Rss Portada | teleSUR http://www.telesurtv.net La Señal Informativa de América Latina <![CDATA[Tokio registra rércord de contagios diarios por Covid-19]]> http://www.telesurtv.net/news/tokio-record-aumento-casos-diarios-covid-japon-20200709-0017.html En Tokio se han confirmado casi 7.300 casos de Covid-19, lo que constituye más de una tercera parte de los casos del país

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 11:28:00 La capital de Japón, Tokio, registró este jueves 224 nuevos casos positivos de la Covid-19, lo cual constituye un nuevo récord diario desde el inicio del brote del coronavirus.

LEA TAMBIÉN: 

Japón levanta estado de emergencia en tres prefecturas

Esta cifra supera los 206 casos confirmados, del pasado 17 de abril, que fue la mayor cifra para la ciudad, que cuenta con 14 millones de habitantes, desde que comenzó el brote en la nación. 

Este repunte casos se registra luego que el Gobierno japonés levantara el pasado 25 de mayo, el estado de emergencia que había declarado por la pandemia en el país.

Según las autoridades, este rebrote se atribuye en lo fundamental a contagios vinculados a establecimientos de entretenimiento nocturno, así como a contactos en entornos laborales. 

 

El ministro de Salud, Katsunobu Kato, aseguró que, a pesar del incremento en los últimos días en Tokio, "el sistema médico en la actualidad no está bajo presión". En la capital se han confirmado cerca de 7.300 casos de Covid-19, lo cual constituye más de una tercera parte de los casos del país, que hasta la jornada del jueves ascendían a 20.371.

La prefectura de Tokio también pidió a los residentes que se abstengan de realizar viajes no esenciales a otras prefecturas en medio de la creciente preocupación por una segunda ola de contagios.

Por otor lado, a partir del 10 de julio, las autoridades permitirán que se celebren actos deportivos y culturales con la mitad del aforo de las instalaciones, hasta un total de 5.000 asistentes.

]]>
<![CDATA[Cuba reporta 12 días sin casos críticos o decesos por Covid-19 ]]> http://www.telesurtv.net/news/cuba-doce-dias-casos-criticos-fallecidos-covid-20200709-0015.html Al cierre del miércoles, se confirmaron 4 nuevos casos de coronavirus acumulándose 2.403 positivos en el país.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 11:22:00 El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Francisco Durán, informó que desde hace más de 12 días no hay ningún caso reportado criticó en las terapias intensivas en los hospitales del país.

LEA TAMBIÉN:

Defienden modelo cubano frente a Covid-19 en Cumbre de la OIT

El doctor Durán señaló que estas cifras reportadas en el país se deben, en gran medida, a las modalidades terapéuticas que se les brinda tanto a los pacientes confirmados como a los sospechosos. 

Al cierre del miércoles, se confirmaron 4 nuevos casos, para un acumulado de 2.403 en el país. Por su parte, se reportan dos pacientes en estado grave y se dieron dos altas médicas.

El especialista analizó el comportamiento de los casos destacando los 366 casos confirmados en la semana 16 desde el inicio de la pandemia en Cuba, agregando que a partir de la semana 26 hay una disminución de los mismos, línea que se ha mantenido hasta estos días.

Sobre la letalidad, explicó que la cifra más alta fue en el mes de abril donde se lamentó la muerte de 58 personas de 1.325 pacientes confirmados a la Covid-19, mientras que en el mes de julio no se reporta ningún fallecido hasta el momento.

El doctor Durán comentó sobre el estudio realizado sobre la propagación de la Covid-19 en el aire, destacando que se aboga por mantener una distancia de un metro y el uso del nasobuco como medidas preventivas.

 

 

]]>
<![CDATA[Hondureños protestan por corrupción en gestión de la pandemia]]> http://www.telesurtv.net/news/honduras-protestas-corrupcion-pandemia-coronavirus-20200709-0011.html Los manifestantes piden saber el destino de recursos empleados en compras de mala calidad o que no han llegado al país.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 10:50:00 Miles de personas se movilizaron en Honduras para protestar contra la corrupción que, según denuncian, afecta el manejo de la pandemia por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

LEA TAMBIÉN:

Honduras registra más de 1.600 sanitarios positivos a Covid-19

Las manifestaciones fueron convocados anónimamente a través de redes sociales, este miércoles. Los reclamos están relacionados con las compras que en los últimos meses han hecho las autoridades, las cuales han calificado de dudosas.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el mes pasado el despilfarro de dinero en la compra de siete hospitales móviles que no han sido entregados desde Turquía. El organismo informó, además, de la adquisición de respiradores incompletos y mascarillas que no son para uso hospitalario, lo que propició el contagio de personal de salud.

La presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), doctora Suyapa Figueroa, manifestó a la prensa internacional que la situación de la pandemia es grave, con altos niveles de contagio entre la población, pese a que el Parlamento hondureño destinó una gran cantidad de recursos económicos para hacer frente a la crisis.

"Lo cierto es que la población está siendo atendida en la forma más lamentable que se pueda uno imaginar, toldos en los que no hay una medida, digamos de dignidad para la atención de los pacientes, no hay camas hospitalarias, no están los ventiladores mecánicos que se iban a comprar", agregó Figueroa.

La especialista cuestionó también "qué se hizo el equipo de protección personal, no sabemos qué se hicieron los hospitales móviles que se iban a adquirir; total, no sabemos qué se hizo el dinero aprobado para atender a nuestros compatriotas hondureños".

Por otro lado, más de una docena de médicos, enfermeras y otro personal de salud ha fallecido por el nuevo coronavirus. El último caso registrado fue el de la doctora Yamileth Morales Duarte, quien perdió la vida este miércoles tras más de 20 días de ingreso hospitalario.

Según la portavoz del Seguro Social de la capital Ana Barrientos solo en un hospital de la ciudad de Tegucigalpa tienen a 500 médicos y enfermeras contagiadas.

La pandemia registra en Honduras 677 decesos y más de 25.000 casos positivos, según datos oficiales. No obstante, las autoridades admiten que hay un subregistro por falta de pruebas y de laboratorios.

]]>
<![CDATA[Moscú levanta más restricciones en fase post Covid-19]]> http://www.telesurtv.net/news/moscu-restricciones-levantamiento-fase-recuperativa-covid-20200709-0009.html Para agosto, se anunciaron otras medidas como la subida del aforo de los cines al 50 por ciento.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 10:25:00 Moscú levantará desde este 13 de julio una serie de restricciones vigentes a raíz de la Covid-19. Entre las nuevas medidas, se encuentra que el uso de las mascarillas en las calles de la ciudad ya no será obligatorio, según adelantó este jueves el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y China acuerdan fortalecer cooperación estratégica

Además, los habitantes del sitio solo tendrán que utilizarlas, junto con los guantes, en el transporte público, centros médicos, tiendas y otros lugares de afluencia de personas y seguir las medidas de distanciamiento social.

Asimismo, cesan las restricciones relacionadas con el período lectivo de manera presencial en colegios, cursos, universidades y otros establecimientos educativos. También las discotecas y centros de ocio podrán reabrir con la condición de que no superen la mitad de su aforo, aunque todavía no se podrán celebrar eventos masivos al aire libre.

Según se prevé, a partir del 1 de agosto, el límite de aforo aumentará al 50 por ciento para los acontecimientos deportivos y culturales y se permitirá celebrar conciertos, espectáculos y otros eventos con una ocupación máxima de 3.000 personas.

Moscú sigue como el territorio de Rusia más impactado por la Covid-19 con 568 nuevos positivos este jueves y 227.363 casos desde el inicio del brote.

Sobre el alivio de las restricciones, Sobianin aseveró que el número de casos detectados ha disminuido unas 10,7 veces en comparación con el mes de mayo, mientras que la ocupación en los hospitales para pacientes con coronavirus se ha reducido en 3,9 veces.

]]>
<![CDATA[Facebook cierra 88 cuentas y páginas vinculadas con Bolsonaro ]]> http://www.telesurtv.net/news/facebook-elimina-cuentas-bolsonaro-20200709-0010.html En las páginas se invirtieron 1.500 dólares en anuncios.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 10:06:00 Este miércoles la red social Facebook eliminó unas 88 cuentas y páginas vinculadas a la familia Bolsonaro, incluido el presidente brasileño, su hijo y las personas vinculadas al PSL, el partido al que estaba vinculado el mandatario cuando fue elegido.

LEA TAMBIÉN

Bolsonaro veta, parcialmente, la Ley de amparo indígena

Según informa el equipo de Facebook, las cuentas serían parte de la llamada oficina de odio, que utiliza robots para distribuir noticias falsas. Las noticias falsas identificadas por Facebook sirven tanto para difundir contenido favorable al Gobierno de Bolsonaro como para atacar a los opositores.

La compañía estadounidense afirmó que las cuentas funcionan desde las elecciones de 2018. La acción de la plataforma identificó y eliminó 35 cuentas, 14 páginas y un grupo de 350 personas, además de 38 cuentas de Instagram.

En Facebook había 883.000 seguidores, mientras otros 917.000 siguieron las cuentas de Instagram.

En un documento, el director de Ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, dijo que aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, “nuestra investigación encontró conexiones con personas asociadas con el Partido Social Liberal (PSL) y algunos de los empleados en las oficinas de Anderson Moraes, Alana Passos, Eduardo Bolsonaro, Flávio Bolsonaro y Jair Bolsonaro".

Agrega que la actividad incluía la creación de personas ficticias que fingían ser reporteros, la publicación de contenido y la administración de páginas haciéndose pasar por medios de comunicación.

]]>
<![CDATA[Testigo implica a expresidente Cristiani en caso de jesuitas asesinados en El Salvador]]> http://www.telesurtv.net/news/testigo-implica-expresidente-salvador-masacre-jesuitas-20200709-0007.html Un exteniente participante de la masacre de la UCA en 1989 aseguró el miércoles que recibió la orden del "alto mando".

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 09:36:00 El exteniente René Yusshy Mendoza, que participó en el asesinato de ocho personas en 1989 en la Universidad Centroamericana en El Salvador, ha asegurado, en el marco del juicio que se le sigue a un excoronel en España por esos hechos, que recibió la orden del "alto mando" del Ejército salvadoreño.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia en España juicio por crimen contra jesuitas en El Salvador

Según la versión del testigo, el excoronel Inocente Montano —ahora juzgado en Madrid— habría dado la orden, desde el alto mando militar, con la aprobación del entonces presidente Alfredo Cristiani (1989-1994) para asesinar a Ignacio Ellacuría y a sus compañeros jesuitas en 1989 en la UCA sin dejar testigos del hecho.

Mendoza señaló, de manera explícita, al expresidente Cristiani (del partido Arena), a dirigentes del Ministerio de Defensa (Montano era viceministro de Seguridad Pública) y a jefes del Estado Mayor como los responsables y autores intelectuales de los asesinatos que ejecutó el batallón Atlácatl y al que el exteniente acompañó por orden de sus superiores.

 

 

El batallón Atlácatl también estuvo implicado en otras masacres cometidas contra la población  salvadoreña en el contexto de la Guerra Civil que vivió el país entre 1980 y 1992, entre ellas, la más recordada la del Mozote, cometida en diciembre de 1981.

Este juicio, que según sus promoventes, busca la "verdad, justicia y perdón" sobre los hechos que, en las postrimerías de la Guerra Civil salvadoreña acabaron con la vida de varios jesuitas, es posible solo por la nacionalidad española de los principales asesinados, ya que en El Salvador no pudo llevarse adelante un proceso similar.

]]>
<![CDATA[Protestas en Serbia contra manejo gubernamental de la pandemia]]> http://www.telesurtv.net/news/protestas-serbia-manejo-gubernamental-pandemia-20200709-0006.html Por dos días en línea, miles de personas se han concentrado en el país en manifestaciones que se han tornado violentas.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 09:20:00 Varias ciudades de Serbia registraron movilizaciones por segundo día consecutivo, en protesta por el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno del presidente Aleksandar Vucic, quien recientemente declaró el retorno del país al toque de queda.

LEA TAMBIÉN

Autoridad electoral serbia confirma victoria del Partido Progresista

Miles de personas se concentraron este miércoles en Belgrado, en una protesta que comenzó de manera pacífica, pero dos horas después grupos violentos lanzaron piedras, bengalas y otros artefactos contra los agentes, y rompieron las barreras metálicas que acordonaban el Parlamento.

La Policía, que desplegó unidades antidisturbios y vehículos blindados, intervino con gases lacrimógenos y lanzó diversas cargas para dispersar a la multitud. Los choques se prolongaron durante más de tres horas en diferentes zonas del centro de la ciudad.

Las protestas se produjeron también en otras ciudades, como Novi Sad (en el norte de Serbia) y Nis (en el sur) y algunos periodistas han denunciado agresiones tanto por parte de la Policía como de manifestantes violentos.

El ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, calificó los disturbios de "pura violencia y el intento de asumir el poder sin la voluntad del pueblo".

Las declaraciones de Stefanovic hacen referencia a un pronunciamiento del presidente Vucic en el que responsabilizó a "derechistas, criminales y opositores" de los disturbios, y rechazó que estuvieran relacionados con la situación creada por la Covid-19.

Las protestas comenzaron después de que el presidente anunciara un toque de queda general para este fin de semana, aunque luego dio marcha atrás a la idea diciendo que aún se estudian las medidas a tomar.

Algunos de los manifestantes y parte de la oposición critican a Vucic por haber permitido en las últimas semanas eventos masivos con el objetivo de facilitar la victoria de su formación en las elecciones legislativas del pasado 21 de junio.

Para hoy se espera que un grupo de especialistas decida sobre las nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus.

El país ha registrado hasta ahora más de 17.000 contagios y más de 341 fallecidos, con una fuerte tendencia al alza.

]]>
<![CDATA[Califican de mala decisión salida de EE.UU. de la OMS]]> http://www.telesurtv.net/news/experto-harvard-critica-salida-eeuu-oms-20200709-0004.html Un experto de salud de la Universidad de Harvard criticó el miércoles el manejo de la pandemia por parte de EE.UU.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 09:03:00 El director del Instituto de Política de Salud Global de Harvard, Ashish Jha, criticó el miércoles en un programa de televisión de la cadena ABC (nacional) la decisión de la Casa Blanca de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS), efectiva a  partir del año próximo.

LEA TAMBIÉN: 

Crecen casos de Covid-19 en EE.UU. por brotes en varios estados

Jha dijo que cree que "es una decisión extraordinariamente mala que dañará la salud pública mundial y dañará la salud del pueblo estadounidense", al responder sobre el anuncio hecho por el Gobierno de Estados Unidos. 

El experto aseguró que "no tengo claro cómo se beneficia el pueblo estadounidense de no estar en la mesa y no poder dar forma a esas políticas".

Al valorar las causas de las decisión estadounidense, Jha  la calificó de "hipócrita", pues lo mismo que la OMS no puede indagar el brote en Wuhan no puede "investigar por qué nuestra respuesta [la de EE.UU.] es tan mala".

 

 

 

Durante la entrevista, el experto analizó por qué el número de muertes diarias no aumenta de forma drástica en EE.UU., aún cuando sí lo hacen los casos de contagios en el país en una jornada donde se reportó 3.097.538 casos de contagios de la Covid-19 y 133.991 decesos en el acumulado.

 

 

La respuesta, según Jha, es que si se observan "de cerca" los datos, las muertes por Covid-19 están aumentando en lo que denominó "hot spots", o puntos calientes, entre los cuales citó los estados Arizona, Florida, Texas y California entre una situación alarmante.

]]>
<![CDATA[En julio podrá verse el cometa Neowise sin binoculares ]]> http://www.telesurtv.net/news/podra-verse-cometa-neowise-binoculares-brillante-ultimos-tiempos-20200709-0005.html Durante los próximos días será visible aproximadamente una hora antes del amanecer.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 08:48:00 Durante el mes de julio podrá verse, sin binoculares ni telescopios, el Cometa Neowise, descubierto el pasado 27 de marzo.

LEA TAMBIÉN:

Planetario de Bogotá impulsa evento virtual global Campus Party

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) informó que a medida que se aleja del Sol, el cometa Neowise comenzará a aparecer en el cielo nocturno poco después del atardecer del 11 de julio, aunque por el momento, el uso de binoculares les dará a los espectadores una buena visión del cometa borroso y su larga y rayada cola. 

El cometa fue vislumbrado en algunos países como México y podrá ser visto a partir del 17 de julio en latitudes ecuatoriales, pero aquellos que viven en el hemisferio sur tendrán que esperar hasta finales de mes para verlo.

La misión Explorador Infrarrojo de Campo Amplio de objetos cercanos a la Tierra de la NASA (Neowise) descubrió al visitante helado el 27 de marzo de 2020, de ahí que el cometa adquiriera su nombre.

La investigadora principal de Neowise en la Universidad de Arizona, Amy Mainzer, expresó que "en sus imágenes de descubrimiento, el cometa Neowise apareció como un punto brillante y difuso que se movía por el cielo incluso cuando todavía estaba bastante lejos. Tan pronto como vimos lo cerca que estaría del Sol, teníamos la esperanza de que presentaría un buen espectáculo".

]]>
<![CDATA[Diputados chilenos aprueban retiro anticipado de fondos de AFP]]> http://www.telesurtv.net/news/chile-camara-diputados-aprueba-retiro-anticipado-pensiones-20200709-0003.html La decisión fue tomada pese a las negociaciones hechas por el Gobierno de Piñera para que no prosperara la iniciativa.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 07:04:00 La Cámara de Diputados de Chile aprobó el miércoles un proyecto para permitir el retiro anticipado del 10 por ciento de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a fin de que los trabajadores hagan frente a la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno chileno vetará ley de suspensión de cobro de servicios

La decisión fue avalada en lo general pese a las negociaciones hechas por funcionarios del Gobierno del presidente Sebastián Piñera para que no prosperara la iniciativa.

La reforma contó con la aprobación de 95 diputados, 25 votaron en contra y hubo 31 abstenciones. 

Medios de información locales señalaron que el proyecto será discutido este jueves en la Comisión de Constitución de la cámara baja, de manera que pase a su discusión y eventual aprobación en lo particular.

“Queremos despacharlo mañana para un segundo informe, para que se vote en particular, se vaya al Senado lo antes posible y podamos darle ese alivio a los chilenos que hoy lo están esperando", manifestó el presidente de la Comisión de Constitución,  Matías Walker.

La diputada Natalia Castillo agradeció a sus colegas del oficialismo que votaron a favor de la reforma, porque con la misma, las familias pueden tener “una ayuda económica que realmente les permita sobrellevar esta crisis".

]]>
<![CDATA[Mercedes Sosa, inmortal voz de América ]]> http://www.telesurtv.net/news/mercedes-sosa-cantante-argentina-voz-america-20181003-0030.html En el aniversario número 85 del natalicio de la cantante Mercedes Sosa, te invitamos a recordar algunos de sus temas más representativos.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 05:40:00
 
]]>
<![CDATA[Cifra de muertos por explosión de camión en Colombia sube a 20]]> http://www.telesurtv.net/news/explosion-carro-cisterna-colombia-fallecidos-20200707-0034.html Las autoridades colombianas anunciaron el inicio de una investigación para definir las causas del siniestro.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 05:09:00 La cifra de fallecidos por la explosión de un camión que transportaba gasolina, ocurrida el lunes pasado en el departamento de Magdalena, al norte de Colombia, ascendió a 20, según el más reciente reporte oficial de las autoridades de esa provincia.

LEA TAMBIÉN:

Marcha por la Dignidad: reclamo popular de justicia en Colombia

Durante el martes y el miércoles, se registraron nuevos decesos hasta completar la cifra de 20. Asimismo, se tiene el reporte de siete personas desaparecidas, que se presume también habrían fallecido calcinados en el junto al camión cisterna que transportaba gasolina.

El gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, informó por su parte el traslado de 10 heridos al Hospital Simón Bolívar de Bogotá, la capital del país suramericano, gracias a las gestiones hechas con el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea Colombiana.

El vehículo que transportaba combustible volcó el lunes y quedó accidentado por unos minutos, posteriormente explotó en la vía que comunica a Barranquilla y Ciénaga, específicamente en el corregimiento de Tasajera, municipio de Pueblo Viejo.

La explosión, según los informes de las autoridades, se expandió a siete motocicletas ubicadas al lado del vehículo cisterna.

Los videos del momento del incidente muestran a las personas que perdieron la vida y a quienes sufrieron quemaduras cuando se acercaban al lugar para extraer sin precaución ni cuidado alguno, el combustible que derramaba del transporte.

Según declaraciones del conductor a medios locales, un animal sería la causa del accidente. "Cuando intenté maniobrar el vehículo, el peso del tanque me hizo volcar”, manifestó.

La magnitud del incendio provocó que los bomberos demoraran varios minutos en apagarlo. El humo alcanzó más de 15 metros de altura según las autoridades de rescate.

Por su parte el presidente Iván Duque expresó que se inició una investigación para aclarar las causas del accidente y la posterior explosión, tras lamentar el accidente.

]]>
<![CDATA[El MAS rechaza observadores de la OEA en elecciones bolivianas]]> http://www.telesurtv.net/news/bolivia-movimiento-socialismo-rechazo-observadores-oea-20200709-0002.html El partido político sostuvo que la OEA alimentó “la violencia” de diversos sectores que desembocó en el golpe contra el presidente Evo Morales.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 04:10:00 El Movimiento al Socialismo (MAS), favorito para ganar las elecciones generales en Bolivia, expresó el miércoles su “categórico” rechazo a la eventual presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la jornada electoral del 6 de septiembre próximo.

LEA TAMBIÉN:

Grupo de Puebla rechaza a la OEA como observador internacional

“El MAS-IPSP manifiesta su categórico rechazo a la posible venida de una misión de observadores de la OEA para próximas elecciones generales en #Bolivia, por el papel que jugó ese organismo el 2019”, afirmó el colectivo político al difundir un comunicado en su cuenta de la red social de Twitter.

En el texto, el MAS afirma que “no es ético que vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional del Bolivia”, ya que con su informe preliminar de los comicios de octubre de 2019 alimentaron “la violencia” de sectores opositores, que desembocó en el golpe contra el presidente Evo Morales, en noviembre de ese año.

Sostuvo que la OEA puso en evidencia ante la comunidad internacional “que no es una organización imparcial para defender y garantizar la paz, la democracia y la transparencia, sino de patrocinar intereses parcializados mezquinos y ajenos a la voluntad democrática del pieblo Boliviano”.

Puntualizó en su comunicado que desde el momento de su “informe preliminar” han dejado “que la democracia Boliviana se encuentre secuestrada por el régimen golpista, quienes están hipotecando nuestra soberanía y dignidad”.

El MAS  postuló como su candidato a la Presidencia del país al exministro de Economía, Luis Arce, quien marcha en el primer lugar de la intención del voto de cara a los comicios de septiembre, de acuerdo con las más recientes encuestas.

A inicios de julio, el expresidente boliviano y dirigente del MAS, Evo Morales, también se pronunció en forma similar al rechazar a la OEA como observadora de las próximas elecciones.

El Grupo de Puebla, compuesto por 44 personalidades de la política latinoamericana, igualmente rechazó a finales de junio pasado la futura participación de la OEA como institución observadora en próximas jornadas electorales que tengan lugar en América Latina.

““El Grupo de Puebla considera que lo acontecido en Bolivia pone en entredicho el rol de la OEA como observador imparcial de elecciones a futuro”, afirma la declaración firmada por personalidades como Fernando Lugo, Celso Amorim e Iván Cepeda.

]]>
<![CDATA[Conoce el legado cultural que Facundo Cabral dejó al mundo]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-legado-cultural-trovador-facundo-cabral-20200708-0066.html En el cantautor argentino sobresalen la visión de la realidad, el amor a la gente sencilla y el modo afectivo de brindar su arte.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 02:44:00 Este jueves 9 de julio se conmemora el noveno aniversario luctuoso del cantautor argentino Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, más conocido como Facundo Cabral, quien fue asesinado en 2011 en Ciudad de Guatemala, a los 74 años de edad.

LEA TAMBIÉN:

Conoce el legado feminista de la pintora mexicana Frida Kahlo

Mientras más se conoce a este cantautor y poeta argentino, más se parece a uno de esos raros personajes de novela que habitan la realidad y que, de tan auténticos, también la llenan de maravilla.

Analfabeto hasta sus 14 años, en 1954 un vagabundo le recitó el “Sermón de la montaña” y el joven Cabral descubrió que “estaba naciendo”. Él mismo contó que corrió a su casa y compuso la canción “Vuele bajo”, por donde comenzó su aventura como autor.

Facundo Cabral
Su aventura como cantautor comenzó en 1954, aunque no fue hasta 1970 que se consagró con “No soy de aquí ni soy de allá”. Foto: Revista Gente y la Actualidad

La aventura de la canción

Unos años después ya se presentaba en pequeños escenarios, rasgaba su guitarra y cantaba música folclórica. Esos primeros pasos no tuvieron gran repercusión, hasta que el éxito lo sorprendió en 1970 con “No soy de aquí ni soy de allá”.

A partir de ese momento sobrevinieron giras artísticas, presentaciones ante miles de personas, grabaciones en nueve idiomas... Más que tocar a las puertas de la fama, en la que no creyó demasiado, esa fue su oportunidad de difundir más allá del continente americano un tipo de canción vinculada con la introspección de la realidad y la obligación de transformarla, algo que no vio con buenos ojos la dictadura militar en Argentina, que lo obligó a buscar en México mejores horizontes para su canción de protesta.

 

Facundo Cabral
La irrupción de la dictadura militar en Argentina lo obligó a buscar mejores horizontes para su canción de protesta y su reflexión. Foto: Solidaridad.net

Entre el cantor y el juglar

Se estima que visitó 165 países en su condición de "trovador vagabundo”, como prefería llamarse. Cuentan que incorporaba a sus canciones pequeños textos de carácter anecdótico a los que no pocas veces confería sentido moral.

En sus composiciones primaba lo coloquial, si bien las anécdotas se referían desde la memoria, la sabiduría popular o la reflexión filosófica. Esa manera cómplice y afectiva de compartir el arte lo hacía verse como un juglar.

La sátira y el humor distinguieron su quehacer, como reflejan los títulos de algunos discos suyos: "El mundo estaba tranquilo cuando yo nací", "Entre Dios y el Diablo", "No estás deprimido, estás distraído" y "Cortezías y Cabralidades" (este en compañía de Alberto Cortez).

 

Facundo Cabral
Facundo Cabral y Alberto Cortez compartieron humor y poesía en la gira "Lo Cortez no quita lo Cabral". Foto: Primera Hora

 

Una intensa amistad lo unió a este cantante argentino, con quien se presentó en la gira “Lo Cortez no quita lo Cabral”, en la que combinaron humor y poesía. Refiriéndose a su amigo, Cortez dijo que “se había inventado a sí mismo”.

Cabral siempre refirió que se sentía deudor de Jesús, Krishnamurti, San Francisco de Asís, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, entre otros. Se considera que su inclinación hacia la observación espiritual marcó su labor como cantautor y lo ayudó a incurrir en la crítica social sin abandonar el sentido del humor.

Además de su interés por las vivencias de la gente sencilla y sin recursos, al cantarles proponía que lo verdaderamente importante es hacer realidad los sueños y caminar por la vida sin inútiles sujeciones al espejismo de la riqueza, pues los seres humanos -decía- no necesitamos depender de nada, y cuanto más anhelamos tener, menos nos conocemos.

Esa proyección íntima y cercana, optimista respecto a lo que consideró el verdadero valor del ser humano -llevar mucho adentro, en el alma-, podría explicar que se convirtiera en un fenómeno de masas y consagrara un tipo de canción que no hizo concesiones.

 

 

Frases de Cabral

"Cada mañana es una buena noticia. Cada niño que nace es una buena noticia. Cada hombre justo es una buena noticia. Cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos".

"Fui analfabeto hasta los 14 años. Por eso, cuando me dicen 'no puedo', yo les digo 'no jodas'".

"Lo maravilloso de la tercera edad que estoy atravesando es haber vivido intensamente la primera y la segunda. Y yo, por suerte, fui joven e irresponsable durante muchos años".

"Lo que llamamos problemas son lecciones. Si lo tomo como un problema, me agobia la furia o el miedo. Si lo tomo como una lección, es una provocación a mi voluntad y voy a salir".

"¿Cómo no voy a ser alguien que está en paz? La felicidad no es un derecho, es un deber. Si no eres feliz, estás amargando a todo el mundo".

Cabral fue asesinado el 9 de julio de 2011, cuando sicarios contratados por el narcotráfico trataron de ultimar al empresario Harry Fariñas, quien lo trasladaba al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, y paradójicamente lo mataron a él.

Así, por azar, se apagó su corazón, aunque el candil de su existencia sigue alumbrando el camino.

]]>
<![CDATA[Argentina conmemora 204 años de su independencia]]> http://www.telesurtv.net/news/argentina-declaracion-independencia-1816-20180708-0037.html En 1816 el  Congreso de Tucumán proclamó la existencia de una nación libre de España: las Provincias Unidas de Sud América.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 02:22:00 Este 9 de julio Argentina celebra el 204 aniversario de la declaración de independencia que puso fin al dominio español sobre la nación suramericana, pese a que el país redactaría su primera Constitución muchos años después, en 1853.

LEA TAMBIÉN:

Alberto Fernández presenta plan de obras para Argentina

El Congreso de Tucumán

El 24 de marzo de 1816 iniciaron las sesiones del Congreso con 33 diputados, representantes de las provincias de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata (antes Virreinato). La convocatoria se realizó en la provincia norteña de Tucumán, debido a un rechazo que había hacia criterios centralistas de Buenos Aires. 

Las sesiones fueron anunciadas por una salva de 21 cañonazos y tuvieron lugar en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna.

El entonces director supremo Álvarez Thomas renunció y fue reemplazado por Antonio González Balcarce, que también dimitió a su cargo. Por lo tanto, el  3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido para dicho cargo.

Luego de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó la existencia de una nación libre de España: las Provincias Unidas de Sud América. El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó a los diputados: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Los presentes respondieron afirmativamente por unanimidad.

Fuente: Argentear.com

Antecedentes

El 25 de mayo de 1810 Argentina puso fin al mandato del virrey de España, conformando la Primera Junta de Gobierno, tras conocerse la noticia que el rey Fernando VII de España había sido depuesto por fuerzas napolénicas. A partir de este hecho comenzó una larga guerra por la independencia definitiva. 

El 7 de noviembre las fuerzas patriotas obtuvieron el primer triunfo ante las fuerzas realistas y exactamente un año después, el poder se concentró en el Primer Triunvirato, que lugo fue reemplazado por un Segundo.

Al año siguiente, el 24 de octubre de 1812, el Segundo Triunvirato convocó a elecciones para designar diputados que representaran a las provincias en la Asamblea General, que comenzó a sesionar en enero de 1813  (conocida como Asamblea del año 13).

La Asamblea se proclamó como representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata y misma tenía como objetivos declarar la independencia y sancionar una Constitución.

Sin embargo, en 1815  tras la derrota de Napoleón en la batalla Waterloo, el rey Fernando VII regresó al trono de España, y decidió recuperar sus colonias. Las fuerzas realistas triunfaron sobre las fuerzas independentistas en las batallas Sipe-Sipe, Huaqui, Vilcapugio y Ayohuma. 

Pese a los esfuerzos realistas, la heroica resistencia de los gauchos de Salta y Jujuy, comandados por Martín Miguel de Güemes, y las campañas libertadoras del general José de San Martín, fueron fundamentales para derrotar el poderío español y lograr la independencia.

]]>
<![CDATA[Denuncian asesinato de hijo de guardia indígena colombiano]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-asesinan-hijo-guardia-indigena-cauca-20200709-0001.html Según organizaciones humanitarias, al menos 550 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de 2020, de ellos 45 son indígenas.

]]>
09.07.20 Thu, 9 Jul 2020 01:31:00 El senador colombiano Feliciano Valencia denunció el asesinato del hijo de un guardia indígena ocurrido este miércoles en el municipio de Toribío, departamento del Cauca, en el suroccidente del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno colombiano rechaza propuesta de cese al fuego con ELN

En su cuenta en la red social de Twitter, el congresista e indígena Nasa relató que “siendo las 7 pm del día de hoy fue asesinado hijo de un guardia indígena en Toribío. Matanza no cesa en el Cauca”.

El periodista colombiano Carlos Cerón, por su parte informó que “en las últimas horas fue asesinado a bala Daniel Steven Medina, de 21 años de edad en el cementerio de Toribío”.

“Según el senador @FelicianoValen, era el hijo de un integrante de la Guardia Indígena”, agregó Cerón en un tuit.

Centenares de campesinos, trabajadores, estudiantes y afrodescendientes protagonizan desde el pasado 25 de junio la denominada “Marcha por la Dignidad”, que partió de la ciudad de Popayán, y que tiene previsto arribar este jueves a Bogotá, la capital del país suramericano.

El objetivo de la marcha es enviar un mensaje de rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque y para exigir que paren los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

De acuerdo con cifras de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, al menos 550 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del año 2020, de ellos 45 son indígenas, según recordó el corresponsal de teleSUR en Colombia, Hernán Tobar.

]]>
<![CDATA[Dimite el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano]]> http://www.telesurtv.net/news/dimite-ministro-relaciones-exteriores-ecuatoriano-20200708-0059.html La decisión suma la tercera desvinculación de altos cargos del Gobierno de Ecuador en menos de 48 horas.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 22:45:00 El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, realizó una rueda de prensa extraoficial este miércoles para comunicar a los medios locales su renuncia al cargo como canciller del Gobierno de Lenín Moreno.

LEA TAMBIÉN:

Vicepresidente de Ecuador renuncia a 8 meses de las elecciones

La videoconferencia realizada de forma virtual, a las 17H00 (hora local) desde la Cancillería del país, tuvo por objetivo dar a conocer que su renuncia fue aceptada por el presidente ecuatoriano.

“El propósito de este encuentro con ustedes es despedirme al término de mis funciones como ministro de Relaciones Exteriores”, indicó Valencia.

Durante la ronda de preguntas, el excanciller señaló que pidió al presidente disponer de su cargo, pues considera que tras dos años de gestión ya "logró cumplir con importantes tareas".

 

La renuncia de Valencia se suma a otras dos desvinculaciones de cargos del Gobierno Moreno recibidas este 7 de julio. La primera de ellas correspondió al anuncio del vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner, realizada a través de radio y televisión ecuatoriana.

“Siempre dejé claro que en el momento en el que mi cargo de vicepresidente se convierta en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país dejaría este cargo”, por lo que medios locales indican que esta podría ser la oportunidad de Sonnenholzner de iniciar una campaña previo a elecciones presidenciales.

 

Sonnenholzner se convierte en el tercer vicepresidente ecuatoriano en salir de la Administración de Moreno, que ya se encuentra en la etapa final de su periodo presidencial.

La segunda renuncia de este martes correspondió a la anunciada por el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Gustavo Isch, quien solo duró dos meses en el cargo, tras su nombramiento el pasado 23 de abril.

 

"Acepté la invitación del primer mandatario a formar parte de su equipo de Gobierno, en el momento más crítico del país, y lo dejo", compartió el exsecretario general de Comunicaciones, asegurando que el país se encuentra “en medio de la incertidumbre marcada por la crisis”.

Estos tres funcionarios que dejan sus cargos en medio de los escándalos de corrupción que enfrenta la actual Administración, también se suman a las renuncias de la exministra de Salud, Catalina Andramuno, y del exministro del Trabajo, Andrés Madero, realizadas el pasado mes de marzo. 

]]>
<![CDATA[Casos de la Covid-19 llegan a más de 12 millones en el mundo]]> http://www.telesurtv.net/news/casos-covid-mundo-20200708-0065.html De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, los países más afectados por la pandemia son EE.UU., Brasil y la India.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 22:37:00 La Universidad estadounidense Johns Hopkins reveló este miércoles en su informe actualizado, sobre los casos de la Covid-19 en el mundo, que la cifra de contagios supera los 12 millones de infectados.

LEA TAMBIÉN:

Rusia y China acuerdan fortalecer cooperación estratégica

De acuerdo con la Universidad, en el orbe se registran un total de 12.009.301 casos confirmados del virus, así como 548.822 decesos. 

Las naciones que registran mayores contagios son Estados Unidos (EE.UU.), Brasil y la India, con 3.053.328, 1.713.160 y 742.417 casos, respectivamente.

 

 

Por su parte, en la región de América Latina, siendo la más afectada por la pandemia a la fecha, países como Brasil, México, Perú y Chile se ubican entre los diez territorios con más casos del nuevo coronavirus.

Ante el aumento acelerado de los contagios, la Organización Mundial de la Salud ha reiterado el llamado a la población para que cumpla con las medidas preventivas para evitar que siga la propagación del virus.

Asimismo, varios países han trabajado en lograr una vacuna para combatir definitivamente el virus, entre ellos, Rusia, China y Francia, mientras se han producido medicamentos que han mostrado eficiencia en el tratamiento contra la Covid-19.

Por su parte, Rusia anunció, a través de su Embajada en Guatemala, que presentará este 10 de julio el fármaco Avifavir en América Latina para contribuir al suministro del medicamento y poder combatir la pandemia.

]]>
<![CDATA[Equipo de fútbol Club Cienciano del Cusco cumple 119 años]]> http://www.telesurtv.net/news/equipo-futbol-club-cienciano-cusco-cumple-anos-20200708-0061.html El exitoso club peruano fue creado un día como hoy, 8 de julio, pero del año 1901.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 22:32:00 El equipo de fútbol peruano Club Cienciano del Cusco cumple este miércoles 119 años.

LEA TAMBIÉN:

Club de fútbol argentino Belgrano presenta protocolo de género

El Club Cienciano del Cusco es considerado el más exitoso de la historia del balompié de Perú, debido a que posee dos títulos regionales: la Copa Sudamericana del 2003 y la Recopa Sudamericana del 2004.

El equipo de fútbol fue creado un día como hoy, 8 de julio, pero del año 1901, por el misionero inglés William Newell, quien lo nombró San Bernando Tescellino, en homenaje al patrón del Colegio de Ciencias y Artes.

Este conjunto deportivo peruano efectuó su primer juego oficial contra el Atletic Club, en Cusco un 27 de julio de 1902, pero fue décadas más tarde, en 1973 que adoptó el nombre de Cienciano, cuando hacía su debut en la liga profesional como invitado.

 

En el marco del aniversario del Cienciano del Cusco, varios exfutbolistas y exdirectores del club participaron en un video para felicitar al equipo.

Además, en esta fecha que conmemora los 119 del Club Cienciano, la organización compartió una misa por medio de un Facebook Live para pedir por el Perú y el mundo, "y porque pronto podamos estar nuevamente todos juntos en salud", indicó en alusión a la situación generada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Cabe mencionar que, el equipo cumpleañero se ubica en el sexto puesto de la tabla histórica peruana del respectivo deporte en la primera división, al conseguir tres subcampeonatos en el 2001, 2005, 2006. En los torneos Clausura 2001, Apertura 2005 y Clausura 2006.

]]>
<![CDATA[FMI pide a acreedores colaborar con Gobierno de Argentina]]> http://www.telesurtv.net/news/fmi-pide-acreedores-colaborar-gobierno-argentina-20200708-0064.html La directora gerente del FMI expuso sus consideraciones en una conferencia nombrada “Enfrentando a la Covid-19”.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 22:25:00 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva pidió este miércoles a los acreedores de Argentina colaborar con el Gobierno para llegar a un acuerdo, tras la presentación de la última propuesta del Ministerio de Economía del país. Sostuvo que para eso “este es un momento de acción”.

LEA TAMBIÉN:

FMI está de acuerdo con propuesta de canje de deuda argentina

Sus declaraciones ocurren después del mensaje de respaldo a la oferta de deuda presentada por el Gobierno de la nación suramericana de uno de los funcionarios del FMI.

Georgieva expuso sus consideraciones en una conferencia nombrada “Enfrentando a la Covid-19”, en la que Arabia Saudita fue el país organizador.

Se refirió al proceso de renegociación de la deuda argentina y comprometió el apoyo del FMI y el Banco Mundial. En ese sentido expuso: "haremos nuestra parte por la transparencia y una prudente reestructuración de la deuda".

Por otra parte, explicó que es necesaria la participación de los acreedores del sector privado en la reestructuración de la deuda soberana de manera sostenible en línea con los argumentos planteados por el Gobierno de Argentina.

El mandatario de la nación, Alberto Fernández, ha resaltado en más de una ocasión que la solución a la que se llegue con los acreedores tiene que ser sin "hipotecar el futuro de Argentina", de manera que se garantice que el acuerdo se pueda cumplir en el futuro.

]]>
<![CDATA[Trump advierte cortar fondos a escuelas si no inician clases]]> http://www.telesurtv.net/news/eeuu-trump-advierte-cortar-fondos-escuelas-si-no-inician-clases-20200708-0062.html El jefe de la Casa Blanca crítico también el trabajo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 22:25:00 El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, advirtió este miércoles que podría cortar los fondos federales a las escuelas si no reanudan las clases presenciales en otoño. 

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a funcionario de la policía en Guanajuato, México

"En Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia y en muchos otros países, las escuelas están abiertas sin problemas. Los demócratas piensan que sería malo para ellos políticamente si las escuelas estadounidenses abren antes de las elecciones de noviembre, pero es importante para los niños y las familias. ¡Podría cortar la financiación si no abren!", expresó el mandatario mediante su cuenta oficial en la red social Twitter. 

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca cuestionó el trabajo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por los indicadores que han establecido para aprobar el retorno de los estudiantes a las instituciones escolares.

"No estoy de acuerdo con los CDC en sus muy difíciles y costosas pautas para reabrir las escuelas. Si bien quieren que se abran, están pidiendo a las escuelas que hagan cosas muy poco prácticas. ¡Me reuniré con ellos!", añadió. 

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, EE.UU alcanzó durante este miércoles un total de 3.009.611 personas contagiadas con la Covid-19, mientras las muertes llegan al tope de las 131.600 víctimas. 

Por otro lado, el Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Universidad de Washington prevé que la cifra de fallecidos por la enfermedad en EE.UU. podría llegar a los 208.255 para el próximo 1 de noviembre.

]]>
<![CDATA[Recomendaciones para evitar pandemias de origen animal a futuro]]> http://www.telesurtv.net/news/coronavirus-evitar-pandemias-origen-animal-futuro-20200707-0067.html Organizaciones alertan que, en los últimos años, hay un alza de enfermedades zoonóticas por la degradación ambiental.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 21:44:00 De acuerdo con un reciente informe del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (ILRI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Covid-19 es una de las enfermedades emergentes causadas por la creciente transmisión de virus de huéspedes animales a la población humana, por lo que se deben implementar medidas para evitar más casos a futuro.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo impacta la Covid-19 en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En este sentido, explican que, en los últimos años, ha existido una tendencia al alza en las enfermedades zoonóticas impulsada “por la degradación del medio ambiente natural a causa la explotación de los suelos y la vida silvestre, la extracción de recursos, el cambio climático y otros factores”.

Ante este escenario, el estudio del ILRI y el Pnuma identifican siete tendencias que “impulsan la creciente aparición de las zoonosis”, entre estas desatacan “la mayor demanda de proteína animal, el aumento de la agricultura intensiva e insostenible, la explotación de la vida silvestre y la crisis climática”.

Al respecto, la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen, refiere que la ciencia ha dejado claro que, de continuar explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, en los próximos años veremos un “flujo constante de enfermedades" que se transmiten de los animales a los humanos.

 

“Las pandemias son devastadoras para nuestras vidas y nuestras economías, y como hemos visto en los últimos meses, quienes más sufren son los más pobres y vulnerables. Para evitar futuros brotes, debemos proteger el medio ambiente de forma más decidida", advirtió Andersen.

En este contexto, ambas organizaciones internacionales advierten que podrían surgir nuevos brotes de enfermedades zoonóticas a menos que los Gobiernos tomen medidas decisivas para prevenirlos, y por tanto, proponen una serie de recomendaciones que puedan evitar nuevas pandemias.

Recomendaciones

El informe “Prevenir la próxima pandemia: Zoonosis y cómo romper la cadena de transmisión” identifica una serie de pasos prácticos que los Gobiernos pueden tomar en aras de evitar futuros brotes zoonóticos.

En este sentido, sobre las enfermedades emergentes, señalan que se necesitan inversiones de salud ambiental para garantizar que los "eventos de emergencia" no se convierten en epidemias a gran escala, o pandemias.

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, el presupuesto anual de 3.400 millones de dólares en sistemas de sanidad animal en todo el mundo, puede “evitar las pérdidas ocasionadas por el retraso o la inadecuada respuesta a las zoonosis”.

Por otra parte, sugieren aprovechar las innovaciones y las nuevas tecnologías, pues las inversiones adicionales que se hagan en este sector, particularmente, en biotecnologías y tecnologías de la información, podrían estimular la innovación en la vigilancia, la respuesta rápida y el control de las enfermedades.

Además, permitiría mejorar en materia de bioseguridad para “detectar, prevenir y controlar los brotes de enfermedades zoonóticas y para poner en práctica respuestas de emergencia rápidas y adecuadas. Entre ellas figuran las medidas preventivas destinadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas”.

 

“Para reducir los riesgos de futuras enfermedades zoonóticas, la carne de origen tanto silvestre como domesticado, y los lugares en que se vende la carne, deben estar sujetos a normas sanitarias igualmente estrictas”, refiere el informe.

Asimismo, proponen aumentar las inversiones en enfoques interdisciplinarios, incluida la perspectiva de la iniciativa "Una sola salud", que contribuirá al fortalecimiento de la integración de las consideraciones ambientales en la colaboración tripartita de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

]]>
<![CDATA[United Airlines anuncia posibles despidos de 36.000 empleados]]> http://www.telesurtv.net/news/eeuu-united-airlines-anuncia-despidos-empleados-20200708-0057.html Los recortes podrían alcanzar a todos los grupos de empleados, desde mantenimiento en aeropuertos hasta pilotos.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 20:43:00 La compañía aérea estadounidense, United Airlines, advirtió este miércoles a sus trabajadores que podría despedir hasta 36.000 empleados en octubre, más de un tercio de su plantilla, a causa de la crisis provocada por la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Trabajadores de Air France protestan tras anuncio de recortes

Los recortes de personal alcanzarán a todos los grupos de empleados, desde mantenimiento en aeropuertos hasta pilotos de aviones, según recoge un memorando de la empresa que hasta finales de marzo tenía en plantilla de unos 95.200 empleados.

Funcionarios de la compañía explicaron que la cifra de 36.000 puestos responde a lo que consideran el peor de los escenarios y manifestaron que ofrecerán jubilación anticipada con la intención de reducir el número de despidos.

Con anterioridad, United recortó el gasto de capital en 2.500 millones de dólares y presionó a miles de empleados para que tomaran vacaciones sin sueldo. El memorando de la firma añade que "la realidad es que United no puede (...) continuar con el número actual de empleados luego del 1 de octubre".

La empresa había estimado una recuperación de sus ventas con la flexibilización de la cuarentena y el reinicio de las actividades económicas en varios estados de Estados Unidos (EE.UU.).

Sin embargo, esa proyección no se ha cumplido tras la imposición de nuevas medidas de confinamiento debido al repunte de contagios. De acuerdo con la empresa, la baja en la venta de boletos le ocasiona pérdidas de 40 millones de dólares por día.

Las compañías aéreas de EE.UU. ya recibieron ayudas gubernamentales cercanas a los 25.000 millones de dólares para enfrentar las pérdidas en medio de la pandemia. A cambio de esa inyección, estas empresas se comprometieron a no suprimir puestos de trabajo hasta el 30 de septiembre.

Varios grupos laborales están presionando al Congreso de EE.UU. para aprobar otros 25.000 millones y proteger los empleos hasta marzo de 2021, pero se teme que el Congreso no apruebe el monto debido al año electoral.

Por su parte, la empresa consultora Cowen estimó que las aerolíneas de EE.UU. terminarán el 2020 con 150.000 o 200.000 empleados menos de lo que tenían a finales de 2019.

]]>
<![CDATA[Asesinan a funcionario de la policía en Guanajuato, México ]]> http://www.telesurtv.net/news/asesinan-funcionario-policia-guanajuato-mexico--20200708-0053.html Con este crimen, suman 57 policías asesinados en lo que va de año en el estado mexicano de Guanajuato.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 20:34:00 Medios locales reportan este miércoles que un grupo armado atacó al subdirector operativo de Seguridad Pública de Moroleón, Guanajuato, México, Adrián Cervantes Acosto, quien falleció al recibir los primeros auxilios.

LEA TAMBIÉN: 

Festival de Cine de La Habana mantiene su agenda para este año

Según la información difundida, el directivo estaba acompañado por su escolta mientras viajaba en un auto, al que se le acercó una motocicleta con dos hombres, logrando emboscar el vehículo y disparar a su interior. 

Los hechos, en los que el escolta del funcionario también fue baleado, ocurrieron en la noche del martes, mientras este se dirigía a su residencia en el municipio de Valle de Santiago, una vez concluida su jornada de trabajo. 

 

 

Tras los incidentes, lograron auxiliarlos a ambos y trasladarlos a la sala de emergencia de un hospital. Minutos más tarde se informó que el subdirector, Adrián Cervantes había fallecido, mientras su escolta mantiene un delicado estado de salud por lo que sigue hospitalizado. 

Fuerzas de la seguridad municipal desplegaron un operativo con el objetivo de capturar a los motociclistas armados. Sin embargo, no obtuvieron resultados positivos. Aun se investiga el crimen, el número 57 que se comete contra un policía en lo que va de año.

Durante esta jornada, el alcalde de Moroleón, Jorge Ortiz Ortega, condenó el asesinato del subdirector operativo de la Policía y manifestó que apoyará a la familia de la víctima en lo que sea necesario. 

]]>
<![CDATA[Ministro de Salud de Italia agradece labor de médicos cubanos]]> http://www.telesurtv.net/news/italia-ministro-salud-agradece-labor-medicos-cubanos-20200708-0056.html La autoridad sanitaria calificó el desempeño de los galenos cubanos en su país como “muy importante y hermosa”.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 20:20:00 El ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, dedicó este miércoles varias palabras de agradecimiento al personal sanitario cubano que ha prestado servicios en ese país a partir de la situación epidemiológica de la nación europea producto de la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Vuelve a Cuba personal de salud que enfrentó Covid-19 en Andorra

Sus declaraciones se producen en el marco de la visita del embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, al Ministerio de Salud. Speranza calificó el desempeño de los galenos cubanos como “muy importante y hermosa”.

Asimismo, expuso que el personal de salud de la mayor de las Antillas "llegó en un momento muy difícil" para Italia y que “su profesionalidad y el empeño del personal de cada integrante ha significado un apoyo precioso para Italia”.

Cuba respondió a solicitudes realizada por los Gobiernos de las regiones de Lombardía y del Piamonte y envió dos brigadas médicas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve a mediados del pasado mes de marzo.

Junto a médicos  italianos los especialistas cubanos dedicaron esfuerzos a tratar de frenar el brote de la Covid-19 en las ciudades de Crema y Turín, donde todavía permanece uno de estos contingentes.

El jefe de la cartera de Salud italiana y el diplomático cubano resaltaron los antecedentes de cooperación sanitaria entre ambos países y el potencial que existe para construir una relación de cooperación bilateral más estructurada en beneficio de terceros países.

]]>
<![CDATA[Club de fútbol argentino Belgrano presenta protocolo de género]]> http://www.telesurtv.net/news/club-futbol-argentino-belgrano-presenta-protocolo-genero-20200708-0050.html El protocolo representa la postura firme del equipo cordobés contra de la violencia y discriminación de género.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 20:16:00 El equipo de fútbol de la ciudad de Córdoba en Argentina, Club Atlético Belgrano presentó este miércoles un protocolo de género.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay se perfila como sede de la Copa Libertadores 2020

El protocolo representa la postura firme del conjunto deportivo contra de la violencia y discriminación de género.

Con la exhortación "Sigamos alentando por ser un Club libre de violencia", compartida por el equipo a través de sus redes sociales, junto al protocolo de género, el Belgrano se convirtió en la primera institución de fútbol cordobesa en contar con un manual antidiscriminatorio sobre la orientación sexual o la identidad de género.

 

Dicho Protocolo surge "luego de varios meses de trabajo y con el acompañamiento de socias, dirigentes y personas allegadas con formación en políticas públicas y de género", señaló el referido club en un comunicado.

Según el mensaje del equipo cordobés, el documento es en esencia una base de apoyo legal y conceptual para "abordar las discriminaciones y las violencias por género, accionar para la prevención y trabajar para su erradicación", además, contribuye con el desarrollo y promoción de la igualdad, la inclusión y la justicia para todas y todos.

El Club Atlético Belgrano también reveló que la activación del documento fue posible gracias al camino recorrido por otros equipos argentinos que pusieron en marcha sus protocolos, por ejemplo los de Rosario Central, Newell’s Old Boys, San Lorenzo de Almagro, Vélez Sarsfield, Ferro, Estudiantes de La Plata, Huracán, Chacarita, Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima de La Plata, entre otros.

]]>
<![CDATA[Revelan en Colombia nueva evidencia vinculada a "Ñeñe Hernández"]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-revelan-nueva-evidencia-vinculada-nene-hernandez-20200708-0044.html Los nuevos hechos establecen, una vez más, una presunta relación entre Hernández y Duque.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 19:56:00 Este miércoles el diario colombiano La Nueva Prensa reveló un nuevo audio vinculado con la presunta ayuda que el presidente de Colombia, Iván Duque, recibió de José Guillermo Hernández, alias “Ñeñe”, para su campaña electoral.

LEA TAMBIÉN:

Solicitan investigar a consejera de Duque por presuntos nexos con paramilitares

Según la nueva evidencia, el 3 de julio de 2018 el fundador del partido Centro Democrático en la región de Santander, Iván Aguilar Zambrano, llamó a “Ñeñe” y este le contó que había hablado con Duque el 29 de junio.

En ese momento el presidente Duque había sido electo en comicios hacía 17 días y estaba alistándose para tomar posesión de su cargo el 7 de agosto. A la ceremonia de asunción de su puesto fueron invitados Ñeñe y Aguilar.

Las nuevas revelaciones forman parte de un presunto caso de corrupción electoral en la campaña de Iván Duque conocido como “Ñeñepolítica” por su supuesto vínculo con Hernández, asesinado en Brasil en mayo de 2019.

El presidente Duque, por su parte, ha negado rotundamente toda acusación al respecto. El expresidente Álvaro Uribe, quien también asesoró a Duque durante ese tiempo, también ha negado las imputaciones a pesar de que ambos políticos poseen varias fotos con el narcotraficante que pudieran señalar su vínculo en este sentido.

]]>
<![CDATA[Misión Milagro ha atendido a más de 6 millones de latinoamericanos]]> http://www.telesurtv.net/news/mision-milagro-atendido-seis-millones-latinoamericanos-20200708-0058.html La misión médica devolvió la visión gratuitamente a más de 668.844 latinoamericanos en más de 2.878 cirugías.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 19:49:00 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que más de 6 millones de latinoamericanos y caribeños han recibido cobertura médica por parte de la Misión Milagro, con intervenciones quirúrgicas gratis para atender afecciones visuales.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela neutraliza narcoaeronave con matrícula estadounidense

Durante la jornada de trabajo dedicada a la salud, con motivo de celebrarse el 16 aniversario de la Misión Milagro, el mandatario aseveró que en la más reciente reunión sostenida por los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se ratificó la ampliación y fortalecimiento de la Misión Milagro.

El jefe de Estado venezolano ofreció un balance estadístico pormenorizado de la atención oftalmológica brindada por la Misión Milagro en 31 países de América Latina y el Caribe desde su surgimiento.

Hasta la fecha, se han realizado intervenciones quirúrgicas en: Guatemala (136.000), Colombia (26.000), Honduras (62.451), Panamá (50.000), Costar Rica (3.300), Chile (2.600), Argentina (52.000), México (11.900), Belice (3.077), Nicaragua (más de 171.071), Uruguay (67.000), Perú (40.000), Paraguay (28.000), Ecuador (153.000), Brasil (61.000), entre otras.

La misión médica creada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en 2004 ha ofrecido de forma gratuita todo un sistema de atención médica integral a pacientes con afecciones visuales, incluyendo traslados, hospitalización, tratamiento e intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, el dignatario destacó que la Misión Milagro ha operado a 3.147.277 venezolanos, distribuyó lentes a más de 40 millones de personas y devolvió la visión a más de 668.844 latinoamericanos que fueron atendidos por especialistas cubanos y venezolanos en más de 2.878 cirugías realizadas.

El dirigente venezolano instruyó al Ejecutivo evaluar y hacer nuevos planes de expansión de la Misión Milagro dentro de los nuevos escenarios caracterizados por la presencia de la Covid-19, lo que implica establecer protocolos de bioseguridad que permitan garantizar la salud de los pacientes.

Balance de la Covid-19

Por otra parte, el presidente venezolano, en contacto con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19, ofreció un balance nacional del comportamiento de la Covid-19 en las últimas 24 horas.

“El día de hoy tenemos 317 nuevos casos de la Covid-19, 160 de transmisión comunitaria, 155 casos importados y dos por contacto con viajero internacional”, precisó el jefe de Estado, al tiempo que lamentó el fallecimiento de 4 personas, entre ellos el presbítero Vidal Atencio, en Maracaibo.

A propósito del total de casos importados, 139 proceden de Colombia, 11 de Perú, cuatro de República Dominicana y uno de Chile, cifras que comprometen la responsabilidad penal de los llamados trocheros ante la justicia venezolana, como aseguró la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien destacó la detención de 13 trocheros que operaban en el estado Táchira.

De esta forma, Venezuela acumula 8.010 casos positivos a la Covid-19 y 75 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Encuesta del Sistema Patria

El presidente venezolano también dio a conocer que hasta este miércoles 6.011.226 connacionales han respondido la encuesta publicada en el Sistema Patria sobre el nuevo diagnóstico de la Covid-19.

Este instrumento estadístico inició el pasado 6 de julio con el objeto de detectar nuevos casos de contagios para prevenir y cortar la cadena de propagación del virus en el país.

Entre los datos más relevantes de la tercera consulta comentada por el mandatario, el 60 por ciento de los encuestados pertenecen al sexo masculino y el 40 por ciento al sexo femenino. Mientras, solo un 3,23 por ciento asegura haber conocido a alguna persona positiva a la Covid-19.

El líder venezolano mostró su preocupación acerca del por ciento de personas que expresan su falta de preocupación ante el contagio con la enfermedad, 13,7, aunque puntualizó que “es importante que el 86,3 por ciento la considere como una enfermedad de riesgo mortal, alto riesgo, o que le preocupa”.

“Hay que cuidarse, hagamos un gran esfuerzo”, sentenció el jefe de Estado venezolano ante un posible rebrote de la Covid-19 en el país caribeño.

]]>
<![CDATA[Rusia y China acuerdan fortalecer cooperación estratégica ]]> http://www.telesurtv.net/news/rusia-china-acuerdan-fortalecer-cooperacion-estrategica--20200708-0049.html Los presidentes ruso y chino expresaron el apoyo mutuo en la protección de la soberanía.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 19:48:00 El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de China, Xi Jinping, analizaron este miércoles la asociación estratégica entre ambas naciones, incluida la cooperación en la lucha contra la Covid-19 y las cuestiones sobre soberanía nacional.

LEA TAMBIÉN:

China y Rusia acuerdan cooperación en creación de vacunas

Entre los temas más destacados de la conversación telefónica que sostuvieron ambos mandatarios está la felicitación de Xi a Putin por el exitoso voto nacional sobre las enmiendas a la Constitución rusa.

Asimismo los gobernantes expresaron el apoyo mutuo en la protección de la soberanía para evitar injerencias desde el exterior en asuntos internos y asegurar la supremacía del derecho internacional.

De igual manera, abordaron la importancia que tuvo la ayuda que se brindaron ambos países para hacer frente a la etapa más crítica de la Covid-19. En ese sentido Xi expresó que “China está dispuesta a mantener una estrecha coordinación e interacción con Rusia en campos como alta tecnología, investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos en beneficio de ambas naciones”.

Se expuso también que la cooperación de los dos países en el tema de la pandemia ha abierto un nuevo capítulo en su unión estratégica. Asimismo, se enfatizó la importancia que tiene la cooperación para ambos en el momento en que la situación internacional está cambiando de manera acelerada.

 

Además, las partes expresaron su deseo de continuar impulsando la interacción económica haciendo énfasis en proyectos significativos en el campo del suministro de hidrocarburos, fabricación de aviones civiles y ciencia y tecnología, también, de la cooperación en temas de innovación.

Para Putin y para Xi la colaboración, además de los puntos anteriores, debe hacerse más estrecha también en el ámbito internacional, sobre todo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

]]>
<![CDATA[Gobierno colombiano rechaza propuesta de cese al fuego con ELN]]> http://www.telesurtv.net/news/colombia-gobierno-rechaza-propuesta-cese-al-fuego-eln-20200708-0048.html A través de un comunicado la insurgencia pidió al Ejecutivo pactar un cese de hostilidades en medio de la pandemia.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 19:40:00 El Gobierno de Colombia rechazó este miércoles la solicitud de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de un alto al fuego bilateral por 90 días en correspondencia con la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del cese de las confrontaciones bélicas en el mundo por la pandemia de la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Uribe pierde acción de tutela contra autor de serie Matarife

El ELN emitió un comunicado oficial, donde expuso que hacía el pedido "teniendo en cuenta la Resolución 2532 [del Consejo de Seguridad de la ONU]", la cual instó al alto fuego global para ayudar a combatir la Covid-19 en los países más vulnerables.

"Le proponemos al presidente Iván Duque pactar un cese el fuego bilateral por 90 días. Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana está facultada para tramitar todos los detalles operativos", señala el documento de la insurgencia.

Pese a la posición del ELN de cesar confrontaciones bélicas, el presidente Iván Duque rechazó la solicitud, "nuestro Gobierno nunca dejará de cumplir el deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio", agregó.

Tras el pronuncimiento del jefe de Estado, el analista e intelectual colombiano, Álvaro Villarraga, catalogó de negativa la postura gubernamental, al considerarla inconsecuente con las necesidades humanitarias, al permitir incremento de la violencia en la nación. 

"Hace bien el ELN en disponerse a un cese bilateral, hace mal el Gobierno negándose a esa opción que prolonga la violencia, las hostilidades y es inconscuente con las necesidades humanitarias y de la propia pandemia", expresó Villarraga. 

En su documento la insurgencia del ELN recordó que el pasado mes de abril suspendió unilateralmente sus actos de guerra por causa del brote del coronavirus; momento donde el Gobierno de Duque pidió que lo hiciera de forma permanente. Sin embargo, ninguna de las partes encontró equilibrar la situación. 

De acuerdo con el ELN, "de pactarse este cese bilateral se crearía un clima de distensión humanitaria favorable para reiniciar los diálogos de paz", agrega el comunicado oficial.

]]>
<![CDATA[España reporta 257 nuevos casos y 67 brotes activos de Covid-19]]> http://www.telesurtv.net/news/espana-reporta-nuevos-casos-brotes-activos-coronavirus-20200708-0055.html España ha registrado 252.513 casos y 28.396 fallecimientos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 19:25:00 España confirmó este miércoles 257 nuevos contagios y cuatro fallecimientos a causa de la Covid-19 durante las últimas 24 horas, según el balance de la pandemia que emiten las autoridades sanitarias.

LEA TAMBIÉN:

Cataluña ordena confinamiento por rebrote de la Covid-19

Esta cifra de nuevos casos positivos al Sars-Cov-2 supone un aumento respecto al martes, cuando se confirmaron 124. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en la información de este miércoles pesan los reportes de Aragón (60 casos); Cataluña (52), Galicia y Madrid (ambas con 35), y Andalucía (28).

El ministro de dicha cartera, Salvador Illa, informó en la mañana del miércoles que actualmente hay 67 brotes del coronavirus activos en todo el país, de un total de 118 detectados desde el 11 de mayo.

 

La evolución de estos brotes se sigue desde "una situación de preocupación", añadió el funcionario, para quien resultan más inquietantes los que tienen lugar en Segrià (provincia de Lleida, comunidad autónoma de Cataluña) y A Mariña (provincia de Lugo, comunidad autónoma de Galicia).

Según datos del Servizo Galego Saúde (Sergas) correspondientes a las últimas 24 horas, en A Mariña ha ocurrido un repunte de casos. Tras confirmarse 23 nuevos positivos, ahora ese evento acumula 144 casos activos de Covid-19.

Illa también explicó que el país está mejor preparado para enfrentar una posible segunda ola de casos y hay mayor percepción de riesgo en la ciudadanía, y agregó que, de acuerdo con los datos epidemiológicos de que disponen, no considera necesario volver a decretar el estado de alarma.

España ha registrado 252.513 casos y 28.396 fallecimientos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En los últimos siete días se han diagnosticado 2.347 personas infectadas, y de ellas casi la mitad en Cataluña (1.147). Por detrás están Madrid (273), Aragón (223), Galicia (138) y Andalucía (121).

En este mismo lapso de tiempo, un total de 137 pacientes han requerido hospitalización y solo seis debieron ingresar en unidades de cuidados intensivos.

]]>
<![CDATA[Arzobispo colombiano denuncia el asedio contra líderes sociales]]> http://www.telesurtv.net/news/arzobispo-colombiano-denuncia-asedio-contra-lideres-sociales-20200708-0043.html Monseñor Darío Monsalve declaró que hay un "espíritu de venganza" contra los excombatientes de los grupos insurgentes.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 19:17:00 El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve declaró el pasado 30 de junio en la quinta Asamblea Virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, que se ha lanzado contra las organizaciones sociales colombianas "una venganza genocida”.

LEA TAMBIÉN

FARC denuncia asesinato número 216 de excombatiente en Colombia

Durante el encuentro virtual el arzobispo aseguró que tal acción es "para desvertebrar, desmembrar completamente la sociedad, las organizaciones sociales y la democracia en los campos y en los territorios".

Monseñor Monsalve también denunció que “Desde el comienzo de las campaña electoral se sentía un espíritu de venganza (…) contra el pueblo que acompañó estos procesos y lo que es más grave, contra los mismos excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

Asimismo, especificó que esta represión se ha lanzado con mayor intensidad sobre las regiones donde los grupos insurgentes desmovilizados tenían presencia activa.

Respecto a la implementación de los acuerdos de paz, Monsalve afirmó que “se percibe un manejo electoral y sobre todo clasista”, por parte del Gobierno colombiano, al que calificó además de “plutocrático”.

Acerca de los diálogos del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional dijo que sentía “una gran frustración y una enorme incertidumbre”. A esto agregó que el Gobierno de Iván Duque pretende “enardecer cada vez más los ánimos hacia una guerra cruel, irracional, hacia conductas irracionales”.

 

Ante estas declaraciones, la Nunciatura Apostólica de Colombia emitió este miércoles un comunicado donde se desmarcaban de los pronunciamientos de monseñor Monsalve. 

El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común reporta que desde la firma de los acuerdos de paz han sido asesinados 216 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

 

 
]]>
<![CDATA[Festival de Cine de La Habana mantiene su agenda para este año]]> http://www.telesurtv.net/news/habana-festival-cine-convocatoria-diciembre-covid-receto-doctor-20200708-0041.html Pese a la Covid-19, el evento cinematográfico reitera su convocatoria para realizarse del 3 al 13 de diciembre.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 18:46:00 A pesar de los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, la celebración del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba, se mantiene prevista para diciembre de este año.

LEA TAMBIÉN:

Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba reabre sus puertas

La edición número 42 del Festival de Cine de La Habana conserva su convocatoria para realizarse del 3 al 13 de diciembre, pese a la incertidumbre que trae consigo la Covid-19, para la cual todavía no hay vacuna.

Se trata del evento cinematográfico más importante de la Mayor de las Antillas, respecto al cual los organizadores aseguran que "aún cuando el panorama es incierto, la certeza que pueden tener los públicos es que las salas habaneras volverán a encenderse y apagarse para disfrutar lo mejor del cine latinoamericano y mundial".

 

La campaña de la edición 42 del evento que reconoce el talento de las producciones cinematográficas de Latinoamérica, lleva como eslogan "Lo que recetó el doctor".

El nombre del certamen de este año, hace referencia a una expresión popular acorde con una de las afirmaciones que resalta el Festival de Cine de la Habana, respecto a que "el cine es un arte y medio para mantener la mente sana", considerando la crisis sanitaria generada por la Covid-19 en el mundo.

De acuerdo con el comunicado emitido por el comité organizador del Festival, la inscripción en línea para participar en el evento de cine se mantiene abierta hasta el próximo 30 de agosto.

En el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano pueden concursar materiales correspondientes a las cartegorías de largo, cortometraje de ficción, documental, y ópera prima, así como obras de animación y carteles.

]]>
<![CDATA[Presidente de Perú convoca a elecciones para abril de 2021]]> http://www.telesurtv.net/news/peru-martin-vizcarra-convoca-elecciones-generales-abril-20200708-0045.html El mandatario dio la información a través de un pronunciamiento en el Palacio de Gobierno.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 18:35:00 El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que firmó un decreto supremo en el que convoca a elecciones generales para el 11 de abril de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Perú rebasa los 305.000 contagios de coronavirus

La noticia la comunicó a través de un pronunciamiento en el Palacio de Gobierno junto al pleno del Consejo de Ministros, recordando que alcanzó la Presidencia luego de la renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuczinsky.

"Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra, muestro aquí al país el decreto supremo que dice ‘convocar a elecciones generales para el 11 de abril del 2021 para la elección del presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento andino", expresó Vizcarra.

La convocatoria electoral hecha por el mandatario posee toda legalidad, ya que se establece que la convocatoria debe hacerse con un mínimo de 270 días antes de la jornada electoral. Igualmente, se dispone que los comicios tienen que ser el segundo domingo de abril.

En las elecciones, la población peruana habilitada para votar podrá elegirá al presidente, los dos videpresidentes, 130 legisladores y los cinco representantes del país en el Parlamento Andino.

]]>
<![CDATA[Exigen renuncia del ministro de Educación de facto boliviano]]> http://www.telesurtv.net/news/bolivia-maestros-campesinos-renuncia-ministro-educacion-de-facto-20200708-0037.html Los manifestantes denunciaron que el Gobierno de facto pretende mercantilizar el derecho a la educación.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 18:09:00 Miles de docentes y campesinos de la ciudad de La Paz, en Bolivia, se movilizaron este miércoles para exigir la renuncia del ministro de Educación de facto, Víctor Hugo Cárdenas, por promover la privatización de la educación en el país.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de facto de Bolivia sustituye al ministro de Economía

Maestros rurales y dirigentes campesinos llegaron de las provincias que conforman el departamento de La Paz hasta la referida ciudad para unirse a la protesta, donde demandaron el respeto a la educación gratuita y rechazar el Decreto 4260.

Los manifestantes repudiaron la imposición de clases virtuales, al considerar que faltan condiciones y medios tecnológicos, particularmente en el área rural. Asimismo, criticaron que Cárdenas prioriza otros temas y desatiende las diversas demandas que tienen los educadores. Durante la jornada anunciaron que en los próximos días continuarán presionando hasta que no sean escuchados sus planteamientos.

El polémico Decreto 4260 pretende instrumentar la educación semipresencial, a distancia y a través de plataformas electrónicas durante la pandemia de Covid-19. Su promulgación por la presidenta de facto, Jeanine Áñez, también ha sido rechazada por los padres de los escolares, quienes consideran que no cuentan con los recursos para acceder a equipos tecnológicos y se rehusan a la mercantilización del derecho a la educación.

Durante esta jornada, docentes y padres reunidos en Potosí (suroeste) también manifestaron que en estos momentos no existen condiciones sanitarias para un retorno a clases.

Maestros de Santa Cruz (sureste) reclamaron el pasado martes la derogación del Decreto 4260, aludiendo que instituye la educación virtual pero sin brindar las condiciones necesarias a la mayoría de los estudiantes.

Los profesionales de la formación pedagógica coinciden que se pretende discriminar a los aprendices y docentes que no disponen de tecnología ni conectividad para acceder a una educación de calidad.

En Chuquisaca (sur), maestros que llevan varios días en huelga de hambre exigieron educación igualitaria, gratuita y universal para todos los estudiantes y anunciaron que radicalizarían su protesta si el ministro de Educación no renuncia.

]]>
<![CDATA[Senado aprueba Ley de Urgente Consideración en Uruguay ]]> http://www.telesurtv.net/news/senado-aprueba-ley-urgente-consideracion-uruguay--20200708-0039.html Para el Frente Amplio, la Ley de Urgente Consideración constituye un programa de restauración conservadora en Uruguay. 

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 17:54:00 El Senado uruguayo aprobó este miércoles la Ley de Urgente Consideración (LUC), promesa de campaña del actual presidente Luis Lacalle Pou, que entrará en vigor una vez que sea promulgada por el poder Ejecutivo del país. 

LEA TAMBIÉN: 

Nace en Ecuador frente progresista Unión por la Esperanza

La aprobación de la LUC se concretó con 18 votos a favor de la coalición centro-derecha que gobierna el país contra 12 contrarios del izquierdista Frente Amplio, FA, tras un previo y controversial proceso de discusión entre las principales fuerzas políticas uruguayas. 

El paquete legislativo fue considerado por agrupaciones sociales como irrespestuosa de la Constitución al contener demasiados capítulos (476), y además, antidemocrática por no promover un amplio debate popular en medio del confinamiento por la pandemia. 

Para el Frente Amplio, la LUC constituye un programa de restauración conservadora en la nación suramericana, al cuestionarle aspectos como el no reconocimiento al derecho de huelga ni a la acción colectiva del sindicato, entre otros. 

El senador por el FA, Charles Carrera, sostuvo que en la última sesión del Senado se hicieron cambios de forma y otros de fondo que ratifican la posición original de dicha agrupación política. "Lo preocupante son los aspectos de fondo, que terminan empeorando más algunos temas”, expresó.

Carrera criticó el capítulo que aboga por un “uso irracional de la fuerza, apostando a crear normas jurídicas para solucionar el problema de la delincuencia” y al referirse a las modificaciones en el régimen penal adolescente los calificó “en contra de toda lógica”.

No obstante los criterios negativos, los legisladores del FA también reconocieron elementos positivos de la LUC como las últimas modificaciones en las regulaciones del Sistemas Nacional de Áreas Protegidas y la exclusión en esta de lo referido a privatizar la empresa pública de telecomunicaciones.  

El Frente Amplio valora la posibilidad de impulsar una consulta popular para derogar la LUC, teniendo en cuenta las opiniones que se desaten en la comunidad uruguaya con respecto al tema. 

]]>
<![CDATA[Presidentes de México y EE.UU. destacan que T-MEC fortalecerá economía de la región]]> http://www.telesurtv.net/news/presidentes-mexico-eeuu-destacan-tmec-fortalecera-economia-region-20200708-0042.html El mandatario mexicano señaló que el tratado recuperará la presencia económica que ha perdido América del Norte.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 17:44:00 Los presidentes de Estados Unidos (EE.UU.) y México firmaron el acuerdo de libre comercio T-MEC este miércoles en la Casa Blanca, Washington, lo cual consideran consolidará las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones junto a Canadá.

LEA TAMBIÉN:

AMLO visita monumento a Juárez y memorial a Lincoln en EE.UU.

En palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones firmantes y sus pueblos, pues, si bien América del Norte es la región económica más importante del planeta, “es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales, pues exportamos al resto del mundo 3.579 billones de dólares, pero importamos solo 4.190 billones de dólares,  es decir, mantenemos un déficit de 611.000 billones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas, y pérdidas de fuentes de empleos”.

Asimismo, el mandatario mexicano señaló que el nuevo tratado revertirá el desequilibrio mediante una mayor integración de las economías y la mejora en el funcionamiento de cadenas productivas, que contribuyan a la recuperación de la presencia económica que ha perdido América del Norte en el mundo, durante las últimas cinco décadas.

En este sentido, AMLO comunicó que esta participación económica de la región ha bajado a un 27,8 por ciento, por lo que el acuerdo de libre comercio representa una “gran opción para producir, crear empleos, así como para fomentar el comercio sin la necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados, y naciones”.

Aseguró el mandatario que los volúmenes de importaciones que realizan México, EE.UU. y Canadá, pueden producirse en América del Norte, con menores costos de transporte, con proveedores confiables para las empresas, y con la utilización de fuerza de trabajo de la región.

Esto, explica, no significa “cerrarnos al mundo, si no aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad”, además de la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo.

Asimismo, AMLO indicó que el T-MEC permitirá atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a los países firmantes, siempre que se cumpla la producción en casa y con condiciones justas para los trabajadores.

Sobre la capacidad integradora del acuerdo, señaló que los tres países aportan capacidad productiva, de mercado y técnica, así como mano de obra calificada, por lo que se complementan. Al respecto, indicó que "México tiene algo sumamente valioso, que es su joven, creativa y responsable fuerza laboral", imprescindible en todo el proceso de producción.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que ambas naciones avanzan en el fortalecimiento de las relaciones, y trabajan en detener el tráfico de personas, mientras que combaten contra el narcotráfico, y el contrabando. Además, laboran por un tráfico migratorio seguro.

De igual manera, informó que su país está trabajando en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus fabricando miles de respiradores a la semana que contribuirán a salvar vidas, y 600 de estos implementos, aseguró, fueron entregados a México.

“Firmaremos esta declaración para compartir armonía”, manifestó el mandatario estadounidense, quien se comprometió a acelerar los avances por un “hemisferio resplandeciente”.

 

Conclusiones del encuentro

"Somos países y pueblos vecinos que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, político, social, cultural", destacó el jefe de estado mexicano.

AMLO explicó que el acuerdo T-MEC protege la producción entre los países firmantes, así como las garantías a los trabajadores, "establece que las mercancías que se produzcan en nuestra región (América del Norte) deben tener un elevado contenido regional. Otro elemento fundamental y de justicia es que se garantizan mejores condiciones laborales para los trabajadores de los tres países", agregó. 

]]>
<![CDATA[Fallece actor venezolano Daniel Alvarado ]]> http://www.telesurtv.net/news/fallece-actor-venezolano-daniel-alvarado-20200708-0038.html El artista perdió la vida luego de caer por una escalera de su casa y golpearse mortalmente en la cabeza.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 16:41:00 El actor venezolano Daniel Alvarado falleció la mañana de este miércoles tras sufrir un accidente doméstico. 

LEA TAMBIÉN:

Venezuela neutraliza narcoaeronave con matrícula estadounidense

El artista nacido un 12 de agosto de 1949 en la ciudad venezolana de Maracaibo, contaba con 70 años de edad, y perdió la vida luego de caer por una escalera de su casa y golpearse mortalmente la cabeza.

Alvarado comenzó su carrera artística como cantante de gaitas en su nación y alcanzó la fama tras su interpretación del tema "El Negrito fullero", junto a los Cardenales del Éxito en los años noventa.

 

La familia de Alvarado difundió un comunicado, mediante el cual confirmó el fallecimiento del reconocido artista.

Daniel Alvarado estudió arte dramático en su ciudad natal, para después mudarse a la capital de Venezuela, y más tarde incursionar en el mundo de la televisión con su actuación en "La Cruz de la montaña", aunque resaltó en el ámbito con su papel de Mauricio Lofiego, en la famosa telenovela de José Ignacio Cabrujas, "La dueña".

El actor estuvo casado con la actriz venezolana Carmen Julia Álvarez, con la cual tuvo cuatro hijos, José Daniel, Luis, Daniela y Carlos Daniel; posteriormente, se separó de Álvarez y luego contrajo matrimonio con otra actriz venezolana, Emma Rabbe, con quien tuvo tres hijos más, Daniel Alejandro, Diego José y Cavin Daniel.

Alvarado consiguió realizar más de 90 telenovelas y 30 obras de teatro, además, se destacó en el cine con películas como Cangrejo II, De mujer a mujer, Macu, la mujer del policía y Disparen a matar.

]]>
<![CDATA[Uribe pierde acción de tutela contra autor de serie Matarife]]> http://www.telesurtv.net/news/autor-serie-matarife-gana-alvaro-uribe-justicia-colombia-20200708-0026.html La justicia de Colombia negó acción de tutela del senador Álvaro Uribe Vélez, que pretendía censurar la serie Matarife.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 14:56:00 El Juzgado 23 Civil del Circuito de la ciudad de Bogotá en Colombia informó, este miércoles, mediante el fallo de primera instancia negar la acción de tutela que había interpuesto el senador Álvaro Uribe Vélez en contra del periodista y creador de la serie Matarife, Daniel Mendoza Leal, por la presunta vulneración de los “derechos fundamentales, a la honra, al buen nombre y dignidad”.

LEA TAMBIÉN:

Solicitan investigar a consejera de Duque por presuntos nexos con paramilitares

En ese sentido, el juzgado de la ciudad capitalina detalló que la solicitud de Uribe de censurar en las redes sociales la serie Matarife es improcedente y desvinculó del proceso judicial a los periodistas Gonzalo Guillén y Hollman Morris, quienes a su vez fueron demandados por la misma causa.

Por su parte, el creador de Matarife celebró el fallo de la justicia al considerar como “hito jurisprudencial para la libertad de expresión” la negación de la acción de tutela presentada por la defensa de Uribe.

“Respecto de la aberrante tutela interpuesta por el Matarife; 1, yo no puedo rectificar lo que han dicho decenas de personajes históricos sobre Uribe. 2, su historia de vida sustenta mi opinión sobre él  y la de cualquiera. 3, Uribe solo podría ganar atentando en contra del derecho” expresó Leal, en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a Leal, la serie Matarife narra en 50 capítulos de seis y ocho minutos transmitido a través de las redes sociales la vida criminal del senador y exmandatario de Colombia Uribe Vélez. “La historia de vida está plagada de pruebas de que Álvaro Uribe Vélez nació en el narcotráfico, se crió en el narcotráfico, después estuvo relacionado con el paramilitarismo siendo un político. Hay elementos probatorios que se han gestado, hay artículos”, asegura.

“Juez rechaza por improcedente tutela de Álvaro Uribe y Abelardo de la Espriella que pretendía silenciar a “Matarife” y silenciar mi labor periodística en el Tercer Canal. Juez ordena desvinculamos del proceso. Agradezco a los abogados progresistas que acompañaron” enfatizó Hollman Morris, en su cuenta de Twitter.

]]>
<![CDATA[Defienden modelo cubano frente a Covid-19 en Cumbre de la OIT ]]> http://www.telesurtv.net/news/defienden-modelo-cubano-frente-covid-cumbre-oit-20200708-0028.html Miguel Díaz-Canel habló, este miércoles, en la Cumbre de la OIT sobre los efectos de la pandemia de la Covid-19.

]]>
08.07.20 Wed, 8 Jul 2020 14:24:00 Durante su intervención virtual en la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el Gobierno cubano implementó unas 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social, con lo que amplió las garantías salariales para las personas que estaban a cargo del cuidado de hijos menores o en condiciones de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

OIT considera altamente incierto el mercado laboral mundial

Desde el Palacio de la Revolución de La Habana, denunció el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, recrudecido en medio de la pandemia de la Covid-19, pero que no ha impedido a su Gobierno garantizar la protección de salud de todo el pueblo y el mantenimiento del empleo como derechos básicos.

Detalló que, en las actuales condiciones, en Cuba crecen el teletrabajo y el trabajo a distancia y se ha mantenido el pago de pensiones. "Nadie quedó desamparado", apuntó.

Díaz-Canel expresó que la solidaridad internacional es parte de la política exterior de Cuba. Y, como "nada vale tanto como la vida de una persona", rechazó, en nombre de su Gobierno las medidas coercitivas implementadas contra Cuba y Venezuela, las cuales, dijo, "deben ser eliminadas", porque "apuntan al genocidio".

El Jefe de Estado cubano, dijo que la OIT, de amplia obra "puede contribuir para que el mundo del trabajo pueda dejar atrás la crisis", y que para ello cuenta con el apoyo de Cuba, país fundador, que aspira a fortalecer el multilateralismo y los derechos de los trabajadores.

Por otra parte, Díaz-Canel alertó que lo peor está por venir, ya que el "momento es dramáticamente serio y necesita acciones coordinadas", por lo que llamó a que ni gobiernos, ni trabajadores, ni empleadores quedaran cruzados de brazos ante la nueva realidad; que debe tomar en cuenta los derechos de los trabajadores como interés superior. 

En tal sentido llamó a privilegiar en las políticas de los gobiernos a los pequeños y medianos productores "porque generan empleo".


 

]]>