• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a la contribución del Gobierno de Maduro (i) en el proceso de paz de Colombia, su homólogo Duque (d) continuamente busca la desestabilización y la afrenta contra Venezuela.

Pese a la contribución del Gobierno de Maduro (i) en el proceso de paz de Colombia, su homólogo Duque (d) continuamente busca la desestabilización y la afrenta contra Venezuela. | Foto: Archivo

Publicado 22 noviembre 2018



Blogs


Venezuela, de la mano de los mandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ha respaldado continuamente el proceso de paz en Colombia, sin embargo, su esfuerzo no ha sido recíproco.

El Gobierno venezolano instó este miércoles a su similar de Colombia a cumplir con los Acuerdos firmados bajo el sistema de las Naciones Unidas (ONU), relacionados al mantenimiento de paz en el territorio.

El vicepresidente de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez recordó la solidaridad que Venezuela ha mantenido con Colombia durante los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, especialmente para el proceso de paz colombiano

Previamente, el presidente colombiano Iván Duque ratificó que, en enero de 2019, cuando comienza el segundo mandato de su homólogo venezolano, Colombia no va a “hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas” con Venezuela. Sin embargo, este país vecino ha contribuido a forjar la estabilidad en suelo colombiano, como demuestran las declaraciones realizadas a lo largo de los años por los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

Esfuerzo venezolano 

Los dos últimos mandatarios de Colombia han reconocido públicamente el papel que tuvo el exmandatario venezolano y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el proceso de paz con los grupos insurgentes colombianos.

"Es un esfuerzo difícil para un líder político como el presidente Chávez y agradecemos esa tarea", indicó Uribe tras la mediación del líder venezolano ante un período de gran tensión entre el Gobierno y el antiguo grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Por su parte, Santos también tuvo palabras de agradecimiento tras otro intento del mandatario venezolano en que ambas partes llegaran a un acuerdo para el bienestar de la nación colombiana.

“Si hemos avanzado en un proceso sólido de paz, con progresos claros y concretos, avances como nunca se habían logrado con (...) las FARC, es también gracias a la dedicación y el compromiso sin límites del presidente Chávez y del Gobierno de Venezuela”, sostuvo Santos en su momento.

Santos también ha declarado posteriormente su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por contribuir a la paz en el país, ya que actualmente, Venezuela funge como país garante del proceso de paz colombiano. 

¿Es igual desde Colombia?

En Venezuela han ocurrido diversos intentos desestabilizadores contra la Revolución Bolivariana, especialmente, contra el Gobierno presidido por Nicolás Maduro, quien fue víctima el pasado 4 de agosto de un atentado perpetrado con presunta anuencia de autoridades colombianas.

El mandatario venezolano presentó pruebas (confesiones de los involucrados) de que dos grupos entrenados en una finca en la población de Chinácota, en el norte de Santander (Colombia), fueron los encargados de operar los dos drones que explotaron durante un desfile militar en Caracas y que tenían como objetivo atacar la tribuna presidencial donde estaba Nicolás Maduro.

Asimismo, el Gobierno de Duque ha generado recientemente una ola de declaraciones contra el Gobierno venezolano.

Según Rodríguez, el Gobierno de Duque busca "tapar la reaparición del paramilitarismo, el aumento de los cultivos de coca y del desempleo" en Colombia, desviando la atención hacia Venezuela.

"Ellos quieren una escalada de falsos positivos para justificar una agresión contra nuestro país; el Gobierno de Colombia es enemigo de la paz regional y enemigo de Venezuela, así debemos asumirlo nosotros", sostuvo Maduro.

El jefe de Estado venezolano señaló que las acciones contra su país se han visto reflejadas en los ciudadanos venezolanos que emigraron hacia Colombia, quienes dijo han sido víctimas de maltratos.

"Hay una campaña anormal de generación de odio, ya lo hemos visto el maltrato a nuestros ciudadanos que han ido a Colombia, lo vimos recientemente este fin de semana en el Plan Vuelta a la Patria que facilitamos el transporte terrestre para un grupo importante de venezolanos que manifestaron su deseo de regresar a Venezuela", indicó el mandatario de Venezuela.

Venezuela también ha pedido a Colombia "atender la crisis de seguridad", sobre todo luego del reciente ataque de un grupo aún no identificado a una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado de Amazonas (sur del país), que se saldó con tres agentes venezolanos muertos.

>> Venezuela reitera que no tolerará noticias falsas desde Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.