• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejecutivo afirmó que la Celac tiene la madurez para contar con una infraestructura ágil, eficiente, y una Secretaría General que los represente a todos.

El Ejecutivo afirmó que la Celac tiene la madurez para contar con una infraestructura ágil, eficiente, y una Secretaría General que los represente a todos. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 1 marzo 2024



Blogs


El presidente venezolano indicó que debe ser una agenda central de fortalecimiento institucional, político y operacional, con capacidad de acción.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la creación de una agenda presidencial de alto nivel, que actúe como una metodología de consulta y decisión en tiempo real, para mantener a los Estados miembros comunicados sobre diversos temas comunes.

LEA TAMBIÉN:

AN de Venezuela entrega al CNE acuerdo de propuesta de calendario electoral 2024

"Conformar una metodología de consulta y decisión en tiempo real que no espere el desarrollo sólo de las cumbres, sino que nos mantenga interconectados y comunicados sobre todos los temas de la región y del mundo, una agenda presidencial de alto nivel de consulta y decisión permanente, la proponemos de manera oficial", declaró durante la VIII Cumbre de jefes de Estado y/o de Gobierno de la Celac, que se realiza en San Vicente y las Granadinas

El presidente venezolano también resaltó que no debe ser una agenda más, sino una "agenda central de fortalecimiento institucional, político y operacional, con capacidad de acción sobre los grandes temas que nos agobian: el cambio climático, la paz de la región, el desarrollo económico, el comercio intrarregional”.

Además, afirmó que la Celac ya tiene la madurez para contar con una infraestructura ágil, eficiente, y una Secretaría General que los represente a todos.

"Nuestra organización ya tiene la madurez para tener una infraestructura ágil, eficiente, y una Secretaría General que nos represente a todos y a todas; y complemente a la presidencia pro tempore, le dé continuidad a los planes de todas las presidencias que anualmente va sucediendo", aseguró.

Por otra parte, agradeció al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; al primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, por el encuentro de entendimiento y paz convocado su homólogo de Guyana, Irfaan Ali.

"Fueron capaces de convocarnos a un encuentro de entendimiento y de paz, el 14 de diciembre, aquí en San Vicente y las Granadinas, con el presidente Irfaan Alí para abordar las diferencias que tenemos, diferencias herencia del colonialismo, porque la disputa sobre el territorio Esequibo es una herencia directa del colonialismo. Espero que las buenas relaciones que se han establecido de diálogo se profundicen, y más temprano que tarde se reactive el Acuerdo de Ginebra y busquemos cara a cara, ambos Gobiernos y ambos pueblos, una solución satisfactoria, pacífica y diplomática a las diferencias y a la controversia que hemos tenido desde el siglo XIX", manifestó.

Rechazo a las medidas coercitivas

El jefe de Estado también reiteró el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas contra el país, más de 930, que han afectado al pueblo venezolano.

"Hemos definido que sea un territorio de paz, y para que haya paz tiene que haber justicia. Venezuela ha sido sometida en los últimos ocho años a más de 930 medidas coercitivas unilaterales, sanciones criminales contra la economía, contra el pueblo y contra la sociedad venezolana", dijo.

Asimismo, recórdó que han levantado siempre la voz para exigir el levantamiento del bloqueo contra Cuba, "hemos tenido el consenso de los 33 países de la Celac y hemos tenido el consenso casi completo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los Estados Unidos de Norteamérica, en vez de dar un paso de rectificación y de respeto al derecho internacional, al contrario, ha recrudecido el bloqueo contra nuestra hermana Cuba, pero además emprendió la arremetida contra la sociedad, la economía y el pueblo de Venezuela".

El presidente Maduro abordó también sobre el robo del avión venezolano de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur) de un aeropuerto argentino, usado en varias ocasiones para llevar ayudas a varios países ante diversas circunstancias de emergencia. "Al llegar a Miami fue descuartizado y exhibido a la prensa como un acto de venganza sobre Venezuela", aseveró.

"La empresa Citgo, que es una empresa muy poderosa, propiedad del Estado venezolano, se calcula su costo en 12.000 millones de dólares y utilidades netas por 5.000 millones de dólares que reposan en los bancos estadounidenses, siendo de Venezuela. Nos ha llegado al información que en las semanas que vienen, la empresa Citgo va a ser también descuartizada y entregada en bandeja de plata a un conjunto de coyotes, zamuros. Una agresión económica sin límite, una operación de venganza sin límite", añadió.

El mandatario indicó que la Celac debe reaccionar frente a las políticas de sanciones, agresiones, de guerra económica, que también es otra forma de perturbar la paz. "Si es territorio de paz América Latina y el Caribe, tiene que ser territorio libre de medidas coercitivas unilaterales, libre de sanciones económicas", precisó.

Elecciones en Venezuela

Otro punto tocado por el jefe de Estado fue la celebración de las venideras elecciones presidenciales en el país, destacando que estos serán los comicios número 31 en 25 años y denunciando la campaña mediática permanente contra el país.

"Venezuela se prepara para unas elecciones absolutamente confiables, transparentes, con un sistema electoral que me gustaría que la Celac lo conociera y lo pudiera difundir más allá de la manipulación, las mentiras. El viernes pasado se firmó en el Parlamento un acuerdo con 43 partidos políticos de todo el espectro nacional (...) y ese acuerdo fija las bases de las garantías plenas para un proceso electoral totalmente confiable en el segundo semestre de este año, como ha sido establecido", declaró.

Al respecto, pidió a la Celac evaluar la posibilidad de preparar una delegación de observadores internacionales que se incorpore al proceso de preparación, realización y desarrollo de los comicios "desde este día hasta que se fije y se realicen las elecciones, y también a la Secretaría General de la ONU, que vayan a ver la realidad de un país que ha ido perfeccionando sus sistemas de consulta, sus sistemas políticos, su sistema electoral, más allá de la manipulación, las presiones imperiales y las presiones políticas”.

Solidaridad con Paletina

El presidente Maduro ratificó su solidaridad con el pueblo palestino ante las constantes agresiones de Israel, denunciando que se han registrado más de 30.000 muertos por las fuerzas de ocupación.

"Es válida la preocupación de millones de seres humanos y de decenas de Gobiernos para que nuestra región tenga una posición clara exigiendo el cese al fuego en Gaza", dijo.

Reuniones bilaterales

El mandatario ha sostenido varias reuniones bilaterales con autoridades de los Estados asistentes a la Cumbre, como su par de Brasil, Lula; la presidenta de Hondura, Xiomara Castro; el primer ministro Skerrit, así como la canciller mexicana Alicia Bárcena, entre otras.

"Sostuve una importante reunión con la presidenta de Honduras y nueva presidenta pro tempore de la Celac, Xiomara Castro, conversamos en el marco de la cumbre de las jefas y jefes de Estado de la Celac, para planificar una agenda de trabajo y afianzar lazos de cooperación que beneficien y desarrollen diversas áreas económicas, educativas, tecnológicas, entre otras, compartió en su cuenta de la red social X.

Por otro lado, los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria, que busca “consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”, acotó el presidente durante el encuentro que también fue propicio para conversar sobre diversos temas de interés común.

Igualmente, calificó como "extraordinaria" la reunión de trabajo con el primer ministro de Dominica, afirmando que están "comprometidos con la integración latinoamericana, la cooperación y la hermandad entre los pueblos de la Región. La unión es el camino de nuestra agenda concreta de acción".

Previamente, en declaraciones exclusivas para teleSUR, el Ejecutivo destacó los planteamientos claros emitidos durante la cumbre sobre los principios fundacionales que cohesionan el espíritu de la Celac.

"La Celac va a cumplir 16 años, el esfuerzo, el camino. Arrancó en Salvador de Bahía por iniciativa del presidente Lula, 17 de diciembre de 2008; luego siguió en México, febrero 2010 en Cancún; y luego nació y se fundó en Caracas, 2 y 3 de diciembre de 2011", recordó.

Además, reconoció la labor realizada por San Vicente y las Granadinas al frente de la Celac, así como la relevancia de este bloque para la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.