• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada 24 de junio se celebra el Día del Ejército Nacional Bolivariano en Venezuela desde el año 1949.

Cada 24 de junio se celebra el Día del Ejército Nacional Bolivariano en Venezuela desde el año 1949. | Foto: VT Actual

Publicado 24 junio 2018



Blogs


Este día se honra a quienes en la historia y en el presente han consagrado su vida a ser guardianes y centinelas de la Patria.

Venezuela celebra este domingo el Día Nacional del Ejército Bolivariano. Antes, la denominación Ejército correspondía a todas las fuerzas militares juntas, pero en 1958 se creó una división por componentes y surgió lo que se conoce hoy como Ejército, Marina o la Armada, Aviación y Guardia Nacional.

Actualmente, el Ejército Nacional Bolivariano es uno de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Tiene como obligación fundamental encargarse de las operaciones terrestres y proteger las fronteras del territorio venezolano.

Ejército Bolivariano antiimperislista 

Venezuela peleó grandes batallas para ser un país libre. La adopción del pensamiento Bolivariano en la propuesta de conformación de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pretende contribuir al desarrollo de un ideario antiimperialista y profundamente social. Bolívar defendió con ahínco la independencia y la dignidad del pueblo venezolano.

Esta ideología se remarca en el Ejército Bolivariano gracias al líder Hugo Chávez, luego de que este recalcara el ideal de ser libres y no depender de doctrinas políticas de otros países.

En Venezuela se han planteado grandes ejes teóricos como fundamento del Ejército bolivariano, entre ellos el ideario político-filosófico del Libertador Simón Bolívar, y la visión integral de la seguridad y defensa consagrada de la nación.

De esta manera, institución militar responde a los intereses del pueblo, su lucha contra las injusticias y los intentos de dominación promovidos por los grandes centros hegemónicos.

Milicia soberana

El pensamiento bolivariano aplicado al Ejército está colmado de una profunda carga social. La obligatoria correspondencia que según el Libertador debía existir entre el soldado y el pueblo eran y son elementos fundamentales para el desarrollo y libertad de la patria.

En mayo de 2013, el presidente Nicolás Maduro ordenó la creación de la Milicia Bolivariana Obrera, alianza entre el sector productivo del país y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el propósito de fortalecer la soberanía venezolana.

El Ejército que nació con el mando de Chávez en 1999 no es el mismo que el de años anteriores, los ejes de esta institución están enmarcados en el antiimperialismo y la soberanía de Venezuela.

>Nicolás Maduro gana las elecciones presidenciales en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.