• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Fue una batalla perfecta en toda la línea, una batalla democrática" dijo el presidente reelecto Hugo Chávez esa noche en medio de los festejos del triunfo.

"Fue una batalla perfecta en toda la línea, una batalla democrática" dijo el presidente reelecto Hugo Chávez esa noche en medio de los festejos del triunfo. | Foto: Cuatro F

Publicado 7 octubre 2019



Blogs


Hace siete años, Venezuela hizo posible el Día de la Victoria Perfecta al reelegir a Hugo Chávez con más de 8 millones de votos. 

El domingo 7 de octubre de 2012, más de ocho millones de personas forjaron la historia que llevó al presidente Hugo Chávez a ser reelecto presidente de Venezuela por tercera vez, en una jornada que se conoció como el "Día de la Victoria Perfecta".

LEA TAMBIÉN:

Chávez bajo la lluvia: A 6 años de su último discurso masivo

¿Cómo nació el Día de la Victoria Perfecta?

Por iniciativa del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el año 2014 se decretó el 7 de octubre como el Día de la Victoria Perfecta, para recordar la gesta popular. 

Se le llama así porque ha sido, en la historia electoral de Venezuela, la mayor cantidad de votos obtenida por un presidente, con un total de 8.191.132, lo que representó el 55,07 por ciento de las preferencias.

 "Como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta, fue una batalla perfecta en toda la línea, una batalla democrática (…) No hubo ningún acontecimiento por lamentar, no hubo nada que manchara la batalla perfecta y la victoria perfecta" dijo esa noche Hugo Chávez durante el festejo del triunfo en las urnas. 

Hugo Chávez ejerciendo su voto el 7 de octubre de 2012 | Foto: Archivo

La Campaña Perfecta

Pese a su avanzado cáncer y las constantes intervenciones quirúrgicas y sesiones de quimioterapia, el Comandante asumió el desafío de enfrentar no solo un nuevo mandato presidencial, sino también una intensa campaña electoral, recorriendo gran parte del país.

"Chávez, Corazón de mi Patria" y "Chávez es otro beta" fueron parte de los eslogan que el comando presidencial llevó como bandera para asegurar el triunfo. 

El cierre de la campaña de 2012, ocurrido el 4 de octubre en Caracas, fue la última vez que el Comandante y su pueblo se verían las caras en un acto público. Siete avenidas del centro de la capital se repletaron para acompañarlo en la clausura. 

"Las circunstancias me obligan a ser breve", dijo Chávez en el escenario, dando cuenta de los padecimientos de su enfermedad. Pese a esto, enarboló un inolvidable discurso que pronunció bajo una copiosa lluvia.

El Día de la Victoria Perfecta

Las principales coaliciones que disputaron la histórica elección de 2012 fueron el Gran Polo Patriótico (GPP), representado por el Comandante Hugo Chávez, que buscaba su reelección; y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya carta fue Henrique Capriles, tras ser el vencedor de las primarias de su sector.

En 2009 fue aprobada, mediante un referendo popular y democrático, la enmienda a la Constitución que determinó la reelección indefinida y sucesiva para los cargos de elección popular.


La jornada culminó con el triunfo de Chávez con el 55,07 por ciento de los votos contra el 44,31 por ciento de Capriles. El chavismo ganó en 23 de los 34 estados del país.

El festejo se realizó, como siempre, en el Palacio de Miraflores, casa de Gobierno. Hugo Chávez agradeció a todo el pueblo venezolano y dedicó el triunfo a la Virgen del Rosario, patrona de Sabaneta, su ciudad natal, quien celebra su día en esta fecha.

Casi exactos cinco meses después, el presidente reelecto partiría físicamente al perder la batalla contra el cáncer, la única contienda que no logró vencer. 

Su legado permanece en el pueblo de Venezuela, no solo en palabra y memoria, sino en acción, conciencia y proyecto, enarbolado por el presidente Nicolás Maduro, las misiones sociales y el socialismo bolivariano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.