• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores de la derecha venezolana organizaron el intento de magnicidio perpetrado el 4 de agosto de 2018, del que salió ileso el Presidente venezolano, que rápidamente fue protegido por su escolta.

Sectores de la derecha venezolana organizaron el intento de magnicidio perpetrado el 4 de agosto de 2018, del que salió ileso el Presidente venezolano, que rápidamente fue protegido por su escolta. | Foto: VTV

Publicado 4 agosto 2022



Blogs


Detonaron cargas explosivas para atentar contra la vida del jefe de Estado, en momentos en que hablaba durante un acto público en Caracas el 4 de agosto de 2018.

Un tribunal de Venezuela condenó este jueves a 17 personas a penas de prisión por su participación en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018 en la avenida Bolívar de Caracas, cuando el jefe de Estado participaba en un acto por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela califica como robo retención de oro en banco inglés

El Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de juicio con competencia exclusiva a nivel nacional para conocer de causas vinculadas con delitos asociados al terrorismo y delincuencia organizada, dio a conocer que 12 de los imputados recibieron penas de 30 años de cárcel, mientras que otros cinco recibieron penas de 24, 20, 16, ocho y cinco años de prisión.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, recordó durante una rueda de prensa que en la citada fecha se activaron "dos artefactos explosivos incorporados a dos aeronaves no tripuladas, que pretendían asesinar al Presidente de la República mientras ofrecía su discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana; dicha detonación causó heridas a varios funcionarios militares”.

Conforme a lo establecido en el artículo 349 del Código Orgánico Procesal Penal, fueron condenados a 30 años de prisión los ciudadanos Juan Carlos Monasterios Vanegas, Argenis Gabriel Valera Ruiz, José Miguel Estrada González, Oswaldo Gabriel Castillo Lunar y Alberto José Bracho Rozquez.

También se impuso esta sanción a Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, Henriberth Enmanuel Rivas Vivas, Yolmer José Escalona Torrealba, Emirlendris Carolina Benítez Rosales Yanin Fabiana Pernia Coronel, Alejandro Pérez Gámez y Pedro Javier Zambrano Hernández.

Recibieron otras sanciones de cárcel los ciudadanos Juan Carlos Requesens Martínez (ocho años), Ángela Lisbeth Expósito Carrillo (24), Héctor Armando Hernández da Costa (16), José Eloy Rivas Díaz (20) y Wilder Anderson Vásquez Velásquez (cinco).

Saab detalló que los sancionados a 30 años de cárcel fueron imputados por delitos de “traición a la patria y homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República”, así como homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, y lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, expresó.

En el caso de los restantes implicados, fueron condenados por terrorismo, financiamiento al terrorismo, conspiración, encubrimiento del delito de terrorismo y asociación.

El tribunal también dispuso la confiscación de los bienes incautados en el proceso de investigación.

Por otra parte, exhortó al Ministerio Público tramitar orden de aprehensión contra la ciudadana Adriana Rosa Bronbin Báez y que impulse el proceso en contra de los ciudadanos Julio Borges, Virginia Antonieta da Silva Pi Porta, Osman Alexis Delgado Tabosky, Josser Eduardo López, Rayder Alexander Russo Márquez, Yilbert Alberto Escalona Torrealba, Gregorio José Yaguas Monjes y Beaumont Álvarez David Alexander.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía “a continuar la investigación respectiva y desplegar las demás actuaciones que corresponden en Derecho (determinar otras alertas internacionales, órdenes de aprehensión y solicitudes de extradición) para hacer valer la responsabilidad penal de otros autores y participes de estos hechos”.

De acuerdo con William Saab, el juicio contra estas 17 personas concluyó a las 05H30 hora local de este jueves.

Precisó que el juicio inició el 2 de diciembre de 2019 y comprendió 91 audiencias en las que participaron “60 expertos, declararon 193 funcionarios actuantes y prestaron testimonio 36 testigos civiles”, todo a tono con el debido proceso, señaló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.