• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ceballos Ichaso recalcó que estos operativos contribuyen a dignificar a las personas privadas de libertad y su reinserción social.

Ceballos Ichaso recalcó que estos operativos contribuyen a dignificar a las personas privadas de libertad y su reinserción social. | Foto: Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Publicado 25 octubre 2023



Blogs


Se realizó la Operación Cacique Guaicaipuro, en el Centro Penitenciario Carabobo, ubicado en Tocuyito, municipio Libertador.

En un nuevo golpe contra las mafias y otro paso en favor de la seguridad ciudadana, el Gobierno de Venezuela tomó control este miércoles del Centro Penitenciario Tocuyito, en el estado Carabobo, como parte de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela restituye orden en cárcel de Tocorón, Aragua, tras operación de seguridad

El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, informó a través de la red social X: "Hemos logrado el control absoluto de las instalaciones del Centro Penitenciario Tocuyito en el estado Carabobo".

Añadió que dicha instalación, donde dijo que hay 2.000 personas privadas de libertad, "pasa a órdenes del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, a fin de avanzar y profundizar en los trabajos de dignificación de los privados y privadas de libertad".

Ceballos Ichaso explicó que a través de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, realizada bajo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se procura que los privados de libertad "puedan reinsertarse en la sociedad; apegados a lo que establece el texto constitucional y cumpliendo a su vez con la garantía de los derechos humanos".

Destacó la labor conjunta de los órganos de seguridad ciudadana, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los cuerpos de inteligencia, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Dgcim), los cuales contribuyeron junto al Poder Popular con la toma del centro.

El también ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, significó el desarrollo de estos operativos ha permitido obtener el control del 99 por ciento de los centros penitenciarios y desmantelar estructuras criminales que actúan desde ellos. 

Consideró que "falta muy poco para que podamos garantizar el régimen en aquellos centros donde es necesario realizar algunos ajustes (…) Ha sido un éxito rotundo y seguimos avanzando en la consolidación de la paz".

Venezuela puso en marcha un plan de transformación del sistema penitenciario con enfoque de derechos humanos, el cual es parte de una política pública para garantizar la seguridad ciudadana, la justicia y la paz, dignificar la vida de los privados de libertad e incrementar la tranquilidad de las comunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.