• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En un comunicado, Venezuela pidió a la UE no alentar a la fractura del orden constitucional ni a la aparición de hechos de violencia.

En un comunicado, Venezuela pidió a la UE no alentar a la fractura del orden constitucional ni a la aparición de hechos de violencia. | Foto: Resumen Latimoamericano

Publicado 27 enero 2019





El Gobierno de Venezuela lamentó que la UE "no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de Estados Unidos".

A través de un comunicado el Gobierno de Venezuela rechazó este domingo el "ultimátum" declarado el día sábado por seis países de la Unión Europea (UE), y llamó a deponer la medida. 

El texto lamentó que la UE "no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de Estados Unidos y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites".

Asimismo, criticó que dichas naciones se hayan sumado al plan golpista comandado por EE.UU. y las instó a "adoptar una posición respetuosa y equilibrada que "no aliente la fractura del orden constitucional", y a la aparición de hechos de violencia.

La Cancillería venezolana reiteró que el Gobierno Bolivariano continuará en la línea de mantener relaciones constructivas, respetuosas y de cooperación con todos los países que integran la UE.

El sábado 26 de enero, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Portugal y Holanda instaron al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a llamar a elecciones en los próximos ocho días, a contar de la declaración, asegurando que de lo contrario reconocerían al diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela -órgano en desacato desde 2016- como "presidente encargado".

Lee aquí el comunicado completo: 

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la declaración de la Unión Europea del pasado 26 de enero, mediante la cual demostró su decisión de sumarse al plan del Golpe de Estado orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa.

Venezuela lamenta que la Unión Europea no haya tenido el coraje de soportar las presiones del Gobierno de Estados Unidos y en consecuencia haya decidido sumarse a su indigno coro de gobiernos satélites, y le exige deponer su actitud desafiante y en su lugar adopte una posición de respeto y equilibrio constructivo que no aliente la fractura del orden constitucional y la violencia.

Del mismo modo, se permite recordar a las autoridades europeas que la legitimidad y constitucionalidad de los procesos electorales, de las instituciones y de las autoridades del Estado venezolano, no dependen en modo alguno del reconocimiento, juicios o posiciones de ninguna entidad extranjera, por lo cual sus arrogantes exigencias no surten ningún efecto tangible.

La lógica colonial fue desterrada de la Patria venezolana hace doscientos años por la gesta libertadora bolivariana y este legado será defendido hoy como entonces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela seguirá apostando a mantener una relación constructiva de respeto y cooperación con todos los países de la Unión Europea, orientada al desarrollo compartido y la paz tanto en Venezuela como en la región latinoamericana y caribeña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.