Rss Portada | teleSUR http://www.telesurtv.net La Señal Informativa de América Latina <![CDATA[Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza]]> http://www.telesurtv.net/news/israel-asedio-gaza-octubre-minuto-20240205-0023.html Suman casi cinco meses de ataques constantes de las fuerzas sionistas contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, en medio de la parálisis de la ONU y el apoyo occidental al genocidio.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 23:59:00 Las autoridades palestinas han reportado más de 30.000 personas asesinadas por los ataques de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre de 2023, siendo la mayoría de las víctimas mujeres y menores.

LEA TAMBIÉN:

Presidencia palestina condena veto de EE.UU de cese al fuego a Gaza

Diversas organizaciones y autoridades del mundo han pedido que se produzca un cese al fuego inmediato, mientras denuncian que la situación en Gaza puede agravarse.

En octubre pasado, la resistencia palestina Hamás lanzó una operación, “Diluvio de Al Aqsa”, en los asentamientos irregulares de colonos alrededor de Gaza ante las reiteradas agresiones israelíes contra el pueblo palestino, tomando por sorpresa al Ejército israelí, que respondió con un asedio contra el territorio y ataques contra la población.

 

A continuación presentamos el minuto a minuto de la situación a más de 140 días del asalto israelí contra Gaza:

 

Sábado 2 de marzo

 

20H48 (18H48 GMT)

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, responsabiliza a Israel por la matanza de 112 palestinos cuando asistían a un reparto de comida: "Los disparos de soldados israelíes contra civiles que intentan acceder a alimentos son injustificables".

19H00 (17H00 GMT)

Las negociaciones para un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, que permita otro canje de rehenes por presos palestinos y la entrada de más ayuda humanitaria a un enclave donde el hambre ya hace mella en el norte, se reanudarán mañana en El Cairo, en medio de notables esfuerzos diplomáticos internacionales para acercar posturas entre Israel y Hamás.

17H00 (15H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Hamás anunció este sábado que al menos 30.320 personas han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

15H00 (13H00 GMT)

La resistencia libanesa atacó este sábado una concentración de soldados israelíes en las proximidades del sitio de Jal al-Alam, en la frontera con la Palestina ocupada.

“En apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza y su valiente y honorable resistencia, los combatientes de la resistencia atacaron con misiles una reunión de soldados enemigos israelíes en las proximidades del sitio de Jal al-Alam”, afirmó la resistencia por medio de un comunicado.

13H00 (11H00 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja informó este sábado que 11 personas murieron este sábado en un bombardeo israelí que golpeó un campamento de refugiados en Rafah, en el sur de Gaza.

11H00 (09H00 GMT)

Israel ha respaldado esencialmente el marco de un acuerdo propuesto para un cese del fuego y liberar rehenes, y ahora depende de Hamás aceptarlo, informó el sábado un funcionario de alto rango de Estados Unidos.

09H00 (07H00 GMT)

Aviones de carga C-130 de las fuerzas militares estadounidenses arrojaron el sábado comida en unas plataformas sobre la Franja de Gaza, informaron tres funcionarios de Estados Unidos, dos días después de que más de 100 palestinos que habían salido para conseguir productos de un convoy de ayuda murieron durante un caótico encuentro con las tropas israelíes.

07H00 (05H00 GMT)

Hamás afirmó que lanzó múltiples ataques exitosos contra tanques israelíes y un avión no tripulado en el distrito de Zeitoun en el centro de la ciudad de Gaza, donde continúan los intensos combates terrestres.

04H25 (02H25 GMT)

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, pidió este sábado una "investigación internacional" del bombardeo perpetrado este jueves por Israel contra civiles palestinos que recibían ayuda humanitaria en Gaza, que causó más de cien muertos.

En un comunicado publicado en Adís Abeba, donde está la sede de la UA, Mahamat condenó "enérgicamente un ataque de las fuerzas israelíes que mató e hirió a más de cien palestinos que buscaban ayuda humanitaria para salvar vidas en el norte de Gaza ocupado".

02H48 (00H48 GMT)

Nuevos bombardeos israelíes contra la ciudad palestina de Deir al-Balah y el campo de refugiados de Jabalia en la Franja de Gaza dejaron este sábado al menos 17 muertos y decenas de heridos.

Según el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza informaron que aviones de combate atacaron  dos casas al este de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro del territorio palestino provocando la muerte  de 15 personas y múltiples víctimas.

Tras el ataque, los equipos de ambulancias y de defensa civil palestino siguen buscando sobrevivientes y cuerpos de civiles entre los escombros de las casas atacadas.

 

Viernes 1° de marzo

21H00 (19H00 GMT)

Realizan una nueva movilización en Yemen para expresar respaldo al pueblo palestino y condenar el genocidio cometido por Israel.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció una nueva masacre cometida por las fuerzas israelíes en el centro de la Franja de Gaza, dejando más de diez menores muertos.

19H44 (17H44 GMT)

Nicaragua presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Alemania, a la que acusó de conceder ayuda financiera y militar a Israel usada en su genocidio contra los civiles palestinos en Gaza.

También acusó al país germano de desfinanciar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

17H55 (15H55 GMT)

El movimiento de resistencia palestino Hamás dio a conocer que a consecuencia de los bombardeos sionistas contra Gaza murieron siete rehenes israelíes que permanecían en su poder en la Franja de Gaza. 

13H58 (11H58 GMT)

Familias de israelíes que permanecen cautivos del movimiento Hamás en Gaza participaron en una marcha de protesta contra la política del primer ministro Benjamin Netanyahu. Rechazaron que el jefe de Gobierno continúe priorizando la vía de la guerra en lugar de sostener conversaciones con la resistencia palestina para que los rehenes regresen a salvo.

11H57 (09H57 GMT)

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Alimentaria de Naciones Unidas (OCHA), Jens Laerke, afirmó durante una conferencia de prensa que toda la población de la Franja de Gaza, 2.2 millones de personas, sufren el nivel más grave de inseguridad alimentaria y cada vez se aproximan más a una situación de hambruna.

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindrmeier, aseguró que las cifras no oficiales deben ser más altas. Además, precisó que según las últimas evaluaciones independientes de ONU, cerca de 1.2 millones de personas se encuentran en una fase previa a la hambruna y que medio millón se encuentran en la fase más crítica en la que padecen hambre.

11H20 (09H20 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que al menos 193 civiles fueron asesinados por las fuerzas de ocupación durante las últimas 24 horas y 920 resultaron heridos. 

Esta cifra incluye los 112 palestinos asesinados y 760 heridos de manera deliberada por Israel mientras esperaban comida en el norte de Gaza.

09H20 (07H20 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que cuatro niños murieron a consecuencia de la desnutrición y la deshidratación en el norte de Gaza. Su deceso ocurrió en el Hospital Kamal Adwan.

Suman diez los menores muertos por la falta de alimentos y agua, rubros vitales que el Gobierno israelí impide que lleguen al norte de Gaza. La OMS confirmó la cifra de niños fallecidos.

08H50 (06H50 GMT)

Cientos de miles de yemeníes se congregaron en las ciudades de Saada, Raima y Marib en solidaridad con la causa palestina y en apoyo a la resistencia en Gaza.

Además de repudiar los crímenes de guerra y la hambruna provocada por la entidad sionista, acusaron al Gobierno de EE.UU. de complicidad con el genocidio y apoyaron los ataques de los rebeldes hutíes contra los barcos de Washington, Reino Unido y de la ocupación que naveguen en aguas de los mares Rojo y Arábigo.

05H40 (03H40 GMT)

Cazas israelíes lanzaron en la madrugada una nueva agresión contra territorio sirio, la cuarta durante las últimas 48 horas. Los aviones de la ocupación bombardearon un barrio residencial en la ciudad portuaria de Baniás, en la Gobernación de Tartús, ubicada a 55 km al sur de Latakia.

 

Jueves 29  de febrero

21H00 (29H00 GMT)

Aviones de guerra israelíes bombardearon el centro de la Franja de Gaza, denunció la plataforma Palestina Hoy.

20H00 (18H00 GMT)

El jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, aseguró que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) es irremplazable en Gaza, después de que varios países le hayan cortado la financiación por acusaciones de terrorismo contra algunos de sus empleados.

Steiner, que se encuentra en Sao Paulo para asistir a una reunión del G20, aseguró que "ninguna entidad puede sustituir a la Unrwa en este momento" en la Franja, donde los bombardeos israelíes ya han matado a cerca de 30.000 personas, en su mayoría mujeres y niños.

“Hay 2,3 millones de personas que están al borde de la hambruna, que lo han perdido todo; necesitan apoyo y la Unrwa es la única organización que tiene la infraestructura y la capacidad para dársela”, declaró, antes de añadir que interrumpir sus operaciones llevaría al "colapso total" en la Franja.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra israelíes bombardean Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.

18H10 (16H10 GMT)

El Ejército de Israel mantiene su ofensiva militar en todo el largo de la Franja de Gaza, mientras en el norte, donde azota con más fuerza la crisis humanitaria que han dejado cinco meses de guerra, los hospitales colapsan por falta de energía y los habitantes han empezado a morir de hambre y sed.

Las Fuerzas de Defensa de Israel "siguen operando" en el barrio Zaytun de la Ciudad de Gaza, donde "las tropas mataron a terroristas, destruyeron túneles, localizaron numerosas armas y cinco pozos de lanzamiento de cohetes", indicó un vocero del Ejército, que aseguró que un avión de combate abrió fuego contra lo que llamó, sin aportar pruebas, "dos células terroristas que dispararon" contra soldados israelíes.

17H00 (15H00 GMT)

Autoridades de varios países se han pronunciado para condenar el ataques de las fuerzas de Israel que dejó más de 100 muertos. Entre ellos están Venezuela, Colombia, Cuba, Qatar y Arabia Saudita.

16H25 (14H25 GMT)

El actual asedio de Gaza por parte de Israel, constituyen crímenes de guerra, afirmó un informe presentado por el alto comisionado Volker Türk ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"El bloqueo impuesto a Gaza es un castigo colectivo, puede equivaler al uso de la hambruna como arma, y ambas cosas, cometidas intencionadamente, son crímenes de guerra", comentó Türk al presentar el informe en la 55º sesión del Consejo.

El documento también considera crímenes de guerra los ataques y torturas a civiles perpetrados por Hamás el 7 y 8 de octubre.

13H00 (11H00 GMT)

Tanto el movimiento Hamás como la Autoridad Nacional Palestina, del presidente Mahmud Abás, condenaron la muerte de más de 100 gazatíes y, los 700 heridos, que aguardaban el reparto de alimentos en la ciudad de Gaza.

Esta "masacre atroz en Gaza, sin precedentes en la historia de crímenes de guerra, se enmarca en la guerra de hambre y desplazamiento (de Israel) contra nuestro pueblo", denunció Hamás en un comunicado, en el que animó a países árabes a manifestarse contra la guerra en el enclave que ya dura 146 días.

11H00 (09H00 GMT)

Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas en un ataque israelí sobre el lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, denunció el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza.

La oficina de medios del Gobierno de Gaza, informó inicialmente que el ataque, en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, había causado la muerte a unas 70 personas, cifra que puede seguir aumentando en las próximas horas.

El Ejército israelí acaba de anunciar que disparó contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos, y que decenas fueron heridos "en empujones y pisoteos" tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos, según un comunicado.

 

08H00 (06H00 GMT)

El Ministerio palestino de Salud denunció que el genocidio perpetrado por Israel contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado deja ya un saldo de 30.035 asesinados y 70.457 heridos.

Afirmó que las fuerzas armadas israelíes han cometido nuevas masacres en las últimas horas, las cuales han causado decenas de víctimas mortales y lesionados.

 

07H00 (05H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un joven palestino resultó herido tras recibir disparos de fuego real de las fuerzas israelíes durante una incursión militar en el campo de refugiados de Jalazoun, al norte de la ciudad de Ramala.

El joven herido, identificado como Saleh Muhammad Hassouna, de 30 años de edad, fue detenido por las fuerzas de ocupación.

 

Miércoles 28 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas israelíes asesinaron al joven palestino Bashar Nihad Hanani en Cisjordania ocupada.

20H00 (18H00 GMT)

Soldados de israelíes atacaron a un equipo de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina y a un joven cerca del puesto de control militar israelí de Sarra, al oeste de Nablus en Cisjordania ocupada.

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina indicó que el Ejército israelí agredió a un equipo de ambulancia del ente y a un joven de 29 años de edad en el puesto de control militar. 

 

19H44 (17H44 GMT)

El ministro de Defensa de la entidad sionista, Yoav Gallant, defendió como una "necesidad nacional", para derrotar al movimiento Hamás, que el Gabinete de guerra y la Knesset (Parlamento) aprueben el reclutamiento militar de personas procedentes de todos los sectores, en especial judíos ultraortodoxos.

18H05 (16H06 GMT)

Familiares de rehenes que permanecen cautivos por el movimiento Hamás en la Franja de Gaza iniciaron una marcha de cuatro días para exigir que sean puestos en libertad. Pidieron al Gobierno israelí utilizar todos los medios políticos para regresarlos con vida a sus hogares.

16H50 (14H50 GMT)

Representantes de los movimientos palestinos Fatah y Hamás arribaron a la capital rusa, Moscú, para buscar consensos e intentar superar divisiones. La reunión comenzará este jueves y concluirá el sábado. En ella participarán además Yihad Islámica y una decena de grupos que integran la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

15H09 (13H09 GMT)

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, sostuvo un encuentro con el comisionado general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini.

Abás rechazó la campaña difamatoria emprendida por Tel Aviv contra la Unrwa. Valoró que dicha campaña tiene la intención de liquidar la cuestión palestina y privar a millones de sus compatriotas de la ayuda humanitaria que reciben a través de la ONU.

14H57 (12H57 GMT)

El Ministerio de Salud palestino confirmó las muertes de niños por desnutrición y deshidratación en el norte de la Franja, área bajo agresión israelí, adonde no llega ayuda humanitaria de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) desde el 23 de enero pasado, pues lo ha impedido Israel. 

14H20 (12H20 GMT)

El hospital Al Auda, ubicado en Jabalia, en el norte de Gaza, anuncia la suspensión de sus servicios médicos a consecuencia de la escasez de combustible y suministros médicos. 

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel bloqueó la entrada a Gaza de combustibles, electricidad, alimentos, agua y medicamentos. Aunque la entidad sionista ha permitido la entrada de convoyes humanitarios a la Franja de Gaza, estos son insuficientes y prácticamente no ha permitido la llegada de ayuda humanitaria al norte de Gaza.

12H06 (10H06 GMT)

Qatar denuncia la hambruna causada de manera deliberada por los ocupantes israelíes contra la población de Gaza, mientras mantiene una agresión genocida que ya roza los 30.000 civiles palestinos asesinados desde el 7 de octubre pasado.

10H06 (08H06 GMT)

El movimiento Hamás atacó con proyectiles varios puntos en el norte de los territorios palestinos ocupados. Los ataques no provocaron víctimas, aunque se reportan daños materiales en Kiryat Shmona.

08H43 (06H43 GMT)

Milicianos palestinos enfrentaron a militares israelíes que asaltaron el campo de refugiados en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania ocupada. En paralelo, combatientes palestinos abrieron fuego contra tropas sionistas que asaltaron el campamento de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus.

08H00 (06H00 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá lanzó 14 cohetes contra el asentamiento israelí Kyriat Shmona, ubicado al norte de los territorios palestinos ocupados. Medios israelíes informaron que hubo varios heridos. Tras el ataque, aviones de guerra israelíes bombardearon la zona de Jabal Balat, en las afueras de la localidad de Marwahin, en el sur de Líbano.

07H30 (05H30 GMT)

Decenas de civiles perdieron la vida durante la madrugada luego de intensos ataques de los ocupantes israelíes con aviones, tanques y artillería contra la ciudad de Gaza y las gobernaciones de Rafah y Khan Younis. Durante las últimas 24 horas, la ocupación perpetró 11 masacres contra familias, matando a 96 civiles e hiriendo a más de 170, en su mayoría mujeres y niños.

05H20 (03H20 GMT)

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza anunció que al menos 29.954 personas han muerto en la Franja de Gaza producto de los ataques israelíes desde el pasado 7 de octubre.

Según el ente sanitario en las últimas 24 horas murieron al menos 76 personas.

03H28 (01H28 GMT)

Al menos seis personas murieron y alrededor de 22 resultaron heridas este miércoles producto de los bombardeos y agresiones israelíes contra varias ciudades en la Franja de Gaza.

Fuentes médicas palestinas  informaron que tres personas murieron después de ser atacadas  por el ejército de Israel mientras esperaban camiones del convoy de ayuda humanitaria en la carretera de Al-Rashid, al oeste de la ciudad de Gaza.

Medios palestinos reportaron la muerte de otras tres personas durante un bombardeos israelí a la zona de Sheikh Ajlin de la ciudad de Gaza. En el ataque seis personas resultaron heridas.

 

Martes 27 de febrero

23H00 (21H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió una imagen del lanzamiento de ayuda humanitaria por parte de Egipto en la costa de Gaza.

22H00 (20H00 GMT)

Usuarios de redes sociales comparten imágenes del interior del Hospital de Indonesia, en Gaza, tras los ataques de las fuerzas de Israel.

21H00 (19H00 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que las fuerzas israelíes están bloqueando el acceso a la gente en Gaza, complicando la labor de entregar ayuda a la población, informó la agencia de noticias WAFA.

Por su parte, la plataforma Palestina Hoy indicó que colonos israelíes organizaron actividades en el cruce fronterizo de Nitzana para bloquear la entrada de ayuda humanitaria.

20H00 (18H00 GMT)

El Ministerio de Educación de Palestina indicó que 5.424 estudiantes murieron y 9.193 resultaron heridos, desde el 7 de octubre de 2023, por las agresiones de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

Mediante un comunicado, el ente detalló que el número de estudiantes asesinados en la Franja de Gaza aumentó a más de 5.379, mientras que los heridos subieron a 8.888.

Con respecto a Cisjordania, unos 48 estudiantes han sido asesinados y 305 personas fueron heridas, así como 97 que están detenidos.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un niño palestino murió por balas de las fuerzas israelíes en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

"Fuentes médicas en la Franja de Gaza anunciaron que una niña de nueve años murió tras recibir un disparo en la cabeza en la zona de Al-Mawasi", reseñó.

18H00 (16H00 GMT)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que, el pasado domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bloquearon durante varias horas un convoy liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evacuaba a 24 pacientes del hospital Al Amal, en Jan Yunis.

"El 25 de febrero, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y las Naciones Unidas evacuaron a 24 pacientes del hospital Al Amal de Khan Younis, entre ellos una mujer embarazada y una madre y un recién nacido. El hospital Al Amal se encuentra en el epicentro de las operaciones militares en Jan Yunis desde hace más de un mes. Cuarenta ataques perpetrados en el hospital entre el 22 de enero y el 22 de febrero, en los que murieron al menos 25 personas, lo han dejado incapacitado", indicó en un comunicado.

La OCHA acotó que pese a la coordinación previa de todo el personal y los vehículos con la parte de Israel, el Ejército bloqueó "el convoy liderado por la OMS durante muchas horas en el momento en que salió del hospital. El ejército israelí obligó a los pacientes y al personal a salir de las ambulancias y despojó a todos los paramédicos de sus ropas". 

17H15 (15H15 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que el ensañamiento contra los hospitales, personal médico y pacientes en Gaza continúa, con más de un ataque al día contra un establecimiento sanitario y bloqueos constantes a la evacuación de enfermos y heridos graves, a pesar de que todo se coordina antes con las autoridades israelíes.

El último episodio se registró en el hospital al Amal, en Jan Yunis (sur de Gaza), cuando la ONU y la Media Luna Roja Palestina colaboraban en la evacuación de 24 pacientes, entre quienes había una mujer embrazada y una madre con su recién nacido, una operación que "fue bloqueada por las fuerzas israelíes por varias horas cuando estaba empezando", dijo un portavoz humanitario del ente. 

16H40 (14H40GMT)

El Ejército israelí informó  de ataques tanto en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en los que causaron bajas mortales y destruyeron infraestructura y armamento, al tiempo que el grupo de la Resistencia palestina Hamás estudia la propuesta de tregua negociada en París, de acuerdo a fuentes palestinas.

En incursiones y bombardeos de las fuerzas aéreas en el barrio de Zaytun, norte, "las fuerzas localizaron una instalación de fabricación de armas, lanzadores de cohetes y sistemas utilizados por Hamás en combate", además de matar a un número indeterminado de supuestos milicianos y destruir un túnel, detalló hoy un comunicado castrense.  

14H35 (12H35 GMT)

El Ejército de Israel mató a tres personas del campamento de Al Fara, en la ciudad de Tubas, norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, durante una operación militar nocturna con francotiradores y máquinas excavadoras, en la que según fuentes médicas, otras tres personas fueron heridas.

Según la agencia de noticias Wafa, carreteras y viviendas resultaron dañadas cuando "los soldados irrumpieron e inspeccionaron las casas de muchos ciudadanos y atacaron a sus residentes".  

11H35 (09H35 GMT)

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, afirmó  que su "esperanza" es que se alcance un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza para el próximo lunes. 

09H15 (06H15 GMT)

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, aseguró que hasta el momento no hay ninguna "evolución" en las negociaciones entre las partes, aunque se mostró optimista de que se pueda alcanzar durante esta semana.

 

05H15 (03H15 GMT)

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza anunció que 29.878 personas murieron desde el inicio del asedio militar israelí contra el territorio palestino el 7 de octubre. 

Según el ente de Salud palestino al menos 96 personas fallecieron en las últimas 24 horas debido a los ataques y bombardeos israelíes.

También reportó que 70.215 personas han sido heridas desde el inicio de los ataques.

02H10 (00H10 GMT)

El movimiento de resistencia palestino Hamás está considerando una propuesta de tregua en la Franja de Gaza salida de las conversaciones de negociadores en París y que incluye un alto al fuego por 40 días y el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes.

Según la fuente, durante el alto al fuego, se repararían los hospitales y panaderías de Gaza, mientras que 500 camiones de ayuda humanitaria entrarían cada día en la Franja con tiendas para alojar a los desplazados.  

La propuesta también establece que Hamás liberará 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños menores de 19 años, ancianos mayores de 50 y enfermos, mientras que el país hebreo liberará a unos 400 prisioneros palestinos.

 

Lunes 26 de febrero

23H18 (21H18 GMT)

Un joven palestino resultó herido por balas reales de las fuerzas de ocupación, durante enfrentamientos cerca del puesto de control de Beit Furik, al este de Naplusa.

Fuentes de la Media Luna Roja dijeron que un joven, de 37 años de edad, resultó herido por balas reales de la ocupación en el pecho durante enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas de ocupación cerca del puesto de control de Beit Furik.

20H21 (18H21 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza indicó el lunes que al menos 12 personas fallecieron a causa de los bombardeos y ataques israelíes contra varias ciudades del territorio palestino.

Según el ente de Salud palestino, tanques israelíes atacaron a decenas de civiles que esperaban la llegada de ayuda en la carretera Harun al-Rashid al oeste de la ciudad de Gaza, provocando la muerte de cuatro personas y decenas de heridos.

En la localidad gazatí de Rafah, un total de tres personas, entre ellas una mujer y un niño, fallecieron en un ataque aéreo que tuvo como objetivo una casa cerca del hospital kuwaití en el centro de la ciudad fronteriza con Egipto.

18H00 (16H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que más de diez civiles murieron y decenas resultaron heridos por balas reales disparadas por las fuerzas israelíes y ataques aéreos contra varias zonas al oeste de Gaza, según fuentes médicas y locales.

16H15 (14H15 GMT)

El Gabinete de Guerra de Israel recibió el plan diseñado por el Ejército para expandir su asedio terrestre dentro de la Franja de Gaza a Rafah, en el extremo meridional fronterizo con Egipto, donde viven casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría desplazados por la ofensiva sionista.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel presentaron al Gabinete de Guerra un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja de Gaza y el próximo plan operativo", informó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

14H10 (12H30 GMT)

Al menos 90 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, con lo que el saldo total de víctimas mortales desde que comenzó la guerra asciende a 29.782, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad palestino.

"La ocupación israelí cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 90 mártires y 164 heridos durante las últimas 24 horas", indicó el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.

Los heridos en más de cuatro meses de guerra alcanzan los 70.043, aunque hay víctimas aún bajo los escombros y en carreteras, pero las "tropas israelíes impiden que ambulancias y equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas", denunció.

10H30 (08H30 GMT)

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, advirtió  contra "todo tipo de prácticas y decisiones" que puedan aumentar la tensión en Jerusalén durante el mes de ramadán, ya que podrían tener consecuencias añadidas a la "realidad trágica que se vive en la Franja palestina de Gaza".

Burita hizo esta advertencia en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Stéphane Séjourné, con quien abordó la situación en la Franja palestina de Gaza tras las "agresiones israelíes que han causado efectos humanitarios catastróficos".

08H00 (06H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina en Gaza denunció que el nuevo balance de asesinados por el asedio israelí contra la Franja de Gaza asciende a 29.782, mientras que la cifra de heridos llegó 70.043. 

 

06H13 (04H13 GMT) 

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, presentó este lunes ante el presidente Mahmud Abás la dimisión de su Gobierno.

"Presenté la dimisión del gobierno al presidente Mahmoud Abbas el 20 de febrero de 2024 y hoy la presento por escrito", afirmó Shtayé.

Shtayé encabezaba la 18 administración de la Autoridad Palestina desde su nombramiento en marzo de 2019. Presentó la renuncia durante la apertura de una reunión del Gobierno en Ramala, Cisjordania.

 

Domingo 25 de febrero

22H15 (20H15 GMT)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que la entidad sionista aprovechará una eventual tregua con Hamás en la Franja de Gaza para incrementar sus ataques al movimiento de resistencia islámico libanés Hezbolá.

20H38 (18H38 GMT)

El Ministerio de Justicia israelí dio a conocer la apertura de una investigación sobre la represión contra manifestantes que el sábado, en Tel Aviv, exigieron la dimisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu, la convocatoria a elecciones anticipadas y un nuevo acuerdo para canjear los rehenes que permanecen cautivos del movimiento de resistencia islámica palestino Hamás.

18H50 (16H50 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá reivindicó varios ataques contra objetivos militares de la entidad sionistas ubicados al norte de los territorios palestinos ocupados. Asimismo, confirmó la muerte de tres combatientes: Husein Ali al Dirani, Ahmed Mohamed al Afi y Ali Karim Naser.

17H45 (15H45 GMT)

Al menos 86 gazatíes han muerto y 131 han resultado heridos en ataques israelíes en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre que comenzó el asedio sionista contra la Franja de Gaza han muerto 29.692 personas y 69.879 han resultado heridas, según el recuento de Sanidad, además de unos 7.000 cuerpos que siguen atrapados bajo los escombros.

"Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellas", denunció el ministerio.

 

16H50 (14H50 GMT)

Un exprimer ministro de Israel, Ehud Barak (1999-2001) criticó los errores del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su falta de responsabilidad sobre la derrota que supuso la Operación Diluvio de Al-Aqsa (7 de octubre de 2023).

Durante una entrevista radial, Barak instó a los israelíes a protestar contra el Gabinete y rodear la Knesset (Parlamento), así como exigir la dimisión de Netanyahu y la convocatoria a elecciones anticipadas.

16H05 (14H05 GMT)

Miles de personas se movilizaron en España para exigir el fin del comercio de armas y de las relaciones diplomáticas con Israel. Las protestas más masivas ocurrieron en Madrid y Barcelona.

16H00 (14H00 GMT)

Las tropas israelíes mantienen sus operaciones militares en Jan Yunis, el barrio de Zaytun en ciudad de Gaza, así como en el centro de la Franja; mientras Israel prepara su ofensiva terrestre en Rafah, extremo sur .

"La actividad operativa de las Fuerzas de Defensa de Israel continúa en el oeste de Jan Yunis, en Zaytun y el centro de la Franja de Gaza", señaló un comunicado castrense.

En Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja, Israel mantiene combates desde hace semanas en la zona oeste de la urbe, donde en el último día ordenó la evacuación en la zona de población civil.

13H20 (11H20 GMT)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que solo habrá un acuerdo para una tregua en Gaza si el grupo palestino Hamás abandona sus ideas.

Netanyahu reconoció que existen fuertes divergencias con Hamás, aunque rechazó clarificar qué peticiones del grupo palestino van demasiado lejos.

13H00 (11H00 GMT)

Naser Kanani, portavoz de la Cancillería iraní, condenó los ataques de EE.UU. y Reino Unido contra posiciones militares de los rebeldes hutíes en Yemen. Kanani repudió estas agresiones por ilegales y por violar la soberanía yemení.

11H10 (09H10 GMT)

El rey de Jordania, Abdalá II, advirtió de que si no hay un cese de los combates durante el mes sagrado musulmán del ramadán, que dará inicio en dos semanas, el riesgo de expansión de la guerra en la Franja de Gaza aumentará, según un comunicado de la Corte Real jordana.

Así lo indicó el monarca durante una reunión en Amán con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la que concordaron en la necesidad de "realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza y proteger a los civiles inocentes".

09H00 (06H00 GMT)

Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar ya alcanzaron un acuerdo sobre "las líneas básicas" para facilitar un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros de ambas partes, afirmó la Casa Blanca.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el acuerdo final aún está en proceso de negociación e indicó que Qatar y Egipto, principales mediadores, tienen previsto mantener "discusiones indirectas" con el grupo palestino Hamás.

"El trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días, podamos llegar a un punto en el que haya un acuerdo firme y definitivo sobre este tema, pero tendremos que esperar y ver", manifestó Sullivan.

05H00 (03H00 GMT)

Autoridades sanitarias de Gaza reportaron que el número de asesinados por el ataque israelí desde el 7 de octubre pasado aumentó a 29.692, mientras que el de heridos creció a 69.879 personas.

Las fuentes indicaron que las fuerzas de ocupación israelíes cometieron siete masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en 86 muertes palestinas y otros 131 heridos.

03H00 (01H00 GMT)

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) denunció que las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron al menos a 15 palestinos desde el sábado por la tarde en toda la Cisjordania ocupada, incluido el periodista Sami al-Shami.

La PPS dijo en un comunicado que los arrestos tuvieron lugar en varias gobernaciones de Cisjordania, incluidas Hebrón, Nablus, Jericó, Jenin y Ramallah, de acuerdo con un reporte de la agencia palestina de noticias WAFA.

Sábado 24 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

EE.UU. y Reino Unido llevan a cabo un nuevo bombardeo contra posiciones militares de los hutíes en Yemen.

22H00 (20H00 GMT)

El alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, rechazó el reciente anuncio de la construcción de 3.300 nuevas viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania ocupada.

21H00 (19H00 GMT)

Miles de manifestantes se congregaron en la capital israelí, Tel Aviv, para exigir un acuerdo para liberar a los rehenes que permanecen en Gaza, así como la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu y que se convoque a elecciones anticipadas. La Policía reprimió la manifestación y detuvo a una cifra no determinada de personas.

19H00 (17H00 GMT)

Hasta 18.000 toneladas de harina y otros alimentos para Gaza están bloqueados desde hace casi un mes por Israel en el puerto de Ashdod, donde grupos de ultraderecha presionan para que la ayuda no salga, mientras la hambruna entre los palestinos de la Franja se agrava cada vez más.

Entre grúas portuarias y contenedores de mercancías acumulados en amplios almacenes, la ayuda humanitaria -que incluye también cientos de tonenadas de arroz, garbanzos, azúcar y aceite lubricante- permanece parada en el segundo puerto carguero de Israel desde fines de enero.

18H00 (16H00 GMT)

Aviones de combate del Ejército israelí bombardearon varios puestos e infraestructura del grupo libanés Hizbulá en el sur del Líbano, informó  un comunicado militar.

Los aviones llevaron a cabo sus ataques en las zonas de Yebel Blat y en Ayta al Shab, donde el blanco fue un supuesto puesto de observación del grupo libanés.

Además, la artillería israelí bombardeo áreas de Hanine y Marwahin en el sur del líbano, para "acabar con amenazas" en estas zonas, sin ofrecer más detalles.

16H10 (14H10 GMT)

La cifra de muertos en el asedio sionista contra la Franja de Gaza alcanzó los 29.606 fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, después de que los ataques de Israel acabaran con la vida de 92 personas en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.

"La ocupación israelí cometió 8 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que causó 92 muertos y 123 heridos durante las últimas 24 horas", anunció el Ministerio.

La nota precisó que tras el último recuento, la cifra total de fallecidos se eleva a 29.606 y la de heridos a 69.737.

14H00 (12H00 GMT)

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, denunció   el “descaro” de Estados Unidos al vetar en tres ocasiones las resoluciones que exigían el fin de la guerra en la palestina Franja de Gaza, y sostuvo que es una muestra de su “falsa defensa” de los derechos humanos.

“Estados Unidos veta descaradamente la resolución para dejar de bombardear Gaza por enésima vez”, afirmó Jameneí al tiempo que criticó a los políticos occidentales por hacer la vista gorda ante la muerte de miles de personas en Gaza.

12H00 (10H00 GMT)

Las negociaciones entabladas el viernes en París para impulsar una tregua en la Franja de Gaza han logrado "avances", informaron este sábado medios locales.

La reunión del viernes en la capital francesa, en la que participaron los representantes de Israel, Egipto y Qatar, concluyó con una nueva propuesta de Washington "que podría permitir avanzar hacia negociaciones detalladas para un acuerdo", aunque el diario no ofreció detalles sobre el mismo.
 

05H00 (03H00 GMT)

Medios locales de información reportaron que aviones de guerra israelíes bombarderon el centro de la Franja de Gaza, con saldo de muertos y heridos.

03H05 (01H05 GMT)

El Comisario General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), Philippe Lazzarini, advirtió que la entidad está al borde del colapso debido a los llamados israelíes para su abolición y a la suspensión del financiamiento por parte de los donantes.

Viernes 23 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe que revela que la agresión israelí contra la Franja de Gaza ha provocado un sufrimiento masivo a los palestinos, incluido el asesinato de civiles a gran escala, desplazamientos extensos y repetidos, destrucción de hogares y la denegación de acceso suficiente a alimentos.

“Las mujeres y los niños han sufrido especialmente. Se han cometido claras violaciones del derecho internacional”, refiere el informe, citado por la agencia de noticias WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

Realizan una masiva marcha en Yemen para expresar el respaldo al pueblo palestino en Gaza ante los ataques de las fuerzas de Israel.

19H00 (17H00 GMT)

Medios palestinos informaron el asesinato del periodista Mohammed Yaghi junto con su familia por parte de Israel.

18H00 (16H00 GMT)

Policías israelíes bloquean el acceso de los fieles musulmanes a la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén ocupada, para la oración del viernes.

17H00 (15H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy alertó que, según un informe de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cualquier transferencia de armas o municiones a Israel que se utilicen en Gaza probablemente viole el derecho internacional humanitario.

16H00 (14H00 GMT)

Medios palestinos informaron que las fuerzas israelíes cometieron diez masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, dejando más de 104 asesinados y unos160 heridos, según un informe médico.

"Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de muertos por el ataque israelí desde el 7 de octubre ha aumentado a 29.514 víctimas mortales palestinas, y otras 69.616 personas resultaron heridas", indicó WAFA.

14H00 (12H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos seis civiles palestinos murieron y varios resultaron heridos en la víspera por un ataque aéreo israelí contra una casa al este de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

"Las fuentes informaron que las fuerzas de ocupación atacaron una casa en la zona de Zalata, al este de Rafah, con el resultado de su completa destrucción y el asesinato de todos los ocupantes civiles que se encontraban allí. Los equipos de ambulancia y rescate recuperaron los cuerpos de seis mártires y varios heridos de la casa atacada, y luego fueron transportados al Hospital Abu Yousef Al-Najjar de la ciudad", reseñó.

12H00 (10H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la evacuación de 51 pacientes críticos que permanecían en el complejo médico Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, asaltado hace una semana por las fuerzas de ocupación israelíes. 

El portavoz de la OMS en Rafah, Christopher Black, precisó que fueron derivados al hospital de campaña en Rafah u otros centros médicos de Gaza.

En la instalación, en cuyos alredores hay continuos combates, permanecen pacientes, acompañantes y personal sanitario.

 

10H00 (08H00 GMT)

La Autoridad Nacional Palestina ratificó que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino con Jerusalén como su capital.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, respondió de ese modo al plan anunciado el jueves en la noche por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el cual se refirió a Gaza, en el futuro, como un territorio desmilitarizado, con administración palestina y esquema de seguridad israelí.

La ANP denunció que ese plan de Netanyahu busca perpetuar la ocupación sionista de los territorios palestinos y evitar la creación de un Estado palestino.

08H00 (06H00 GMT)

Tras los rezos del viernes, decenas de miles de yemeníes se congregaron en la ciudad de Saada en rechazo al genocidio israelí contra los palestinos en Gaza.

Ratificaron su apoyo a la causa palestina y respaldaron los ataques de los rebeldes hutíes contra barcos de Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido o vinculados a Israel, que transiten por aguas de los mares Arábigo y Rojo.

06H00 (04H00 GMT)

La Autoridad Sanitaria Islámica de Líbano denunció la muerte de dos paramédicos a consecuencia de un ataque con misiles de los ocupantes israelíes en la ciudad de Blida (o Bint Jbeil), al sur de ese país. Mohammad Yaaqoub Ismail y Hussein Mohammad Khalil murieron durante la agresión, que destruyó la sede local de la entidad y varias ambulancias.

04H10 (02H10 GMT)

Autoridades palestinas informaron que al menos 46 personas fallecieron y alrededor de 100 resultaron heridos por los ataques aéreos de Israel contra ciudades del centro y sur del territorio palestino.

Según el reporte de la oficina de prensa del Gobierno, aviones israelíes bombardearon cuatro hogares de civiles en la ciudad de Deir el-Balah, matando a 40 personas y dejando más de 100 heridos.

El Ministerio de Salud palestino destacó que los cuerpos de algunas víctimas fueron trasladados al Hospital de Al-Aqsa y añadió que más del 90 por ciento de las víctimas del ataque fueron niños y mujeres.

 

00H28 (22H28 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, pidió una intervención internacional inmediata para detener el genocidio de Israel sobre el pueblo en la Franja de Gaza.

Abás insistió que los civiles están sufriendo una guerra de hambre librada por el Estado sionista de Israel. 

En el pedido de ayuda a la comunidad internacional, el presidente palestino incluyó la provisión de alimentos y asistencia médica en la Franja de Gaza, aseguró que el pedido es desesperado sobretodo en la región norte del lugar.

 

Jueves 22 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

En Damasco, capital siria, se realizó un acto para expresar su apoyo al pueblo palestino ante las agresiones constantes de Israel.

 

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 23 civiles palestinos, en su mayoría niños y mujeres, fueron asesinados y muchos más resultaron heridos por los ataques aéreos israelíes contra viviendas el centro de la Franja de Gaza.

20H24 (18H24 GMT)

Organizaciones que representan a la comunidad musulmana de Canadá comunicaron a diputados de ese país que no serán recibidos en las mezquitas durante el mes sagrado del Ramadán si no condenan el genocidio israelí en Gaza.

En una misiva,  señalaron que tomaron esa decisión en solidaridad con Palestina. Además, cuestionaron que el Gobierno de Justin Trudeau abrió las puertas a desplazados ucranianos y limitó a 1.000 la cifra de gazatíes desplazados que acogerá.

19H01 (17H01 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza informó que las fuerzas de ocupación se retiraron del Complejo Médico Nasser, en Khan Younis, el segundo más grande de la Franja de Gaza, que fue asaltado la semana anterior por los militares sionistas tras dos semanas de asedio.

 

16H30 (14H30 GMT)

Un líder de los rebeldes hutíes, Abdulmalik Badradín al Huti, anunció que sus operaciones en solidaridad con Palestina continuarán mientra Israel prosiga con sus crímenes de guerra en Gaza.

Añadió que intensificarán en cantidad y calidad las acciones en los mares Rojo y Arábigo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab el Mandeb contra buques de EE.UU., Reino Unido y de Israel, o que se dirijan a puertos en los territorios palestinos ocupados.

13H20 (11H20 GMT)

Representantes de China, Irán, Iraq, Jordania, Irlanda y Japón rechazaron este jueves ante la Corte Internacional de Justicia el genocidio israelí en Gaza y las sistemáticas violaciones de derechos de los palestinos durante la ocupación israelí. 

China defendió el derecho del pueblo palestino a la lucha armada contra la ocupación, mientras que Irán cuestionó la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU ante los crímenes de guerra sionistas, así como la cooperación de EE.UU. con la entidad sionista y el veto de Washington ante resoluciones que pedían un alto al fuego inmediato en Gaza.

Otros Estados denunciaron que la ocupación es ilegal, impide la formación de un Estado palestino y mantiene en riesgo la paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio.

09H45 (07H45 GMT)

Los hutíes de Yemen lanzaron dos misiles contra un mercante británico que transitaba por aguas del golfo de Adén, lo que provocó un incendio. Además, lanzaron misiles y drones contra objetivos en la ciudad de Eilat, al sureste de los territorios palestinos ocupados por Israel, y atacaron con vehículos aéreos no tripulados un destructor de EE.UU. en el mar Rojo.

05H42 (03H42 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza,  anunció el jueves que al menos 29.410 personas murieron en el territorio palestino desde el inicio del asedio israelí contra el territorio palestino.

En un comunicado, este departamento señaló que 97 personas murieron en las últimas 24 horas.

Además, indicó que 69.465 personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

02H18 (00H18 GMT)

Las fuerzas de ocupación de Israel agredieron durante la madrugada del jueves a varias zonas de la Cisjordania ocupada. 

Los primeros ataques terroristas se reportaron en las ciudades de Beit Rima y Deir Ghassana, al noroeste de Ramallah.  Fuerzas de ocupación sionista allanaron casas en las dos ciudades, asaltaron hogares, dañaron propiedades y arrestaron arbitrariamente a varios ciudadanos palestinos, sin distinción de sexo o edad. 

23H25 (21H25 GMT)

Al menos 19 civiles murieron y decenas resultaron heridas esta noche en ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat y el vecindario de Zeitoun en la asediada Franja de Gaza.

Aviones de guerra israelíes lanzaron ataques aéreos contra la casa de la familia Da’alis al oeste del campamento de Nuseirat, lo que resultó en la muerte de 17 civiles y heridas a docenas de otros.

Fuentes médicas también afirmaron el asesinato del periodista Ihab Nasrallah y su esposa después de ser blanco de las fuerzas de ocupación que se mudaron al vecindario Zeitoun de la ciudad de Gaza. Los tres hijos del periodista fueron quemados severamente en el ataque.

 

Miércoles 21 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denuncia que aviones de guerra israelíes bombardean Rafah.

21H00 (19H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina condenó los ataques de Israel contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por sus comentarios al comparar la agresión de Israel a Gaza con el Holocausto. El ente calificó estos ataques de prejuicios y posiciones predeterminadas.

20H00 (18H00 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en una rueda de prensa en Ginebra que la situación sanitaria y humanitaria en Gaza es "inhumana y continúa deteriorándose", como consecuencia de la agresión constante por parte de las fuerzas de Israel.

El funcionario cuestionó “¿en qué tipo de mundo vivimos cuando la gente no puede conseguir comida ni agua, o cuando las personas que ni siquiera pueden caminar no pueden recibir atención? ¿En qué tipo de mundo vivimos cuando los trabajadores de la salud corren el riesgo de ser bombardeados mientras realizan su trabajo para salvar vidas? ¿En qué tipo de mundo vivimos cuando los hospitales deben cerrar porque no hay electricidad ni medicamentos para ayudar a salvar a los pacientes? ¿Y están siendo atacados por la fuerza militar?".

Además, acotó que Gaza se ha convertido en una zona de muerte y que gran parte del territorio ha sido destruido, con más de 29.000 personas asesinadas, muchas más desaparecidas y heridas.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fue asesinado el árbitro asistente internacional, Mohammad Khattab, en la Franja de Gaza por las fuerzas de Israel.

18H00 (16H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 19 civiles murieron y decenas resultaron heridos tras ataques aéreos de Israel contra el campo de refugiados de Nuseirat y el barrio de Zeitoun, en la Franja de Gaza.

"Aviones de combate israelíes lanzaron ataques aéreos contra la casa de la familia Da'alis al oeste del campamento de Nuseirat, lo que provocó la muerte de 17 civiles y heridas a decenas más. Fuentes médicas también afirmaron el asesinato del periodista Ihab Nasrallah y su esposa después de ser atacados por las fuerzas de ocupación que avanzaban hacia el barrio de Zeitoun en la ciudad de Gaza", reseñó. 

17H30 (15H30 GMT)

La Knéset (Parlamento israelí) se pronunció  contra un proyecto de Estados Unidos EE.UU. y varios países árabes que, de llevarse a cabo, culminaría en la creación de un Estado palestino, el mismo día que se ha conocido que casi un 44 por ciento de israelíes apoya una solución política a la guerra de Gaza.

Uno de los diputados contrarios a la resolución, el palestino Ahmed Tibi, fue expulsado de la sesión, después de interrumpir el discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu al grito de "un Estado palestino será establecido", informó el político palestino en su cuenta de X.

15H30 (13H30 GMT)

Tropas del Ejército israelí mataron a un adolescente palestino de 16 años de edad en la gobernación de Qalqilya, norte de Cisjordania, quien resultó herido de bala y falleció poco después en el hospital, según informó el Ministerio de Sanidad.

Se trata de Fadi Saeed Suleiman, que recibió un disparado en la aldea de Azzun, en el este de Qalqiliya. Desde el inicio del año, otras cinco personas han muerto en Qalqilya por disparos de soldados israelíes.

13H40 (11H40 GMT)

Colombia defendió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU la necesidad de “garantizar la existencia misma del pueblo palestino” y subrayó el “riesgo real e inminente de perjuicio irreparable” a los derechos de los ciudadanos de Palestina como consecuencia de la ocupación israelí en curso.

En representación de Colombia durante las audiencias sobre las consecuencias legales de las políticas y prácticas israelíes en los territorios ocupados de Palestina, Andrea Jiménez Herrera explicó a los jueces que Israel “está obligado a cesar sus violaciones y volver a una situación de cumplimiento con las obligaciones que ha violado” con su ocupación.

11H30 (09H30 GMT)

Una delegación de la resistencia palestina Hamás, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh, se reúne en El Cairo con Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense Joe Biden para continuar con las conversaciones que tratan de lograr una tregua en Gaza.

Las dos delegaciones se reunirán con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, así como con otros responsables de ese servicio, para discutir la propuesta de Francia para un alto el fuego, así como lo que Hamás propone para implementarlo, y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes.

09H20 (07H20 GMT)

Los ataques y bombardeos israelíes sobre Gaza de las últimas 24 horas mataron a 118 palestinos y causaron heridas a 163 personas, informó el Ministerio de Sanidad.

"La ocupación israelí cometió 11 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 118 vidas y dejando 163 heridos durante las últimas 24 horas", concretó en un comunicado.

06H40 (04H40 GMT)

El Ministerio palestino de Salud comunicó que el número de víctimas de la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza asciende a 29.313 muertos y 69.333 heridos, en su mayoría mujeres y menores de edad.

04H13 (02H13 GMT)

Medios de comunicación locales informaron que al menos dos muertos fue el saldo de un ataque de las fuerzas de Israel contra un refugio de Médicos Sin Fronteras en Gaza.

02H20 (00H20 GMT)

Un bombardeo de las fuerzas de ocupación israelí contra la región central de la Franja de Gaza dejó más de 30 personas asesinadas, reportaron medios locales.

 

Martes 20 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La representante permamente de Qatar ante Naciones Unidad, Alya Ahmed Saif Al-Thani, lamentó que el Consejo de Seguridad no adoptara la resolución presentada por Argelia sobre el cese al fuego en Gaza.

Al dirigirse al Consejo de Seguridad, la funcionaria intó a la ONU a asumir sus responsabilidades y condenar la amenaza israelí de desencadenar su operación militar en Rafah, precisando que más de un millón de desplazados se están refugiando en Rafah. "Estamos viviendo el peor desastre humanitario que el mundo haya visto jamás", enfatizó.

20H00 (18H00 GMT)

La Presidencia de Palestina expresó su enérgica condena por el veto de Estados Unidos (EE.UU.) al proyecto de resolución liderado por Argelia para pedir un alto el fuego en Gaza.

En un comunicado, el ente manifestó su sorpresa por la continua negativa estadounidense a detener la ofensiva genocida de Israel contra el pueblo palestino.

19H00 (17H00 GMT)

Ciudadanos de Rafah iniciaron una evacuación del territorio ante a una posible invasión terrestre por parte de las tropas israelíes.

 

18H00 (16H00 GMT)

Estados Unidos vetará la resolución sobre Gaza que pretende someter a voto Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU, confirmó  el representante estadounidense Robert Wood.

"Si finalmente se vota esta resolución, no prosperará", explicó el diplomático a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York. Se espera que el texto de Argelia, que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, sea tratado mañana, martes, en el Consejo, que ha convocado una sesión a las 10.00 horas (15.00 GMT) sobre la situación en Oriente Medio.

16H00 (14H00 GMT)

La situación en el Hospital Naser de Jan Yunis, el principal que seguía atendiendo pacientes en Gaza hasta que días de asedio y combates pusieran fin a su funcionamiento, es "indescriptible", afirmó  la Organización Mundial de la Salud (OMS), que continúa la evacuación de internos.

El 18 y 19 de febrero la OMS participó en la evacuación de 32 pacientes, incluidos dos niños, a otras instituciones sanitarias en Jan Yunis, Rafah y la zona central de la franja, indicó en rueda de prensa el portavoz de la agencia sanitaria de la ONU Tarik Jasarevic.

14H00 (12H00 GMT)

 El líder del buró político del grupo de la resistencia palestina Hamás, Ismael Haniye, llegó a El Cairo para entablar conversaciones con responsables egipcios para un posible alto el fuego en la Franja en Gaza, donde los ataques israelíes han matado a más de 29.000 personas desde el 7 de octubre de 2023.

12H00 (10H00 GMT)

El número de víctimas en Gaza por la ofensiva militar de Israel aumentó a casi 29.200 muertos y 69.000 heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres, mientras la situación en el hospital Naser, el más importante del sur de la Franja, sigue siendo "catastrófica" tras la incursión del Ejército israelí.

"Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, resultando en 103 muertos y 142 heridos", informó el ministerio de Sanidad de Gaza.

Esto eleva el recuento total de víctimas en 137 días de guerra a "29.195 muertos y 69.170 heridos", además de unos 7.000 desaparecidos bajo los escombros y otros puntos inaccesibles para las ambulancias en el enclave palestino, añade el Ministerio.

 

10H00 (08H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas detuvo momentáneamente las entregas de alimentos en el norte de Gaza "hasta que se den las condiciones que permitan una distribución segura", informó en una nota.

"La decisión de suspender las entregas al norte de la Franja de Gaza no se ha tomado a la ligera, ya que sabemos que significa que la situación allí se deteriorará aún más y más personas corren el riesgo de morir de hambre (...) pero se debe garantizar la seguridad para entregar ayuda alimentaria y para las personas que la reciben", explicó el organismo.

Indicó que la distribución de comida en el norte se había reanudado el domingo después de una suspensión de tres semanas tras el ataque a un camión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y que el plan era enviar diez camiones de alimentos durante siete días seguidos.

 

Lunes 19 de febrero

20H00 (18H00 GMT)

Denuncian en redes sociales que fuerzas de Israel cometieron una nueva masacre tras bombardear una zona residencial en el centro de la Franja de Gaza, dejando varias personas heridas.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestins Hoy denunció que milicias de colonos israelíes atacaron la casa del palestino Mahmoud Awashra en las afueras de la ciudad de Sinjil, en Ramala, en la Cisjordania ocupada.

16H00 (14H00 GMT)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró la necesidad de ayudar al pueblo palestino ante la agresión constante de las fuerzas de Israel.

14H14 (12H24 GMT)

El Consejo Islámico Supremo de Fatwa en Palestina advirtió  sobre el estallido de una "guerra religiosa" si Israel cumple con su amenaza de restringir el acceso de palestinos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén durante el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes.

La Explanada, donde se encuentran las mezquitas del Domo de la Roca y de Al Aqsa, es el tercer lugar más sagrado para el islam tras La Meca y Medina; además de haberse convertido en un símbolo nacional palestino; aunque también alberga el Monte del Templo, lugar más sagrado para el judaísmo.

12H00 (10H00 GMT)
El Gobierno palestino urgió  a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarar que la ocupación israelí de Palestina es "ilegal y debe terminar de forma inmediata, total e incondicional" y alertó de que "el genocidio en curso" en la Franja de Gaza es resultado de "décadas de impunidad e inacción”, en las que Israel solo “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte”.

El ministro palestino de Exteriores, Riad Al Maliki, instó a una "solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, uno al lado de otro, en paz y seguridad", en un discurso ante el máximo tribunal de la ONU, que estudia las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, para emitir una opinión consultiva.

10H50 (08H50 GMT)

Un total de 29.092 personas han muerto en la Franja de Gaza en ataques israelíes, desde el inicio del asedio sionista contra la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad.

Según un comunicado ministerial, 107 personas murieron en las últimas 24 horas y otras 145 resultaron heridas. Asimismo,  tras 136 días, el número de heridos subió a 69.028 personas y recordó que todavía hay cuerpos bajo los escombros que no han podido ser recuperados.

 

08H12 (06H12 GMT)

Al menos 90 civiles gazatíes murieron y decenas resultaron heridos en bombardeos israelíes en diferentes puntos de la Franja de Gaza.

 06H24 (03H24 GMT)

El movimiento de la Resistencia Palestina Hamás respondió a la negativa del Gobierno israelí de apoyar una propuesta que culminaría con la creación de un Estado palestino, y urgió a la comunidad internacional para que trabaje por la "autodeterminación" de su pueblo.

Israel se negó a reconocer un Estado palestino; "lo que constituye un desafío al sistema internacional y una muestra del comportamiento de la entidad sionista, que elude las leyes y resoluciones internacionales y niega el derecho de nuestro pueblo a la autodeterminación y a construir su Estado palestino independiente con Jerusalén como capital", dijo Hamás en un comunicado oficial en Telegram.

 

Domingo 18 de febrero

23H34 (21H34 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza informó que desde el 7 de octubre de 2023 las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a 28.895 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que 68.883 resultaron heridas a consecuencia del genocidio sionista en ese territorio.

22H04 (20H04 GMT)

Fuerzas de ocupación israelíes abrieron fuego contra centenares de palestinos que corrían desesperados en busca de alimentos hacia los camiones de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza.

El director del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), Ramy Abdu, confirmó la veracidad de imágenes del hecho que se difundieron a través de las redes sociales. En X, el funcionario comentó: "Lo que nuestro equipo documentó en la calle Al-Rasheed, al oeste de la ciudad de Gaza, es aterrador, doloroso y brutal".

18H00 (16H00 GMT)

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, mostraron su "firme oposición" a la idea de una ofensiva israelí en Rafah, donde se han refugiado la mayor parte de los palestinos que han huido del resto de Gaza, y avisaron que eso puede aumentar el riesgo de escalada regional.

El Elíseo indicó en un comunicado que los dos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que compartieron su "extrema preocupación frente al deterioro de la situación humanitaria ya catastrófica en Gaza y los obstáculos al envío de ayuda".

16H00 (14H00 GMT)

Dos palestinos murieron  por disparos de las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada.

Nabil Ata Mohamad Amer, de 19 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza durante la redada que realizaron las fuerzas israelíes en Tulkarem, señaló el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

13H25 (11H25 GMT)

Egipto presentará su alegato el próximo 21 de febrero ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, sobre las "prácticas israelíes en los territorios ocupados palestinos", informaron  medios egipcios.

10H00 (08H00 GMT)

El Gobierno de Israel, el más ultraderechista de la historia del país, rechazó  por unanimidad un plan todavía no hecho público, forjado por Estados Unidos y varios países árabes, que culminaría en la creación de un Estado palestino.

"Israel rechaza rotundamente los dictados internacionales sobre un acuerdo permanente con los palestinos. El acuerdo, en la medida en que se alcance, se realizará únicamente mediante negociaciones directas entre las partes, sin condiciones previas", anunció  en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

08H23 (06H11 GMT)

El representante del movimiento palestino Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, afirmó en Teherán que el llamado Eje de la Resistencia será uno de los principales actores en el futuro de Oriente Medio, envuelto ahora en un conflicto por la guerra en Gaza.

“El Eje de la Resistencia será uno de los principales actores en el futuro de la región”, dijo Hamdan en la ceremonia de apertura de la 24ª exposición de Medios de Irán en Teherán.

El llamado Eje de la Resistencia es una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hamás, el libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes de Yemen, entre otros, y que tiene como principal objetivo de hacer frente a Israel y Estados Unidos.

05H11 (03H11 GMT)

La Media Luna Roja Palestina denunció este domingo que las fuerzas israelíes atacaron el tercer piso de su Hospital Al-Amal en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El organismo reseñó en un comunicado que los alrededores del centro de salud  también han sido objeto de intensos bombardeos israelíes que causaron daños materiales al edificio del hospital.

El Hospital afiliado a la Media Luna Roja, ha sufrido repetidos ataques por parte del ejército israelí durante varias semanas, lo que ha provocado la muerte de decenas de civiles, incluidos pacientes y personas desplazadas.

La ocupación israelí continúa su asedio al hospital por vigésimo séptimo día consecutivo, con tanques estacionados frente al edificio del hospital durante dos semanas.

04H18 (02H18 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó este domingo que el complejo médico Nasser ubicado en la ciudad gazatí de Khan Yunis dejó de funcionar debido al asedio y ataque israelí.

El alto funcionario de la OMS indicó que las fuerzas israelíes han impedido el ingreso al hospital Nasser de funcionarios del ente internacional de salud para evaluar las condiciones de los pacientes y las necesidades médicas.

Ghebreyesus advirtió que 200 pacientes permanecen en el complejo médico del sur de la Franja de Gaza y alertó que al menos 20 personas necesitan ser derivadas de urgencia a otros hospitales para recibir atención sanitaria. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó que el coste de los retrasos en el traslado se pagará con la vida de los pacientes.

Ante la situación que atraviesa el hospital Nasser, el jefe de la OMS solicitó facilitar el acceso a los pacientes y al centro de salud.

 

Sábado 17 de febrero

 

22H59 (20H59 GMT)

Miles de personas se movilizaron en ciudades de todo el mundo contra el genocidio israelí contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza y ante la posibilidad de que la entidad sionista asalte Rafah, al sur de Gaza.

21H18 (19H18 GMT)

Manifestantes israelíes exigen en Tel Aviv, Jerusalén y Cesarea que el Gobierno facilite la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza y se convoque a elecciones anticipadas. Responsabilizan a Netanyahu de no haber impedido la Operación Diluvio de Al-Aqsa, el 7 de octubre de 2023.

14H13 (12H13 GMT)

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohamad Shtayé, intervino en la cumbre de la Unión Africana, ocasión en que trazó un paralelismo entre la lucha de su pueblo y la lucha anticolonial en África. El funcionario pidió que la entidad sionista sea sancionada.

13H01 (11H01 GMT)

El líder de la rama política de Hamás, Ismail Haniye, recalcó que dicho movimiento solo aceptará el cese completo de las hostilidades, la retirada de los ocupantes, la reconstrucción de Gaza y la creación de un espacio seguro para el regreso de los desplazados.

09H30 (07H30 GMT)

Las autoridades palestinas han reportado que en las últimas 24 horas, han ocurrido en la Franja de Gaza nueve masacres contra familias, que han dejado un saldo preliminar de 83 muertos y más de 125 heridos.

Asimismo, miles de cuerpos continúan bajo los escombros en sitios a los que no han podido llegar los equipos de rescate debido al impedimento de las fuerzas de ocupación.

08H30 (06H30 GMT)

La plataforma informativa Palestina Hoy, denunció que en horas de la mañana de este sábado se han reportado numerosos bombardeos por el Ejército de ocupación de Israel en el centro de la Franja de Gaza.

07H30 (05H30 GMT)

Las autoridades isrelíes obligaron a un ciudadano palestino a demoler su propia vivienda en el barrio de Silwan, en la Jerusalén ocupada, alegando que la construcción no fue autorizada. Esta práctica es común en los territorios ocupados por Israel, y si los palestinos se resisten, entonces acuden con excavadoras para demolerlas, acompañadas de elevadas multas por presuntamente construir sin permisos.

05H25 (03H25 GMT)

Docenas de civiles palestinos murieron en las últimas 24 horas y otros resultaron heridos en los ataques aéreos israelíes que tuvieron como objetivo múltiples áreas en la Franja de Gaza mientras el asedio israelí contra el territorio palestino entra en su día 134. 

Fuentes médicas dijeron que aviones de combate israelíes bombardearon el sudeste y centro de la ciudad de Gaza provocando  la muerte de al menos 10 personas y heridas a otros 20.

Las fuerzas israelíes también atacaron el centro de la Franja de Gaza, hiriendo a seis personas, incluidos dos niños.

En la ciudad gazatí de Rafah, aviones de combate israelíes llevaron a cabo tres ataques contra el campamento de Shaboura, en el centro de la ciudad, que provocaron la muerte de al menos seis personas y heridas a otras nueve.

Según el Ministerio de Sanidad de palestina, la agresión israelí contra la Franja de Gaza ha provocado más de  28.775 muertes confirmadas, incluidos más de 12.000 niños. Además, más de 68.550 personas han resultado heridas. 

02H18 (00H18 GMT)

Los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron este sábado haber atacado al petrolero británico Pollux en el mar Rojo y han prometido continuar con los ataques a buques comerciales relacionados con Israel hasta que se logre el alto el fuego en Gaza.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo una operación de ataque contra un buque petrolero británico (Pollux) en el mar Rojo con un gran número de misiles navales apropiados, y los ataques fueron precisos y directos" comunicó el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, en sus redes sociales.

 

Viernes 16 de febrero

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas israelíes detuvieron un convoy de ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 50 metros del Complejo Médico Nasser en Jan Yunis.

18H00 (16H00 GMT)

Realizan una manifestación en Yemen para expresar apoyo a Gaza y en repudio al genocidio cometido por parte de las fuerzas israelíes.

16H00 (14H00 GMT)

La ministra de Salud palestina, Mai Al-Kaila, alertó en un comunicado que el Complejo Médico Nasser, en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, junto con quienes se encuentran allí (pacientes, refugiados y personal sanitario) son objeto de un delito constante de genocidio por parte del Ejército de Israel.

Citada por la agencia de noticias WAFA, la funcionaria manifestó que el objetivo de Israel es "destruir el Hospital Nasser y deshacerse de todos los que se encuentran dentro utilizando todos los métodos posibles, incluido atacarlo con misiles, detener al personal médico, obligar a los desplazados que buscaron refugio allí a abandonarlo, cesar sus servicios médicos y cortando el suministro eléctrico", dejando sin oxígeno a varios pacientes.

Añadió que el Complejo Médico Nasser es actualmente "la columna vertebral para la prestación de servicios médicos en la Franja de Gaza y sostuvo que detener su trabajo es un desastre en el pleno sentido de la palabra", informó WAFA.

 

14H00 (12H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que las fuerzas israelíes entregaron avisos de demolición contra varias viviendas palestinas y un restaurante de un parque temático en la aldea de al-Walaja, al oeste de Belén.

"El director interino de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos en Belén, Mohammed Aziz, dijo que las fuerzas entregaron avisos ordenando la demolición de cuatro casas, de 100 metros cuadrados cada una, incluida una casa desocupada y otra vacía", reseñó.

12H00 (10H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que las fuerzas israelíes liberaron a dos de sus médicos, el Dr. Jamal Ayad y el Dr. Nadez Qerm, quienes fueron arrestados la semana pasada en el Hospital Al-Amal, afiliado a la sociedad en Jan Yunis, al sur de Gaza.

La Media Luna Roja afirmó que las fuerzas de Israel arrestaron a los médicos durante una redada en el hospital, mientras que 12 miembros del personal de la sociedad, incluidos siete del hospital Al-Amal, siguen detenidos en Israel.

10H00 (08H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que la cifra de personas asesinadas por la actual agresión de Israel contra la Franja de Gaza se incremento a más de 28.700 muertos y 68.500 heridos.

De acuerdo con la autoridad, en las últimas 24 horas, las fuerzas israelíes cometieron diez masacres, asesinando a 112 personas e hiriendo a otras 157.

 

08H00 (06H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) alertó que el 84 por ciento de las instalaciones de salud en la Franja de Gaza han sido afectadas por la agresión de las fuerzas de Israel.

A través de sus redes sociales, el ente acotó que a esto se suma que más del 70 por ciento de toda la infraestructura civil ha sido "destruida o gravemente dañada", y que no existe ningún lugar seguro.

06H10 (04H10 GMT)

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) externó su profunda preocupación por los informes de que las fuerzas de ocupación israelíes atacaron el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, reportó la agencia palestina de noticias WAFA.

"Estamos profundamente preocupados por los informes de que las fuerzas israelíes han atacado el Complejo Médico Nasser en el sur de la ocupada Franja de Gaza, menos de una semana después de que atacaron el Hospital Al Amal en el oeste de Khan Yunis", declaró Ravina Shamdasani, portavoz del organismo de la ONU.

04H33 (02H33 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos 11 palestinos fueron asesinados por los continuos ataques aéreos israelíes en varias áreas de la Franja de Gaza, de acuerdo con fuentes locales y médicas.

En Rafah, al sur, 11 civiles murieron y varios otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de Nassr, al este de la ciudad.

 

Jueves 15 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel bombardearon y cometieron una nueva masacre en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

La ministra de Salud de Palestina, Mai Alkaila, alertó una inminente catástrofe humanitaria en el hospital Nasser, en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

"Este es un nuevo crimen cometido por la ocupación israelí contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza", dijo en un comunicado e instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a intervenir para "detener los crímenes israelíes" en los hospitales de la ciudad.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que tres palestinos murieron y varios otros resultaron heridos por un ataque aéreo israelí contra un vehículo y un grupo de civiles en la ciudad de Gaza.

 

18H15 (16H15 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) denunció que los ataques de Israel han destruido o dañado gravemente el 70 por ciento de la infraestructura civil de la ciudad palestina de Gaza.

16H10 (14H10 GMT)

El presidente  de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, recalcó que dicha plataforma es responsable de la Franja de Gaza y está preparada para asumir la función de dirigirla en cuanto cese la agresión sionista.

15H25 (13H25 GMT)

La ONU solicitó protección a los civiles tras la reciente escalada de ataques entre la entidad sionista israelí y el movimiento de resistencia islámica de Líbano, Hezbolá.

14H50 (12H50 GMT)

Durante su visita oficial a Egipto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenó el genocidio israelí en Gaza y denunció que la entidad sionista desoye el mandato de la ONU. Ratificó que Brasil continuará apoyando la creación de un Estado palestino.

12H25 (10H25 GMT)

Tras serle prohibida la entrada a Israel, la relatora de ONU para DD.HH. en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, instó a los medios a enfocarse en los crímenes de guerra sionistas en Gaza y no en la prohibición en su contra emitida por Tel Aviv. Recordó que en cuatro meses la ocupación ha asesinado a más de 28.600 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

10H30 (08H30 GMT)

El movimiento de resistencia palestina Hamás manifestó que cualquier acuerdo con Israel ha de incluir un alto al fuego definitivo y la retirada de las tropas de ocupación de Gaza.

08H15 (06H15 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que ascendió a 28.663 la cifra de palestinos asesinados durante la agresión sionista contra Gaza, la cual ya deja 68.395 heridos.

06H06 (04H06 GMT)

Los Comités de resistencia en Palestina emitieron un comunicado en el cual denunciaron que las filtraciones y declaraciones de los dirigentes de la administración criminal estadounidense y del enemigo sionista nazi y su engañosa maquinaria mediática sobre el acuerdo de canje de prisioneros tienen como objetivo engañar y desorientar al mundo y desviar la atención de los crímenes y masacres y la guerra genocida que tiene lugar en la Franja de Gaza.

Afirmaron "que no habrá tratos ni acuerdos a menos que se cumplan las demandas de nuestro pueblo y su resistencia de detener la agresión y la guerra genocida, y esto sólo sucederá con más firmeza, ataques dolorosos y operaciones cualitativas en todos los ámbitos y frentes de confrontación con este arrogante ocupante". 

04H16 (02H16 GMT)

La plataforma de comunicación Palestina Hoy reportó que las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada.

03H00 (01H00 GMT)

Las fuerzas israelíes perpetraron un ataque contra el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, con un saldo de un ciudadano palestino asesinado y varios más con heridas graves, informaron fuentes locales.

 

Miércoles 14 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que unas diez personas fueron asesinadas por un bombardeo israelí en el centro de la Franja de Gaza.

21H00 (19H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas advirtió que Cisjordania está enfrentando una escalada de violencia, arrestos y restricciones de movimiento que impactan el hambre, pues las fuerzas de Israel han restringido gravemente la libertad de movimiento de los ciudadanos palestinos en Cisjordania y Jerusalén Oriental..

“Cientos de miles de palestinos están perdiendo sus permisos de trabajo (dentro de Israel) y no pueden salir de Cisjordania, mientras que la actividad comercial dentro (de Cisjordania) es limitada. Esto pone a la economía –y a la situación humanitaria- en riesgo de un mayor deterioro”, reseñó el medio WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que cuatro menores heridos de la devastada Franja de Gaza llegaron a Ginebra, Suiza, para recibir tratamiento médico adicional en hospitales, como parte de una iniciativa tomada por el médico palestino que residente en ese país, Raouf Salti.

Los menores tienen edades entre los 14 meses y los 17 años, y estaban acompañados por sus madres. Esta iniciativa es coordinada por tres organizaciones no gubernamentales, Derecho de los Niños a la Salud, Caravanas Solidarias y la Unión de Organizaciones de Atención y Ayuda Médica.

19H00 (17H00 GMT)

Comunicado de la Oficina del primer ministro israelí, Benhamín Netanyahu, en su cuenta de X: "Israel no recibió en El Cairo ninguna nueva propuesta de Hamás sobre la liberación de nuestros rehenes. 

El primer ministro Netanyahu insiste en que Israel no cederá a las delirantes demandas de Hamás. "Un cambio en las posiciones de Hamás permitirá que las negociaciones avancen", indicó.

18H00 (16H00 GMT)

Familias de rehenes israelíes en Gaza realizaron una protesta frente a la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego que este anunciara que no aprobaba enviar una delegación a El Cairo, Egipto, para conversaciones sobre un posible intercambio.

17H00 (15H00 GMT)

Un palestino ha muerto por un disparo de bala en la cabeza y otros doce han resultado heridos en la localidad de Beit Umar, en Cisjordania ocupada, en enfrentamientos con tropas israelíes, según el Ministerio de Salud de Palestina.

 

15H00 (13H00 GMT)

El presidente francés Emmanuel Macron ha trasladado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su "firme oposición" a una ofensiva sobre Gaza y le ha instado a dar pasos hacia la solución de los dos Estados en una conversación telefónica.

13H00 (12H00 GMT)

Una clínica de Doctors Worldwide en Gaza fue destruida durante los ataques del ejército israelí, informó la asociación en un comunicado en la red social X.

Desde 2015, Doctors Worldwide ha estado brindando servicios de salud a la región en el centro de la ciudad de Gaza, agregó, señalando que la clínica fue destruida como resultado de los ataques israelíes desde el 7 de octubre.

11H00 (09H00 GMT)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reclamado que haya evacuaciones seguras en Ráfah acompañadas de mayor asistencia humanitaria, ante un aumento de las ofensivas israelíes en esa área, donde tres cuartas partes de los gazatíes han quedado arrinconados tras cuatro meses de guerra.

09H00 (07H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores palestino ha dicho que se están realizando esfuerzos para impedir un ataque israelí “inminente” contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y al mismo tiempo acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de intentar extender la guerra para su beneficio político.

07H00 (05H00 GMT)

Rusia está "extremadamente alarmada por las declaraciones israelíes sobre la planeada expansión de su operación militar a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajárova.

05H00 (03H00 GMT)

La cifra de muertos palestinos por la mortífera ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza aumentó a 28.576 desde el 7 de octubre, dijo el Ministerio de Salud palestino.

03H00 (01H00 GMT)

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su profunda preocupación por las órdenes de Israel de evacuar el Hospital Nasser, el principal de la ciudad de Jan Yunis en Gaza, que ha sido utilizado como refugio por los palestinos y actualmente se encuentra bajo asedio israelí.

 

 

Martes 13 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos seis civiles, entre ellos niños y mujeres, murieron por un ataque aéreo israelí dirigido a un vehículo en la calle al-Jala, al norte de Gaza.

"Un civil también murió y otro resultó herido en un bombardeo israelí contra un automóvil cerca de la mezquita Ali bin Abi Talib, en el barrio Zeitoun de la ciudad de Gaza", reseñó.

21H00 (19H00 GMT)

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh sostuvo una reunión con la presidenta de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Kate Forbes, propicia para abordar la necesidad de fortalecer los esfuerzos de ayuda a la población ante la agresión de la ocupación israelí y el genocidio.

El primer ministro destacó la importancia de trabajar y presionar para abrir más cruces con la Franja de Gaza con el fin de incrementar la entrada de ayuda humanitaria y médica.

20H00 (18H00 GMT)

Reportan mediante redes sociales que aviones de guerra de Israel hicieron un nuevo bombardeo al norte de la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video para denunciar que fuerzas israelíes atropellaron y dispararon a un niño en Qalqilya, en Cisjordania ocupada.

18H00 (16H00 GMT)

El decano del Sindicato de Periodistas Palestinos, Nasser Abu Bakr, afirmó durante un simposio sobre periodistas palestinos que el ocupante israelí mató al 10 por ciento de los periodistas de Gaza, para impedir que se informe al mundo la verdad de lo que sucede en este enclave costero.

El número de periodistas asesinados por las fuerzas sionistas ascendió a 126 desde el inicio de la actual agresión israelí, lo que significa que el 10 por ciento de los periodistas fueron asesinados, agregó.

17H30 (15H30 GMT)

El Ministerio de Cultura de Palestina confirmó que Israel destruyó 200 edificios históricos y saqueó grandes cantidades de piezas arqueológicas y reliquias durante la guerra genocida que libra contra la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

16H00 (14H00 GMT)

Colonos israelíes asaltaron las viviendas de los palestinos en la localidad de Huwara, al sur de Nablus, y prendieron fuego en varios vehículos.

También, atacaron a varias personas en la aldea vecina de Asira al-Qibliya, donde dos jóvenes, uno de ellos de 20 años de dad y el otro de 16, resultaron gravemente heridos como consecuencia de los disparos de los colonos.

14H00 (12H00 GMT)

Dos periodistas, incluido un reportero de la cadena qatarí de noticias Al Jazeera, resultaron heridos en un ataque israelí al norte de Rafah, en el sur de Gaza.

El estado del corresponsal árabe de Al Jazeera, Ismail Abu Omar, y su camarógrafo Ahmad Matar fue descrito como grave y ambos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, en Khan Younis, para recibir tratamiento el martes.

12H300 (10H30 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que el hospital europeo en el sur de Gaza está “abrumado, superpoblado y carente de suministros”, en medio de una ofensiva terrestre israelí en curso en Jan Yunis.

La agencia de salud de la ONU estimó que más de 20.000 personas se refugiaban en sus instalaciones, mientras que 200 pacientes fueron dados de alta pero "no tienen un lugar seguro a donde ir".

10H00 (08H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino advirtió que la situación en el Hospital Nasser está empeorando en medio de los continuos ataques del ejército israelí y las advertencias de evacuar el edificio.

Anteriormente informamos que una escuela en las cercanías del centro médico en Khan Younis fue atacada por el ejército israelí y se incendió.

08H30  (06H30 GMT)

La directora ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa (IPI), Frane Maroevic, señaó desde Viena que la mayoría de los periodistas muertos o heridos en la ofensiva de Israel contra Gaza llevaban un chaleco y un casco que los identificaba claramente como prensa.

"Vemos a periodistas claramente atacados porque los símbolos de la prensa solían ser defensa... ahora parecen ser un objetivo", precisó.

06H00 (04H00 GMT)

El Gobierno de Sudáfrica ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que considere si el plan de Israel de ampliar las operaciones militares en Rafah “requiere que la corte utilice su poder para impedir una nueva violación inminente de los derechos de los palestinos en Gaza”.

04H30 (02H30 GMT)

China exigió a Israel detener su operación militar contra la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y advirtió de un grave desastre humanitario de no cesar los ataques contra la localidad palestina.

China "se opone y condena las acciones que dañan a civiles y vulneran el derecho internacional", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Por ello, urge a Israel a "detener su operación militar lo antes posible, hacer todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles inocentes (...) para evitar un desastre humanitario más grave en la zona de Rafah", agregó.

02H28 (00H28 GMT)

El comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, calificó el lunes de aterradora la inminente operación militar israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que alberga a más de 1.5 millones de desplazados palestinos.

El alto funcionario de la ONU dijo en un comunicado que cualquier posible incursión militar a gran escala por parte de Israel contra la localidad palestina fronteriza con Egipto, resulta aterradora.

Volker Turk, añadió que la posible invasión israelí a Rafah podría provocar un gran número de víctimas civiles, en su mayoría niños y mujeres.

 

Lunes 12 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

La agencia WAFA informó que más de 9.000 detenidos palestinos en prisiones israelíes han sido sometidos a medidas punitivas y de represalia sin precedentes desde el 7 de octubre de 2023, de acuerdo con una declaración conjunta emitida por la Autoridad de Asuntos de Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS).

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de manifestantes en el Reino Unido que expresaron su solidaridad con Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos siete civiles murieron y unos 14 miembros del personal médico y personas desplazadas fueron heridas por disparos de francotiradores israelíes en las cercanías del Complejo Médico Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

"Fuentes médicas informaron que el personal, los pacientes y las personas desplazadas en el complejo de Nasser se habían quedado sin alimentos y que los techos suspendidos en los departamentos de alojamiento y operaciones se cayeron como resultado de los constantes bombardeos y disparos israelíes", reseñó el medio.

18H00 (16H00 GMT)

Un edificio que alberga la Agencia Belga para la Cooperación al Desarrollo en Gaza fue destruido en presuntos ataques israelíes en la ciudad de Gaza hace dos semanas.

17H00 (1500 GMT)

El Gobierno sirio alertó de las catastróficas consecuencias de cualquier ofensiva israelí contra la ciudad de Rafah y aseguró que la luz verde de EE.UU. para tal ataque constituye una amenaza para la seguridad y estabilidad en la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados advirtió de las catastróficas repercusiones de cualquier ataque sobre las vidas de los civiles, en particular los niños, las mujeres y aquellos que fueron obligados a desplazarse y refugiarse en el sur de la Franja de Gaza.

16H00 (14H00 GMT)

Un joven palestino sucumbió a las heridas sufridas en la víspera por disparos militares israelíes, según fuentes médicas y locales.

Las fuentes dijeron que Muhammad Tariq Abu Sneina, de 15 años, residente de la ciudad cisjordana de Abu Dis, al este de la Jerusalén ocupada,  sucumbió a las heridas que sufrió después de recibir disparos de soldados israelíes en la calle Al-Wad en la Ciudad Vieja. de la Jerusalén ocupada.

14H00 (12H00 GMT)

El director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, ha dicho que no tenía “ninguna intención de dimitir” tras las acusaciones israelíes de que algunos miembros del personal participaron en el ataque a Israel el 7 de octubre.

La agencia de la ONU proporciona ayuda vital a los palestinos en Gaza. Desde que se hicieron las acusaciones, varios países donantes han suspendido la financiación a la Unrwa, aunque Israel no ha proporcionado públicamente pruebas que respalden sus afirmaciones.

13H00 (11H00 GMT)

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, respondió el lunes a la probable falta de voluntad del expresidente estadounidense Donald Trump para defender la alianza si es atacada por Rusia.

11H00 (09H00 GMT)

Ala'a al-Hums, que trabajaba para el canal yemení al-Masirah TV, murió cuando su casa fue bombardeada, dijo el portavoz hutí Mohamed Abdelsalam.

En una publicación en X, Abdelsalam envió sus condolencias a los familiares restantes del periodista, condenando “el actual ataque israelí contra Gaza” y destacando el apoyo de Yemen a los palestinos.

09H00 (07H00 GMT)

El doctor Athanasios Gargavanis, cirujano traumatólogo y oficial de emergencias de la agencia de la ONU, dice que se necesita un alto el fuego ahora para que “los trabajadores de la salud puedan brindar lo mejor que puedan”.

08H30 (06H30 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, se reunió este lunes en la capital qatarí, Doha, con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

La agencia señaló que Abás y Tamim discutieron los últimos acontecimientos de los territorios palestinos y los esfuerzos realizados para detener la agresión israelí contra el pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza, que está sujeta a una guerra de exterminio por parte de las matanzas israelíes.

06H10 (04H10 GMT)

El medio Al Mayadeen indicó que el secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, recibió al secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica, Ziad Nakhaleh, donde se discutieron los acontecimientos en Gaza y Cisjordania.

05H00 (03H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina denunció que los más recientes ataques de las fuerzas de la ocupación israelí contra la ciudad de Rafah dejaron un saldo de más de 100 personas asesinadas y más de 230 resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños.

 

Domingo 11 de febrero

20H00 (18H00 GMT)

Cientos de personas se han manifestado en la capital marroquí, Rabat, para exigir el cese de la guerra en Gaza y la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

La protesta, convocada por el denominado Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización, ha sido organizada bajo el lema Parad el genocidio en Gaza, parad la normalización entre Marruecos y el ente sionista".

18H00 (16H00 GMT)

Imágenes de satélite tomadas entre el 22 de noviembre del año pasado y el 15 de enero de este año muestran que las autoridades egipcias han estado reforzando la seguridad fronteriza en la Franja de Gaza mediante el establecimiento de varios puestos de control.

16H00 (14H00 GMT)

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dice que sus fuerzas llevaron a cabo ataques de autodefensa contra dos buques de superficie no tripulados (USV) y tres misiles de crucero antibuque (ASCM) al norte de Hodeidah en Yemen el sábado.

14H00 (12H00 GMT)

Alrededor de dos docenas de colonos israelíes ilegales han arrojado piedras contra automóviles palestinos cerca de la aldea ocupada de Bizzariya en Cisjordania, al noroeste de Nablus, según el grupo israelí de derechos humanos Yesh Din.

12H00 (10H00 GMT)

Israel ha lanzado una campaña publicitaria en Estados Unidos, coincidiendo con la Super Bowl para buscar apoyo en favor de la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás. 

12H00 (10H00 GMT)

Según los últimos datos ofrecidos por Israel, quedan 132 rehenes en la Franja de Gaza, de los que se cree que unos 28 estarían muertos. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó el pasado día 7 una propuesta de tregua planteada por Hamás e insistió en la "vitoria total" en Gaza.

11H40 (09H40 GMT)

La plataforma de comunicación Al Mayadeen informó que el número de asesinados por el asedio israelí contra la Franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre, ascendió a 28.176 y el de heridos a 67.784, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud en Gaza.

09H45 (07H45 GMT)

El presidente Ebrahim Raisi, luego de sumarse a la manifestación que se llevó a cabo en Teherán, pronunció un discurso en la Plaza Azadi por el 45 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, en el cual subrayó el apoyo de su país a Palestina.

“Occidente intentó impedir que apoyáramos la causa palestina y hoy, 45 años después de la victoria de nuestra revolución, nuestra exigencia sigue siendo liberar Jerusalén y apoyar a Palestina”, manifestó el gobernante.

06H00 (04H00 GMT)

La agencia palestina de noticias WAFA informó que colonos israelíes lanzaron un ataque contra vehículos palestinos al noroeste de la ciudad de Naplusa, en la Cisjordania ocupada.

Indicó, que de acuerdo con fuentes consultadas, un grupo de colonos atacó los vehículos con piedras en el cruce de la aldea de Bazaria, al noroeste de Nablus, causando daños a algunos de ellos.

 

Sábado 10 de febrero

19H00 (17H00 GMT)

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní dijo durante una visita al Líbano que una solución política era la única manera de poner fin a la agresión israelí en la Franja de Gaza y que Teherán estaba en conversaciones con Riad sobre el tema.

17H30 (15H30 GMT)

Qatar ha denunciado en los términos más enérgicos las amenazas israelíes de invadir Rafah, en el sur de Gaza, y ha advertido sobre una catástrofe humanitaria en la ciudad, que se ha convertido en el refugio final para cientos de miles de personas desplazadas dentro de la sitiada Franja.

14H00 (12H00 GMT)

Hind Rajab, de seis años, una niña palestina que pidió ayuda por teléfono después de ser atacada por Israel con su familia, fue encontrada muerta después de 12 días junto con dos médicos enviados a buscarla.

12H00 (10H00 GMT)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) iniciará audiencias públicas entre el 19 y el 23 de este mes dedicadas a la solicitud de opinión consultiva acerca de los efectos jurídicos derivados de las políticas y prácticas de "Israel" en el territorio palestino ocupado. 
 

10H00 (08H00 GMT)

Al menos cinco palestinos murieron y otros resultaron heridos hoy en los ataques aéreos israelíes contra una casa y un vehículo en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Además, aviones de combate israelíes bombardearon dos viviendas en la ciudad de Gaza.

08H00  (06H00 GMT)

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos confirmó que “Israel” continúa su genocidio en la Franja de Gaza, 15 días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) decidiera imponer medidas para proteger a los palestinos.

06H00 (04H00 GMT)

La presidencia palestina condenó hoy una declaración del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre los planes para iniciar una operación militar en la ciudad de Rafah.

04H00 (02H00 GMT)

 Egipto está en alerta en la frontera con Rafah, en el sur de Gaza, donde reforzó las medidas militares y de seguridad ante los planes de Israel de extender su ofensiva militar a esa zona del territorio palestino.

 

 

Viernes 9 de febrero

23H00 (21H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que al menos seis palestinos fueron asesinados, entre ellos niños, por un bombardeo israelí contra una vivienda en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

22H00 (20H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó esta tarde que varios miembros de su personal, junto con los cuidadores de los heridos y los pacientes, han sido arrestados por las fuerzas de ocupación israelíes en el Hospital Al-Amal. en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

20H44 (18H44 GMT)

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, advirtió a Israel de las catastróficas consecuencias de su anunciada ofensiva contra Rafah.

18H27 (16H27 GMT)

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que Estados Unidos (EE.UU.) no apoya que Israel amplíe sus operaciones militares a Rafah, donde permanecen al menos 1.3 millones de civiles palestinos, muchos de ellos desplazados por los bombardeos sionistas.

16H03 (14H03 GMT)

Hamás exigió la entrada diaria a la Franja de Gaza de mil camiones diarios con ayuda humanitaria para evitar la hambruna que tiene lugar en el área norte de ese territorio palestino. El movimiento de resistencia palestina responsabilizó a Estados Unidos (EE.UU.) e Israel de la hambruna. La última autorización dada por Tel Aviv para la entrada de recursos a esa parte de Gaza data del 23 de enero.

14H46 (12H46 GMT)

La canciller sudafricana Naledi Pandor denunció actos intimidatorios y contra su vida de los servicios de inteligencia israelíes luego de que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia una denuncia contra Tel Aviv por actos de genocidio contra el pueblo palestino. 

Pandor manifestó que Palestina denunció el apartheid sudafricano. Añadió que estará con los palestinos hasta el final.

12H50 (1OH50 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que ascendió a 27.947 el número de palestinos asesinados por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Los heridos suman 67.459.

11H15 (09H15 GMT)

El Ministerio de Sanidad de Palestina denunció el asesinato del adolescente, de 17 años de edad, Muath Ashraf Faleh Bani Shamsa, quien recibió un disparo en el pecho de soldados ocupantes en la ciudad de Beita, al sur de Nablus, en Cisjordania ocupada.

10H07 (08H07 GMT)

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, rechazó la orden del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de iniciar una ofensiva militar en Rafah.

09H25 (07H25 GMT)

La Autoridad Nacional Palestina rechazó el plan israelí de evacuar a los civiles de Rafah e iniciar allí operaciones militares contra Hamás. 

Lo catalogó de "peligroso preludio a la implementación de la rechazada política israelí destinada a desplazar al pueblo palestino de su tierra". Responsabilizó a Tel Aviv de sus consecuencias y ratificó que el pueblo palestino no abandonará su territorio.

08H10 (06H10 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó a las tropas ocupantes alistar preparativos para ampliar sus operaciones militares contra la zona densamente poblada de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Alegó que sin ello no se podrá destruir al movimiento de resistencia palestina Hamás.

07H45 (05H45 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes asaltan el hospital Al-Amal, en Khan Yunis, afiliado a la Media Luna Roja, y comenzaron a realizar registros. 

05H28 (03H28 GMT)

Al menos nueve personas murieron el jueves por la noche en Gaza en dos ataques aéreos de Israel contra la Franja de Gaza, donde ya han fallecido cerca de 28.000 personas.

Los cadáveres de cuatro hombres, tres niños y dos mujeres fueron trasladados al hospital Abu Yousef al Nayar, en la localidad de Rafah.

Los bombardeos aéreos tuvieron como objetivo dos viviendas residenciales en la zona de Tal al Sultan y en Jerbet al Adas.

03H18 (01H18 GMT)

El comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por su sigla en inglés), Philippe Lazzarini, advirtió el jueves que alrededor de 300.000 personas en el norte de la Franja de Gaza se encuentran al borde de la hambruna en medio del asalto militar israelí contra el territorio palestino.

Lazzarini señaló que ciento de millas de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza dependen de la ayuda de la oficina de la ONU para su supervivencia.

El representante de la Unrwa agregó que desde el 23 de enero se han vistos impedidos de entrega ayuda y alimentos en el norte del territorio palestino.

 

Jueves 8 de febrero

23H00 (21H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas de Israel asesinaron a tres niños palestinos en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

22H00 (20H00 GMT)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, plantó un árbol en nombre de la paz y la esperanza para el pueblo palestino y el mundo entero.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video sobre la destrucción masiva en la Franja de Gaza tras más de 120 días de ataques continuos por parte de las fuerzas israelíes.

18H00 (16H00 GMT)

Fuentes médicas confirmaron que las fuerzas israelíes cometieron 15 masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 130 civiles asesinados e hiriendo a otros 170 durante las últimas 24 horas., informó WAFA.

16H00 (14H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un civil palestino murió y varios resultaron heridos por un ataque dirigido por un dron de Israel contra el Complejo Médico Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

15H00 (13H00 GMT)

Denuncian un nuevo ataque de Israel contra una vivienda en Deir AlBalah, en Gaza, dejando varios palestinos asesinados y heridos.

14H25 (12H25 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza denunció el recrudecimiento de los ataques israelíes contra el Complejo Médico Nasser, ubicado al sur de la Franja de Gaza. Una enfermera resultó herida de gravedad luego de recibir un disparo en el pecho.

En la instalación se hallan 300 trabajadores de salud, 450 heridos y cerca de 10.000 civiles desplazados, sin agua ni alimentos y con grave déficit de medicamentos, combustibles y electricidad.

12H57 (10H57 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés, Hezbolá, atacó una agrupación de soldados israelíes al norte de los territorios palestinos ocupados e hirió a tres militares, uno de los cuales se halla en estado grave.

11H25 (09H25 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que desde el 7 de octubre a la fecha la agresión sionista contra ese territorio palestino asesinó a 27.840 civiles y provocó 67.317 heridos. La dependencia detalló que durante las últimas 24 horas Tel Aviv perpetró 15 masacres contra familias palestinas, con saldo de 130 mártires y 170 lesionados.

09H40 (07H40 GMT)

La Sociedad de Prisioneros Palestinos informó que las fuerzas de ocupación han detenido a más de 6.920 palestinos desde el 7 de octubre pasado. Ahora la cifra de palestinos secuestrados en cárceles sionistas se aproxima a 8.800, de ellos más de 3.290 en detención administrativa. 

Israel detuvo a cinco palestinos en un retén militar cercano a la ciudad de Arraba, al suroeste de Yenin, en el norte de Cisjordania ocupada.

08H20 (06H20 GMT)

La agencia de noticias WAFA dio a conocer que los ocupantes israelíes liberaron a 71 prisioneros palestinos, entre ellos 19 mujeres, procedentes de Gaza, a los que mantenía secuestrados. La liberación se produjo a través del cruce fronterizo Karm Abu Salem/Kerem Shalom. 

07H58 (05H58 GMT)

Los rebeldes yemeníes confirman un nuevo ataque de Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido contra capacidades militares de Ansar Allah en el distrito de Baqim, región de Saada, para evitar que el movimiento, en solidaridad con Palestina, continúe impidiendo que barcos israelíes o que naveguen hacia puertos en los territorios palestinos ocupados crucen los mares Rojo y Arábigo .

 

Miércoles 7 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

Un líder de la resistencia islámica iraquí (Kataeb Hezbolá), Abu Baqir al Saadi, murió en Bagdad luego de que un dron de EE.UU. bombardeó el vehículo en que viajaba junto a otras dos personas. El Gobierno iraquí condenó el hecho, que catalogó como una violación de su soberanía.

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que dos jóvenes palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad de Tulkarem, al norte de Cisjordania ocupada.

Citando al Ministerio de Salud, indicó que las víctimas fueron identificadas como Zeyad Ali Daama e Islam Ibrahim al-Ali, de 39 y 36 años de edad, respectivamente.

20H00 (18H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que un paramédico murió y otros dos resultaron heridos luego que las fuerzas de Israel abrieron fuego contra ellos en un área entre el Hospital Árabe al-Ahli y el Complejo Médico al-Shifa en la ciudad de Gaza. , mientras se trasladaban a evacuar a los heridos.

19H00 (17H00 GMT)

Egipto y Qatar auspiciarán una nueva ronda de negociaciones que comenzará el jueves en El Cairo, con el objetivo de obtener "calma en la Franja de Gaza" y el canje de prisioneros palestinos por rehenes israelíes, indicaron fuentes del Gobierno egipcio.

18H00 (16H00 GMT)

Una treintena de eurodiputados han pedido reanudar las negociaciones de paz en el Oriente Próximo para superar el conflicto entre Israel y Hamás. 

17H00 (15H00 GMT)

Los rebeldes hutíes del Yemen celebraron en Saná un desfile para nuevos reclutas del ejército popular, en el marco de una campaña de movilización para apoyar a los palestinos contra Israel en la Franja de Gaza.

Numerosos seguidores del grupo respaldado por Irán exhibieron lanzagranadas RPG, ametralladoras y fusiles AK-47 mientras marchaban por una carretera que pasaba por delante de las embajadas, ahora cerradas, del Reino Unido, Omán y Qatar, en la periferia oriental de Saná.

16H00 (14H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que 27.708 personas, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza, el 7 de octubre de 2023.

El Ministerio dio cuenta de 123 muertos en las últimas 24 horas. Igualmente indicó que 67.147 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto.

13H00 (11H00 GMT)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que está "especialmente alarmado" por los informes de que el Ejército israelí pretende centrarse a continuación en Rafah, en Gaza.

"Una acción de este tipo aumentaría exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables",  declaró.

12H00 (10H00 GMT)

El Ejército de Israel ha encontrado recientemente un túnel de más de un kilómetro de largo en la Franja de Gaza, donde asegura que Hamás había mantenido retenidos a rehenes israelíes, tras una operación militar que incluyó combates con milicianos palestinos.

11H00 (09H00 GMT)

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al Qedra, ha asegurado en un comunicado que hay 11.000 heridos y enfermos con una "necesidad urgente" de abandonar el enclave palestino para poder recibir tratamiento, ya que los hospitales, sobre todo en el norte de Gaza, siguen operando bajo mínimos y de forma parcial.

"Necesitamos suministros médicos, combustible y el regreso del personal médico del sur para continuar su trabajo", ha explicado el portavoz.

09H00 (07H00 GMT)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado en Riad que continúa sumando "esfuerzos para la paz en Gaza y en Oriente Medio" durante su gira por países del golfo Pérsico que inició el martes.

08H00 (06H00 GMT)

Hamás presenta un plan detallado de tres fases que incluiría una tregua con Israel para intercambiar rehenes por presos y conduciría a la retirada de las tropas israelíes de Gaza. 

07H00 (05H00 GMT)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron la muerte de decenas de rehenes israelíes que seguían en manos de Hamás desde el inicio de la escalada del conflicto entre Israel y el grupo militante el pasado 7 de octubre de 2023.

(06H23 (04H23 GMT)

La Asociación de Prisioneros Palestinos comunicó que las fuerzas de ocupación israelí arrestaron en las últimas horas a 35 ciudadanos en Cisjordania, elevando el número de detenidos a más de 6.900 desde el 7 de octubre pasado.

04H10 (02H10 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina denunció que 340 miembros del personal médico murieron y otros 963 resultaron heridos por agresiones israelíes en Gaza y Cisjordania durante el año 2023, indicaron medios locales.

03H30 (01H30 GMT)

Arabia Saudita informó a la administración estadounidense que no establecerá relaciones diplomáticas con Israel a menos que se reconozca al Estado palestino independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital, reportó Al Mayadeen.

Indicó que el cese de la agresión israelí contra la Franja de Gaza y la retirada de todos los miembros de las fuerzas de ocupación de esa región palestina son otras condiciones sauditas para establecer cualquier relación diplomática con Israel.

 

Martes 6 de febrero

22H00 (20H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que el número de personas asesinadas por la agresión de Israel contra Gaza aumentó a 27.585 desde este el 7 de octubre.

20H00 (18H00 GMT)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que “aproximadamente 1.3 millones de personas, entre ellas 610.000 niños, viven en las calles y carreteras de la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza”.

18H00 (16H00 GMT)

Autoridades palestinas informaron sobre el asesinato del periodista Dr. Rizk Al-Gharabli, director del Centro de Medios Palestino en la Franja de Gaza.

16H00 (14H00 GMT)

Palestina Hoy denunció que fuerzas de Israel bombardearon una escuela y asesinaron a varios palestinos, entre ellos niños, en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

14H00 (12H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, citado por la agencia de noticias WAFA, condenó el "crimen atroz" cometido por las fuerzas israelíes en un puesto de control militar cerca de la entrada a la ciudad de Al-Eizariya, al este de Jerusalén ocupada, que provocó el asesinato del joven Wadih Owaisat, de 14 años de edad.

12H00 (10H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que colonos israelíes intentan impedir la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

10H00 (08H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que seis ciudadanos palestinos murieron y otros resultaron heridos durante un bombardeo israelí contra un apartamento residencial, perteneciente a la familia Al-Khatib, en la ciudad de Hamad, al sur de la Franja de Gaza.

08H00 (06H00 GMT)

El Ministerio de Educación de Palestina denunció que  4.895 estudiantes han muerto y 8.514 resultaron heridos desde la agresión israelí contra la Franja de Gaza y Cisjordania, iniciada el 7 de octubre de 2023.

06H00 (04H00 GMT)

La agencia WAFA denunció que las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a decenas de civiles palestinos al oeste de la ciudad de Gaza.

WAFA, citando fuentes de seguridad, dijo que los sionistas detuvieron a varios civiles, de entre 15 y 65 años, y los llevaron a destinos desconocidos en la zona de Al-Jami'a, al oeste de Gaza.

04H08 (02H08 GMT)

Medios informativos locales reportaron que el ejército israelí hizo volar varias viviendas en el centro de Jan Yunis, en la Franja de Gaza.

02H10 (00H10 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 12 masacres contra familias inocentes en la Franja de Gaza, matando a casi 107 personas e hiriendo a más de 143 en las últimas 24 horas.

 

Lunes 5 de febrero

21H00 (19H00 GMT)

Palestina Hoy denunció que colonos israelíes incendiaron zonas agrícolas en la aldea de Dhahr al-Abd, en Cisjordania ocupada.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA denunció que decenas de civiles murieron y resultaron heridos esta tarde durante un bombardeo israelí en el centro y sur de la Franja de Gaza, provocando 13 masacres en las últimas 24 horas.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video que muestra la sede de la Media Luna Roja en Jabalia, al norte de Gaza, tras ser destruida por el Ejército de Israel.

17H00 (15H00 GMT)

Las autoridades palestinas informaron que ya suman 27.450 personas asesinadas por los ataques de Israel, 113 de ellas en las últimas 24 horas, mientras que aumentó a 66.835 la cifra de heridos.

15H00 (13H00 GMT)

La Media Luna Roja dice que cientos de familias desplazadas están abandonando el hospital al-Amal y la sede de la MLRP en Jan Yunis "después de haber sido asediadas durante más de dos semanas por las fuerzas de ocupación, en medio de una atmósfera de terror y pánico debido a los continuos bombardeos y disparos".

14H00 (12H00 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha dicho que no puede llevar a cabo su misión y brindar ayuda humanitaria si no se cumplen las condiciones de seguridad.

"Se necesita urgentemente un acceso humanitario seguro y sostenible en todas partes, incluido el norte de Gaza", dijo la Unrwa en una publicación en X.

13H00 (11H00 GMT)

En una reunión con el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, en Doha, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, dijo que su país seguirá apoyando a la organización.

Al Thani destacó “el interés de Qatar por continuar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza de manera sostenible y sin obstáculos”.

12H00 (10H0 GMT)

Un camión que transportaba suministros de alimentos fue alcanzado por disparos de la marina israelí, dijo el director de la agencia de refugiados de la ONU.

El camión estaba esperando para trasladarse al norte de Gaza, donde la gente se enfrenta a la hambruna.

11H00 (09H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dice que las fuerzas israelíes han detenido al director general del Hospital al-Amal, Dr. Haider al-Qaddura, así como al director administrativo del hospital, Maher Atallah.

10H00 (08H00 GMT)

 Al menos cuatro civiles murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo y un bombardeo de artillería israelíes contra una casa en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Aviones de combate israelíes bombardearon una casa en la zona de Al-Hakar en Deir Al-Balah, lo que provocó la muerte de cuatro civiles y múltiples víctimas.

09H00 (07H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes mataron a un niño palestino a sangre fría en un puesto de control militar cerca de la entrada a la ciudad de Al-Eizariya, al este de la Jerusalén ocupada.

Testigos presenciales dijeron que las fuerzas de ocupación dispararon a Wadee' Oweisat, de 14 años, de la ciudad de Jabal al-Mukkaber y lo dejaron sangrar hasta que murió, supuestamente por intentar llevar a cabo un ataque con arma blanca.

08H00 (06H00 GMT)

Al menos ocho civiles murieron y otros resultaron heridos en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una casa en el área de Al-Zawaida en el centro de la Franja de Gaza, según fuentes médicas y locales.

Las fuentes dijeron que ambulancias y equipos de rescate recuperaron los cuerpos de ocho palestinos que murieron en un bombardeo israelí contra una casa en el área de Al-Zawaida, la mayoría de los cuales eran niños.

07H00 (05H00 GMT)

La resistencia libanesa Hezbolá llevó a cabo 961 operaciones militares contra objetivos de Israel durante los 120 días de la actual guerra en el frente norte de la Palestina ocupada.

Según el comunicado, el promedio fue de ocho acciones por día. El mayor número en una jornada fue de 26, y el menor de dos.

06H00 (04H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó los recientes ataques de Estados Unidos en Irak y Siria e instó a ejercer moderación ante la compleja situación en Medio Oriente.

“Siria e Irak son países soberanos. China se opone a los actos que violan la Carta de las Naciones Unidas y atentan contra la soberanía territorial y la seguridad de otros países”, dijo el vocero de la Cancillería Wang Wenbin.

05H00 (03H00 GMT)

Según el Ejército jordano, la Real Fuerza Aérea Jordana y la Fuerza Aérea de Países Bajos realizaron lanzamientos aéreos en las cercanías del Hospital de Campaña Jordano 77 en el norte de Gaza.

"La ayuda que se lanzó contenía material de socorro, humanitario y médico a través de cajas especiales equipadas con paracaídas guiadas por el sistema GPS, con el objetivo de entregarlos en los lugares especificados y en los tiempos necesarios", dijo el Ejército en un comunicado .

04H15 (02H15 GMT)

A pesar de las manifestaciones en varias ciudades contra los bombardeos a la Franja de Gaza, Israel atacó nuevamente las ciudades palestinas de Deir al-Balah y Jan Yunis.

Medios palestinos indicaron que los bombardeos y el fuego de artillería israelíes se concentraron en los barrios de Al-Amal, Al-Katiba, Sheikh Nasser y Al-Qaizan ubicados en la zona occidental de Jan Yunis.

]]>
<![CDATA[Lavrov afirma que Occidente insiste en derrotar militarmente a Rusia]]> http://www.telesurtv.net/news/Lavrov-afirma-que-Occidente-insiste-en-derrotar-militarmente-a-Rusia-20240302-0030.html Aseguró que recientes declaraciones de líderes occidentales dejan claro que Occidente continúa insistiendo en infligir a Rusia una derrota estratégica.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 22:53:00 El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este sábado que "el bando de la guerra" en Occidente sigue siendo fuerte, no ha renunciado a su pretensión de derrotar a Rusia en el terreno militar y que no existe ninguna propuesta seria de ese bloque para solucionar el conflicto en Ucrania por vías políticas.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia intercepta drones ucranianos en Nizhny Novgorod y Belgorod

Durante una rueda de prensa en la ciudad turca de Antalya, adonde asistió como invitado al conocido foro diplomático que se celebra allí, Lavrov aseguró que ese bando, que se hace visible en líderes como el presidente francés Emanuel Macron y el secretario de Defensa de EE.U., Lloyd Austin, "no quiere cambiar su rumbo de ninguna manera para infligir una derrota estratégica a Rusia en el campo de batalla".

El jefe de la diplomacia rusa también incluyó en ese grupo orientado al belicismo a los generales alemanes que concibieron planes para atacar el puente de Crimea, según audios filtrados en fecha reciente, cuya autenticidad ha sido confirmada.

En fecha reciente Macron planteó la posibilidad de que naciones europeas envíen tropas a Ucrania y Austin señaló que una derrota de Kiev podría acarrear un choque directo entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia.

Lavrov valoró que se trata de revelaciones de significación tanto en el ámbito militar como en el político.
Las equiparó a la admisión por la excanciller alemana Angela Merkel, el expresidente francés Francois Hollande y el exmandatario ucraniano Petro Poroshenko de que nadie aplicaría los acuerdos de Minsk, concebidos para impedir la militarización de Ucrania por la OTAN para usarla como cabeza de playa contra Moscú.

Aseveró que si Austin habla del riesgo de un conflicto entre la OTAN y Rusia, significa que Estados Unidos tiene un plan para ello.

Señaló que Europa es actualmente la principal víctima de la política de Washington de arrastrar a Ucrania a la OTAN. Al referirse al incremento de precios en Europa por las sanciones contra Rusia, refirió que la Casa Blanca concibió el conflicto en torno a Ucrania para afectar la eficacia de la economía europea e impedir que gane competitividad ante la economía de EE.UU. 

Sobre otros temas vinculados con la hostilidad contra su país, el Canciller recordó que Rusia ya tomó decisiones organizativas ante la unión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Dijo que se crearon los distritos militares de Moscú y Leningrado. Añadió que "se desplegarán armas adicionales adecuadas a los desafíos que puedan surgir en el territorio" de esas dos naciones.

Interrogado sobre la posibilidad de un diálogo de paz con Ucrania, recordó que Rusia nunca se ha negado a ir a la mesa de conversaciones y afirmó que no existe ninguna propuesta seria de negociación pacífica al conflicto de parte de Kiev.

]]>
<![CDATA[Ocupantes israelíes asesinan a dos adolescentes en Cisjordania]]> http://www.telesurtv.net/news/ocupantes-israelies-asesinan-adolescentes-cisjordania-20240302-0029.html Mohamed Murad al Deek (16 años) y Mohamed Zaid (13) fallecieron a causa de heridas de bala disparadas por los militares de Tel Aviv.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 21:50:00 Las fuerzas de ocupación de Israel asesinaron este sábado a dos adolescentes palestinos en Cisjordania, donde la violencia de los militares sionistas y los colonos ultraortodoxos se ha recrudecido tras el despliegue de la Operación Diluvio de Al-Aqsa, el 7 de octubre pasado.

LEA TAMBIÉN:

Ataques en el centro y norte de Gaza dejan al menos 17 muertos

En la mañana, la Media Luna Roja Palestina confirmó el fallecimiento de Mohamed Murad al Deek (16 años), a causa de disparos en la cabeza durante una incursión de los ocupantes sionistas a la aldea de Kfar Nina, en las proximidades de Ramallah.

Más tardes, soldados israelíes dispararon a Mohamed Zaid (13 años) en el campamento de refugiados de Jalazon, cerca de Ramallah.  Según medios locales, los militares sionistas lo dejaron sangrando durante una hora antes de llamar a la ambulancia. El menor llegó al hospital en estado crítico, lo cual impidió salvarle la vida.

Durante esta jornada también se reportaron agresiones de colonos, incluso armados, contra civiles palestinos en varios puntos de Cisjordania ocupada.

De acuerdo con reportes de prensa, individuos provenientes de ilegales asentamientos israelíes, quienes portaban armas, abrieron fuego contra agricultores palestinos que se trasladaban a sus campos de cultivo en la ciudad de Qarawat Bani Hassan, al oeste de la ciudad de Salfit, al norte de Ramallah.

Medios palestinos detallaron que hirieron a un agricultor al que intentaron apuñalar. Además, realizaron disparos al aire para aterrorizar a los pobladores.

En la aldea de Ein Qinya, al oeste de Ramallah, otro grupo atacó brutalmente a agricultores palestinos y los obligaron a abandonar sus tierras. Testigos del hecho narraron que los agresores provenían de la colonia ilegal de Talmon.

Un tercer grupo entró por la fuerza en la aldea de Burqa, al este de Ramallah, y provocaron importantes daños materiales al atacar viviendas y vandalizar vehículos. 

Asimismo, intentaron incendiar con cocteles molotov la casa del ciudadano palestino Najeh Mahmoud Samarin. Los habitantes de la aldea apagaron el siniestro, que causó daños parciales. Se reportó que los aldeanos ofrecieron resistencia a la agresión y evitaron que los colonos ingresaran al corazón de la localidad.

Mientras, en la ciudad de Kafr El-Deek, provincia de Saflit, colonos atacaron a pedradas a agricultores palestinos e intentaron derribar un almacén de productos agrícolas en las proximidades de la localidad.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, un total de 404 civiles palestinos -entre ellos 102 niños- fueron asesinados por la violencia de los militares sionistas o los colonos armados desde el 7 de octubre de 2023 hasta la fecha.

Entre el 27 y el 28 de febrero pasado las tropas ocupantes detuvieron a más de 50 palestinos, entre ellos cinco niños. Durante ambas jornadas los militares sionistas llevaron a cabo 38 operativos de detención.

]]>
<![CDATA[Reportan seis fallecidos debido a desbordes de ríos en Perú]]> http://www.telesurtv.net/news/peru-reportan-seis-fallecidos-lluvias-desbordes-rios--20240302-0026.html La Defensa Civil rescató en diversos sectores de la provincia de Andahuaylas cuatro cuerpos de adolescentes entre 16 y 17 años, así como de un joven de 19 años y otro de 18.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 20:31:00 Medios peruanos confirmaron este sábado la muerte de seis personas en la sureña provincia de Andahuaylas, por el  desborde del río Chumbao debido a las intensas lluvias en la región de Apurímac.

LEA TAMBIÉN:
Reportan calor extremo para los hemisferios norte y sur

Socorristas de la Defensa Civil  rescataron el viernes en diversos sectores de Andahuaylas cuatro cuerpos de adolescentes comprendidos entre 16 y 17 años, así como de un joven de 19 años y otro de 18 años.

Los reportes de prensa detallaron que en el distrito de San Jerónimo encontraron un fallecido debido a la caída de un automóvil al río y, a aproximadamente unos diez kilómetros, en el distrito de Talavera, los otros cinco.

Autoridades de la Policía Nacional estimaron que los menores fallecidos viajaban en un autobús que se accidentó en la madrugada,  cuando el río Chumbao se salió de cauce e inundó las carreteras, los puentes, los campos y los domicilios en Andahuaylas, departamento de Apurímac.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) refirió que río Chumbao generó daños en los inmuebles del distrito de Talavera y las autoridades locales evacuaron a residentes del sector Kaspichaka.

Asimismo el ente reportó que el derrumbe de aludes produjo el corte en carreteras de las regiones norteñas y centrales de Huánuco, Piura, Amazonas, así como de Junín. Los ríos Cañete (Lima), Ocoña (Arequipa), Higueras (Huánuco) y Pisco (Ica) se mantienen en umbral hidrológico rojo por las lluvias registradas.

]]>
<![CDATA[Presidente de Venezuela destaca papel de la Celac para la paz en Palestina]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-nicolas-maduro-destaca-papel-celac-paz-palestina-20240302-0027.html Manifestó que la Celac tiene madurez para consolidarse organizativamente y valió la pena mantenerla en los momentos en que intentaron disolverla. 

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 19:36:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de exitosos los encuentros que sostuvo con sus homólogos durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizda en San Vicente y las Granadinas, y destacó la importancia de que allí emanara el acuerdo de tomar acciones para defender la paz y un alto al fuego en Gaza.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela propone ante Celac la creación de una agenda presidencial de alto nivel

En declaraciones a medios venezolanos, difundidas este sábado, manifestó que la Celac ya tiene la madurez para consolidarse organizativamente y valió la pena mantenerla en los momentos en que intentaron disolverla. 

Vendrá un tiempo para crear y fortalecer su institucionalidad, así como para abordar una agenda que incluye la mitigación del cambio climático, el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre el tema, la seguridad intrarregional, la integración económico-comercial y el relacionamiento político externo, con China, India, los Brics, Unión Africana y Unión Europea.

 

 

Consideró que el prestigio ganado a nivel internacional permita estrechar vínculos con las regiones del mundo nuevo, emergente del siglo XXI.

Valoró la importancia de contar con una Secretaría Permanente. Recordó que numerosos bloques tienen una estructura básica que da continuidad en el tiempo a los acuerdos y proyecciones de trabajo. 

Ha llegado el momento en que la Celac tenga una Secretaría Ejecutiva fuerte, representativa, eficaz, audaz, que acompañe los planes de acción y permita que las Presidencias pro tempore, que se asumen por un año, trabajen siguiendo un hilo conductor, que dé coherencia al proceso integrador, observó.

Acciones audaces para defender la paz en Palestina

Expresó que un grupo de Presidentes y Primeros Ministros sostuvieron un encuentro en el marco de la VIII Cumbre y de allí emanó la idea de que la nueva Presidencia pro tempore (a cargo de Honduras), en unión con Liga Árabe, Unión Africana, China, etc., tome acciones por la paz y el cese al fuego en la Franja de Gaza, y para que sea implementada la solución de los dos Estados.

Valoró que hay una toma de conciencia a nivel global ante el genocidio. Acusó a los países cómplices de Israel de instrumentalizar a las instituciones internacionales de justicia para proteger a los victimarios, a los criminales de guerra, mientras persiguen a los pueblos libres y los Estados soberanos.

Cuestionó la doble moral de algunos mandatario, como el uruguayo Luis Lacalle Pou, quien calla ante el genocidio sionista y luego es capaz de inmiscuirse en los asuntos internos de naciones como Venezuela.

Es la hora de los pueblos. Si los organismos internacionales están al servicio del genocidio, del fascismo y de la complicidad con Occidente, los pueblos tendrán que hablar en las calles, manifestó.

Elecciones, diálogo y respeto a la Constitución

Al referirse al proceso electoral venezolano, explicó que el viernes la Asamblea Nacional entregó al Poder Electoral el documento con el acuerdo firmado entre el 97 por ciento de los partidos políticos y la propuesta de calendario electoral. Destacó la importancia histórica de ese paso, emanado de un amplio diálogo.

Precisó que ese documento amplía, mejora y perfecciona acuerdos anteriores, como los de Noruega, México y Barbados. Expresó que en el texto entregado este viernes al Consejo Nacional Electoral se recogió la propuesta de invitar a observadores internacionales sobre la base de que se respete a Venezuela, su Constitución y sus instituciones.

Recordó que durante la Cumbre solicitó a la Celac y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviar observadores a los comicios. Detalló que en 25 años hubo 31 elecciones en Venezuela, aunque las campañas injerencistas del Norte y la derecha local quieran empañarlo.

Esequibo: la verdad histórica acompaña a Venezuela

Sobre el diferendo con Guyana sobre el Esequibo, manifestó que más temprano que tarde ese país tendrá que regresar al Acuerdo de Ginebra (1966). Enfatizó que Venezuela no reconocerá a la Corte Internacional de Justicia como instancia para dirimir el problema que generó el Reino Unido. 

Al referirse al encuentro con el mandatario guyanés Irfan Ali, dijo que como presidente de Venezuela ha de elogiar los gestos de buena voluntad, así como también le corresponde increpar aquellos con otro carácter, como la llegada amenazante de un barco de guerra de Reino Unido o de aviones de guerra de Estados Unidos. Significó que el espíritu de la Cumbre sobre el tema del Esequibo fue de concordia. 

Citgo pertenece al pueblo venezolano

Denunció que EE.UU. intenta descuartizar la empresa Citgo, de la que subrayó es propiedad de Venezuela, de todos los venezolanos. Preguntó a representantes de la derecha violenta venezolana qué hicieron con el dinero de las utilidades de Citgo y recalcó que ya Washington ya planeó cómo la va a descuartizar.

Venezuela actuará, pero nos niegan el derecho a la defensa. Nos impiden tener abogados para defender Citgo, dijo durante la entrevista.

Animó a sus compatriotas a mantener la fe en la victoria y su característico espíritu de lucha. Aseveró que el imperialismo quiere clavar sus garras en Venezuela y convertirla en una colonia, pero el pueblo no le ha permitido apoderarse de las riquezas que le pertenecen al pueblo. 

Valoró que el pueblo venezolano se indigna con cada agresión, pero la convierte en motivo para batallar. "Tengo la seguridad que el pueblo venezolano jamás se desmoraliza. No hay tiempo para tristeza. Nuestro pueblo rebelde no se atemoriza".

]]>
<![CDATA[México niega ingreso de autoridades de Ecuador a su embajada]]> http://www.telesurtv.net/news/mexico-niega-ingreso-autoridades-ecuador-embajada-20240302-0025.html Cancillería ecuatoriana solicitó acceder a la legación diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien solicitó asilo político a México en diciembre de 2023.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 18:16:00 La Secretaría de Exteriores de México rechazó cualquier posibilidad de que las autoridades de Ecuador ingresen a su Embajada en Quito, donde desde diciembre pasado permanece el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2018), del movimiento Revolución Ciudadana, quien solicitó asilo político al país norteamericano.

LEA TAMBIÉN: 

Inician campañas presidenciales en México

Durante una entrevista concedida a una radioemisora, que fue difundida este sábado, la titular de Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que resulta inviable la entrada de autoridades ecuatorianas a la sede diplomática para detener a Glas.

El jueves, la Cancillería ecuatoriana confirmó que solicitaron a México permiso para que agentes del Ministerio del Interior accedan a la legación diplomática y arresten al líder político.

Bárcena enfatizó que permitir el ingreso "violaría la inmunidad diplomática de nuestra Embajada". Aclaró que México no consentirá tal despropósito y que está analizando la solicitud de asilo de Glas. Añadió que su país no la ha otorgado todavía, pero tampoco se la ha negado.

Recordó que México "siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política".

Enfatizó: "Estamos en ese proceso de análisis para ver qué tanto es una persecución política, qué tanto es realmente un problema legal y de corrupción".

Tras cumplir cinco años en prisión por dos condenas por cohecho y asociación ilícita, Glas salió en libertad a finales de 2022. Con posterioridad, se le procesó por presunto peculado (malversación).

Cuando accedió a la Embajada mexicana en Quito, en diciembre pesado, sobre él no pesaba una orden de detención, emitido a inicios de enero pasado.

]]>
<![CDATA[Presidente ruso inaugura el Festival Mundial de la Juventud ]]> http://www.telesurtv.net/news/rusia-presidente-putin-inaugura-festival-mundial-juventud--20240302-0024.html Ustedes [los participantes del festival] podrán comprobar personalmente que, por ejemplo, una sonrisa para nosotros no es una máscara de deber, sino una expresión sincera de sentimientos. Que si damos nuestra palabra, la cumplimos siempre.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 17:45:00 El presidente ruso, Vladímir Putin, inauguró este sábado en el área de la ciudad de Sochi, en el territorio federal de Sirius (sur), el Festival Mundial de la Juventud 2024, se celebra hasta el próximo 7 de marzo con la presencia de 20.000  jóvenes de 190 naciones.

LEA TAMBIÉN:

Pueblo cubano marcha contra el genocidio en Palestina

“Ustedes (los participantes del festival) podrán comprobar personalmente que, por ejemplo, una sonrisa para nosotros no es una máscara de deber, sino una expresión sincera de sentimientos. Que si damos nuestra palabra, la cumplimos siempre. Creemos en la juventud y estamos construyendo Rusia como un país de oportunidades para la juventud. Y por supuesto, siempre estamos abiertos al diálogo” expresó el mandatario ruso a través de un video.

Asimismo, resaltó que la nación euroasiática ya ha celebrado con anterioridad tres foros juveniles y en cada ocasión ratificaron que para la juventud no hay “fronteras ni líneas divisorias”.

“Se comunicarán con aquellos con quienes quieran comunicarse, obtendrán el conocimiento y la experiencia que necesitan. Esto lo han demostrado cientos de miles de solicitudes para participar en el festival que nos llegaron de 190 países", acotó el mandatario.

También destacó que la fraternidad hacia otros países constituye un primordial cimiento, primacía y fuerza de la nación rusa. De igual forma, refirió que las personas de todo el orbe deben luchar de manera articulada contra la pobreza, el terrorismo y la difusión de las drogas.

"Trabajar juntos por el bien de las generaciones futuras, combatir la pobreza y el terrorismo, las enfermedades y la propagación de las drogas, preservar la riqueza natural única, el patrimonio cultural, toda la belleza y la diversidad del planeta. En este mundo, el racismo, los dictados, los dobles raseros y las mentiras no tienen cabida", declaró.

Putin destacó que cada individuo "es libre de hablar su idioma, seguir la fe y las tradiciones de sus antepasados", así como la defensa colectiva  de las tradiciones, la asistencia recíproca, el servicio a su nación y la responsabilidad de su futuro.

El encuentro juvenil cuenta con la presencia  de 20.000 líderes jóvenes,  de ellos 10.000 extranjeros, quienes intercambiarán criterios acerca de las áreas de educación, la ciencia, la cultura, los deportes, el voluntariado y la caridad, entre otros. Como novedad, en el festival participan 1.000 escolares de 78 países (incluida Rusia), comprendidos en las edades de 14 a 17 años.

Los debates de este sábado abordarán temas articulados en torno al lema la "responsabilidad de las suertes del mundo", basados en la posibilidad de diálogo y comprensión recíproca de las nuevas generaciones, de su habilidad a asumir la iniciativa y responsabilizarse con soluciones para la construcción de sociedades justas.

En los próximos días continuarán con temas como "unidad multinacional, un mundo de oportunidades para todos, la preservación de la familia para los niños y la paz, estamos juntos con Rusia".

]]>
<![CDATA[Sindicatos rechazan cierre de agencia estatal argentina Télam]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-sindicatos-rechazan-cierre-telam-20240302-0022.html Desde Prensa Federación Argentina de Trabajadores de Prensa ( Fatpren), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y Somos Télam ratificamos la defensa de la agencia.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 15:04:00 Organizaciones sindicales y la sociedad  civil de Argentina se opusieron este sábado al cierre de la agencia estatal de noticias Télam, como resultado de un anuncio de clausurar el medio de comunicación hecho la víspera por el presidente Javier Milei.

LEA TAMBIÉN:

Javier Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam

“Desde Prensa Federación Argentina de Trabajadores de Prensa ( Fatpren), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba)  y Somos Télam ratificamos la defensa de la agencia, su rol social, sus trabajadores y trabajadoras” refirió el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en la red social X.

Asimismo refirieron que "lo haremos con todas las acciones legales, gremiales y políticas que sean necesarias para resguardar tanto su rol social en la democracia como todas las fuentes laborales de sus trabajadoras y trabajadores”.

“Milei reafirmó su elección: los trabajadores y las trabajadoras somos sus enemigos. Nuevamente el Presidente, tal como en su judicializado DNU 70/2023 y en la fallida “ley ómnibus”, anunció diversos avasallamientos contra los derechos laborales, la organización sindical, el derecho a la comunicación, a la huelga, a la protesta”  subrayó refirió el Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

 El mandatario reiteró  las ofensas  contra  los trabajadores de la prensa, así como en sus calumnias y agresiones contra los medios públicos.

Asimismo los gremios  afirmaron que el cierre de Télam  que fue fundada en 1945  y cuenta con una nómina de  700  empleados  así como  corresponsalías en todas las provincias  además de ilegal sería ilegitimo, la agencia  junto con el resto de los medios  estatales fue intervenida el pasado 5 de febrero.

Por su parte el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) reiteró mediante un comunicado su "postura en favor de la existencia de medios públicos no gubernamentales, que apunten a respetar la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos" ante el "contexto de creciente desinformación".

Fopea también refutó las críticas de Milei a la prensa, y indicó que "sólo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo".

El mandatario argentino durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, advirtió del cierre de Télam en el acto reprochó  a la clase política; pronosticó un paquete de leyes anticasta y llamó a los gobernadores a un pacto de mayo.

]]>
<![CDATA[Reportan calor extremo para los hemisferios norte y sur]]> http://www.telesurtv.net/news/onu-febrero-termina-calor-extremo-hemisferio-20240302-0007.html Desde junio del 2023 se han registrado siete récords consecutivos de temperatura a nivel mundial, incluido enero de 2024.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 14:02:00 La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió este viernes que febrero finalizó con calor extremo para el hemisferio sur. 

LEA TAMBIÉN:

Decretan alerta amarilla por ola de calor en Chile

Asimismo, la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, Suiza, subrayó que las temperaturas también fueron atípicamente altas para el invierno del hemisferio norte.

“El calor anómalo es coherente con el calentamiento persistente que se observa desde junio de 2023, con siete nuevos récords mensuales consecutivos de temperatura global, incluido enero de 2024”, sostuvo Álvaro Silva, experto en clima de la organización.

En tal sentido, desde junio del 2023 se han registrado siete récords consecutivos de temperatura a nivel mundial, incluido enero de 2024.

En la región de Suramérica las altas temperaturas y la sequía han ocasionado graves incendios con decenas de fallecidos y récords de emisiones de carbono en Brasil, Venezuela y Bolivia.

El invierno meteorológico en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur finalizan a fines de febrero, recordó el organismo, que funciona como el brazo científico de Naciones Unidas.

Los cálculos preliminares indican que gran parte de Europa (excepto el norte) tuvo una temperatura media en febrero al menos 2 grados Celsius más cálida de lo normal, mientras que algunas partes de Europa central y suroriental registraron desviaciones de 4 a 6 grados.

Por tanto, el pasado mes fue probablemente el febrero más cálido o uno de los más cálidos registrado en esta zona, lo que todavía debe confirmarse con mediciones definitivas.

]]>
<![CDATA[Kenia y Haití firman acuerdos para salvar plan de seguridad]]> http://www.telesurtv.net/news/kenia-haiti-despliegue-soldados-20240302-0005.html El anuncio ocurrió tras la petición realizada este viernes por el premier haitiano Ariel Henry en la que solicitó cooperación internacional para restaurar la paz en la nación que dirige.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 13:43:00 Kenia y Haití firmaron este viernes un acuerdo bilateral para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías kenianos en la nación caribeña para ayudar a combatir la violencia de las pandillas, que ha aumentado a niveles sin precedentes.. 

LEA TAMBIÉN:

Bandas criminales desatan ola de ataques en capital de Haití

El presidente keniano apludió el pacto y  y reiteró la disposición de contribuir al éxito de la misión multinacional.

El anuncio ocurrió tras la petición realizada este viernes por el premier haitiano Ariel Henry en la que solicitó cooperación internacional para restaurar la paz en la nación que dirige.

"Necesitamos cooperación internacional  para restaurar la paz en Haití. Necesitamos paz física para nuestro desarrollo económico", expresó Henry en el campus de la Universidad Internacional de Estados Unidos (USIU) en la capital keniana.

Este discurso fue horas antes de la ceremonia de la firma del acuerdo bilateral entre Kenia y Haití.

Kenia acordó en octubre encabezar una fuerza policial internacional autorizada por la ONU en Haití, pero en enero el Tribunal Superior de Kenia dictaminó que el plan era inconstitucional, en parte debido a la falta de acuerdos recíprocos entre los dos países.

El presidente keniano William Ruto dijo en un comunicado que él y el primer ministro haitiano Ariel Henry presenciaron el viernes la firma de acuerdos recíprocos entre los dos países.

Haití ha estado inmersa en una profunda crisis económica, política y social donde ha proliferado la inseguridad, la hambruna y otros males.

De momento no queda claro cómo, o si, los acuerdos podrían eludir el fallo del tribunal, que también estableció que el Servicio de Policía Nacional de Kenia no podía desplegarse fuera del país.

]]>
<![CDATA[Venezuela y Argelia firman acuerdo de formación en materia gasífera]]> http://www.telesurtv.net/news/argelia-venezuela-acuerdo--20240302-0021.html El memorándum de entendimiento fue firmado por el ministro Rafael Tellechea y el director general de la empresa argelina Sonatrach, Rachid Hachichi.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 13:32:00 El Gobierno de Venezuela firmó un memorando de entendimiento con la empresa argelina Sonatrach, para impulsar la formación de profesionales de esta nación suramericana en el área energética, informó Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de su cuenta en la red social X.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela sostiene encuentro con su par de Brasil

 

"Firmamos un Memorando de Entendimiento con Rachid Hachichi, director general de la empresa argelina Sonatrach, la más importante del sector energético del país africano. Acordamos avanzar en la capacitación de profesionales venezolanos en nuevas tecnologías de producción de gas", detalló el ministro de Petróleo de esta nación sudamericana, Rafael Tellechea.

El acuerdo contempla un conjunto de cursos para estudiantes universitarios y el equipo de ingeniería de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) Gas.

La firma del documento se llevó a cabo de manera paralela a la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Argel, donde el titular del petróleo venezolano llamó a los países del grupo a "enfocar la voluntad política de los miembros del Foro para convertirnos en una Organización Internacional con mayor influencia en el balance y valoración del gas en el mercado energético".

La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), comenzó este sábado  en Argel capital de Argelia,  donde se compartirá sobre el papel del gas en la arquitectura energética moderna, la estabilidad de los sistemas energético.

El presidente de Argelia, Abdelmadijd Tebboune, convocó  a dialogar a las delegaciones de los 12 países miembros y 7 observadores presentes, acerca  del gas como elemento clave para la transición energética, en el desarrollo económico.

Durante el encuentro se tiene previsto la aprobación de la Declaración de Argel, que se presume que contenga acciones puntuales para una transformación energética mediante el beneficio del gas natural previamente en 26° Reunión Ministerial Extraordinaria quedó recogido la posición del gas como recurso vital y sostenible en un contexto de inquietudes medioambientales.

Como parte de la cita a la cumbre a la plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno se encuentran el presidente de Irán, Ebrahim Raisi; de Senegal, Macky Sall; de Túnez, Kaïs Saïed; Mauritania, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani; y de  Irak, Abdul Latif Rashid, así como el presidente del Consejo Presidencial del Estado de Libia, Mohamed Menfi.

Venezuela  llamó FPEG a consolidarse como actor influyente en el mercado energético

Por su parte la nación venezolana  respaldó el afianzamiento  del ente intergubernamental  como actor acreditado en la apreciación del gas en el mercado energético internacional.

“Desde Venezuela promovemos la voluntad política de los miembros del Foro para convertirnos en una organización internacional con mayor influencia en el balance y la valoración del gas a nivel del mercado energético”, puntualizó el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Pedro Rafael Tellechea.

Asimismo manifestó que el FPEG constituye el 70 por ciento de las reservas probadas de gas y el 40 por ciento de la exportación a escala internacional, condiciones propicias para ubicarse como un actor participante de importancia para el sector energético.

Tellechea reveló que los mercados energéticos cruzan un contexto complejo, debido a la imposición de medidas coercitivas unilaterales a exportadores de energía.

“Apalancando nuestra organización como la construcción de un consenso y cooperación entre países miembros” subrayó Tellechea.

 El representante del Gobierno venezolano el ministro de Petróleo subrayó la unidad de los integrantes del FPEG para la admisión de la Declaración de Argel, instrumento que sentará “las bases sólidas para nuestra asociación a corto, mediano y largo plazo”.

Asimismo saludó la incorporación de Mozambique, Senegal y Mauritania como miembros plenos del Foro de Países Exportadores de Gas.

También informó que los gobiernos Trinidad y Tobago, y Bolivia  conjuntamente con Venezuela  valoran la factibilidad para la explotación y exportación de gas, argumentó que los  estudios  son resultados  de primer acuerdo suscrito con la nación del Caribe para la explotación de gas en el campo dragón del estado Sucre.

]]>
<![CDATA[Presidente iraní agradece alta participación en elecciones]]> http://www.telesurtv.net/news/presidente-irani-agradece-alta-participacion-elecciones-20240302-0018.html Esta presencia, llena de pasión e inteligencia, fue su otro golpe celoso a los obstinados oponentes de Irán, después del golpe histórico en los disturbios del año anterior

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 13:20:00 El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, manifestó este sábado el agradecimiento  por la alta participación popular en las elecciones parlamentarias y de la Asamblea de Expertos.

LEA TAMBIÉN:
Comienzan las elecciones parlamentarias en Irán

“Esta presencia, llena de pasión e inteligencia, fue su otro golpe celoso a los obstinados oponentes de Irán, después del golpe histórico en los disturbios del año anterior” manifestó el presidente de Irán en la red social X.

Asimismo el mandatario agradeció antes de su partida hacia Argelia las prestaciones que los organizadores y observadores de las elecciones brindaron a los electores, para la celebración   de las elecciones para el duodécimo mandato del Majlis (el Parlamento iraní) y el sexto mandato de la Asamblea de Expertos.

De igual forma transcendió que Ebrahim Raisi, resultó reelegido para realizar el sexto mandato de la Asamblea de Expertos con el 82,5 por ciento de los votos en la provincia de Jorasán del Sur, al este del país.

Según informó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA), este porcentaje alcanzado  representa un valor record, al registrarse 275.464 votos de un total de 333.629, el mandatario resultó reelecto  para  desempeñar un tercer mandato en la Asamblea de Expertos.

Las elecciones realizadas el primero de marzo  se celebraron  en toda la nación para el duodécimo mandato del Majlis (el Parlamento iraní) y el sexto mandato de la Asamblea de Expertos.

El Ministerio del Interior iraní informó la participación que  más  de 25  millones de personas ejercieron su derecho al voto, de al menos  61,17 millones de personas convocadas,  de ellas 30,94 millones de hombres y 30,22 millones de mujeres.

]]>
<![CDATA[Miles de venezolanos se suman al Día de Acción por Palestina]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-marcha-palestina-solidaridad-20240302-0020.html Esta movilización se produce tras un llamado global a la acción por Palestina cuando este 2 de marzo los organizadores prevén que millones de personas en todo el mundo marcharán por Gaza.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 12:58:00 Miles de venezolanos salieron a las principales calles de Caracas para pedir el fin del genocidio de Israel contra el pueblo de Palestina en el marco de una jornada mundial en solidaridad con Gaza, a casi cinco meses de la agresión del ejército de ocupación en la Franja.

LEA TAMBIÉN:

Pueblo cubano marcha contra el genocidio en Palestina

Bajo la convocatoria global, "Día de Acción por Palestina", los venezolanos se unieron como una sola voz para exigir el fin de la ofensiva sionista en la los territorios ocupados.

El embajador de Palestina en Venezuela , Fadi Alzaben y el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),  Jorge Arreaza, participaron en la marcha en solidaridad con el pueblo palestino que se realizó en Caracas.

 

Arreaza en declaraciones a la prensa sostuvo: "Los pueblos de verdad debemos estar a la vanguardia por la defensa de la causa palestina y nos duele como si fuera Venezuela".

Los manifestantes se concentraron en varios puntos de la capital venezolana para manifestar su apoyo al pueblo palestino y condenar el genocidio que comete Israel en los territorios ocupados.

Esta movilización se produce tras un llamado global a la acción por Palestina cuando este 2 de marzo los organizadores prevén que millones de personas en todo el mundo marcharán por Gaza.

Los organizadores del movimiento denunciaron que "el Gobierno israelí está planeando una invasión a gran escala de Rafah una semana después, el 9 de marzo, un día antes del inicio del Ramadán".

"Hoy, Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que insistía en que Israel cesara inmediatamente su ola de asesinatos masivos en Gaza", indicaron.

"¡Ahora es el momento de actuar! Personas de todo el mundo están saliendo a las calles de ciudades y pueblos, incluido Estados Unidos, como parte del día mundial de protesta el sábado 2 de marzo". 

En efecto, en Italia, Australia, Noruega, Australia y Cuba, se desarrollaron este tipo de iniciativas a favor de la paz en  Palestina y en contra del genocidio sionista en Gaza.

Este viernes se desarrolló en Caracas un concierto de artistas venezolanos que se unieron al concierto Palestina es Humanidad en el marco de la Caravana Virtual Internacional canto, palabra, alma y corazón, alzando su voz por la vida del pueblo palestino.

La Caravana Virtual Internacionalista a la Marcha Mundial por Palestina arrancó con una movilización digital en Venezuela y se desplegará en otros países.

 

]]>
<![CDATA[Inicia primera fase de registro de cultores y cultoras en Venezuela]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-censo-cultores-20240302-0017.html Cultoras, cultores, artistas, creadores, artesanos, músicos llenan con su alegría las plazas Bolívar del país para participar en el registro de La Gran Mision ¡Viva Venezuela! Mi Patria Querida.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 11:52:00 La Gran Misión Viva Venezuela activó este sábado su plataforma para la realización de un gran censo nacional con el objetivo de actualizar nuestro catálogo cultural.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela y México firman acuerdo migratorio

Hoy inicia la primera fase del registro de cultores y cultoras en las plazas Bolívar de 102 municipios en todos los estados del país.

Se pueden registrar todas las disciplinas artísticas, practicantes de manifestaciones del patrimonio inmaterial, investigadores de las artes, artesanos y fabricantes de sonidos, entre otros, identificados todos con el espíritu y propósito de la Gran Misión Viva Venezuela.

Los puntos de registro estarán activos entre las 9 am y las 6 pm. El registro será presencial y los interesados deberán llevar soporte que acredite su trayectoria. Estos son los municipios donde se desarrollará la primera fase de registro.

Al respecto,  el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó en un mensaje de audio: 

"Estoy siguiendo muy de cerca este primer día de registro de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, maravillado por el colorido y la belleza que refleja nuestra gente, su cultura, el alma y el ser nacional. Esta es la Venezuela de verdad, la que baila, cree, vive y sueña profundamente con nuestra identidad nacional. ¡Viva la Patria!".

Previamente,  el mandatario invitó a todos los cultores y cultoras del país, a inscribirse desde este 2 de  marzo en la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria Querida, que tiene como objetivo realzar la identidad nacional y cultural de la nación.

“Llegué a Venezuela muy contento y motivado después de la histórica y exitosa VIII Cumbre de la Celac. Un espíritu brillante de unión, de integración y trabajo conjunto. Nuestro camino es el de los Libertadores y Libertadoras. Pendientes que iniciamos con el registro de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida”, destacó el jefe de Estado.

Este proceso de inscripción comenzará en las plazas Bolívar de 103 municipios habilitados en todo el territorio nacional y buscará reunir a miles de músicos, bailarines, pintores y otros artistas que anhelan contribuir al desarrollo cultural y social de Venezuela.

Algunos de los municipios donde se activarán los puntos de registro en esta fase inicial son: Caracas, Libertador; Amazonas, Atures, Puerto Ayacucho (Centro Cultural Amazonas); Anzoátegui, Bolívar, Freites, Guanipa, Sotillo, Anaco, Simón Rodríguez; Apure, Páez, San Fernando, Achaguas; Aragua, Girardot, José Félix Ribas, Santiago Mariño, Zamora, Ocumare de la Costa de Oro y Libertador.

]]>
<![CDATA[Unas 9.000 mujeres han muerto en Gaza a manos de Israel]]> http://www.telesurtv.net/news/onu-mujeres-gaza-israel-conflicto-20240302-0015.html Más de cuatro de cada cinco mujeres, o el 84 por ciento, denuncian que su familia come la mitad o menos de los alimentos que solían consumir antes de que comenzara el conflicto.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 11:31:00 Unas 9.000 mujeres han sido asesinadas por las fuerzas de ocupación en Gaza desde el estallido del conflicto en curso entre Israel y la resistencia palestina en la Franja el 7 de octubre de 2023, reportó ONU Mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Ataques en el centro y norte de Gaza dejan al menos 17 muertos

Esta cifra es probablemente una subestimación, ya que muchas más mujeres murieron bajo los escombros, indicó la entidad de la Organización de las Naciones Unidas, encargada de fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

Cada día continúan las muertes en Gaza, mientras un promedio diario de 63 mujeres siguen siendo asesinadas al ritmo actual, incluidas 37 madres, dejando a sus familias devastadas y a sus hijos con menor protección, indicó la agencia.

Más de cuatro de cada cinco mujeres, o el 84 por ciento, denuncian que su familia come la mitad o menos de los alimentos que solían consumir antes de que comenzara el conflicto, iniciado en octubre del año pasado.

Las madres y las mujeres adultas son las encargadas de comprar los alimentos, aunque comen en último lugar, y menos que todos los demás, apuntó la misma fuente.

Cuatro de cada cinco mujeres en Gaza, precisamente el 84 por ciento, indican que al menos uno de sus familiares tuvo que saltarse comidas durante la última semana, agregó ONU Mujeres.

Toda la población de Gaza, de 2,3 millones de personas, se enfrentará a graves niveles de inseguridad alimentaria. Algunas mujeres ahora están recurriendo a mecanismos extremos de supervivencia, como buscar comida bajo los escombros o en contenedores de basura, señaló.

Diez de las 12 organizaciones de mujeres encuestadas en Gaza informaron que estaban parcialmente operativas y prestaban servicios esenciales de respuesta de emergencia.

A pesar de sus extraordinarios esfuerzos, menos del 1 por ciento de los fondos recaudados a través del Flash Appeal (llamamiento urgente) 2023 han ido a organizaciones nacionales o locales de derechos de las mujeres, dijo la rama de la ONU enfocada en las mujeres.

A menos que haya un alto el fuego humanitario inmediato, muchas más morirán en los próximos días y semanas, advirtió la agencia, instando a que la matanza, bombardeo y destrucción de infraestructura esencial en Gaza debe detenerse, y la ayuda humanitaria debe entrar y alcanzar toda Gaza inmediatamente.

]]>
<![CDATA[Barco británico atacado por rebeldes hutíes se hunde en el mar Rojo]]> http://www.telesurtv.net/news/yemen-reino-unido-buque-hundimiento-20240302-0016.html El buque sufrió el impacto de dos misiles el 19 de febrero y llevaba desde entonces parcialmente sumergido.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 11:17:00 Un buque portacontenedores británico se hundió en el mar Rojo casi dos semanas después de ser atacado por las Fuerzas Armadas de Yemen sin que hubiera recibido asistencia.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. y Reino Unido realizan nuevos ataques contra Yemen

El Gobierno de los rebeldes hutíes, que controlan gran parte del territorio yemení, anunció este sábado que el barco británico Rubymar se hundió en el mar Rojo "debido a factores climáticos y fuertes vientos".

"Anunciamos el hundimiento del barco M/V Rubymar ayer por la tarde, viernes, coincidiendo con las condiciones meteorológicas y los fuertes vientos observados en el mar", dijo en un comunicado la Célula de Gestión de Crisis del carguero Rubymar formada por el gobierno yemení.

 

El hundimiento "provocará un desastre medioambiental en las aguas territoriales yemeníes y en el mar Rojo", señala la nota de prensa distribuida al tiempo que el gabinete de crisis lamenta que la comunidad internacional "no ha respondido a los llamamientos del Gobierno para evitar el desastre" después de que el buque quedara abandonado y semihundido durante casi dos semanas. 

El gobierno expresó "su pesar por el hundimiento del barco, que provocará una catástrofe medioambiental en las aguas territoriales yemeníes y en el Mar Rojo".

El barco británico Rubymar, atacado por los hutíes el 18 de febrero, transportaba grandes cantidades de amoníaco y aceites, según la agencia oficial Saba.

El ejército yemení dijo que atacó el Rubymar el 18 de febrero, con varios misiles navales en el estrecho de Bab el-Mandeb, una vía fluvial estratégica que une el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

El carguero se encontraba a la deriva hacia el norte cuando fue atacado.

Yemen dijo que el Rubymar se hundió el viernes por la noche cuando una tormenta se apoderó del Mar Rojo.

El barco quedó parcialmente sumergido de popa y escorado a babor, aunque logró estabilizarse. Dos semanas después la estructura del barco colapsó y terminó por sumergirse. Ninguno de los miembros de la tripulación del barco resultó herido.

El carguero estuvo abandonado durante 12 días, incluso después de que Yemen advirtiera que el buque “se encuentra en una situación trágica y está a punto de hundirse después de que se filtrara agua en la sala de máquinas”.

]]>
<![CDATA[Número de palestinos asesinados por Israel en Gaza supera las 30.300]]> http://www.telesurtv.net/news/gaza-israel-ofensiva-actualizacion-20240302-0014.html Durante las últimas 24 horas, el ejército israelí asesinó a 92 palestinos e hirió a otros 156, elevando el número total de muertos a 30.320.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 09:25:00 Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron un total de 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en la muerte de 92 palestinos y dejó a otros 156 heridos, según un informe médico.

LEA TAMBIÉN:

Ataques en el centro y norte de Gaza dejan al menos 17 muertos

Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de muertos por el genocidio israelí desde el 7 de octubre ha aumentado a  30.320 muertes palestinas , y 71.533 personas más resultaron heridas en la Franja de Gaza.

Se espera que el número de víctimas aumente aún más a medida que los equipos de rescate y emergencia enfrenten dificultades para acceder a las zonas afectadas.

El Ministerio explicó en un comunicado que “Israel” continuó su agresión por día 147 contra varias áreas de la Franja de Gaza en diversas formas, incluidas ejecuciones sobre el terreno, masacres, genocidio y aniquilación de barrios residenciales.

Entre otras agresiones de este sábado, ejecutadas por las fuerzas armadas de ocupación, 15 palestinos murieron en el Hospital Al-Aqsa en la ciudad de Deir al-Balah debido a un ataque aéreo israelí contra dos casas, y otros dos murieron en un ataque aéreo contra una casa en Jabalia, en el norte de Gaza.

Diez personas murieron en ataques aéreos israelíes contra los barrios de Al-Zaytoun, Tal Al-Hawa, Al-Sabra y Al-Daraj en la ciudad de Gaza, agregaron las fuentes.

Mientras tanto, en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, un grupo de personas que buscaban en unos huertos comida para satisfacer el hambre fueron blanco de un bombardeo de artillería israelí, con tres de ellos muertos y otros siete heridos, según testigos presenciales.

En Rafah, en el extremo sur, un dron israelí bombardeó un vehículo civil en el barrio de Al-Shaboura, en el centro de la ciudad, matando a dos personas e hiriendo a una tercera. Fueron trasladados al hospital kuwaití.

]]>
<![CDATA[Pueblo cubano marcha contra el genocidio en Palestina]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-marcha-contra-genocidio-20240302-0013.html Desde la Tribuna Antiimperialista de La Habana, Cuba, miles de cubanos llegaron para manifestarse ante el genocidio que el Israel comete contra el pueblo palestino.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 08:54:00 Convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y organizaciones sociales, los cubanos protagonizan este sábado en todo el país actos masivos de solidaridad con Palestina y para exigir el fin del genocidio israelí.

LEA TAMBIÉN:

México y Cuba abordan temas de cooperación en cumbre de la Celac

Las movilizaciones en la nación caribeña, como en todo el mundo, se producirán ante el anuncio de la nueva ofensiva de “Israel” contra la ciudad de Rafah, que alberga a más de un millón de palestinos.

El presidente Miguel Díaz-Canel escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter, con motivo de la marcha: 

"Cuba, que jamás será indiferente ante el crimen, se suma a la jornada mundial de apoyo al pueblo palestino y exige que se ponga fin al genocidio israelí en Gaza. ¡Basta de brutalidad, basta de abuso, basta de impunidad!  

]]>
<![CDATA[Venezuela y México firman acuerdo migratorio]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-mexico-migracion-20240302-0012.html El acuerdo busca la protección de los compatriotas en México y procurar su retorno seguro al país.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 08:31:00 Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria para garantizar la seguridad de los migrantes venezolanos en el país norteamericano.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela propone ante Celac la creación de una agenda presidencial de alto nivel

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la canciller de México, Alicia Bárcena, se reunieron antes de la firma del acuerdo que fue revisado en un ambiente de cordialidad, hermandad e igualdad para fortalecer los lazos de cooperación entre las naciones.

El encuentro se produjo en el marco de la  la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en en San Vicente y las Granadinas.

 

El acuerdo bilateral forma parte del Plan Vuelta a la Patria, impulsado desde el 2018 por el gobierno venezolano y por el que han retornado más de 40 mil migrantes venezolanos en los últimos años.

Por el Gobierno Bolivariano firmó el canciller Yván Gil, mientras que en representación de México lo hizo su par Alicia Bárcena.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, escribió: "Este acuerdo tiene como objetivo garantizar la protección y un trato digno a todos los venezolanos y venezolanas".

"Además, hemos acordado continuar fortaleciendo la relación bilateral y coordinar una mayor cooperación para el beneficio mutuo de nuestros pueblos", puntualizo.

]]>
<![CDATA[Ataques en el centro y norte de Gaza dejan al menos 17 muertos]]> http://www.telesurtv.net/news/palestina-bombardeos-franja-gaza-diecisiete-muertos-20240302-0011.html Los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza han superado los 30.220 muertos y más de 71.377 heridos. 

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 04:20:00 Nuevos bombardeos israelíes contra la ciudad palestina de Deir al-Balah y el campo de refugiados de Jabalia en la Franja de Gaza dejaron este sábado al menos 17 muertos y decenas de heridos.

LEA TAMBIÉN:

Israel continúa genocidio en varias zonas de la Franja de Gaza

Según el Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza informaron que aviones de combate atacaron  dos casas al este de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro del territorio palestino provocando la muerte  de 15 personas y múltiples víctimas.

Tras el ataque, los equipos de ambulancias y de defensa civil palestino siguen buscando sobrevivientes y cuerpos de civiles entre los escombros de las casas atacadas.

En el campamento de Jabalia, en el norte de la Faja de Gaza, el ataque de aviones israelíes provocó la muerte de al menos dos personas. La casa atacada albergaba a 70 personas desplazadas como resultado de la actual agresión de Israel contra el territorio palestino.

Los actuales ataques israelíes contra la Franja de Gaza han superado los 30.220 muertos y más de 71.377 heridos, según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud palestino. 

Cientos de personas muertas en los bombardeos de artillería israelíes siguen atrapadas bajo los escombros o en las carreteras, mientras las fuerzas israelies continúan obstruyendo el acceso de las ambulancias y los equipos de rescate a los sitios bombardeados.

]]>
<![CDATA[Haití muestra "indignación" por los últimos incidentes de violencia]]> http://www.telesurtv.net/news/haiti-gobierno-indignado-pandillas-20240302-0010.html El gobierno también denunció las escenas de pillaje y vandalismo contra instituciones públicas y empresas privadas protagonizadas por los miembros de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del paí

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 04:08:00 El Poder Ejecutivo de Haití emitió el viernes un comunicado donde mostraron su indignación por los “actos de violencia y terror” que se han registrado en la zona metropolitana de Puerto Príncipe en las últimas horas. 

LEA TAMBIÉN: 

nuncian elecciones para Haití antes de agosto de 2025

''Miembros de las fuerzas del orden, dedicados a la protección y la seguridad de nuestro país, han perdido trágicamente la vida en el ejercicio de su profesión, por no hablar de las numerosas víctimas que se producen a diario entre la población civil", indicó el Ejecutivo haitiano en un comunicado.

Aseguraron que se tratan de “actos de violencia y terror” que dejaron hasta el momento seis muertos y más de 20 heridos. 

Entre esas víctimas hay varios elementos policiales que fueron baleados en Canaan, en el norte de Puerto Príncipe. 

En tal sentido, el gobierno haitiano catalogó de “cobardes y despreciables” los actos violentos liderados por los grupos criminales que quieren hacerse con el control del país. 

El gobierno también denunció las escenas de pillaje y vandalismo contra instituciones públicas y empresas privadas protagonizadas por los miembros de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

Aseguraron que estos actos no quedarán impunes y que no cederán ante el terrorismo aplicado por los antisociales. 

Desde el jueves la violencia ha escalado en Haití después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que su par haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, se había comprometido a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown.

]]>
<![CDATA[Fiscal de Perú investiga a altos funcionarios por corrupción]]> http://www.telesurtv.net/news/fiscal--general-peru-casos-corrupcion-funcionarios-20240302-0009.html El Fiscal General detalló que hay más de 300 investigaciones en trámites contra altos funcionarios que hicieron vida en el Estado por delitos de corrupción

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 03:31:00 El fiscal general interino de Perú, Juan Carlos Villena, confirmó el viernes que hay más de 300 investigaciones en trámites contra altos funcionarios que hicieron vida en el Estado por delitos de corrupción, además de 11 denuncias constitucionales. 

LEA TAMBIÉN: 

Congreso de Perú aprueba debatir posible destitución de la JNJ

Durante su intervención en el 189 período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió que que entre los investigados se encuentran congresistas y que los casos son "importantísimos" porque implican "corrupción de funcionarios, y también violación a los derechos humanos", a raíz de los sucesos derivados a las protestas sociales de diciembre del 2022.

En tal sentido, una de las principales señaladas por las protestas sociales es la mandataria peruana, Dina Boluarte, quien sucedió en el cargo a Pedro Castillo, tras su intento fallido de golpe de Estado. 

A Dina se le investiga porque tras las protestas se registraron más de 49 fallecidos por enfrentamientos directos con efectivos policiales. 

Asimismo, el fiscal de Perú aseguró que recibieron varias denuncias de representantes de la sociedad civil peruana, quienes señalaron que existe un clima de hostigamiento contra los fiscales que investigan casos de corrupción contra altos funcionarios, los intentos de destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura, y una criminalización contra los operadores de justicia.

Los mencionados representantes de la sociedad civil presentaron un informe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional donde se señala que  desde julio de 2022, al menos 10 equipos fiscales han sido removidos o suspendidos, y enviados a cubrir puestos en los que no tienen experiencia.

Esto por la “criminalización” de fiscales para generar una presunta restricción en sus labores. 

Como ejemplo puntualizaron el caso del fiscal coordinador del Equipo Especial que investiga el escándalo Lava Jato, Rafael Vela, que ha sido suspendido por 8 meses en el cargo, con la consecuente pérdida de su protección personal.

Caso JNJ 

En relación a la investigación contra la Junta Nacional de Justicia, el comisionado relator para derechos humanos, Edgar Stuardo Ralón, recalcó que la CIDH se mantiene preocupada por el caso contra la mencionada entidad. 

"La comisión siempre se ha pronunciado en que la figura de la acusación utilizada contra los operadores de justicia forma parte de un catálogo para debilitar la división del poder", anotó Ralón.

Asimismo alegó que la JNJ es un “organismo clave para garantizar la independencia e idoneidad de los operadores de justicia”. 

En la misma posición se mantuvo el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, quien aseguró que habrá transparencia para la próxima elección de los nuevos miembros de la JNJ. 

El llamado general de las asociaciones civiles es que se realice un monitoreo internacional en relación al hostigamiento a los fiscales de Perú, asimismo piden que el Congreso de la República detenga los juicios políticos contra los operadores de justicia. 

Por último exhortaron a que el Ministerio Público garantice la libertad de expresión de sus fiscales.

]]>
<![CDATA[México y Cuba abordan temas de cooperación en cumbre de la Celac]]> http://www.telesurtv.net/news/canciller-mexico-reunion-presidente-cuba-cumbre-celac-20240302-0008.html En VIII Cumbre de la Celac, la canciller mexicana se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 03:10:00 La canciller mexicana, Alicia Bárcena se reunió el viernes con el presidente de Cuba, Miguel Díaz - Canel con el objeto de estrechar los lazos bilaterales, en áreas de interés común como la cooperación internacional para el desarrollo.

LEA TAMBIÉN:

Ralph Gonsalves destacó acuerdo de paz entre Venezuela y Guyana

El encuentro tuvo lugar en el marco de la VIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en San Vicente y las Granadinas.

La canciller mexicana asistió a la cumbre de la Celac en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y planteó a los líderes del organismo integracionista "sumar con voluntad de justicia e igualdad todas nuestras voces en una sola".

La alta funcionaria mexicana se reunió en la víspera con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la recepción de bienvenida de Celac 2024.

Aicia Bárcena se reunirá además con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

]]>
<![CDATA[Javier Milei anunció el cierre de la agencia de noticias Télam]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-javier-milei-cierre-telam-20240302-0004.html La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa condenó el anunció del cierre de Télam y afirmó que no solo defenderán a los trabajadores del medio, sino a todo el pueblo argentino.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 02:18:00 El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el viernes que durante su gestión cerrará la agencia de noticias estatal Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país suramericano. 

LEA TAMBIÉN:

Educadores argentinos convocan a un nuevo paro nacional

"Vamos a cerrar la agencia Télam que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", afirmó Javier Milei durante su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa.

El mandatario argentino no ofreció precisiones acerca del proceso de cierre del medio de comunicación argentino.

Al darse a conocer la intención del cierre de Télam, la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, condenó el anunció del presidente Milei y afirmó que no solo defenderá a los trabajadores del medio, sino a todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado.

Por su parte, la diputada de izquierda, Myriam Bregman consideró el anuncio como "un ataque más a los trabajadores y trabajadoras".

En el año 2018 la agencia de noticias atravesó un proceso de reducción de personal con el despido de 357 trabajadores, parte de ellos luego restituidos por orden judicial.

Télam es la única agencia de Argentina con red de corresponsales en todas las provincias del país suramericano y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales para  producir y proveer información de los sucesos acontecidos en el mundo.

]]>
<![CDATA[Aprueban la constitucionalidad del estado de excepción en Ecuador ]]> http://www.telesurtv.net/news/constitucionalidad-estado-excecion-ecuador--20240302-0003.html El estado de excepció nrige en todo el país ecuatoriano, así como en las prisiones. Este dictamen se emitió el pasado 29 de febrero y se aprobó con 8 votos a favor. 

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 01:58:00 La Corte Constitucional de Ecuador declaró la constitucionalidad del estado de excepción decretado por el presidente Daniel Novoa el pasado 8 de enero. 

LEA TAMBIÉN: 

Ecuatorianos con insuficiencia renal exigen atención sanitaria

El estado de excepción rige en todo el país ecuatoriano, así como en las prisiones. Este dictamen se emitió el pasado 29 de febrero y se aprobó con 8 votos a favor. 

Los votos fueron cortesía de mitió el 29 de febrero y se aprobó con ocho votos a favor de los jueces: Karla Andrade (voto concurrente), Alejandra Cárdenas (voto concurrente), Carmen Corral, Jhoel Escudero (voto concurrente), Enrique Herrería, Alí Lozada (voto concurrente), Teresa Nuques y Daniela Salazar Marín (voto concurrente). En la sesión correspondiente no se contó con el voto del juez Richard Ortiz porque se encuentra en uso de su licencia por vacaciones.

Decreto Ejecutivo 111 

Este estado de excepción reinará por 60 días mediante el Decreto Ejecutivo 111. 

La razón del presidente Noboa para aplicar esta medida fue la escalada de violencia que se vive en Ecuador tras la fuga del antisocial Adolfo Macías, alias “Fito”, quien es cabecilla de la banda “Los Choneros”. 

Este delincuente estaba recluido en la cárcel Regional de Guayaquil, donde gozaba de una celda amoblada a su gusto. 

Ahora, con el decreto 111, el mandatario ecuatoriano tiene potestad para combatir a la banda de “Los Choneros” y a otros 21 grupos de delincuencia organizada. Este combate a los beligerantes se realiza gracias a la declaración de conflicto armado interno. 

El dictamen de la Corte también se declara constitucionales a medidas adoptadas en el marco del estado de excepción, entre las que se incluye la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, así como en el interior de todos los centros de privación de libertad que están bajo la administración del SNAI.

También se validó la suspensión del derecho a la libertad de reunión; suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio; suspensión del derecho a la inviolabilidad de correspondencia; limitación de la libertad de tránsito y la posterior focalización del toque de queda (modificado con el decreto 135); declaratoria de zona de seguridad de las cárceles; requisiciones; asignación de recursos para atender la situación de excepción; y la orden de ejecutar operaciones militares a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el jefe de Estado deberá presentar ante la Corte Constitucional de Ecuador un informe sobre los avances realizados en los estados de excepción.

Esto para garantizar que las actividades de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas deben enmarcarse en el ordenamiento jurídico del país y respetar los derechos humanos de la población.

Y se recordó que la Constitución establece que los servidores públicos serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades durante la vigencia del estado de excepción.

Por último, el dictamen dispone que la Defensoría del Pueblo realice un seguimiento a las acciones ejecutadas en el contexto de los decretos 110, 111 y 135 e informe a la Corte.

 

]]>
<![CDATA[Ralph Gonsalves destacó acuerdo de paz entre Venezuela y Guyana]]> http://www.telesurtv.net/news/celac-ralph-gonsalvez-acuerdo-paz-venezuela-guyana-20240302-0001.html De acuerdo al primer ministro San Vicente y las Granadinas, sin la voluntad de los presidentes de Venezuela y Guyana el pacto de Argyle, no hubiera sido posible.

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 01:10:00 Al referirse a sus logros en la presidencia pro tempore de San Vicente y las Granadinas a cargo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el primer ministro del país caribeño, Ralph Gonsalves, valoró el viernes mantener la región como una zona de paz.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela propone ante Celac la creación de una agenda presidencial de alto nivel

Al cierre de la  VIII Cumbre  de la Celac, Gonsalves destacó el trabajo del organismo regional y de la Caricom para realizar el diálogo de paz de Argyle con el fin de reducir las tensiones entre Venezuela y Guyana sobre la disputa de la región del Esequibo.

El líder caribeño sostuvo que junto al trabajo coordinado entre la Celac,  la Caricom y líderes latinoamericanos, lograron que no hubiera influencias de Estados Unidos (EE.UU.)  y el Reino Unido para mantener la paz regional.

Gonsalves explicó que debe reconocer la contribución del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; del presidente Petro, de Colombia; el presidente Diaz Cannel de Cuba; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica y presidente de Caricom, Roosevelt Skerrit; y primera ministra de Barbados, Mia Mottley en el proceso de construcción de paz.

Sobre la declaración de Argyle en diciembre del 2023, el primer ministro caribeño indicó que el mismo es parte de los esfuerzos para mantener al Caribe como una zona de paz y añadió que las potencias extranjeras han buscado crear confusión en torno a la controversia del Esequibo entre Venezuela y Guyana.

En este sentido, atribuyó dichos alcances a la madurez y visión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, a quien definió como combatientes de la paz.

De acuerdo a Ralph Gonsalves, sin la voluntad de los mandatarios de Venezuela y Guyana el pacto de Argyle, no hubiera sido posible.

El 14 de diciembre de 2023, tras el encuentro de los presidentes de Guyana y Venezuela, se alcanzó la Declaración conjunta de Argyle por el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela.

En esa ocasión, los presidentes mantuvieron conversaciones sobre asuntos consecuentes al territorio en disputa entre sus dos países.

 

 

Ralph Gonsalves recordó que durante su gestión en la presidencia pro tempore de la Celac,  se presentaron muchas iniciativas y planes que se implementaron y continúan en la actualidad en temas agrarios, económicos, deportivos y culturales.

También habló sobre apoyos y colaboraciones con las agencias de la ONU para enfrentar algunas problemáticas regionales.

El líder caribeño subrayó los fondos integrales para desastres y los proyectos para la mitigación de desastres naturales en los países latinoamericanos y caribeños.

]]>
<![CDATA[Provincia de Buenos Aires presenta acción contra presidente Milei]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-provincia-buenos-aires-accion-contra-presidente-milei--20240301-0040.html El decreto del presidente argentino afecta los derechos e intereses de la provincia de Buenos Aires.

 

]]>
02.03.24 Sat, 2 Mar 2024 00:22:00 La provincia de Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Estado, ante la eliminación el lunes del fondo fiscal que ayudaba a la provincia y a la gestión del gobernador Axel Kicillof.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente argentino elimina ayuda a provincia de Buenos Aires

La Fiscalía de la Provincia de Buenos Aires, la cual presentó el recurso refirió que se trata de “una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Estado nacional” para suspender la normativa de Javier Milei.

La provincia declaró que “la eliminación de forma unilateral, arbitraria, intempestiva y sin motivación suficiente del fondo”, no legitima “los principios de buena fe federal y de confianza legítima, y la propia construcción de la Corte Federal del concepto de federalismo de concertación por medio de un federalismo de imposición”.

El decreto de Javier Milei afecta los derechos e intereses de la provincia de Buenos Aires, “desconociendo los pilares de un régimen representativo, republicano y federal”.

El presidente Javier Milei declaró el 26 de febrero que “se definió eliminar el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires que la Administración anterior había otorgado arbitrariamente”.

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires fue creado en septiembre de 2020 por la administración del exmandatario Alberto Fernández, durante la pandemia con el objetivo de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la entidad.

]]>
<![CDATA[Israel continúa genocidio en varias zonas de la Franja de Gaza]]> http://www.telesurtv.net/news/israel-continua-genocidio-varias-zonas-franja-gaza-20240301-0038.html Aviones de combate bombardearon la casa de la familia Abu Ghali en el campo de refugiados de Yibna, provocando la muerte de un niño.

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 22:54:00 Autoridades locales reportaron este viernes la muerte de una docena de personas  de la población civil, y similar número de heridos por los ataques de artillerías aéreas de las fuerzas de ocupación de Israel en diferentes zonas de la Franja de Gaza.

LEA TAMBIÉN:

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

Según reportes, los aviones de combate bombardearon en el departamento de Rafah, al sur de Gaza, la casa de la familia Abu Ghali en el campo de refugiados de Yibna, provocando la muerte de un niño y otros heridos.

Asimismo, se informó de bombardeos por las fuerzas aéreas de combate contra la casa de la familia Shabat en la ciudad de Beit Hanoun, al norte de la Franja, asesinando e hiriendo a diversos civiles palestinos.

De igual forma, se registraron ataques aéreos israelíes al norte, la ciudad de Beit Lahia, el barrio de Sheikh Zayed y la zona oriental del campamento de Jabalia.

También en el centro de Gaza, un palestino murió cuando un dispositivo aéreo no tripulado israelí lo atacó con disparos en la aldea de Maghraqa. Con anterioridad, cerca de la ciudad de Hamad en Khan Yunis, al sur del territorio sitiado, las fuerzas aéreas atacaron un vehículo donde se transportaban civiles, y dos murieron.

De igual modo, el Ejército israelí destruyó casas residenciales en la zona de al-Mashrou, al oeste de Khan Yunis, y varias personas fueron heridas por el bombardeo de artillería israelí dirigido a la zona oriental de Deir al-Balah, en el centro de Gaza.

Hasta el momento, las autoridades palestinas han reportado más de 30.000 personas asesinadas por los ataques de las fuerzas de Israel, siendo la mayoría de las víctimas mujeres y menores.

]]>
<![CDATA[Cancilleres de Egipto, Palestina y Türkiye se reúnen en Antalya]]> http://www.telesurtv.net/news/cancilleres-egipto-palestina-turkiye-reunen-antalya-20240301-0036.html Durante el encuentro en Antalya, al sur de Türkiye, el grupo de contacto de Palestina se reunió con los representantes de Türkiye y Egipto.

 

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 22:44:00 Los representantes de Egipto y Palestina mantuvieron este viernes un encuentro con el canciller de Türkiye, Sámih Hasán Shukri, como parte de la agenda del Tercer Foro de Diplomacia de Antalya.

LEA TAMBIÉN:
Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

Durante el encuentro en Antalya, al sur de Türkiye, en horas de la tarde se reunieron el canciller palestino Riyad al-Maliki, su homólogo de Türkiye, Sámih Hasán Shukri, y el ministro de exteriores de Egipto, Sameh Shoukry para ventilar la situación de Gaza.

“Tenemos la esperanza de que en la zona de desviación entre las dos partes se pueda llegar a un acuerdo para una pausa temporal de las hostilidades que conduzca a un alto el fuego permanente para que podamos evaluar las diversas dimensiones del conflicto y ayudar al pueblo palestino", acotó el canciller de Egipto.

 

Además, destacó que en estos momentos se están tratando las consecuencias y no el problema que es la ocupación israelí de 75 años, y refirió que la solución estable solo puede ser el reconocimiento, establecimiento e implementación de un estado Palestino libre y soberano.

Por su parte, el canciller de Palestina subrayó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está tomando como rehén a la región entera y busca alargar la guerra de Gaza a toda costa, involucrando a los Estados Unidos en el conflicto bélico regional, a la vez que destacó que la guerra de Gaza fue interés personal del premier israelí.

El canciller de Líbano, Abdullah Bou Habib, realizó declaraciones sobre posibles conflictos entre Hezbolá e Israel y manifestó que, en caso de ataque por parte del Ejército israelí, no será el conflicto entre Hezbolá-Israel, sino entre Líbano entero e Israel, por lo que Líbano se está preparando para un conflicto de mayor envergadura.  

El Foro de Antalya se desarrolla del 1 al 3 de marzo y reúne a jefes de Estado, ministros, diplomáticos, líderes empresariales y académicos de diversos países.

]]>
<![CDATA[Más de 2.700 migrantes han muerto en la ruta a Canarias, España]]> http://www.telesurtv.net/news/mas-migrantes-han-muerto-ruta-canarias-espana-20240301-0037.html Los datos también mostraron que un total de 58.267 personas entraron de forma irregular al Estado español por su frontera sur.

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 22:33:00 La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha constatado que cerca de 2.700 migrantes han fallecido en la ruta a Islas Canarias, cifra récord de muertes y desapariciones en la frontera sur desde 1988, cuando se documentan los primeros registros.

LEA TAMBIÉN: 

Agricultores y ganaderos se movilizan en Cataluña, España

“En total fueron al menos 2.789 personas las que fallecieron o desaparecieron para siempre cuando intentaban llegar al Estado español por su frontera sur”, declaró la organización.

Los datos también mostraron que un total de 58.267 personas entraron de forma irregular al Estado español por su frontera sur, lo que supone un aumento del 40 por ciento con respecto a los registros de 2022.

 

 

“Un 80 por ciento de los muertos y desaparecidos se han producido en la ruta canaria, que es la ruta más peligrosa y, tras los acuerdos suscritos con Marruecos, casi la única disponible para las personas migrantes que quieren llegar a Europa”, reafirmó la Apdha.

Según medios locales, Mauritania se ha convertido en el punto de salida del 83 por ciento de los migrantes que llegan a Canarias, entre los cuales cientos de malienses que escapan de un país que lleva en guerra más de una década.

Por su parte, el coordinador de Apdha, Diego Boza Martínez, puntualizó que “durante los últimos cuatro años se acumula una cifra de más de 8.000 personas que han muerto o desaparecido, lo que supone un 59 por ciento del total de muertos y desaparecidos que se han registrado desde 1988”.

“Mauritania ha sido testigo de la llegada de desplazados que escapan de la inestabilidad política del Sahel y también de la guerra de Mali. Desde sus costas han partido hacia Canarias senegaleses, malienses, guineanos, gambianos y nacionales de Costa de Marfil, entre otros. Sin embargo, Mauritania no es solo un lugar de tránsito, sino también de destino”, acotó la plataforma El Diario.

Entre tanto, casi 200 personas llevan varadas en la deshabitada Isla de Alborán desde el fin de semana, mientras que el domingo fueron evacuados una mujer, cuatro menores y un hombre con hipotermia.

Por otra parte, el 29 de febrero, 24 migrantes que partieron en dirección a España desde Senegal murieron el miércoles después de que la embarcación en la que viajaban naufragara en la costa de Saint-Louis.

]]>
<![CDATA[Rusia intercepta drones ucranianos en Nizhny Novgorod y Belgorod]]> http://www.telesurtv.net/news/rusia-intercepta-drones-ucranianos-nizhny-novgorod-belgorod-20240301-0034.html Asimismo insistieron que los sistemas de defensa antiaérea interceptaron un dron en el espacio aéreo de la región de Belgorod.

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 22:23:00 Cuatro drones ucranianos en las regiones de Nizhny Novgorod y Belgorod fueron interceptados este viernes de acuerdo a las declaraciones del  Ministerio de Defensa ruso.

LEA TAMBIÉN:  

Aumentan a 30.228 los palestinos asesinados por Israel en Gaza

“Esta madrugada se frustró un intento de las fuerzas del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas con drones contra objetivos dentro de Rusia”, indicó el comunicado oficial ruso.

Asimismo, insistieron en que los sistemas de defensa antiaérea interceptaron un dron en el espacio aéreo de la región de Belgorod y tres drones sobre Nizhny Novgorod.

Por otra parte, el gobernador de la región de Jersón, Vladímir Saldo, señaló que un vehículo aéreo no tripulado ucraniano atacó un automóvil civil en la región causando la muerte de tres personas.

“Hoy 1 de marzo combatientes de las formaciones armadas ucranianas atacaron un automóvil con un dron en la aldea de Málaya Kardashinka, en el distrito de Golopristanski, matando a tres personas”, puntualizó Vladímir Saldo, citado por la agencia Sputnik.

Entre tanto, la plataforma Sana indicó que “la cartera de Defensa rusa anunció este jueves la eliminación de un grupo de sabotaje de la Marina ucraniana que intentaba realizar una operación de desembarco con vehículos anfibios en la isla Tendrovskaya Kosa, al noroeste del Mar Negro. Además, el ejército ruso destruyó 94 drones ucranianos en el marco de la operación militar rusa especial”.

]]>
<![CDATA[Gobierno de Nicaragua envía mensaje a Cumbre de la Celac ]]> http://www.telesurtv.net/news/mensaje-nicaragua-cumbre-celac--20240301-0032.html El funcionario nicaragüense recordó los aspectos que juntan a su nación con el país anfitrión.

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 22:18:00 El Gobierno de Nicaragua emitió este viernes un mensaje a la Comunidad de Estados Latinoamericanos  y Caribeños (Celac).

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua demanda a Alemania en Corte Internacional de Justicia

“Venimos desde Nicaragua, Bendita, Digna y Siempre Libre, para trasladarles el saludo fraterno y el Mensaje del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo” refirió el ministro asesor del presidente Daniel Ortega para Políticas y Asuntos Internacionales, Valdrack Jaentschke.

El funcionario nicaragüense recordó los aspectos que juntan con el país anfitrión y la inspiración del líder Joseph Chatoyer, además de los antecesores que han hecho frente al imperialismo.

“Soñamos una Comunidad de América Latina y Caribeña unida, solidaria, en cooperación, teniendo como guía los principios de soberanía, independencia y no injerencia en los asuntos internos de los estados. Pero la realidad es que estamos frente a los intentos del imperialismo de continuar sus prácticas colonialistas y neocoloniales, amenazando la unidad de nuestra región”, señaló el ministro.

El funcionario destacó la realización de la Cumbre en una nación insular, que comparte junto a otras la insularidad y lo caribeño, así como las consecuencias del sistema capitalista depredador y destructor del medio ambiente en las zonas costeras bajas.

“Nuestros países latinoamericanos y caribeños, que contribuyen menos a las emisiones globales de efecto invernadero, enfrentan las repercusiones más severas del cambio climático: sequías prolongadas, fenómenos meteorológicos extremos, elevación del nivel del mar y pérdida de la biodiversidad, son solo algunos de las amenazas que limitan nuestro desarrollo, seguridad alimentaria, acceso al agua potable, salud pública, y ponen en peligro la vida de nuestros pueblos”, argumentó.

Asimismo, reiteró la premura del enfrentamiento al cambio climático, solicitando la justicia climática y ratificó la postura de su nación de "exigir mayores ambiciones, que se correspondan con la realidad demostrada por la Ciencia, en línea con las responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas, fortaleciendo la justicia climática y la indispensable política de reparaciones. Estamos en un punto en que se hace imperativo convocarnos para la defensa de la vida en el Planeta”.

El representante de la nación nicaragüense rechazó las disposiciones restrictivas unilaterales que impactan de forma negativa en disímiles espacios en nuestras naciones en lo económico, en el avance y en aspectos sociales que conmueven directamente los derechos humanos de nuestros nacionales.

Asimismo, abogó por la soberanía alimentaria, en correspondencia con la erradicación del hambre, la pobreza y las desigualdades, ante lo que pretendió “la paz y seguridad internacional, pero estas se ven amenazadas por las grandes potencias como Estados Unidos y sus aliados”.

Asimismo, reiteró el “decidido apoyo y compromiso con la Hermana República de Cuba, en su lucha contra el embargo económico inhumano impuesto por Estados Unidos desde 1962”.

“Nos solidarizamos con la Hermana República Bolivariana de Venezuela, en su lucha por la Dignidad y Defensa de su Pueblo frente a las agresiones de potencias extranjeras”, indicó.

También saludó la Cumbre del Foro China-Celac y aseguró “que este mecanismo y plataforma de diálogo y sus iniciativas serán una buena oportunidad para intercambiar y abrir nuevos puentes de cooperación”.

El ministro se congratuló con las acciones “para el fortalecimiento de las relaciones con la Unión Africana (UA)”, y el reconocimiento de “nuestro Pueblo y Gobierno a la labor de coordinación de la Presidencia Pro Tempore, San Vicente y las Granadinas”.

]]>
<![CDATA[Presidente de Bolivia aboga por la multipolaridad mundial]]> http://www.telesurtv.net/news/presidente-bolivia-aboga-multipolaridad-mundial-20240301-0035.html Arce insistió en que para impulsar el tránsito del planeta a un nuevo orden, se requiere también de un sistema financiero renovado, más justo e inclusivo.

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 20:43:00 El presidente de Bolivia, Luis Arce, abogó este viernes por la multipolaridad mundial durante su intervención en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en San Vicente y las Granadinas.

LEA TAMBIÉN:

Presidente boliviano llega a San Vicente y las Granadinas

"América Latina y el Caribe deben jugar un papel en la construcción de un nuevo orden mundial. Sólo podrá haber multipolaridad mundial si nuestra región tiene y ocupa un lugar activo y efectivo. La Celac, como espacio de pluralismo político e ideológico y punto de encuentro latinoamericanista, tiene la responsabilidad histórica de avanzar en esa dirección", subrayó el mandatario.

De igual manera, alertó que "el multilateralismo no puede continuar secuestrado por aquellos que pretenden imponer una dictadura global, privilegiando los intereses de unos pocos por encima del bienestar del resto de la humanidad".

Al respecto, instó a rescatar el multilateralismo e insertarlo "en el privilegiado lugar que debe ocupar en un impostergable contexto de reordenamiento global".

"Es hora ya que hagamos prevalecer la carta de las Naciones Unidas, que predomine la igualdad de derechos, el mantenimiento de la justicia, la promoción del progreso social, la libertad, la tolerancia, la sana convivencia, el mantenimiento de la paz de todos los pueblos y, sobre todo, el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados internacionales", precisó el jefe de Estado.

Durante su intervención, Arce insistió en que para impulsar el tránsito del planeta a un nuevo orden, se requiere también de un sistema financiero renovado, más justo e inclusivo, ajeno al sistema capitalista que ha aumentado la desigualdad y la pobreza.

"Desde la Celac, podemos desarrollar mecanismos financieros propios, así como asociaciones estratégicas extraregionales que impulsen oportunidades de desarrollo sostenible sin comprometer la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos", enfatizó.

 

 

Asimismo, realzó el modelo de cooperación que impulsan los Brics y su nuevo banco de desarrollo y aseguró que Bolivia apuesta por el bloque, que fomenta el intercambio y la cooperación no solo en el campo estrictamente económico y financiero, sino en cultura, ciencia, alta tecnología, salud, medio ambiente, entre otros elementos como pilares de un desarrollo equilibrado.

"La crisis del capitalismo afecta a los países en vías de desarrollo y aquellos considerados desarrollados haciendo peligrar los avances en numerosas materias", alertó.

El mandatario boliviano también se refirió a las acciones de su país para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo contenidos en la Agenda 2030, por lo que llamó a preservar los recursos naturales y acuíferos, con base en la sabiduría de los pueblos ancestrales, y destacó que garantizar el derecho al agua potable es una prioridad.

En el escenario regional, Arce demandó proscribir del sistema internacional la implementación de sanciones, embargos, bloqueos y medidas coercitivas unilaterales, porque socavan derechos humanos fundamentales y limitan el desarrollo de los pueblos.

"Las sanciones y las medidas coercitivas unilaterales son perversos instrumentos de asfixia económica al margen del derecho internacional y, por lo tanto, violatorio de la carta de Naciones Unidas. Una zona de paz como hemos construido a lo largo de estos diez años, no puede convivir más con esta práctica ilegal e ilegítima, cuestionable aún entre estados en guerra", enfatizó.

Del mismo modo, rechazó la nueva ola injerencista que azota a la región, con énfasis en la controversia del Esequibo y el rol del Gobierno de Estados Unidos y Reino Unido en defensa de sus intereses.

"Desde Bolivia, rechazamos enérgicamente este tipo de acciones que sólo pueden definirse como actos de provocación y buscan quebrantar la paz que hemos instaurado en la región", subrayó.

Asimismo, el dignatario boliviano abogó porque la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas redoblen esfuerzos para promover un cese del fuego inmediato en Gaza, a la vez que demandó una solución definitiva al conflicto israelo-palestino.

 

 

]]>
<![CDATA[Venezuela propone ante Celac la creación de una agenda presidencial de alto nivel]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-propone-celac-agenda-presidencial-alto-nivel-20240301-0033.html El presidente venezolano indicó que debe ser una agenda central de fortalecimiento institucional, político y operacional, con capacidad de acción.

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 19:20:00 El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la creación de una agenda presidencial de alto nivel, que actúe como una metodología de consulta y decisión en tiempo real, para mantener a los Estados miembros comunicados sobre diversos temas comunes.

LEA TAMBIÉN:

AN de Venezuela entrega al CNE acuerdo de propuesta de calendario electoral 2024

"Conformar una metodología de consulta y decisión en tiempo real que no espere el desarrollo sólo de las cumbres, sino que nos mantenga interconectados y comunicados sobre todos los temas de la región y del mundo, una agenda presidencial de alto nivel de consulta y decisión permanente, la proponemos de manera oficial", declaró durante la VIII Cumbre de jefes de Estado y/o de Gobierno de la Celac, que se realiza en San Vicente y las Granadinas

El presidente venezolano también resaltó que no debe ser una agenda más, sino una "agenda central de fortalecimiento institucional, político y operacional, con capacidad de acción sobre los grandes temas que nos agobian: el cambio climático, la paz de la región, el desarrollo económico, el comercio intrarregional”.

 

Además, afirmó que la Celac ya tiene la madurez para contar con una infraestructura ágil, eficiente, y una Secretaría General que los represente a todos.

"Nuestra organización ya tiene la madurez para tener una infraestructura ágil, eficiente, y una Secretaría General que nos represente a todos y a todas; y complemente a la presidencia pro tempore, le dé continuidad a los planes de todas las presidencias que anualmente va sucediendo", aseguró.

Por otra parte, agradeció al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por el encuentro de entendimiento y paz convocado su homólogo de Guyana, Irfaan Ali.

"Fueron capaces de convocarnos a un encuentro de entendimiento y de paz, el 14 de diciembre, aquí en San Vicente y las Granadinas, con el presidente Irfaan Alí para abordar las diferencias que tenemos, diferencias herencia del colonialismo, porque la disputa sobre el territorio Esequibo es una herencia directa del colonialismo. Espero que las buenas relaciones que se han establecido de diálogo se profundicen, y más temprano que tarde se reactive el Acuerdo de Ginebra y busquemos cara a cara, ambos Gobiernos y ambos pueblos, una solución satisfactoria, pacífica y diplomática a las diferencias y a la controversia que hemos tenido desde el siglo XIX", manifestó.

 

Rechazo a las medidas coercitivas

El jefe de Estado también reiteró el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas contra el país, más de 930, que han afectado al pueblo venezolano.

"Hemos definido que sea un territorio de paz, y para que haya paz tiene que haber justicia. Venezuela ha sido sometida en los últimos ocho años a más de 930 medidas coercitivas unilaterales, sanciones criminales contra la economía, contra el pueblo y contra la sociedad venezolana", dijo.

Asimismo, recórdó que han levantado siempre la voz para exigir el levantamiento del bloqueo contra Cuba, "hemos tenido el consenso de los 33 países de la Celac y hemos tenido el consenso casi completo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los Estados Unidos de Norteamérica, en vez de dar un paso de rectificación y de respeto al derecho internacional, al contrario, ha recrudecido el bloqueo contra nuestra hermana Cuba, pero además emprendió la arremetida contra la sociedad, la economía y el pueblo de Venezuela".

 

El presidente Maduro abordó también sobre el robo del avión venezolano de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur) de un aeropuerto argentino, usado en varias ocasiones para llevar ayudas a varios países ante diversas circunstancias de emergencia. "Al llegar a Miami fue descuartizado y exhibido a la prensa como un acto de venganza sobre Venezuela", aseveró.

"La empresa Citgo, que es una empresa muy poderosa, propiedad del Estado venezolano, se calcula su costo en 12.000 millones de dólares y utilidades netas por 5.000 millones de dólares que reposan en los bancos estadounidenses, siendo de Venezuela. Nos ha llegado al información que en las semanas que vienen, la empresa Citgo va a ser también descuartizada y entregada en bandeja de plata a un conjunto de coyotes, zamuros. Una agresión económica sin límite, una operación de venganza sin límite", añadió.

El mandatario indicó que la Celac debe reaccionar frente a las políticas de sanciones, agresiones, de guerra económica, que también es otra forma de perturbar la paz. "Si es territorio de paz América Latina y el Caribe, tiene que ser territorio libre de medidas coercitivas unilaterales, libre de sanciones económicas", precisó.

Elecciones en Venezuela

Otro punto tocado por el jefe de Estado fue la celebración de las venideras elecciones presidenciales en el país, destacando que estos serán los comicios número 31 en 25 años y denunciando la campaña mediática permanente contra el país.

"Venezuela se prepara para unas elecciones absolutamente confiables, transparentes, con un sistema electoral que me gustaría que la Celac lo conociera y lo pudiera difundir más allá de la manipulación, las mentiras. El viernes pasado se firmó en el Parlamento un acuerdo con 43 partidos políticos de todo el espectro nacional (...) y ese acuerdo fija las bases de las garantías plenas para un proceso electoral totalmente confiable en el segundo semestre de este año, como ha sido establecido", declaró.

 

Al respecto, pidió a la Celac evaluar la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso de preparación, realización y desarrollo de los comicios "desde este día hasta que se fije y se realicen las elecciones, y también a la Secretaría General de la ONU, que vayan a ver la realidad de un país que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, sus sistemas políticos, su sistema electoral, más allá de la manipulación, las presiones imperiales y las presiones políticas”.

Solidaridad con Paletina

El presidente Maduro ratificó su solidaridad con el pueblo palestino ante las constantes agresiones de Israel, denunciando que se han registrado más de 30.000 muertos por las fuerzas de ocupación.

"Es válida la preocupación de millones de seres humanos y de decenas de Gobiernos para que nuestra región tenga una posición clara exigiendo el cese al fuego en Gaza", dijo.

 

Reuniones bilaterales

El mandatario ha sostenido varias reuniones bilaterales con autoridades de los Estados asistentes a la Cumbre, como su par de Brasil, Lula; la presidenta de Hondura, Xiomara Castro; el primer ministro Skerrit, así como la canciller mexicana Alicia Bárcena, entre otras.

"Sostuve una importante reunión con la presidenta de Honduras y nueva presidenta pro tempore de la Celac, Xiomara Castro, conversamos en el marco de la cumbre de las jefas y jefes de Estado de la Celac, para planificar una agenda de trabajo y afianzar lazos de cooperación que beneficien y desarrollen diversas áreas económicas, educativas, tecnológicas, entre otras, compartió en su cuenta de la red social X.

Por otro lado, los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria, que busca “consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”, acotó el presidente durante el encuentro que también fue propicio para conversar sobre diversos temas de interés común.

Igualmente, calificó como "extraordinaria" la reunión de trabajo con el primer ministro de Dominica, afirmando que están "comprometidos con la integración latinoamericana, la cooperación y la hermandad entre los pueblos de la Región. La unión es el camino de nuestra agenda concreta de acción".

Previamente, en declaraciones exclusivas para teleSUR, el Ejecutivo destacó los planteamientos claros emitidos durante la cumbre sobre los principios fundacionales que cohesionan el espíritu de la Celac.

 

"La Celac va a cumplir 16 años, el esfuerzo, el camino. Arrancó en Salvador de Bahía por iniciativa del presidente Lula, 17 de diciembre de 2008; luego siguió en México, febrero 2010 en Cancún; y luego nació y se fundó en Caracas, 2 y 3 de diciembre de 2011", recordó.

Además, reconoció la labor realizada por San Vicente y las Granadinas al frente de la Celac, así como la relevancia de este bloque para la región.

]]>
<![CDATA[Inician campañas presidenciales en México]]> http://www.telesurtv.net/news/mexico-candidatos-inician-campanas-presidenciales-20240301-0027.html La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, invitó a sus seguidores a un masivo acto público en la plaza del Zócalo.

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 18:21:00 Las campañas presidenciales iniciaron oficialmente este viernes en México de cara a los comicios del próximo 2 de junio, fecha en que se prevé elegir al presidente o presidenta del país, elegir 500 diputados y 128 senadores, y renovar más de 20.000 cargos de elección pública.

LEA TAMBIÉN: 

Reportan aumento de actividad en volcán Popocatépetl de México

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, invitó a sus seguidores a un masivo acto público en la plaza del Zócalo, en el corazón de la capital mexicana, previsto para las 16H00 hora local de este viernes.

"Tengo claro que somos la única opción que representa el bienestar y el progreso con justicia. No van a regresar los corruptos. Vamos juntas y juntos por el segundo piso de la Cuarta Transformación", expresó en un spot de campaña.

La candidata destacó que ese cambio integral de la sociedad, iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, significó "crecimiento, estabilidad, inversión privada nacional y extranjera, fortaleza del peso, recuperación de la soberanía nacional, reducción de la pobreza y las desigualdades, el mejoramiento del nivel de vida de la gente. Hay más democracia y hay más libertades".

Por su parte, el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, iniciará su campaña en la tarde en el municipio Lagos de Moreno, Jalisco (oeste), aunque a primera hora de esta jornada lanzó un spot.

Mientras, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, comenzó su campaña en Fresnillo, municipio del estado de Zacatecas (norte).

Ante el avance de la violencia contra líderes políticos, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, precisó que hasta este jueves 12 candidatos habían solicitado protección federal para realizar eventos masivos y recorridos de campaña por todo el país.

Medios de prensa mexicanos reseñaron este viernes que desde la víspera circulan en redes sociales cinco videos con formato de spots contra Sheinbaum. Aunque no se identifica la autoría, los mismos sostienen los mismos argumentos que la oposición.

]]>
<![CDATA[Presidente de Venezuela sostiene encuentro con su par de Brasil]]> http://www.telesurtv.net/news/presidente-venezuela-sostiene-encuentro-par-brasil-20240301-0030.html Ambos líderes repasaron la agenda de cooperación estratégica que impulsan sus países.

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 18:08:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes un encuentro con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el contexto de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tiene lugar en San Vicente y las Granadinas.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza infundada decisión de Corte Penal Internacional

Durante la reunión, ambos líderes repasaron la agenda de cooperación estratégica que impulsan sus países, desde que en mayo de 2023 se concretara la rúbrica de acuerdos que impulsaron acciones de trabajo para el desarrollo conjunto.

El pasado año, en el Palacio de Itamaraty, Venezuela y Brasil firmaron acuerdos en los ámbitos de materia agroalimentaria, que permitieran implementar intercambios en áreas como agricultura, ganadería, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

En ese momento, también fue firmado un Memorándum de Entendimiento  para el Establecimiento del Mecanismo de Supervisión y Seguimiento del Programa de Cooperación Bilateral Brasil-Venezuela, con vistas a potenciar el desarrollo socioeconómico.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil continúan consolidándose pues en el pasado mes de febrero el mandatario venezolano recibió las cartas credenciales que acreditan a Glivânia María de Oliveira como embajadora de Brasil en Caracas (capital).

 

 

De ahí que ambos países suramericanos continúen reafirmando su relación bilateral por medio de la cooperación y profundización en el intercambio económico y comercial, que en 2013 llegó a los 6 mil millones de dólares.

]]>
<![CDATA[Realizan concierto en solidaridad con Palestina en Caracas]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-concierto-solidaridad-palestina-caracas-20240301-0028.html Este concierto se hace en el marco de la campaña "De la caravana virtual internacionalista a la marcha mundial por Palestina".

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 17:49:00 En la Casona Cultural Aquiles Nazoa ubicada en Caracas, capital venezolana, se realiza este viernes un concierto en solidaridad con el pueblo palestino.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza infundada decisión de Corte Penal Internacional

Este concierto, "Palestina es Humanidad", se hace en el marco de la campaña "De la caravana virtual internacionalista a la marcha mundial por Palestina".

Además, esta iniciativa tiene como lema “Alcemos la voz por la vida del pueblo nativo de Palestina”, siendo también propicio para exigir el fin del genocidio que realiza Israel contra la población en Gaza y Cisjordania.

 

Entre los artistas que participan están: Lilia Vera, José Delgado, Marta  Doudiers, Gino González, Amaranta Pérez, Leonel Ruiz, Manuela y Ariana Moreno.

De acuerdo con las autoridades palestinas, van más de 30.200 personas asesinadas por los ataques de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre de 2023.

]]>
<![CDATA[Presidente Lula: la Celac es foro de construcción de consensos]]> http://www.telesurtv.net/news/brasil-lula-celac-foro-construccion-consensos-20240301-0021.html En palabras del mandatario: “si hablamos como región, tenemos mayor oportunidad de tener influencia en los grandes debates de la actualidad".

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 17:45:00 Durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona en San Vicente y las Granadinas, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, afirmó que cree en la organización “como un foro de construcción de consensos, que cultiva el camino del entendimiento”.

LEA TAMBIÉN:

Cumbre de la Celac: la paz es antiimperialista y antihegemonía

Asimismo, declaró que “nos brinda la posibilidad de pensar la inserción de América Latina y el Caribe en el mundo a partir de nuestras agendas e intereses”. Sin embargo, señaló que en los últimos años “nos hemos convertido una vez más en una región más orientada hacia afuera que hacia adentro”.

“No estamos logrando cultivar nuestra vocación de cooperación y, estamos permitiendo que prevalezcan conflictos y disputas, muchos de ellos ajenos a la región”, manifestó.

Por otro lado, Lula instó a defender el fin del bloqueo a Cuba y la soberanía argentina en las Malvinas. “Todas las formas de sanciones unilaterales, sin el respaldo del Derecho Internacional, son contraproducentes y penalizan a los más vulnerables”, aseguró.

En palabras del mandatario, “si hablamos como región, tenemos mayor oportunidad de tener influencia en los grandes debates de la actualidad, si actuamos juntos, creamos sinergias que fortalezcan nuestros proyectos individuales y de desarrollo.

En otra línea, el jefe de Estado brasileño destacó que las tres prioridades de la presidencia brasileña del G20 van en diálogo con los desafíos históricos de la región.

“Nuestra propuesta de alianza global contra el hambre y la pobreza se puede beneficiar del plan de seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza de la Celac”, precisó.

Lula manifestó que constituye una paradoja que el hambre ataque a millones de personas en el continente cuando la región es rica en producción de alimentos.

Además, aseveró que “el desarrollo sostenible y la transición energética son una urgencia de nuestros tiempos y una oportunidad para todos nosotros”.

De acuerdo al mandatario, América Latina y el Caribe posee el mayor potencial energético del mundo. “Contamos con más de un tercio de las reservas de agua del planeta y una biodiversidad riquísima. En nuestros suelos se encuentran una gran cantidad de minerales estratégicos de gran importancia para los proyectos industriales”, explicó.

Por otro lado, instó a actuar con rapidez en Haití para aliviar el sufrimiento de una población lacerada por el caos social, y destacó que el problema de ese país “no es solamente de seguridad, sino principalmente de desarrollo”.

Con respecto a la tragedia humanitaria en Gaza, expresó que se necesita decir "basta" para que finalice el castigo que el Gobierno de Israel impone al pueblo palestino. Mientras, aprovechó la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para proponer una moción de la Celac por el fin inmediato de este genocidio.

]]>
<![CDATA[Nicaragua demanda a Alemania en Corte Internacional de Justicia]]> http://www.telesurtv.net/news/nicaragua-demanda-alemania-corte-internacional-justicia-20240301-0026.html Nicaragua denunció a Alemania de limitar la ayuda la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa).

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 17:38:00 El Gobierno de Nicaragua demandó a Alemania este viernes ante la Corte Internacional de Justicia, por violaciones del país europeo a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

LEA TAMBIÉN:

Aumentan a 30.228 los palestinos asesinados por Israel en Gaza

La nación centroamericana manifestó por medio de un comunicado que “Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional”.

Al respecto, denunció que las autoridades de Alemania han limitado la ayuda de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa, siglas en inglés), el más importante ente que asiste a los Territorios Palestinos Ocupados.

“Las Naciones Unidas han confirmado que el Unrwa no puede ser reemplazado por ninguna otra agencia en este momento” subrayó la nota.

El Gobierno de Nicaragua refirió Alemania es consciente de las consecuencias de disminuir la financiación a la Unrwa, “que equivale al castigo colectivo de millones de palestinos, en particular de los habitantes de Gaza, ya que estarán condenados a la hambruna, la inanición y las enfermedades si la Unrwa detiene sus operaciones”.

El comunicado recordó que el pasado 2 de febrero remitió una nota verbal a Alemania solicitando "poner fin inminentemente el abastecimiento de armas, municiones, tecnología y/o componentes a Israel y acordándole sus compromisos regidos por derecho internacional".

Del mismo modo, manifestó que la nación latinoamericana también requirió la decisión de Alemania de detener la entrega de los fondos a la Unrwa.

“Lamentablemente, el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en los actos ilícitos que se están cometiendo no ha cesado ni disminuido. De hecho, ha aumentado y ahora se suma a la inminente perspectiva de que Unrwa pronto detenga sus operaciones por falta de fondos”, precisó.

En este sentido, reiteró que Alemania no toma en cuenta sus compromisos y proporciona precipitadamente las transgresiones de las reglas del derecho internacional por parte de Israel, en menoscabo peligroso y contiguo de la nación palestina, en específico de los pobladores de Gaza, y de la colectividad internacional.

Nicaragua subrayó que “Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel, ni puede negar que su conocimiento generó obligaciones para Alemania en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio no ayudar, ni asistir, ni ser cómplice de genocidio, y garantizar el respeto de las normas de derecho humanitario internacional y otras normas imperativas del derecho internacional”.

De igual forma, recordó que de la población gazatí, estimada en 2,3 millones de personas, se reportan 29.782 muertos, 70.043 heridos y más de 1,7 millones de personas han sido obligadas a concentrarse en la gobernación de Rafah, calificada como el mayor campo de refugiados del mundo.

En este sentido, indicó que “Nicaragua adopta esta decisión de conformidad con sus obligaciones bajo el derecho internacional de garantizar el respeto a estos textos internacionales fundamentales y al derecho internacional consuetudinario”.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la nación nicaragüense con el Estado de Derecho a Nivel Internacional y el procedimiento pacífico de polémicas entre naciones.

]]>
<![CDATA[Venezuela rechaza infundada decisión de Corte Penal Internacional]]> http://www.telesurtv.net/news/venezuela-rechaza-infundada-decision-cpi--20240301-0023.html Denuncia que el proceso incoado ante la CPI responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos.

]]>
01.03.24 Fri, 1 Mar 2024 16:54:00 El Gobierno de Venezuela manifestó este viernes su desacuerdo con la decisión emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI), en relación con el recurso de apelación interpuesto por el país suramericano contra la sentencia de la Sala de Cuestiones Preliminares en el asunto denominado “Venezuela I”.

LEA TAMBIÉN: 

AN de Venezuela entrega al CNE acuerdo de diálogo y propuesta de calendario electoral 2024

A través de un comunicado, el Ejecutivo que encabeza el presidente Nicolás Maduro manifestó que el proceso “incoado ante la Corte Penal Internacional responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido”.

Asimismo, aseveró que “toda esta maniobra ha sido construida a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos que, como se evidenció con toda la información aportada por Venezuela, han sido o están siendo debidamente investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia venezolano, de manera soberana, como establece la Constitución”.

El texto ratificó que el país latinoamericano, como Estado soberano, “tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos, sin injerencias externas”.

Recordó que “ha trabajado estrechamente con la Fiscalía de la CPI para diseñar un programa de asistencia técnica orientado a seguir fortaleciendo las capacidades de las instituciones del Estado”. En ese sentido, agradeció la asistencia brindada y ratificó que "no es necesario ni apropiado que la Fiscalía lleve a cabo investigaciones separadas o adicionales”.

Finalmente, el Gobierno Bolivariano renovó una vez más “su firme compromiso con el estado de Derecho y la legalidad internacional”, y afirmó que “continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles para revertir con la verdad todos estos mecanismos de instrumentalización política de la justicia penal internacional”.

Delcy Rodríguez: Venezuela no ha cometido delitos de lesa humanidad

En exclusiva con teleSUR, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que cuando apareció este caso, con un llamado examen preliminar en la CPI, el país latinoamericano lo denunció y nunca tuvo el derecho a defenderse porque no se compartió información.

Explicó que a continuación la CPI pasó a la fase de investigación, en la que el fiscal envió información precaria e incompleta, dijo. Rodríguez añadió que por encima de estas irregularidades se demostró la legalidad de Venezuela. Denunció que pese a ello la Corte decidió continuar la indagación, por lo cual su país apeló.

 

 

Rodríguez dejó claro que Venezuela "no ha cometido delitos de lesa humanidad y sabemos que nosotros estamos dando la batalla por la verdad de Venezuela y por eso hemos presentado con paciencia metodológica la revisión de cada uno de los casos". La verdad de Venezuela se impondrá, valoró.

Asimismo, subrayó que apenas el 20 por ciento de la información suministrada por la nación suramericana a la CPI fue tomada en consideración, valorada y revisada. Señaló que, en cambio, utilizaron elementos informativos recabados en las redes sociales de las presuntas víctimas de violaciones de DD.HH., contra quienes no hubo crimen alguno y que son rechazadas por el pueblo venezolano por tratarse de representantes de la derecha extremista.

Al insistir en estos exabruptos de la CPI, Rodríguez explicó que fueron de tal magnitud que incluso en la decisión anunciada este viernes por la sala de apelaciones se reconoce que "la Fiscalía (de la CPI) se equivocó al no analizar completamente la información presentada".

Ahí vemos que estamos acumulando sesgos para instrumentalizar el orden de la justicia internacional contra Venezuela", manifestó Delcy Rodríguez, quien además criticó la labor de la CPI que, además de ser negligente al manejar un caso sin fundamentos contra Venezuela, “demuestra inactividad frente al genocidio en Palestina".

“Venezuela lamenta que, mientras el mundo observa con horror cómo el pueblo palestino es víctima de un cruento genocidio, la Corte Penal Internacional haya optado por invertir su tiempo y los escasos recursos disponibles para seguir adelante con acciones que claramente desnaturalizan su razón de ser y minan su credibilidad como organismo de justicia internacional”, expresó la alta funcionaria.

]]>