• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otro de los anuncios fue la creación de una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, coordinada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez

Otro de los anuncios fue la creación de una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, coordinada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 5 diciembre 2023



Blogs


El jefe de Estado anunció varias medidas sobre la Guayana Esequiba, entre ellas activar un Plan de Atención Social para su población.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este lunes al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, el proyecto de Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba para su debate, instrumento que permitirá la implementación de las decisiones tomadas por el pueblo en el referéndum consultivo, incluyendo la creación del estado.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Venezuela destaca el mensaje de unidad que dio el referendo sobre el Esequibo

Durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno con la participación del Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, el presidente Maduro anunció varias medidas sobre la Guayana Esequiba.

"Le entrego al presidente de la Asamblea Nacional, doctor Jorge Rodríguez, la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, ley orgánica para regular la creación del estado Guayana Esequiba y todas las decisiones del domingo pasado", declaró.

Al respecto, el presidente del Parlamento informó que este miércoles habrá una sesión en el ente para someter a primera discusión este proyecto de ley.

"Lamento que no podamos convocar a sesión de la Asamblea Nacional el día de hoy para aprobar en primera discusión la ley, pero nos comprometemos con usted (el mandatario), con esta reunión de la Venezuela Toda y con el pueblo de Venezuela que masivamente votó el pasado domingo 3 de diciembre, que mañana (miércoles), 6 de diciembre, sesionará la Asamblea Nacional y discutirá en primera ocasión esta ley orgánica para el futuro", manifestó el diputado Rodríguez.

Otro de los anuncios realizados por el mandatario fue la creación de una Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, que estará coordinada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y que tendrá como objetivo "iniciar una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión que el pueblo tomó el domingo 3 de diciembre".

Además, prevén que esta Alta Comisión profundice el fortalecimiento de los equipos en defensa de Venezuela y los lazos de diálogo de todos los sectores de la sociedad.

La tercera medida anunciada por el jefe de Estado fue la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, que contará con tres áreas y 28 sectores de desarrollo integral, teniendo su sede en Tumeremo, en el estado Bolívar (sureste), y dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.

También fue informada la designación, de forma provisional, del mayor general (M/G) Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba, y cuya sede político-administrativa estará en Tumeremo.

El quinto anuncio dado por el presidente venezolano fue autorizar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a crear las divisiones Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo, así como conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minería.

El sexto punto compartido por el Ejecutivo es la publicación y difusión del nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela en escuelas, liceos y universidades, también en las comunidades.

Además, otro anuncio fue activar un Plan de Atención Social para la población de la Guayana Esequiba, realizar un censo y entregar la cédula de identidad a sus habitantes, así como la creación de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo.

Igualmente, propuso establecer normativa que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar que todavía está pendiente por delimitar y solicitó al presidente del Parlamento su discusión en el ente legislativo.

Finalmente, el noveno anuncio realizado por el presidente Maduro fue proponer a la AN la aprobación de una ley especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales en el territorio de la Guayana Esequiba.

Durante su intervención, el mandatario enfatizó que "debe saber el mundo, debe saber la República de Guyana que, ante los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, Venezuela tiene una sola voz: el Esequibo es nuestro, por encima de las diferencias”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.