• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno venezolano ha servido de garante en los diálogos con el ELN y las  extintas FARC-EP y el Ejecutivo colombiano.

El Gobierno venezolano ha servido de garante en los diálogos con el ELN y las extintas FARC-EP y el Ejecutivo colombiano. | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2022



Blogs


El ELN aseveró que el regreso de sus representantes a Colombia se produce tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano.

El Gobierno venezolano celebró el domingo el cumplimiento de los protocolos acordados entre las autoridades colombianas y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la reanudación del diálogo de paz, interrumpido desde 2019.

LEA TAMBIÉN:

Delegación de ELN llega a Venezuela para retomar proceso de paz

A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, saludó los procedimientos acordados entre el Gobierno colombiano y el ELN para el regreso seguro de los representantes del grupo insurgente a Colombia.

"La República Bolivariana de Venezuela, como país garante, ratifica su invariable compromiso con la paz de Colombia y de toda nuestra América", escribió la funcionaria en un siguiente mensaje.

Horas antes el ELN informó mediante un comunicado que, "con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías".

En el texto el ELN aseveró que el regreso de sus representantes se produce tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con el Protocolo firmado en abril de 2016.

También agradeció a los países garantes por el acompañamiento y por su defensa de los principios jurídicos internacionales, así como a Cuba por hospitalidad.

El retorno de la delegación del ELN ocurre tras los acercamientos iniciados en agosto pasado entre una representación del Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, y el ELN para reanudar los diálogos de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.