• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dirigente chileno fue penalizado por ser autor de “delitos de incitación y apología a la violencia, usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad”.

El dirigente chileno fue penalizado por ser autor de “delitos de incitación y apología a la violencia, usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad”. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2024



Blogs


Las autoridades locales han decretado alerta roja en el territorio donde se encuentra emplazado el tribunal.

El Tribunal Oral de Temuco, territorio al sur de Santiago de Chile (capital), sentenció este martes a 23 años de prisión al líder radicalista mapuche, Héctor Llaitul, según confirmó la Fiscalía Nacional del país austral.

LEA TAMBIÉN:

Senado chileno aprobó nueva Ley Antiterrorista

Llaitul se desempeñaba como dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización autonomista, anticolonial, anticapitalista y revolucionaria y que sigue los ideales de los mapuchistas —grupo indígena más numeroso de Chile—, y fue penalizado por "usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad”.

Ante el hecho, según medios chilenos, las autoridades han decretado alerta roja en el territorio donde se encuentra emplazado el tribunal, pues pudieran ocurrir acciones violentas en respuesta a la decisión.

Los años de cárcel, se dividen en 15 por los delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, mientras que los restantes ocho corresponde al hurto simple (cinco) y el resto debido al atentado a la autoridad (tres).

Asimismo, al acusado se le impuso una multa de 26 UTM, lo que equivale a 1 billón 700 mil pesos aproximadamente. No obstante, la Fiscalía y el Ministerio del Interior chileno solicitaban para el líder del CAM, la pena de 25 años.

Por otro lado, la prensa chilena especifica que el hurto se cometió por parte de Llaitul en la Forestal Arauco y que igualmente en el propio lugar ocurrió la usurpación violenta.

Este dirigente se encontraba bajo prisión preventiva desde agosto de 2022, tiempo que suma 21 meses, periodo que se descontará de la pena de 25 años que pedían las autoridades. Por su parte, Llaitul ha calificado las acciones legales en su contra como una persecución política motivada por un “choque cultural”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.