• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Puerto Rico va a encontrar muchos amigos si rompe la condición colonial"
Publicado 17 agosto 2015



Blogs


En el marco de su participación en el Congreso Internacional Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur, el sociólogo argentino Atilio Borón ofreció una entrevista especial para analizar la situación en Puerto Rico, la colonia de EE.UU. que se declaró en quiebra.

Como parte de la jornada del Congreso Internacional Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur llevado a cabo en Quito (Ecuador), la periodista Vanesa Baerga entrevistó al reconocido sociólogo argentino Atilio Borón sobre la situación colonial de Puerto Rico, el movimiento independentista, la campaña por la excarcelación de Oscar López Rivera, la integración de Puerto Rico a América Latina, entre otros temas. Él accedió a conversar sobre la nación que ha visitado varias veces y donde ha vivido varias temporadas impartiendo cursos como profesor visitante en la Facultad de Estudios Generales y en la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico.

La primera vez que visitó Puerto Rico fue a principios de la década de los años setenta, cuando cursaba sus estudios doctorales en la ciudad de Boston, en Estados Unidos, donde tenía unos compañeros estudiantes puertorriqueños que le comentaban sobre la condición colonial de Puerto Rico. “Pero era un discurso tan saturado,” recuerda. “Me decían: mira, vas a llegar allá y vas a ver lo que han sido los cien años de dominación colonial, la gente ha olvidado su idioma... Que yo iba pensando que me iba a encontrar un país donde la gente casi no hablaba español. ¿Y con qué me encuentro? Me encuentro con un país con una absoluta identidad caribeña, latinoamericana, con una gastronomía, con una música, con un baile, con una cultura. Realmente me encontré con un país que es tan latinoamericano como cualquier otro país de América Latina.”

El también profesor universitario lamentó que cuando se habla de Puerto Rico pocas veces se tiene en cuenta su condición colonial. A su vez, destacó “la labor notable del bolivarianismo” en instalar a Puerto Rico otra vez en la conversación regional latinoamericana. “La Revolución Cubana también lo había planteado desde hace mucho tiempo pero ahora adquirió más fuerza en los años recientes. Y hay un avance, ya no deja de haber una reunión latinoamericana donde no se hable del fin del estatus colonial de Malvinas y de Puerto Rico. ¡Hay un avance enorme! Pero creo que Puerto Rico tiene que hacer un esfuerzo más grande por plantear justamente esa necesidad”.

Puerto Rico debe moverse al Sur

El académico apuntó a que las fuerzas sociales, los movimientos sociales y políticos de Puerto Rico deben tomar posturas más definidas al incorporar sus planteamientos y discursos a la región. Además, mirar a América Latina en todo su conjunto más allá de México. “Creo que uno de los errores que he visto de los compañeros puertorriqueños es que piensan que yendo a México se integraban a América Latina. No, en esos años México era la Atenas de América Latina, pero no era América Latina. Te estoy diciendo que deben hacer un esfuerzo para venirse más al sur, para meterse más en Brasil, para meterse más en Argentina, en Colombia. En el litoral Pacífico de América Latina, en Perú y en Chile no conocen la experiencia de Puerto Rico. En Argentina tampoco. Yo voy y digo “fui a Puerto Rico” y te dicen “ah, Centroamérica”, yo digo: “Hombre, no es Centroamérica, es El Caribe”. Pero fíjate, que para los del sur todo lo que hay al norte de Colombia es Centroamérica. No distinguen entre Caribe y Centroamérica, es producto de que hay una ignorancia prefabricada por la derecha, por los grandes medios. Entonces, creo que ustedes tienen que de alguna manera salir y demostrar lo que es la cultura puertorriqueña”.

“Creo que las redes sociales son un gran instrumento. Y yo no veo mucho de ustedes en las redes sociales y me encantaría seguirlos porque creo que es un caso extraordinariamente importante de resistencia. Porque fíjate, que allí los gringos quisieron ‘aniquilarlos’, dejarlos sin idioma, dejarlos sin cultura, dejarlos sin nada y Puerto Rico está ahí. Así que creo que es muy importante. No tienen que pensar que el gobierno lo va a hacer. Si no lo hacen ustedes, no lo va a hacer nadie. Y los de acá no saben, no entienden, no conocen. Suramérica no conoce, no tiene experiencia con lo que es el mundo de El Caribe, salvo Venezuela. Puerto Rico tiene grandes músicos, muy buena música, muy buena literatura, un montón de cosas para apreciar, pero es una isla y las islas son complicadas, es difícil de vencer la insularidad. Creo que es un mensaje optimista, no pesimista. Lo digo desde el cariño. Yo les tengo un cariño enorme.”

Borón sigue de cerca el caso de Óscar López Rivera y la campaña por su excarcelación, a lo que afirma que “tiene que también salir Óscar.” Añadió que el tema ahora está saliendo un poco más en los medios suramericanos. “Pero hablando en puertorriqueño, hay que meterle más candela a eso. Más candela porque él solo no va a salir. Pero yo soy un bicho raro, entonces, ustedes tienen que hacer algo más. Hay muchos interesados en que Puerto Rico se quede como un enclave colonial gringo.”

 


VB: ¿Qué ganarían los interesados en que Puerto Rico siga siendo una colonia?

“¿Qué ganarían? Seguir disfrutando los privilegios que han tenido hasta ahora. Ha habido gente que la ha pasado re-bien con ese status neo-colonial. Toda una dirigencia política vinculada al imperio que le ha ido muy bien. Ahora con [Barack] Obama se les complicó toda la cosa. Tienen una crisis y Obama dijo que No. Setenta y dos mil millones de dólares es una cifra enorme. Es muy difícil la situación. Ahora, el problema grave es cómo es que no se ha logrado plantear una alternativa independentista que capte a una parte mayoritaria de la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Los independentistas eran y siguen siendo una minoría. Por lo menos, una minoría electoral. Por otra parte, el sentimiento nacionalista en Puerto Rico es muy fuerte. Esa es la gran paradoja. Pero ahí viene toda la gran confusión que crearon los populares. En el fondo, lo que hicieron fue vender una especie de anexionismo light, al precio de mantener una fachada de identidad nacional puertorriqueña. Creo que eso está en crisis y, tal vez, se abre la posibilidad de que haya un independentismo diciendo: bueno, si Gales se quiere independizar, si Escocia se quiere independizar, si Cataluña se quiere independizar ¿por qué nosotros en Puerto Rico seguimos en el status neo-colonial? ¿Por qué? ¿Qué es lo que gana Puerto Rico? ¿Cuál es la ganancia?

Pero bueno, tienen que romper eso y van a encontrar muchos amigos. Hay el espacio, te das cuenta, para hacer el trabajo político serio que permita realmente avanzar”.

Atilio Borón fue uno de los conferencistas magistrales que participaron de este Congreso internacional y estuvo a cargo de la conferencia de clausura de dicho encuentro académico, presentando su ponencia “Los medios y la batalla por la democracia en América Latina”.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.