiento territorial, infraestructura y turismo sustentable, cuya finalización está prevista para 2024.

La ruta que seguirá contempla 17 estaciones en los estados previamente mencionados, al tiempo que el 95 por ciento del trazo pasará por derechos de vía ya existentes, por lo que recorrerá terrenos ya acondicionados para carreteras y vías ferroviarias.

ruta tren maya reportur
Esta será la ruta planeada para el proyecto del Tren Maya. | Foto: Reportur

 

Se pretende que el tren ofrezca tres tipos de servicios: transporte masivo, turístico y mercantil.

El tren Maya recorrerá cerca de 1.460 kilómetros y se aspira a que genere empleos que impulsen la economía de la región, así como también que implique una mejor conservación de la cultura y tradiciones locales.

]]>
<![CDATA[Pdte. Maduro arriba a Cuba para asistir a cumbre del ALBA-TCP]]> http://www.telesurtv.net/news/presidente-maduro-habana-alba-tcp-cuba-20191214-0005.html El mandatario venezolano subrayó que hay una "gran pugna" por el futuro de América Latina y el Caribe, y la Alianza regional refrenda el surgimiento de "una nueva ola de cambios antineoliberales".

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 04:21:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este viernes a La Habana (capital de Cuba) para asistir a la XVII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP) que se celebrará este sábado en la isla.

LEA TAMBIÉN:

Cuba ratificará compromiso de paz en XVII Cumbre del ALBA-TCP

"En un momento tan complejo para América Latina y el Caribe, esta cumbre de la ALBA trae un mensaje de esperanza", expresó el presidente Maduro a su llegada al aeropuerto "José Martí" para participar en el evento.

El mandatario venezolano subrayó que hay una "gran pugna" por el camino futuro de América Latina y el Caribe, y la Alianza regional viene a anunciar el surgimiento de "una nueva ola de cambios antineoliberales".

De igual forma, el jefe de Estado rememoró el primer encuentro entre los líderes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), celebrado el 13 de diciembre de 1994 en la capital cubana, y calificó el abrazo entre ellos como el "inicio de una nueva época para la palabra de resistencia, esperanza y fortaleza patriótica y revolucionaria que llena de ilusión a muchos en la región".

La situación actual de la región y el rol de la Alianza en este contexto figuran como temas centrales en la agenda de trabajo que se desarrollará el sábado 14 de diciembre, al cumplirse el 15º aniversario de la fundación de la entidad regional.

En la XVI cumbre de este bloque integrador, celebrada el pasado año también en La Habana, se hizo un llamado en defensa de la unidad, del desarrollo, y de América Latina y el Caribe como zona de paz.

]]>
<![CDATA[Empresarios colombianos suben a 5% propuesta de salario mínimo]]> http://www.telesurtv.net/news/salario-minimo-aumento-colombia-empresarios-trabajadores-20191214-0004.html La diferencia entre empresarios y trabajadores es de 28.594 pesos (8,43 dólares), lo que es una brecha pequeña comparada a la de años anteriores, cuando solía ser de más de 60.000 pesos (17,69 dólares).

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 03:07:00 En la cuarta reunión de la Comisión de Concertación, los empresarios colombianos aumentaron subieron su propuesta de incremento salarial del 4,5 por ciento al 5 por ciento, por lo que el salario mínimo quedaría en 971.405 pesos (286,40 dólares aproximadamente).

LEA TAMBIÉN:

Aplazan votación de reforma tributaria en Colombia

Por su parte, las centrales obreras se mantienen inamovibles en su petición del 8,1 por ciento, que sumado al subsidio del salario mínimo quedaría en un millón de pesos (294,83 dólares).

Es decir, que la diferencia entre empresarios y trabajadores es de 28.594 pesos (8,43 dólares). Una brecha pequeña comparada a la de años anteriores, cuando solía ser de más de 60.000 pesos (17,69 dólares).

 

 

El próximo jueves las partes se volverán a reunir para tratar de llegar a un acuerdo en el aumento del salario mínimo. El plazo para que los sindicatos y los gremios empresariales lleguen a un acuerdo es el próximo 15 de diciembre. 

Sin embargo, históricamente el Gobierno de Colombia suele convocar sesiones extraordinarias hasta el día 30 de diciembre.

]]>
<![CDATA[AMLO insta a participar en consulta sobre Tren Maya en México]]> http://www.telesurtv.net/news/amlo-consulta-tren-maya-mexico-20191214-0003.html El mandatario recordó que el referendo se llevará a cabo en todos los municipios de los estados por los cuales pasará el nuevo ferrocarril, uno de sus programas más emblemáticos de esta administración.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 02:00:00 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhortó este viernes a sus conciudadanos a participar en la consulta popular sobre la construcción del Tren Maya en la península yucateca.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno mexicano inicia consultas sobre proyecto de Tren Maya

Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, el mandatario recordó que el referendo se llevará a cabo en todos los municipios de los estados por los cuales pasará el nuevo ferrocarril, uno de sus programas más emblemáticos de esta administración.

AMLO sostuvo que espera un resultado positivo, al obtenerse la anuencia de los pueblos originarios de la región, la más rica del país desde el punto de vista arqueológico por su riqueza prehispánica.

Asimismo, el presidente mexicano anunció que ya se están entregando todo lo que corresponde a la ingeniería básica del proyecto para iniciar su construcción, al igual que está desplegado todo el dispositivo para la consulta popular.

 

 

Por otra parte, el jefe de Estado se lamentó de que el Congreso haya votado contra el recorte de presupuestos a los partidos políticos y anunció que seguirá insistiendo al respecto y es posible vuelva a plantear la iniciativa de reforma.

"A lo mejor lo hacemos nosotros mismos para febrero cuando se inicie el nuevo período de sesiones", señaló AMLO.

El mandatario considera que la semana transcurrida fue buena por la firma del protocolo que modifica el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y se congratuló porque el Senado mexicano ya lo ratificara.

]]>
<![CDATA[¿Quién fue George Washington, primer presidente de EE.UU.?]]> http://www.telesurtv.net/news/george-washington-eeuu-presidente-20191214-0002.html El 14 de diciembre de 1799 murió George Washington, político y militar estadounidense, que llevó a la liberación de las Trece Colonias norteamericanas del dominio inglés.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 01:37:00 Uno de los sucesos más importantes en la América postcolombina fue la independencia de las colonias inglesas del norte, actual territorio ocupado por Estados Unidos, y si hablamos de este suceso, irremediablemente debemos aludir a la figura de su padre fundador y primer presidente del país, George Washington.

LEA TAMBIÉN:

Los detalles de la reunión de Lavrov y Pompeo en Washington

Washington fue el máximo responsable de las campañas militares de la guerra de Independencia de 1775 a 1783 y principal artífice de la construcción de ese país desde sus bases democráticas, siendo su primer presidente en el periodo 1789-1797.

Originario de nació el antiguo condado de Westmoreland, en el actual estado de Virginia, este hombre nació el 22 de febrero de 1732 a orillas del río Potomac, en la finca de Bridge Creek. De cuna acomodada y descendiente de una distinguida familia inglesa, era hijo de padre inglés y madre norteamericana, oriunda de Virginia.

Sus estudios durante la infancia y primera juventud no fueron muy regulares, primero con el sacristán de la iglesia local y luego con un maestro llamado Williams, pero no fue más allá de las escuelas rurales de aquel tiempo.

Luego de la muerte de su padre a los once años, George pasó a la tutela de su hermanastro mayor, Lawrence, donde conoció un mundo más amplio y refinado, pues Lawrence estaba casado con una de las grandes herederas de la región, y acostumbraba codearse con la alta sociedad de Virginia.

Desde temprana edad se despertó en él la vocación militar, pese a la rotunda negativa de su madre. Su trabajo como agrimensor con apenas 16 años, expuesto a agotadoras jornadas en campo abierto, sin comodidades y a merced de los peligros de la vida salvaje, le enseñaron no sólo a conocer las costumbres de los indios y las posibilidades de colonización del Oeste, sino a dominar su cuerpo y su mente, preparándolo para su futura carrera militar.

Nadie sospecharía que para entonces el joven George era un fiel súbdito de la corona inglesa, a quien los temas polémicos no le interesaban en lo más mínimo. No obstante, su trabajo en las tierras del oeste hizo que cambiara su visión política y comenzara a incomodarse por las limitaciones que la metrópoli imponía a la colonización, pues junto a su hermanastro proyectaba llevar sus negocios a esas tierras.

Con solo 20 años debió asumir el mando de su familia tras la muerte de su hermanastro, lo cual vino acompañado de la herencia de la plantación de Mount Vernon, una vasta finca de 8.000 acres con 18 esclavos. Así las cosas, Washington se convirtió en uno de los hombres más ricos de Virginia.

Su nueva posición conllevó a que pronto se distinguiera en los asuntos de la comunidad, fuera miembro activo de la Iglesia episcopal y se postulara como candidato, en 1755, a la Cámara de los Burgueses del distrito, entrando así a la vida política.

Como hombre de sociedad, también sobresalía en las diversiones como jinete, gran cazador y mejor pescador, amante del baile, el billar, los naipes y las representaciones teatrales, y aunque en silencio, aspiraba a ser un brillante militar.

Washington, el militar

 

El panorama político de entonces se caracterizaba por la pugna entre ingleses y franceses por el territorio norteamericano y una extrema tensión entre los colonos. Fue en ese momento cuando Washington se alistó en el ejército y posteriormente nombrado comandante del distrito de Ohio por el gobernador Robert Dinwiddie.

Tras las invasiones de los franceses por la frontera, en 1753 el gobernador le encargó la misión de practicar un reconocimiento en la zona limítrofe. Esta sería la hazaña que comenzaría a cimentar su fama, al partir al valle de Ohio al mando de seis hombres, atravesando con éxito una región inhóspita poblada de tribus salvajes y múltiples peligros.

En 1754, cuando estalló la guerra de los Siete Años, Washington fue designado teniente coronel del regimiento de Virginia, a quien sucedió como jefe supremo de las fuerzas armadas del condado luego de su muerte.

Más tarde pasaría a formar parte del estado mayor del general Braddock, que dirigía las tropas regulares enviadas por Inglaterra. El 9 de julio de 1755 se distinguió en la batalla de Monongahela por su coraje y capacidad de decisión, aunque fuera un revés para los ingleses.

Esto hizo que Washington pensara en retirarse de la vida militar, pero los notables de Virginia le pidieron que se hiciera cargo de las tropas, a pesar de que sólo contaba con veintitrés años de edad.

Entre 1755 y 1758, época en que también fue elegido como representante del condado de Frederic para la Cámara de los Burgueses de Virginia. Para ese momento ya era un hombre popular por su experiencia y tacto, y comenzaba a labrarse un sólido prestigio político interviniendo activamente en las deliberaciones de la asamblea.

Las desavenencias con algunos comandantes británicos y el desfavorable curso de la guerra con Francia lo empujaron a tomar la decisión de renunciar a su cargo y regresar Mount Vernon. Poco después se casaría con Martha Dandridge, respetable y adinerada mujer dueña de una de las mayores fortunas de Virginia.

La Guerra por la independencia

 

Su vida pausada y cómoda se interrumpiría un tiempo después por la irrupción de la Guerra de Secesión, que enfrentó a ingleses y colonos, estos último buscando independizarse de la metrópoli.

La discrepancia mercantil entre Londres y sus colonias aumentó a raíz de las decisiones adoptadas en Tratado de París, que en 1765 sellaría la guerra franco-inglesa, dado que el gobierno inglés consideró que todas sus posesiones habían de cooperar en la amortización de los gastos ocasionados por la guerra, ya que todas ellas se habían beneficiado de sus resultados.

Las medidas posteriores de la colonia herían los derechos tradicionales de las colonias. Esto provocó la indignación del mundo comercial norteamericano y la formación de ligas patrióticas contra el consumo de mercancías inglesas.

Precisamente en Virginia radicó gran parte de la vanguardia de las luchas que precedieron al estallido revolucionario, no obstante Washington mantenía su postura tradicional de lealtad Inglaterra. No fue hasta Boston Tea Party en 1773, cuando la población de Boston protestó contra los impuestos arrojando los cargamentos de té al mar, que el futuro presidente se volcó hacia la defensa de las libertades americanas.

Participó de la firma de la primera legislatura revolucionaria de 1773 y pronunció un elocuente discurso declarando: “Organizaré un ejército de mil hombres, los mantendré con mi dinero y me pondré al frente de ellos para defender a Boston”.

Más tarde representó a Virginia en el Primer Congreso Continental en Filadelfia en 1774. Aunque al inicio aún era reticente a la idea de la independencia, lo que para él consideraba no negociable era la pérdida de los derechos y privilegios que “son esenciales a la felicidad de todo Estado libre y sin los cuales la vida, la libertad y la propiedad se tornan totalmente inseguras”.

En 1775 todas las colonias se declaran en guerra contra la metrópoli y en el Segundo Congreso en Filadelfia ese mismo año, confiaron a George Washington el mando de las
tropas.

Se vio entonces frente a la arriesgada tarea de crear un ejército en presencia del enemigo y prácticamente de la nada. Los sectores alzados en ese momento estaban desorganizados y entre ellos primaba el regionalismo y la falta de unidad y competencias militares.

Aquí demostró Washington sus brillantes dotes de organización y su incansable energía, disciplinando y adiestrando a los voluntarios inexpertos, reuniendo provisiones y llamando a las colonias en su apoyo.

Una vez organizado el ejército de Massachusetts, pudo ocupar Boston y expulsar de Nueva Inglaterra a los ingleses del general Howe en 1776. Parte del mérito en la victoria de esta guerra se atribuye a su capacidad para infundir confianza a los soldados, su energía incansable y su gran sentido común.

Aunque no fue un gran estratega siempre mantuvo el liderazgo, pues supo mantener viva entre sus hombres la llama del patriotismo y escuchó siempre las opiniones de los generales a su mando, incluso a costa de su propio parecer.

En 1781 se daba la definitiva victoria de los colonos y el reconocimiento de la independencia por parte de Inglaterra, antes de firmarse la paz en Versalles, el 20 de enero de 1783.

Construyendo un Estado

 

En 1778, en plena guerra, el Congreso había promulgado la Ley de Confederación, la primera tentativa para constituir un bloque homogéneo con los trece estados de la Unión. Pero no fue eficaz porque la guerra y la posguerra exigían más un poder central fuerte que un gobierno sin atribuciones.

Una vez ganada la guerra, George Washington tuvo que hacer frente a los problemas de la reconstrucción nacional, por un lado, rechazando la corona que algunos notables le ofrecían y combatir la reacción monárquica de algunos sectores del país, y por otro proclamando la necesidad de establecer una constitución.

Pudo conciliar su postura federalista, defensora de la implantación de un poder central eficiente que defendiera los intereses americanos en el exterior y equilibrara las tendencias partidistas de los territorios, con la de los republicanos, partidarios de conservar la independencia política y económica de los estados.

Del acuerdo entre ambos grupos nació la Constitución del 17 de septiembre de 1787, primera carta magna que regulaba la forma de gobierno de un país. Luego, el Congreso lo elegiría como primer presidente de los Estados Unidos en 1789.

Sus ocho años de gobierno se caracterizaron por la prudencia, la sensatez y sobre todo un respeto casi religioso a la ley. Los cuatro miembros de su gabinete, Thomas Jefferson en la Secretaría de Estado, el general Henry Knox en la de Guerra, Alexander Hamilton en la del Tesoro y Edmund Randolph en la de Justicia.

Estableció un cuidadoso equilibrio entre republicanos y federales. Aplicó una férrea política fiscal y se esforzó por asociar los grandes capitales con el Estado, con el fin de hacer frente a los graves problemas económicos. Además, creó el Banco de los Estados Unidos y para promover el desarrollo industrial dictó una serie de medidas proteccionistas que le valieron el apoyo de la burguesía.

Durante el segundo mandato salieron a la luz algunas desavenencias con el secretario de Estado Thomas Jefferson por la radicalización de la Revolución francesa y el conflicto armado que asolaba Europa, pues Jefferson se inclinaba por el apoyo de Estados Unidos a la Francia revolucionaria, el secretario del Tesoro Alexander Hamilton defendía la neutralidad ante la contienda, las cuales Washington
apoyó.

Poco tiempo después sus relaciones con Francia se ensombrecieron a causa de las muestras de simpatía por Inglaterra ante el conflicto europeo. Debido a esto Jefferson, abandonó el gobierno y, ya desde la oposición, se opuso al centralismo del presidente.

Su popularidad en el plano político se afectó irremediablemente luego de acuerdo comercial firmado por Gran Bretaña, el Tratado Jay del 25 de junio de 1794, que provocó fuertes discusiones en el parlamento. No obstante, llegó una nueva reelección para un tercer periodo de mandato, pero esta vez lo rechazó para dedicarse al cuidado de su familia.

Washington dedicó los últimos años de su vida a cuidar de su familia y sus propiedades, salvo una breve interrupción en 1798, cuando se le nombró comandante en jefe del ejército ante el peligro de una guerra con Francia. El 14 de diciembre de 1799 moría a causa de una aguda laringitis.

]]>
<![CDATA[¿Cómo nació el ALBA-TCP y cómo ha redefinido a la región?]]> http://www.telesurtv.net/news/alba-tcp-integracion-america-latina--20191214-0001.html Su propósito fundamental fue unir las capacidades y fortalezas de las naciones que la integran, para continuar como naciones soberanas y justas.

]]>
14.12.19 Sat, 14 Dec 2019 00:21:00 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la justicia y la cooperación.

LEA TAMBIÉN:

Cuba ratificará compromiso de paz en XVII Cumbre del ALBA-TCP

Su propósito fundamental resulta unir las capacidades y fortalezas de las naciones que la integran, con la perspectiva de producir transformaciones estructurales y en el sistema de relaciones para alcanzar el desarrollo integral requerido para continuar como naciones soberanas y justas. 

Sus miembros fundadores desde el año 2004 son Cuba y Venezuela, pero posteriormente se han sumado Bolivia (2006), Nicaragua (2007), la Mancomunidad de Dominica (2008), Honduras (2008, hasta que el presidente de facto Roberto Micheletti decidió abandonar el ALBA en 2009), Antigua y Barbuda (2009), Ecuador (2009, aunque el Gobierno de Lenin Moreno pidió salir del organismo en 2018), San Vicente Las Granadinas (2009), Santa Lucía (2013) y San Cristóbal y Nieves (2014).

Surgimiento del ALBA-TCP

 

El entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, fue quien primero formuló la propuesta del ALBA en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, en 2001.

Vería la luz el 14 de diciembre de 2004, con un acuerdo entre Cuba y Venezuela, concretándose como un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica con énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y base en doctrinas de izquierda.

 

 

Para abril del 2006, con la incorporación de Bolivia, se enriqueció el ALBA con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países, destinados a beneficiar a los pueblos en contraposición a los Tratados de Libre Comercio que persiguen incrementar el poder y el dominio de las transnacionales.

Surgió con el nombre de “Alternativa”, pues era la contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, pero cambió su nomenclatura en 2009, durante una Cumbre Extraordinaria en Venezuela, como reflejo de su fortalecimiento. Asimismo, el acrónimo ALBA pasó a ser ALBA-TCP, a solicitud del presidente boliviano Evo Morales, para incluir y reflejar el Tratado de
Comercio de los Pueblos.

Influencia en la región

 

Los principios fundacionales del ALBA-TCP son radicalmente opuestos a las pretensiones hegemónicas del imperialismo estadounidense en el área. Su marcado carácter humanista, la premisa de que el comercio y la inversión no deben constituir fines en sí mismos, sino mecanismos de cooperación con las naciones menos desarrolladas, así como los programas impulsados para beneficio de los pueblos demuestran su vocación solidaria.

Esta coalición política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran ha fructificado en disímiles sectores, influyendo significativamente en el desarrollo de la región.

Por ejemplo, en el apartado educacional, tres países integrantes han sido declarados “Territorios Libres de Analfabetismo” -Venezuela (2005), Bolivia (2008) y Nicaragua (2009)- mientras que gracias al método educativo cubano “Yo sí puedo”, que también garantiza la post-alfabetización, cinco millones de personas aprendieron a leer y escribir.

 

 

En el área de la salud, la Misión Milagro ha devuelto la vista de forma gratuita a más de tres millones de personas procedentes de 21 paíse, se ha ofrecido una cifra superior a 27 millones de consultas oftalmológicas y entregado más de 41 millones de lentes.

También se identificaron más de 280 mil personas con discapacidad desprotegidas en seis de los países del ALBA-TCP -Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Las Granadinas- a las cuales no solo se atiende médicamente, sino que existe el propósito de integrarlas a la sociedad sin discriminación y promover sus potencialidades individuales. 

Como parte de los programas de salud, más de 20 mil jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se forman como médicos comunitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sedes en Cuba y Venezuela.

Al ocurrir desastres también se ha manifestado la solidaridad y cooperación del eje, como sucedió tras el terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, cuando los países del ALBA-TCP aprobaron un plan de acción para contribuir a la reconstrucción y fomento del desarrollo del país caribeño en las áreas de la salud, finanzas, energía, agricultura y soberanía alimentaria, educación, construcción, seguridad, transporte y logística.

 

 

Por otra parte, el bloque ha defendido posiciones firmes y certeras ante agresiones políticas, y condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba; así como la presencia de bases militares estadounidenses en la región; y rechazó las acciones golpistas, toda vez que se ha solidarizado con los pueblos. Además, la Alianza acompaña a Puerto Rico en su lucha por la independencia y la soberanía nacional.

La Alianza se ha propuesto la construcción y consolidación de un Espacio de Interdependencia, Soberanía y Solidaridad Económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el SUCRE y el Banco del ALBA. Ya se han alcanzado grandes transacciones de Sucres (1.300 millones) equivalentes a más de dos millones dólares.

Otros proyectos que benefician a los habitantes de los países miembros han estado vinculados a la creación de canales para garantizar la seguridad alimentaria, el autoabastecimiento, la producción y distribución de víveres; la generación de espacios públicos para la cultura y el arte; la protección y defensa de los pueblos y de la naturaleza; la ciencia y la tecnología; el comercio justo; la energía, la industria y la minería; las telecomunicaciones, el transporte y el turismo; la promoción de la diversidad de las diferentes culturas y el apoyo a los movimientos sociales.

]]>
<![CDATA[Deforestación de Amazonía brasileña aumenta 103,7 % en noviembre]]> http://www.telesurtv.net/news/brasil-aumento-deforestacion-amazonia-noviembre-20191213-0027.html Unos 573,03 kilómetros cuadrados de la Amazonía presentaron alertas de deforestación, un incremento en comparación con lo evaluado en noviembre de 2018.

]]>
13.12.19 Fri, 13 Dec 2019 22:24:00 El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil presentó este viernes un informe que revela un aumento de la deforestación en la Amazonía de un 103,7 por ciento durante noviembre pasado.

LEA TAMBIÉN:

Varios países presentan candidatura para Mundial Femenino 2023

Aproximadamente, 573,03 kilómetros cuadrados de la Amazonía presentaron alertas de deforestación, evidenciando un incremento en comparación con lo evaluado en noviembre del año pasado, que correspondió a un total de 276,40 kilómetros.

No obstante, en comparación anual, el INPE estimó que los kilómetros con alerta de deforestación se duplicaron de 4.879 kilómetros cuadrados, en 2018, a 8.695 en 2019.

 

 

Según el ente, la Amazonía brasileña perdió el equivalente a 10.000 campos de fútbol durante el último año. La deforestación se relaciona con los incendios que se presentan constantemente en la gran selva tropical brasileña, y que en agosto de este año aumentaron hasta los 30.901.

Asimismo, en junio pasado con respecto al mismo mes en 2018, el aumento fue del 90 por ciento; mientras que entre julio, agosto y septiembre, las cifras fueron de 278 por ciento, 222 por ciento y 96 por ciento, respectivamente.

Las organizaciones ambientalistas han protestado por el aumento desproporcionado de la tala de árboles, así como por los focos de incendio en dicha zona vegetal, y rechazan las medidas que favorecen la explotación de minerales en la Amazonía.

]]>
<![CDATA[Asesinan a otro excombatiente de las FARC en Antioquia]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-asesinato-excombatiente-farc-ituango-antioquia-20191213-0030.html El crimen ocurrió en las inmediaciones del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Ituango “Santa Lucía" cerca de las 15H00 (hora local).

]]>
13.12.19 Fri, 13 Dec 2019 21:50:00 El ahora Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) informó este viernes sobre el asesinato de otro de sus excombatientes, Manuel Antonio González Buelvas, registrado en el municipio de Ituango, al norte del departamento colombiano de Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

Aplazan votación de reforma tributaria en Colombia

El director nacional y distrital del partido, Sergio Marín, precisó en su cuenta Twitter que el crimen ocurrió en las inmediaciones del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Ituango “Santa Lucía", cuando cerca de las 15H00 (hora local) hombres armados cometieron el homicidio.

Medios locales reseñaron que el asesinato se produjo en la vía entre el casco urbano de Ituango y  la vereda Santa Lucía, donde se encuentra el ETCR en el que la víctima realizaba su proceso de reincorporación a la vida civil.

Por su parte, el partido FARC lamentó el hecho y denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque, "sigue incumpliendo el Acuerdo de Paz, no garantiza la vida ni la seguridad de las personas que están en reincorporación".

Un excomandante que abandonó las armas, Agustín Rivera, detalló que González participaba en un proyecto productivo de ganadería junto a otros 100 excombatientes.

Este no es el primer asesinato reportado en la zona, ya que ocurrió uno a mediados de este año. Este camino es habitual para exinsurgentes porque es la única vía de acceso para dirigirse hacia Ituango.

]]>
<![CDATA[Bolsonaro sugiere método de tortura contra corrupción en Brasil]]> http://www.telesurtv.net/news/brasil-jair-bolsonaro-metodo-tortura-contra-corrupcion-20191213-0024.html El mandatario brasileño sugirió usar métodos de tortura de la dictadura conocido como pau de arara como forma de combatir la corrupción en la nación latinoamericana.

]]>
13.12.19 Fri, 13 Dec 2019 21:19:00 El presidente de BrasilJair Bolsonaro, declaró en un acto oficial en Palma, capital del estado de Tocantins (centro-norte), sobre la posible utilización de un método de tortura aplicado durante la dictadura (1964 a 1985) con los ministros de su Gobierno que se hayan involucrado en casos de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Revelan que 43 por ciento de brasileños desconfía de Bolsonaro

"Es posible que haya corrupción en mi Gobierno, puede ser que exista y yo no lo sepa, pero si descubro que hay corrupción, pongo en el pau de arara al ministro", indicó el jueves.

El pau de arara, que en español significa palo de guacamayo, fue una modalidad de tortura muy usada en todas las instalaciones militares y policiales, que consistió en colgar boca abajo a las víctimas, atadas por las muñecas y los tobillos, con un trozo de madera para sostener el peso del cuerpo, según el archivo de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) que investigó los crímenes durante este período.

El mandatario brindó esas declaraciones luego que, el pasado domingo, una encuesta revelara que aumentó de 44 a 50 por ciento la desaprobación en cuanto al combate a la corrupción. 

Las muestras de simpatía de Bolsonaro por la dictadura militar brasileña han sido evidentes por sus declaraciones públicas. Por ejemplo, en marzo protagonizó una polémica cuando pidió conmemorar con honores el 55 aniversario del golpe militar de 1964, que dio paso a la dictadura, por lo cual debió retractarse.

En abril, canceló mediante un decreto las tareas de identificación de restos de desaparecidos durante el periodo de la dictadura. 

En julio, durante un discurso, intentó desmentir los documentos de la CNV sobre los crímenes cometidos por el Estado entre 1964 y 1985, y en agosto, llamó héroe nacional al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los torturadores de la dictadura.

Por otro lado, a finales de noviembre, el ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, invocó el decreto que durante la dictadura militar suspendió las garantías constitucionales en caso de que radicalicen las protestas callejeras en el país.

Además, el hijo del presidente, Eduardo Bolsonaro, había amenazado con implantar medidas dictatoriales si la izquierda se radicaliza en Brasil.

]]>
<![CDATA[Tribunal pospone audiencia sobre extradición de Julian Assange]]> http://www.telesurtv.net/news/tribunal-pospone-audiencia-extradicion-assange-eeuu-londres-20191213-0026.html La defensa del ciberactivista Julian Assange indicó que él "no está al tanto" de algunas supuestas evidencias por el bloqueo en las visitas en el centro penitenciario.

]]>
13.12.19 Fri, 13 Dec 2019 20:36:00 La audiencia de extradición a Estados Unidos (EE.UU.) del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue pospuesta para el próximo 19 de diciembre por la corte de Westminster en Londres (capital de Inglaterra).

LEA TAMBIÉN:

Rusia muestra preocupación por la salud de Julian Assange

La abogada del ciberactivista australiano, Gareth Pierce, solicitó al tribunal tiempo adicional para que Assange estudie el expediente, debido a que su cliente no tuvo esa posibilidad por problemas técnicos con las videollamadas y el horario incómodo de las visitas.

La corte aceptó los argumentos de la defensa y pospuso la vista del caso. Pierce declaró que su defendido "no está al tanto" de algunas evidencias "debido al bloqueo en las visitas", pues el gobernador de Belmarsh priorizó las visitas familiares a las visitas legales.

"A pesar de nuestros mejores esfuerzos, al señor Assange no se le ha dado lo que se le debe dar, y estamos haciendo todo lo posible para superar esto", reclamó la letrada.

Por su parte, la jueza de distrito, Vanessa Baraitser, argumentó que no tenía jurisdicción sobre el Servicio de Prisiones, pero no desea interponerse "en el camino de ningún abogado que tenga acceso adecuado a su cliente", porque es "de interés para la justicia que lo tengan". 

"Lo que puedo hacer y decir es declarar en audiencia pública que sería útil para este proceso de extradición que los abogados de Assange tuvieran acceso a su cliente", aseveró.

El periodista australiano permanece en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sudeste londinense, en espera del fallo sobre la solicitud de extradición por parte de EE.UU., donde le levantan 18 cargos, entre ellos, una supuesta violación de la Ley de Espionaje por la que podría ser condenado hasta a 175 años de prisión, después de exponer desmanes del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Westminster prevé que, en febrero de 2020, pueda examinar la extradición del ciberactivista que se encontraba refugiado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que el Gobierno de Lenín Moreno le retiró el asilo el 11 de abril de este año y la Policía británica lo detuvo.

]]>
<![CDATA[Varios países presentan candidatura para Mundial Femenino 2023]]> http://www.telesurtv.net/news/federaciones-paises-sede-mundial-futbol-femenino-20191213-0022.html La FIFA publicó en su portal web que "implementará un procedimiento de evaluación que incluye visitas de inspección a las federaciones miembro.

]]>
13.12.19 Fri, 13 Dec 2019 20:25:00 La organización del Mundial Femenino de Fútbol 2023 avanza y varios países han presentado su candidatura para ser la sede de la competencia deportiva, que en este 2019 se celebró en Francia.

LEA TAMBIÉN:

Uruguayos disfrutarán de la 15º edición de "Museos en la Noche"

Unas cinco federaciones de futbol confirmaron su deseo de participar en la organización del evento, entre ellas, Nueva Zelanda y Australia, Brasil, Colombia y Japón.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) publicó en su portal web que "implementará un procedimiento de evaluación que incluye visitas de inspección a las federaciones miembro previstas para enero y febrero de 2020"; una vez concluido el proceso, informarán sobre las candidaturas que cumplan con los requisitos para ser presentadas al Consejo de la organización.

 

 

"Tras el gran éxito del Mundial femenino de este año en Francia y por decisión unánime del Consejo de la FIFA, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 será la primera edición del torneo femenino más importante del mundo con 32 selecciones", refiere.

Nueva Zelanda y Australia son los primeros países en anunciar la candidatura compartida, por lo que el representante australiano del futbol, Richard Colbeck, se refirió a los recursos favorables y al entusiasmo con el que cuenta para asumir la responsabilidad conjunta.

La FIFA ha reconocido la importancia de la organización del próximo Mundial de futbol femenino con la intención de garantizar la calidad del evento y perpetuar la integración del género en el deporte.

]]>