• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este viernes se instalará la auditoría del sistema de selección de los órganos subordinados.

Este viernes se instalará la auditoría del sistema de selección de los órganos subordinados. | Foto: @ve_cne

Publicado 13 julio 2020


Blogs



El 76 por ciento de los puntos dispuestos en las Oficinas Regionales Electorales fueron activados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Maira Alfonzo Izaguirre, valoró de exitoso el inicio este lunes de la jornada especial de actualización y registro electoral.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela afirma que se mantendrá firme ante ataques de EE.UU.

"Hemos tenido un inicio de jornada que podemos catalogar de exitosa, ya que el 76 por ciento de los puntos fueron activados", afirmó Alfonzo Izaguirre durante una comparecencia telefónica para el canal Venezolana de Televisión.

Asimismo, resaltó que las jornadas destinadas al registro electoral desde este lunes hasta el 26 de julio próximo tienen la motivación de garantizar la mayor participación en los venideros comicios parlamentarios del 6 diciembre.

La funcionaria destacó la gran afluencia de personas, sobre todo, jóvenes a los registros electorales,  de manera disciplinada y respetando los protocolos sanitarios que ha establecido el Estado venezolano en estos momentos de pandemia.

"Vemos motivación, vemos un pueblo joven dispuesto a participar", dijo  Alfonzo Izaguirre y reiteró el llamado a la ciudadanía a participar, "a que ejerzan su derecho, a que defiendan su voto en el sentido de que el voto se defiende ejerciéndolo", agregó.  

Al mismo tiempo, anunció que este viernes se instalará la auditoría del sistema de selección de los órganos subordinados como parte de la transparencia y la cadena de confianza que soporta al sistema electoral venezolano.

Además, indicó que paralelamente continúa desarrollándose la recepción de nombres y datos que presentan las organizaciones con fines políticos y agrupaciones indígenas para representarlos a la postulación de candidatos y candidatas para las próximas elecciones.

Aseguró que la postulación de candidatos se prevé para los primeros días de agosto, así como la capacitación de los miembros de las Mesas Electorales.

"Estamos activados, tanto la Junta Nacional como la Comisión de Registro Civil Electoral, al igual la Comisión de Partidos Políticos", enfatizó al referirse a la actual sesión permanente de los órganos del poder electoral, que en próximos días prevén activar nuevas normas que forman parte del cronograma y serán anunciadas oportunamente.

 

Según las autoridades del CNE, se habilitaron 551 puntos en cada una de las Oficinas Regionales Electorales (ORE) situadas en las capitales de cada entidad.

Asimismo, se instalaron 100 máquinas en la sede del CNE, ubicada en Plaza Venezuela del Distrito Capital, para quienes asistan a renovar sus datos personales.

Al respecto, la presidenta del organismo aseguró que 1.232 agentes se despliegan en cada ORE del territorio para garantizar la protección y generar todas las condiciones de bioseguridad. Las mismas responden a los protocolos sanitarios de prevención establecidos a raíz de la incidencia de la Covid-19.

La jornada de actualización de datos y registro electoral acontecerá en espacios abiertos, previamente desinfectados. Asimismo se destinaron kits de bioseguridad que utilizarán los funcionarios en cada sitio.

El CNE instó a los jóvenes venezolanos que lleguen a los 18 años de edad antes del 6 de diciembre a inscribirse en el Registro Electoral para ejercer su derecho al voto. Aunque el registro electoral es un proceso que sucede durante todo el año, en esta oportunidad el cronograma contempla la presente fase que termina el 23 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.