• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras el derrumbe del flanco norte del cono este sábado, el Cumbre Vieja incrementó la emisión de lava.

Tras el derrumbe del flanco norte del cono este sábado, el Cumbre Vieja incrementó la emisión de lava. | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2021



Blogs


Hasta el momento, la erupción del volcán Cumbre Vieja ha dejado más de 525 hectáreas de superficie cubiertas por la lava.

Las autoridades de la isla de La Palma informaron este domingo que el volcán Cumbre Vieja ha dejado casi 6.000 evacuados y más de 1.186 infraestructuras destruidas tras su erupción el pasado 19 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Ruptura en volcán de La Palma amenaza destruir zonas intactas

Tras una reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que contó con la ministra de Defensa española, Margarita Robles, indicaron que otras 95 edificaciones están en riesgo ante el trayecto que han tomado las recientes coladas.

El levantamiento realizado por Pevolca incluye, entre los inmuebles afectados, viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún sin definir.

El director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ahondó que la superficie afectada por la lava supera las 525 hectáreas, 33 más que la jornada precedente.

Ademas, la anchura máxima de la colada es de 1.520 metros superior en 270 a la última medición, producto del incremento de lava originado tras la rotura del cono volcánico.

El funcionario detalló que estiman que han sido devastadas o afectadas 132 hectáreas de cultivos, de ellas, 70 correspondientes a plátanos, 33 viñas, y casi ocho de aguacates.

Por su parte, el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan) indicó que la nueva colada de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, arrasó las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de la localidad de Todoque, una de las más afectadas.

A su vez, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico que sigue la evolución del volcán, María José Blanco, informó que los valores de dióxido de azufre están en descenso y alejados de los umbrales máximos permitidos en materia de calidad del aire.

Sin embargo, el Cumbre Vieja emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas de dióxido de carbono.

Los expertos sostienen que dichos niveles no representan riesgo alguno para los residentes ni para los visitantes a la isla de La Palma, aunque alertaron que la columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3.500 metros y que la lava está avanzando hacia el interior del océano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.