• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades están elevando el nivel de alerta volcánica de Kilauea de vigilancia a advertencia.

Las autoridades están elevando el nivel de alerta volcánica de Kilauea de vigilancia a advertencia. | Foto: USGS

Publicado 7 junio 2023



Blogs


El Observatorio Volcánico de Hawái detectó el comienzo de la erupción a las 04H44 hora local (14H44 GMT).

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el volcán Kilauea, ubicado en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción desde la madrugada de este miércoles, por lo cual fue activada una alerta roja para la aviación civil en las zonas de afectaciones.

LEA TAMBIÉN:

Volcán Kilauea entra en erupción en Hawái, EE.UU.

El Observatorio Volcánico de Hawái (HVO) de la entidad norteamericana detectó el comienzo de la erupción a las 04H44 hora local (14H44 GMT), luego de percibir a través de las imágenes un resplandor en la cumbre del volcán.

A partir de ello, el departamento comunicó que las autoridades están elevando el nivel de alerta volcánica de Kilauea de vigilancia a advertencia y su código de colores de aviación de naranja a rojo.  

Los especialistas precisaron que la erupción inició en el cráter de Halemaumau, localizado en el Parque Nacional de Volcanes de Hawái, mientras comunicaron que, como parte de las primeras fases del proceso, fueron divisadas los primeros flujos de lava.

El USGS señaló que la actividad “está concentrada en Halemaumau y los riesgos se reevaluarán a medida que avance la erupción” del volcán, considerado como uno de los más activos del mundo.

De acuerdo con el organismo estadounidense, Kilauea entró en erupción por última vez el pasado mes de enero cuando prolongó su actividad hasta marzo.

En el año 2018, una fuerte erupción del volcán, que tuvo alrededor de 50 procesos de este tipo durante el pasado siglo, destruyó más de 700 viviendas, lo cual obligó a miles de personas a desplazarse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.